lunes, 22 de abril de 2013

Crítica: STOKER (Lazos Perversos)

El pasado viernes 19 de abril, en víspera de la víspera de las elecciones, fue estrenada la película, promocionada como thriller psicológico STOKER (LAZOS PERVERSOS), del director oriental Park Chan-Wook (Symphathy for Lady Vengeance), en su primera película de habla inglesa. Protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia En El País De Las Maravillas, Albert Nobbs), Matthew Goode (A Single Man, Match Point), Jacki Weaver (El Lado Luminoso de la Vida, Animal Kingdom) y la ganadora del Oscar® Nicole Kidman (Mejor Actriz, LAS HORAS, 2002).

LA PELICULA
La familia Stoker se ve en medio de una una repentina tragedia con la muerte del hombre de la casa, Richard (Dermot Mulroney, La Boda de mi Mejor Amigo, About Schdmit) en un accidente automovilístico. Padre de India (Wasikowska), una chica fría y distante a tal punto que repele el contacto físico con su propia madre, Evie (Kidman), e incapaz de demostrarse afectada en lo más mínimo por la perdida debido a su carácter, aparentemente carente de toda emoción y sentimiento.

En el día del entierro aparece el hermano de su padre, Charlie (Goode). Hasta ese momento, India no tenía idea de que contaba con un tío y que él, sin embargo, sabía casi todo sobre ella.
La estadía del mismo cautivara tanto a Evie como a India. A una de manera meramente carnal, mientras que a la otra por la curiosidad, la intriga y, de a poco también, la atracción. Con la llegada inesperada de un pariente lejano, los secretos e intenciones del Tío Charlie comienzan a hacerse cada vez más claros, y con ellos, finalmente los más profundos sentimientos y deseos de India, que siempre fueron encapsulados dentro de su propia burbuja, comienzan a manifestarse.

LA CRÍTICA - LOS ACTORES
Desde el primer momento que aparece en escena, la joven Mia Wasikowska nos intrigamos con su presencia, sabemos al instante que es diferente. Es especial, aislada y hay cierto aire de crueldad en su mirada, una mirada que nos dice que es capaz de todo y sin embargo, sus movimiento y su comportamiento con las personas, incluyendo las más cercanas a ella como su propia madre, son casi nulos. Nos intriga saber que es lo que hace que India sea incapaz de expresarse  o si es, simplemente por decisión propia. Pero algo es seguro, un misterio se esconden detrás de esos profundos ojos azules. 
El personaje de India es de lo más oscuro y complejo, casi no emite sonido ni movimiento, pero con sólo mirarla sabemos que en ella hay algo que grita por salir. Y nos carcomemos el cerebro tratando de descubrir en que momento por fin saldrá a luz. Y cuando finalmente sucede, resulta ser algo más perturbador y morboso de lo que jamás hubiésemos imaginado. Todo esto logra encarnar con increíble dominio y talento, la joven Wasikowska. En el pasado ya nos había demostrado que su talento como actriz van más allá del país de las maravillas en películas como THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010) y ALBERT NOBBS (2011), y con esta película nos confirma que muchas sorpresas podemos esperar en el futuro de esta talentosa actriz.

Matthew Goode le sigue en protagonismo a Wasikowska, y aunque quieren hacer creer que en su personaje esta el misterio de la película, termina siendo el más predecible. Su personaje del Tío Charlie, es más bien el detonante que nos llevará finalmente a descubrir el misterio de India. A pesar de eso, el actor es un genio, la composición de Goode en un personaje que sabemos que es malvado, pero no hasta que punto, es admirable.
Por más que me duela decirlo, el personaje interpretado por Nicole Kidman (The Paperboy, Rabbit Hole) durante toda la película no es más que una distracción, un hilo en el nudo para distraer al espectador de las verdaderas razones por la cual el Tío Charlie ha regresado del pasado.  Tiene poca presencia, pero al final logra ser clave esencial en el desenlace  La ganadora del Premio de la Academia®, tuvo a cargo un personaje que, para alguien  con sus talentos interpretativos, es un como andar en bicicleta. Lo hace de manera impecable y sin el mayor esfuerzo, Kidman como siempre logra dejar su marca y no decepcionará a ningún fanático.
El cuarto personaje prominente, por así decirlo es el de Jacki Weaver como la Tía Gwendolyn. La actriz nominada este año al Oscar® por EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (2012), es la encargada ni más ni menos de eliminar toda duda posible que teníamos sobre el Tío Charlie. Y aunque su aparación es fugaz, Weaver lográ hacer que uno se encariñe en su intento de ayudar a la familia. Con Jackie Weaver uno nunca puede equivocarse, una actriz excelente que con cada película más que veo de ella me sigo haciendo la pregunta: cómo es que antes de su participación en ANIMAL KINGDOM (2010) nunca antes había sido prominente más alla de su tierra natal de Australia? Deseo con todas mis fuerzas que gane un Oscar®, porque vaya que se lo merece. No por esta película, para ello necesita un personaje más prominente y espero que algún día lo encuentre, sea cual sea, pongo mi mano en el fuego de que  lo hará de manera exquisita!

