Hace casi 20 años, un 11 de junio de 1993, se estrenaba
una de las películas que marcaría hito en el mundo de la industria
cinematografía. Tanto en el ámbito del entretenimiento como en el de los
efectos especiales y, por supuesto, records en taquilla, JURASSIC PARK: PARQUE JURASICO dejó su huella prehistórica,
marcando un antes y un después. Dirigida por uno de los más emblemáticos
directores, el multi-galardonado, respetado y querido por millones, Steven Spielberg.
En conmemoración a estas dos décadas, Universal Studios
ha decidido re-estrenarla en versión 3D. La fecha elegida para su estreno en
Estados Unidos fue el 5 de abril del corriente. Y la reacción de los críticos
no se hizo esperar, pero yo sólo voy a citar a uno: “La transición en 3D de los dinosaurios de Spielberg se ha realizado con tanta presición a nuestras
pantallas de hoy en día, tanto es así que en ocasiones va a horrorizar a la
audiencia cuando estas bestias en vez de ir tras los protagonistas, parecieran
querer salirse para devorar sus pororós (palomitas de maíz, pochoclos)” -Sean
O’Connell, WASHINGTON POST.
Estuve en contacto con representantes de dos de las Salas de Cine más concurridas de
Asunción y me es grato informarles que me confirmaron que tienen pensado
estrenarla, pero que no saben la fecha. Es lo que dijeron. Ahora del dicho
al hecho…ojala que sea un hecho. LOL. Tengo esa esperanza. Y en víspera a que eso suceda, decidí
hacer una retroespectiva de lo que fue esta sensacional película que marco
historia en el mundo del cine y, personalmente, en mi vida.
LA HISTORIA
Basada en la novela del mismo nombre de Michael Crichton (CONGO, EL MUNDO PERDIDO), JURASSIC PARK (a partir de ahora JP) cuenta la historia de John Hammond (Richard Attenborough), el director ejecutivo de InGen, una empresa
multinacional de bioingeniería y biotecnología,
que ha ideado y creado junto a un grupo de expertos de primera
categoría, un parque temático en una isla tropical cerca de Costa Rica con
dinosaurios de carne y hueso, traídos de vuelta a la vida gracias a una
investigación genética que consiste en clonar ADN de rana, con ADN de
dinosaurio encontrado dentro de mosquitos que fueron perfectamente conservados
luego de haber quedado atrapados dentro de la sabia de los árboles durante la era
prehistórica.
Luego de un accidente en la cual un empleado es devorado
por uno de los dinosaurios, los inversionistas de Hammond, representados por el
abogado Donald Gennaro (Martin Ferrero, de
la serie de televisión MIAMI VICE),
exigen que el parque sea inspeccionado por expertos que puedan certificarlo
como seguro. Para ello, Gennaro invita al matemático Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), y Hammond a los paleontólogos Dr. Alan Grant (Sam Neil)
y Dra. Ellie Sattler (Laura Dern).
Minutos antes de comenzar el tour por el parque, se les
unen los nietos de Hammond, Lex (Ariana
Richards) y Tim (Joseph Mazzello).
Durante dicho recorrido, el informático Dennis Nedry (Wayne Knight, de la serie de televisión SEINFELD), desconecta la
electricidad de varios sectores del parque, para poder acceder a la Sala de
Embriones, robar uno de cada especie para la compañia que le hace competencia a
InGen y para lo cual se le ha pagado millones de dólares.
Pero durante el apagón, varios de los dinosaurios se
liberan, desatando el caos entre los visitantes, y la lucha por la
supervivencia comienza.
UNA
AVENTURA QUE LLEVO 65 MILLONES DE AÑOS EN HACERSE
JP no fue una película perfecta en cuestión de
narración y adaptación de la novela en la cual está basada. Repleta de cabos
sueltos y el montaje de la misma tiene
tantos errores como los de un niño de primer grado en su primera lección de dictado. Pero, en cuestión de efectos visuales, de sonido y de suspenso. En su
época, la película marco hito en esos
aspectos. Nunca se vivió nada parecido.
Los dinosaurios eran tan reales gracias a los
innovadores y, en su momento, efectos especiales de última generación. Creados
a base de un conjunto de efectos generados por computadoras, animatronics y
hasta disfraces que recreaban a estos animales de una manera tan real que los
hacían, al mismo tiempo, tan increíbles. Y aunque en parte en algunas
escenas se notaban las transiciones y
diferencias de los generados a computadora y los de material real, el
duro y minucioso trabajo liderado por el cuatro-veces ganador del Oscar®, y
genio detrás de películas como ALIENS (1986) y TERMINATOR 2 (1991), el ya
fallecido Stan Winston (Q.E.P.D., 1946-2008), junto con los sonidos, los
decorados y el clima de suspenso hacían de estos pequeños detalles totalmente
irrelevantes y la gran mayoría los pasaba desapercibidos.
Mención especial para el incomparable, John Williams, compositor del inconfundible tema principal y la banda sonora que va acorde a cada movimiento, cada paso, cada respiración de los dinosaurios, de los temporales y sobre todo, a cada uno de los momentos de mayor suspenso.
Mención especial para el incomparable, John Williams, compositor del inconfundible tema principal y la banda sonora que va acorde a cada movimiento, cada paso, cada respiración de los dinosaurios, de los temporales y sobre todo, a cada uno de los momentos de mayor suspenso.
Williams,
ganador de 5 premios Oscar® y 48 nominaciones en total, es la persona viva más
nominada a los Premios de la Academia, y segundo detrás de Walt Disney en
general. Eterno colaborador de Spielberg y George Lucas. De sus cinco
estatuillas, tres de ellas fueron por colaboraciones con Spielberg (TIBURÓN, 1975.
E.T. EL EXTRATERRESTRE, 1982. LA LISTA DE SCHINDLER, 1993) y uno con Lucas
(STAR WARS, 1977). Y en mi humilde opinión, debería de haber sido nominado
también por JP, pero lastimosamente no sucedió. Sirve de consuelo el hecho que
en el mismo año no sólo lo consideraron,
sino que lo hicieron vencedor por su trabajo en LA LISTA DE SCHINDLER, la gran
triunfadora con 7 Premios Oscars® incluyendo Mejor Película y Mejor
Director para Spielberg. Definitivamente, 1993 fue uno de los mejores años de Spielberg, o
quizás, me atrevo a decir, el mejor hasta ahora. Sobre todo en los Oscars®, ya
que JP, también fue nominada a tres estatuillas y, sin
sorprender a nadie, fue vencedora de todas ellas: Mejores Efectos Visuales,
Mejor Sonido y Mejor Edición de Efectos de Sonido.
Apenas
llegó su estreno, fue un éxito de taquilla inmediato. Manteniendose en la
posición #1 por tres semanas consecutivas. La crítica la aclamó casi de forma
unánime, con algunos objetando las gigantescas diferencias entre el libro y el
guión de la película. Como fan, he leído el libro y debo concordar que las
diferencias son realmente considerables. En partes se siente casi como si
fueran dos historias distintas y muchas escenas del libro fueron luego
incluidas recién en la secuela, EL MUNDO PERDIDO: JURASSIC PARK
(1997).
La
película se convirtió casi de manera instantánea en la más taquillera del año,
tanto en Estados Unidos como mundialmente.
Ante
tanto éxito, obviamente las secuelas no se hicieron esperar. La ya mencionada EL MUNDO PERDIDO en 1997 y JURASSIC PARK III en el 2001, vieron la luz del día eventualmente. Pero
siendo que este artículo esta dedicado a la primera, a la que dio inicio a
todo. No daré detalles al respecto.
Pero
como fanatico sí voy a decir que desde el lanzamiento de la última entrega en
el 2001, hay especulaciones sobre una cuarta entrega. Rumores que van y vienen,
donde varios de los actores involucrados en las previas películas dijeron que
estarían encantados de formar parte de la producción, entre ellos los dos
principales protagonistas, Sam Neill y Laura Dern. En enero de 2013, Universal
Studios confirmó que la cuarta entrega esta en producción, con fecha de
lanzamiento el 13 de junio de 2014 y que sería dirigida por Colin Trevorrow y
protagonizada por Bryce Dallas Howard (THE HELP, LA SAGA CREPUSCULO: ECLIPSE) y
David Oyelowo (LINCOLN, THE PAPERBOY). Pero, lastimosamente, el 8 de Mayo de 2014, fue anunciado
oficialmente que la producción ha sido puesta “en espera” indefinidamente.