El resto de los personajes son simples piezas de ajedrez, que hacen su movimiento justo y necesario en sus respectivos momentos antes de ser derribados por la reina (India) y el rey (Tio Charlie) de la película.

LA CRÍTICA - TODO LO DEMÁS (...O CASI TODO)
Personalmente estuve sorprendido al ver que el guión fue escrito por Wentworth Miller, actor famoso por su papel protagónico en la cancelada serie PRISON BREAK (pero para mí siempre será el actor que hizo de interés amoroso de Mariah Carey en el video musical de “We Belong Together”). Miller confensó que se inspiró en algunas películas de Alfred Hitchcock, a la hora de escribirlo.
La película funciona de maravilla cómo un drama psicológico, logra hacerte trabajar la mente. Logra cuestionar el rol de cada personaje, hasta que por fin son revelados. A excepción del Tio Charlie que es el único que sabemos su "trauma" más pronto de lo que esperaban al momento de escribir el guión. A parte de eso, su ya mencionado trauma, es lo más carente de originalidad en toda la película, me atrevería a decir. Sin embargo, todo lo compensa con el personaje de India, que está impecablemente concebido. En nuestro viaje por entenderla, vamos de aquí para allá, atrás y adelante y por todos los costados. Miller juega con nuestras mentes, durante toda la película hasta que por fin nos revela la oscura naturaleza de su personaje principal.
El resto de los personajes no son malgastados, ni tampoco el talento de los actores que los encarnan. Todos cumplen un rol, por más pequeño que sea, en el rompecabezas creado por actor, convertido en guionista.
Al igual que en mi crítica de OBLIVION, no puedo dejar de alabar la partitura original compuesta por el genio Clint Mansell (Black Swan, Requiem For A Dream). La música, en un principio, iba a estar a cargo de Philip Glass (Notes On A Scandal, The Hours), y por ello, un par de temas permanecen en el film. Al final, el proyecto cayo terminó en manos de Mansell, que una vez más se luce con una partitura exquisita. Lo que más me gusta de este compositor es que él crea sus composiciones en base a cada movimiento, mirada y acción que sucede y no alrededor de la escena en sí. No obstante, a la par, incluyendo de fondo una melodía o tema principal para no hacerlo muy oscuro o demasiado abstracto. Siempre logra mezclar sus tonos y melodías con tanta delicadeza y precisión que es un deleite al oído y no distrae en ningún momento de la película. Forma parte de ella tal cual debería hacerlo toda partitura. Aplausos para Mr. Mansell, una vez más!! *clap clap clap*
La queja que sí tengo es que, como dije anteriormente, la película fue concebida como un drama psicológico independiente y hubiese funcionado a la perfección como tal, pero se ve y se nota que con la esperanza de atraer más al público y recuperar el presupuesto gastado, decidieron convertirla a último momento en un thriller psicológico. Entonces queda en evidencia que en el momento de editarlo, se vieron obligados a crear los momentos de suspenso con el material que ya tenían preparado y listo para ser exhibido. El resultado final es que la película queda demasiado marcada en los momentos de suspenso. Lleva en su mayoría un desarrollo lento, luego BANG! se viene la parte del suspenso, pero al instante, en un abrir y cerrar de ojos, vuelve a su desarrollo lento y dramático, y luego de un tiempo, sucede otra escena de suspenso y así...hasta el final. Lo increíble es que estos momentos, por más marcados que sean, causan el efecto necesario, logran el propósito de hacer que las personas se queden pegadas a su asiento esperando a ver que sucede, y cuando sucede, logran impactar. Y debo añadir, una vez más, que en gran parte es gracias a la partitura de Clint Mansell.
Para concluir, la película funciona a medias cómo un thriller psicológico. Es la manera más exacta de describirla. Los que vayan a ver, esperando ver suspenso, y llevarse varios sustos, van a salir tremendamente decepcionados y hasta puede que se duerman durante el film. Pero los que lean esto y vayan con la idea de ver un drama psicológico, creo que van a salir complacidos y los momentos de suspenso, serán un toque plus con el cual quedaran encantados. La recomiendo para los cinéfilos amantes del buen drama, para los fanáticos de Nicole Kidman, y para los fans de las películas indies. Pero para aquellos que creen que iran a ver una película de terror, de suspenso, o aquellos amantes de las películas pochocleras, podría hasta apostar que ni siquiera van a llegar a terminar de ver la película y se van a salir de la sala antes de los primeros 40 minutos.
Mi calificación final hubiese sido más alta si no fuera por el sólo hecho de haberla promocionado y vendido cómo un thriller de suspenso. Ni el director, ni el guionista ni los actores tienen la culpa de esto, valga la redundancia. Si no las productoras que compran los derechos de distribución y tienen a cargo obtener ganancias por encima del presupuesto gastado. Sé que es su trabajo el hacerlo interesante, el darle brillo para causar interés y hacerla un éxito, pero no al punto de engañar a la gente. 