Escenas de EL MUNDO PERDIDO y JURASSIC PARK III, respectivamente. También fueron éxitos de taquilla. |
LEGADO
PREHISTORICO
Durante casi 5 años, JP fue la película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos, y la tercera más
taquillera mundialmente, detrás de STAR WARS (1977) y E.T.: EL EXTRARRESTRE
(1982). Record que mantuvo durante casi 5 años, hasta la llegada de TITANIC (1997), que la colocó en segunda y cuarta
posición, respectivamente. Con la llegada de otros éxitos de taquilla como las
sagas de HARRY POTTER (2001-2011) y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001-2003), EL
HOMBRE ARAÑA (2002), BUSCANDO A NEMO (2003),
AVATAR (2009), LOS VENGADORES (2012), entre otros. La película cada vez fue
bajando más su posición durante los años. Ahora mismo se sitúa en la posición
#16 en Estados Unidos y #18, mundialmente.
El American Film Institute posicionó a JP en el #35 en su lista de los mejores films de suspenso de todos los tiempos. La Asociación de Críticos de Cine de Chicago la nombro la mejor película de miedo #55 de todos los tiempos. En su lista de Los Momentos Más Asustadores en el Cine, BRAVO nombro la escena de los velociraptors en la cocina, como la #95. En su edición final del 2004, la revista EMPIRE nombró a JP cómo la sexta película más influencial de todos los tiempos. En el 2006, IGN (una website que se centra en criticar y comentar todo sobre películas, video juegos, música y otros medios de entretenimiento), nombro a JP como la #19 mejor franquicia de todos los tiempos. Y en una encuesta entre los lectores de la revista ENTERTAIMENT WEEKLY, hecha en el 2010, la nombraron como la mejor película de verano de los últimos 20 años.
Pero la más importante marca que dejó JP en la industria cinematográfica, una marca tan grande y profunda como la huella misma del T-Rex, es la que dejó en varios otros cineastas que gracias al visionario Spielberg, los inspiraron a creer que, si uno se propone, puede revivir y recrear criaturas, escenas y cualquier mundo que deseen, por más ambicioso que pueda llegar a ser. Hasta el propio George Lucas, otro visionario como él sólo, cuando Spielberg le mostro por primera vez el film, dijo: “Fue uno de esos momentos en la historia, como cuando se inventó el primer foco de luz, o la primera llamada telefónica. Un enorme hueco se acaba de cruzar, y las cosas nunca van a hacer lo mismo”. Previamente, la mayoría de los efectos utilizados en los films de Lucas y otros visionarios como James Cameron, eran mayormente basados en stop-motion o animatronics, poco o nada se usaban los efectos generados por computadora, pero luego de ver la infinitud de posibilidades que se podían crear gracias a ellos, Lucas decidió re-vivir su saga STAR WARS con las ahora ya famosas pre-cuelas de EPISODIOS.
Las películas que ahora están saliendo y que cada vez,
mejoran y van rompiendo más la línea entre lo posible e imposible, ninguna de
ellas hubieran visto la luz del día porque a ningún cineasta se le hubiese ocurrido, y ningún productor en su
sano juicio hubiese invertido en estos tipos de proyectos super visionarios y de
gran escala. Si no fuera por el riesgo y atrevimiento que tuvieron Steven
Spielberg, George Lucas y James Cameron. Todos a su manera y tiempo, lucharon
contra viento y marea defendiendo por lo que creían posible y lo lograron y
dejaron a todos sin aliento con sus respectivos proyectos. Hasta Peter Jackson admitió una vez que fue en
gran parte inspirado por JP para ponerse en campaña y crear la
trilogía más exitosa y taquillera de todos los tiempos, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
(2001. 2002. 2003).
Todos los cinéfilos y, la verdad que todas las personas que disfrutan del cine en general, les estaremos eternamente agradecidos.
El American Film Institute posicionó a JP en el #35 en su lista de los mejores films de suspenso de todos los tiempos. La Asociación de Críticos de Cine de Chicago la nombro la mejor película de miedo #55 de todos los tiempos. En su lista de Los Momentos Más Asustadores en el Cine, BRAVO nombro la escena de los velociraptors en la cocina, como la #95. En su edición final del 2004, la revista EMPIRE nombró a JP cómo la sexta película más influencial de todos los tiempos. En el 2006, IGN (una website que se centra en criticar y comentar todo sobre películas, video juegos, música y otros medios de entretenimiento), nombro a JP como la #19 mejor franquicia de todos los tiempos. Y en una encuesta entre los lectores de la revista ENTERTAIMENT WEEKLY, hecha en el 2010, la nombraron como la mejor película de verano de los últimos 20 años.
Pero la más importante marca que dejó JP en la industria cinematográfica, una marca tan grande y profunda como la huella misma del T-Rex, es la que dejó en varios otros cineastas que gracias al visionario Spielberg, los inspiraron a creer que, si uno se propone, puede revivir y recrear criaturas, escenas y cualquier mundo que deseen, por más ambicioso que pueda llegar a ser. Hasta el propio George Lucas, otro visionario como él sólo, cuando Spielberg le mostro por primera vez el film, dijo: “Fue uno de esos momentos en la historia, como cuando se inventó el primer foco de luz, o la primera llamada telefónica. Un enorme hueco se acaba de cruzar, y las cosas nunca van a hacer lo mismo”. Previamente, la mayoría de los efectos utilizados en los films de Lucas y otros visionarios como James Cameron, eran mayormente basados en stop-motion o animatronics, poco o nada se usaban los efectos generados por computadora, pero luego de ver la infinitud de posibilidades que se podían crear gracias a ellos, Lucas decidió re-vivir su saga STAR WARS con las ahora ya famosas pre-cuelas de EPISODIOS.
Todos los cinéfilos y, la verdad que todas las personas que disfrutan del cine en general, les estaremos eternamente agradecidos.
PARA
LA NOSTALGIA
JP tiene un significado más que especial para
mí porque fue la primerísima película que vi en el cine. Como toda criatura,
estaba fascinado con los dinosaurios. Y como no había canal o medio de
comunicación en el cual no se hablaba y, no dejaban de pasar los trailers de la película,
no pude evitar las ganas de querer verla. No sabía la trama, no entendía de
directores ni de actores ni de nada, sólo quería ver la película de
dinosaurios.
Quede maravillado y horrorizado a la vez. Pero en general, encantado y fascinado en infinitas proporciones. Por días tuve sueños y pesadillas de todo tipo relacionados con la película y sobre todo con la escena de los raptores en la cocina. De los raptores hasta tuve miedo estando despierto. Tenía esa sensación de que todo lo sucedido en el film, puede llegar a pasar realmente. Y me hacía la pregunta, estaremos preparados para vencerlos? O ellos volverían a reinar la tierra? Después de todo eran los 90, y yo tenía menos de 10 años. Para una criatura de mi edad y en esos tiempos, todo era posible ya que la imaginación formaba gran parte de nuestro entretenimiento. Cuantas veces pensé que me encontraría con un velociraptor al doblar una esquina mientras regresaba caminando de la escuela? Cuantas veces jugué a ser tanto el Dr. Grant como Timmy?? Incontables veces. Me lleno de nostalgia y suspiro de sólo recordarlo.
Quede maravillado y horrorizado a la vez. Pero en general, encantado y fascinado en infinitas proporciones. Por días tuve sueños y pesadillas de todo tipo relacionados con la película y sobre todo con la escena de los raptores en la cocina. De los raptores hasta tuve miedo estando despierto. Tenía esa sensación de que todo lo sucedido en el film, puede llegar a pasar realmente. Y me hacía la pregunta, estaremos preparados para vencerlos? O ellos volverían a reinar la tierra? Después de todo eran los 90, y yo tenía menos de 10 años. Para una criatura de mi edad y en esos tiempos, todo era posible ya que la imaginación formaba gran parte de nuestro entretenimiento. Cuantas veces pensé que me encontraría con un velociraptor al doblar una esquina mientras regresaba caminando de la escuela? Cuantas veces jugué a ser tanto el Dr. Grant como Timmy?? Incontables veces. Me lleno de nostalgia y suspiro de sólo recordarlo.
Ahora, debido al internet y las incontables consolas de
video juegos y smartphones, hasta criaturas de 5, 6 años te ven EL JUEGO DEL
MIEDO o series como THE WALKING DEAD y no se espantan y hasta se rien. Ya saben que
todo es ficción. Y que hasta ellos mismos pueden crearlos en sus computadores.