A mi personalmente, me gusto mucho la película aunque también haya sido engañado porque, aparte que fuí para ver a mi actriz favorita en una nueva película (Kidman), fuí también con la idea que me vendió el trailer/avance. Con todo esto dicho, aún así no salí decepcionado por que también me gusta un buen drama. Pero, lastimosamente, el drama es un género que tiene tan poco éxito en nuestro país, y que la mayoría de nuestros compatriotas aborrecen y repelen, que siento mucho por todos aquellos que hayan sido también engañados, no lean este artículo, y salgan totalmente decepcionados.

Para los amantes del drama, aprovechen y véanla lo antes posible. Porque con lo dicho anteriormente, dudo que esta película pase más de dos semanas en cartelera.

Calificación personal final:







DATOS TÉCNICOS

Título original: STOKER

Título latinoamerica: LAZOS PERVERSOS

Dirección: Park Chan-wook

Guión: Wentworth Miller.

Productores: Ridley Scott, Tony Scott, Michael Costigan.

Elenco: Mia Wasikowska (India Stoker), Matthew Goode (Charlie Stoker), Nicole Kidman (Evie Stoker), Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker), Dermot Mulroney (Richard Stoker), Phyllis Somerville (Mrs. McGarrick), Ralph Brown (Sheriff Howard).

Musica: Clint Mansell.

Presupuesto: 12 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (mundialmente): +6 millones de dólares (a la fecha)

miércoles, 17 de abril de 2013

Critica: OBLIVION, EL TIEMPO DEL OLVIDO

El pasado viernes 12 de abril se estreno  la película de ciencia ficción OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO,  y con ello tuvimos un privilegio que raramente, por no decir nunca, sucede. El estreno de una película en nuestras salas ANTES de ser estrenada en los Estados Unidos. La película, protagonizada por la legendaria estrella de acción Tom Cruise, se estrenara recién este viernes 19 en territorio norteamericano.

LA HISTORIA
La película se sitúa en el año 2073, nos presenta a una Tierra que fue atacada por seres desconocidos de inteligencia mayor. Logramos ganar la guerra, pero nuestro planeta quedo totalmente destruido, por lo cual todos los seres humanos fueron evacuados. 

Luego de casi un siglo, Jack Harper (Cruise), un ex marine, es el único hombres que tiene acceso a recorrerla, ayudada virtualmente por Victoria Olsen (Andrea Riseborough, Happy-Go-Lucky, W.E.), una experta en tecnología avanzada.
Jack es el encargado de programar unas maquinas llamadas Drones, encargadas de protegerlo automáticamente de cualquier posible amenaza mientras cumple su misión: recorrer la superficie de la tierra para extraer los recursos vitales del planeta que incluye cualquier otra forma de vida que no sea humana, incluyendo las de vida vegetal.

Cuando durante una de sus patrullas, una maquina cae del cielo y de la cual logra rescatar a una mujer, aparentemente desconocida, su vida dará un cambio de 180 grados y por primera vez, se cuestionara las verdaderas razones y motivos por los cuales él y Victoria están trabajando. Todo en lo que creía se vuelve confuso y sin darse cuenta, se encuentra como el único con la capacidad de salvar a la humanidad del verdadero enemigo.


LA CRÍTICA
Empezaré hablando de lo bueno de la película. Primeramente, la razón por la cual la mayoría de las personas elegiría ver esta película: Tom Cruise en una película de acción. El actor, que ya cuenta con 50 años de edad, está en su salsa, como siempre, haciendo de héroe. No cabe duda que este tipo de personajes y papeles a los cuales esta tan acostumbrado, los puede realizar con los ojos vendados. Así que con Tom Cruise, en una típica película y personaje “a la Cruise”, no se puede fallar. Por ese lado, no hay quejas. Los fanáticos del actor, no saldrán decepcionados.

Los efectos especiales y el sonido son impecables. Ignoro la razón por la cual no llegó a las salas de cine nacionales en su versión 3D, pero hubiese sido bastante interesante ver tales efectos de manera tridimensional. El diseño de producción en cuanto a las naves, las maquinas destructoras (Drones) y el lugar donde  reside el protagonista fueron bien diseñados y son dignos de ser admirados. El trabajo de fotografía también es excelente.
Particularmente, quede más que complacido con la banda sonora de la película, que me recuerda mucho a la de TRON: LEGACY (2010) (no es de extrañarse, pues es del mismo director), compuesta por los genios del grupo DAFT PUNK, pero para esta película, los encargados de la partitura fueron Anthony Gonzalez y Joseph Trapanese, que también son parte de un grupo electrónico llamado M83.
El dúo le da el toque perfecto y necesario a la película y si no fuera por ellos, muchas de las escenas no hubiesen tenido el suspenso y las emociones necesarias para causar impacto y marcar diferencias entre cada una de ellas. Muy buena música y en mi opinión, lo mejor del film. Les dejo aquí un video de YouTube con la canción final del film, que contiene el tema principal de la partitura musical...para que tengan una idea de como suena parte de las escenas más relevantes del film:

Y ahora a lo malo, primeramente lo más sencillo. La tierra que supuestamente quedó destruida, carece de credibilidad. En la mayoría es simplemente un desierto, con algunos que otros fragmentos de lo que alguna vez fue la ciudad de Nueva York.

Segundo, el guión, aparte de dar una sensación de deja vú con más de una película también protagonizada por Tom Cruise, tiene varios cabos sueltos, y situaciones que quedan sin resolver. No se entiende del todo el porqué de...TODO! Al “malo” de la película jamás se le entiende totalmente el porqué de sus motivos y el final, no sólo es predecible sino que también sucede tan rápido que si fuiste al baño, pues...FUISTE! 

La película en ningún momento llega a un clímax. La narración nunca llega a convencer, ni en su presentación, ni en su nudo, ni en su desenlace. Hasta el romance que incluyeron para que el héroe tenga “una razón” para querer salvar a la humanidad, se ve forzado. La actriz Andrea Riseborough, que hace de compañera de Cruise es la única que le da bastante realismo y credibilidad necesarios a su personaje. Hubiese sido mil veces mejor que el romance se construyera entorno a ella y Cruise y no entorno a una tercera mujer, Julia Rusakova (Olga Kurylenkom, Quantum of Solace, Paris je t’aime), personaje que intentan hacer relevante al hacerla de interés amoroso del protagonista, pero en mi opinión queda a medias.

Los talentos de los ganadores del Oscar® Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto, MILLION DOLLAR BABY, 2004) y Melissa Leo (Mejor Actriz de Reparto, THE FIGHTER, 2010) son totalmente desperdiciados. La aparición de Freeman es tan corta que uno nunca llega a encariñarse del todo con él para la finalidad que estaban buscando al crear el personaje que encarna. Mientras que la presencia de Leo es virtualmente irrelevante como la "imagen" de una maquina que se encarga de monitorear las misiones. Hubiese dado igual que utilizaran nada más que su voz, en vez de hacerla aparecer en una pantallita chiquitita en blanco y negro cinco segundos cada vez que se comunicaban con ella.

Pero con todo lo dicho, voy a finalizar esta crítica de la mejor manera posible. OBLIVION es una película que no fue producida específicamente para agradar a la crítica. Tampoco para hacerla perfecta hasta el más mínimo detalle en cuanto a historia y narración se refieren. Eso es categórico y no hace falta ser cinefilo para darse cuenta que fue hecha total y exclusivamente para el entretenimiento de los que disfrutan de las películas de acción...y, también, para que Tom Cruise, una vez más, se luzca en lo que mejor sabe hacer. En ambos casos, la película cumple su cometido.

Así que si uno va al cine en pareja, o con sus hijos o en grupo de amigos o de colegio, con el sólo hecho de pasar el tiempo o entretenerse un miércoles de cine o un domingo aburrido, no saldrán decepcionados. Y considerando otras películas que ni aunque me amenacen iría a ver, hasta les recomiendo que opten por OBLIVION, pero sólo si ustedes entran en ese tipo de audiencia que acabo de mencionar, sólo así no saldrán decepcionados.

Calificación Personal Final: 
 


DATOS TÉCNICOS 

Título original: OBLIVION

Título latinoamericano: OBLIVION: EL TIEMPO DEL OVIDO

Dirección: Joseph Kosinski.

Guión: Joseph Kosinski, William Monahan, Karl Gajdusek, Michael Arndt.

Productores: Joseph Kosinski, Peter Chernin, Ryan Kavanaugh, Dylan Clark, Barry Levine.

Elenco: Tom Cruise (Jack Harper), Morgan Freeman (Malcolm Beech), Olga Kurylenko (Julia Rusakova), Andrea Riseborough (Victoria Olsen), Melissa Leo (Sally/Mission), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Zoë Bell (Kara).

Musica: Anthony Gonzalez, Joseph Trapanese, M83.

Presupuesto: 120 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (internacional): +61 millones de dólares (a la fecha).