Pero en aquel entonces, era otra época. no teniamos esa facilidad al alcance de nuestras manos. A no ser que seamos multimillonarios.
JP también me presento a la primera actriz de quien me enamoré. Claro esta que fue del personaje más que nada, Laura Dern como la Dra. Ellie Sattler. Que por cierto es protagonista de una de las escenas más espeluznantes del film, cuando se encuentra sóla en una cabina y que luego de una tremenda felicidad al re-establecer la electricidad, es sorprendida por un velociraptor! Puedo decir que fue uno de los momentos en que mi corazón se detuvo por completo. Me encariñe tanto ya para ese entonces que iba a morir con ella si moria! Luego hasta me compre su figura de acción! Años más tarde, cuando ya tenía más conocimiento del asunto y de las películas, y el internet estaba más a disposición del público gracias a McDonalds y algunos pocos cybers, me enteré que Dern es una aclamada actriz, y que fue esposa de Billy Bob Thorton. Hasta que Angelina Jolie se metió en el medio y terminaron en divorcio, tal cual lo hizo años más tarde con Brad Pitt y Jennifer Aniston. Pero en fin, ya me estoy yendo por las ramas.
JP también me presento a la primera actriz de quien me enamoré. Claro esta que fue del personaje más que nada, Laura Dern como la Dra. Ellie Sattler. Que por cierto es protagonista de una de las escenas más espeluznantes del film, cuando se encuentra sóla en una cabina y que luego de una tremenda felicidad al re-establecer la electricidad, es sorprendida por un velociraptor! Puedo decir que fue uno de los momentos en que mi corazón se detuvo por completo. Me encariñe tanto ya para ese entonces que iba a morir con ella si moria! Luego hasta me compre su figura de acción! Años más tarde, cuando ya tenía más conocimiento del asunto y de las películas, y el internet estaba más a disposición del público gracias a McDonalds y algunos pocos cybers, me enteré que Dern es una aclamada actriz, y que fue esposa de Billy Bob Thorton. Hasta que Angelina Jolie se metió en el medio y terminaron en divorcio, tal cual lo hizo años más tarde con Brad Pitt y Jennifer Aniston. Pero en fin, ya me estoy yendo por las ramas.
Por siempre y para siempre. JP será mi
película favorita. No sólo olvidaré que fue la primera película que vi en el
cine y que fue en el ahora extinguido Cine Premier, y que en la entrada del mismo había una enorme cabeza de T-Rex hecho de felpa. O de la primera
vez que la alquile en VHS, hecho que tardó bastante en suceder luego de su
estreno en cine. En esa época (y no hasta hace muy poco) la distribución de las
películas tanto para su exhibición en cine, alquiler en videoclubes, venta o
transmisión por cable para latinoamerica era algo difícil de conseguir y ni por
más que ya eran concedidos para latinoamerica, Paraguay siempre dependía de Argentina, que varias veces le negaba o retrasaba la compra. O simplemente los precios le eran muy altos. Pero por suerte, CREO que, ahora se
puede decir que aquellas épocas pasaron a la historia, y gracias a
compañías como Filmagic, entre otras, las películas se llegan a estrenar en los
cines el mismo día que Estados Unidos y/o en su estreno mundial, al igual que sus lanzamientos en dvd/blu-ray.
En estos días, si no es así, ya es por decisión de los dueños de las Salas de Cine que no quieren deshacerse de una u otra película que sigue teniendo mucha audiencia, entonces deciden atrasar nuevos estrenos a favor de ellos, a pesar de contar ya con el derecho a exhibir las cintas legalmente.
Y como decía, tampoco voy a olvidar la primera vez que dio en la televisión por cable (Cinecanal) y que la grabe en videocassete para verla cuantas veces quiera y mostrársela a mis compañeros y amigos que todavía no la vieron (ya era todo un piratita pionero yo, eh?). Pero ni tanto así, porque desde entonces la he comprado apenas salia en VHS, DVD, tengo una super Edición Especial de Coleccionador, la banda sonora la compre en CD y cassette. Y así. Mi colección no es grande, pero mi fanatisismo no pueden ponerla a prueba o prepárense para una super batalla! Ah! Y también la volví a ver completita, a pesar de tenerla ya grabada, la primera vez que fue estrenada en la televisión nacional (SNT). En ambas ocasiones me quede despierto hasta la media noche (cuando eso no era tan normal como ahora) para verlas hasta el final!!!! Hace poco la volvieron a pasar en televisión nacional, y la volví a ver, completita! Y cada vez que la cacho por cable haciendo zapping, hago lo mismo. La dejo hasta el final. Ahora si eso no es ser fanatico, no sé que es.
En estos días, si no es así, ya es por decisión de los dueños de las Salas de Cine que no quieren deshacerse de una u otra película que sigue teniendo mucha audiencia, entonces deciden atrasar nuevos estrenos a favor de ellos, a pesar de contar ya con el derecho a exhibir las cintas legalmente.
Y como decía, tampoco voy a olvidar la primera vez que dio en la televisión por cable (Cinecanal) y que la grabe en videocassete para verla cuantas veces quiera y mostrársela a mis compañeros y amigos que todavía no la vieron (ya era todo un piratita pionero yo, eh?). Pero ni tanto así, porque desde entonces la he comprado apenas salia en VHS, DVD, tengo una super Edición Especial de Coleccionador, la banda sonora la compre en CD y cassette. Y así. Mi colección no es grande, pero mi fanatisismo no pueden ponerla a prueba o prepárense para una super batalla! Ah! Y también la volví a ver completita, a pesar de tenerla ya grabada, la primera vez que fue estrenada en la televisión nacional (SNT). En ambas ocasiones me quede despierto hasta la media noche (cuando eso no era tan normal como ahora) para verlas hasta el final!!!! Hace poco la volvieron a pasar en televisión nacional, y la volví a ver, completita! Y cada vez que la cacho por cable haciendo zapping, hago lo mismo. La dejo hasta el final. Ahora si eso no es ser fanatico, no sé que es.
Funny Fact: también le pedi a mi mama unas sábanas de JP. En la funda de la almohada tenían el ya multi-famoso e incomparable logo, y por toda la sabana tenia pisadas de velociraptos. Ni una sola noche pude dormir con esas sabanas porque me daba un miedo que ni se imaginan!!!! Mi pobre madre tuvo que levantarse a media noche a cambiarlas. Ahora cuando fui más grande si ya pude. Ahora no sé que paso de esas sábanas porque hace tiempo que tengo una cama de doble plaza y ya no me servía, supongo que mi mama la ha de tener por ahí guardada.
JURASSIC PARK: THE RIDE
JURASSIC PARK: THE RIDE
Mientras la película aún se encontraba en fase de pre-producción, una atracción acuática para la sección del parque de diversiones dentro de los Estudios Universal en Hollywood, ya estaba siendo construida. Es por eso que la atracción incluye dinosaurios que no se llegaron a incluir en el montaje final de la película, pero que sí son mencionados en el libro.
La atracción fue recién inaugurada en 1996, con la presencia estelar de Steven Spielberg y de los actores Jeff Goldblum, Ariana Richards y Joseph Mazzello.
Consiste en un recorrido en balsa por el
parque, guiados por el mismo monitor y la voz utilizada en la película. Durante
el recorrido al aire libre nos encontramos con varios dinosaurios herbívoros,
hasta entrar dentro del predio donde las cosas se salen fuera de control y nos
encontramos con los temidos velociraptors y un dilofosaurio que nos tira su veneno. Hasta que al final
termina el recorrido con un T-Rex apunto de devorarnos y de los cuales nos
escapamos gracias a un hueco, que nos lleva a una caída de 26 metros de alto.
Yo tuve la suerte y bendición de haber subido a esta atracción en su sede en Orlando, Florida. Que es uno de los dos idénticos al original en Hollywood, el otro está en la sede de Japón.
En Singapur, hay una versión de la atracción muy parecida, pero en vez de ser balsas guiadas automáticamente, las balsas corren libremente y de acuerdo a la rapidez y turbulencias de las aguas.
MINI-BIOS JP
Yo tuve la suerte y bendición de haber subido a esta atracción en su sede en Orlando, Florida. Que es uno de los dos idénticos al original en Hollywood, el otro está en la sede de Japón.
En Singapur, hay una versión de la atracción muy parecida, pero en vez de ser balsas guiadas automáticamente, las balsas corren libremente y de acuerdo a la rapidez y turbulencias de las aguas.
MINI-BIOS JP
SAM NEILL (Dr. Alan Grant)
El actor neo-zelandés que en ese entonces ya contaba con una extensa carrera cinematografía que incluían LA PROFECIA III (1981), DEAD CALM (1989) con la ganadora del Oscar® Nicole Kidman (Mejor Actriz, THE HOURS, 2002) y THE PIANO (1993). Rechazó estar en la secuela EL MUNDO PERDIDO (1997), alegando que su hija quedó con severos traumas luego de ver a su padre en la primera película. Pero sí continúo trabajando tanto en el cine como en la TV, pero ningún proyecto le dio la misma atención y fama que JP, ni siquiera al protagonizar la tercera entrega en el 2001. De su carrera post-JP, se puede señalar la película EL HOMBRE BICENTENARIO (1999) con el ganador del Oscar® Robin Willians (Mejor Actor de Reparto, EN BUSCA DEL DESTINO, 1997) y la serie de televisión THE TUDORS (2007-2010).
LAURA DERN (Dra. Ellie Sattler)
De todo el elenco principal, Laura Dern, es quizás la que más éxito tuvo con la crítica y la audiencia. Hija de los consagrados actores Bruce Dern (COMING HOME) y Diane Ladd (ALICE DOESN'T LIVE HERE ANYMORE). Comenzó a llamar la atención en la pantalla grande con MASK (1985), con la ganadora del Oscar® Cher (Mejor Actriz, MOONSTRUCK, 1987), al cual le siguieron los éxitos de culto BLUE VELVET (1986) y WILD AT HEART (1990). En 1992 fue nominada al premio Oscar® como Mejor Actriz por su papel protagónico en RAMBLING ROSE (1991), aunque el premio fue a parar en manos de Jodie Foster por EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991). Después de protagonizar el clásico prehistórico al cual está dedicado este artículo, se tomo un pequeño retiro de las cámaras, ocasionalmente participando de pequeños papeles en películas que pasaron desapercibidas, hasta que retomo su carrera en 1999 con OCTOBER SKY y DR. T AND THE WOMEN (2000), con Richard Gere, y su pequeña aparición en JURASSIC PARK III (2001). Tambien tiene un papel de reparto en MI NOMBRE ES SAM (2001), con Sean Penn, WE DON’T LIVE HERE ANYMORE (2004), HAPPY ENDINGS (2005), LITTLE FOCKERS (2010) y THE MASTER (2012). Pero su mayor éxito profesional le vino en la pantalla chica, al ganar dos Globos de Oro. El primero como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie, Serie o Película para Televisión por el drama verídico RECOUNT (2008), y su segundo como Mejor Actriz en una Serie de Comedia por ENLIGHTENED (2011).
De todo el elenco principal, Laura Dern, es quizás la que más éxito tuvo con la crítica y la audiencia. Hija de los consagrados actores Bruce Dern (COMING HOME) y Diane Ladd (ALICE DOESN'T LIVE HERE ANYMORE). Comenzó a llamar la atención en la pantalla grande con MASK (1985), con la ganadora del Oscar® Cher (Mejor Actriz, MOONSTRUCK, 1987), al cual le siguieron los éxitos de culto BLUE VELVET (1986) y WILD AT HEART (1990). En 1992 fue nominada al premio Oscar® como Mejor Actriz por su papel protagónico en RAMBLING ROSE (1991), aunque el premio fue a parar en manos de Jodie Foster por EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991). Después de protagonizar el clásico prehistórico al cual está dedicado este artículo, se tomo un pequeño retiro de las cámaras, ocasionalmente participando de pequeños papeles en películas que pasaron desapercibidas, hasta que retomo su carrera en 1999 con OCTOBER SKY y DR. T AND THE WOMEN (2000), con Richard Gere, y su pequeña aparición en JURASSIC PARK III (2001). Tambien tiene un papel de reparto en MI NOMBRE ES SAM (2001), con Sean Penn, WE DON’T LIVE HERE ANYMORE (2004), HAPPY ENDINGS (2005), LITTLE FOCKERS (2010) y THE MASTER (2012). Pero su mayor éxito profesional le vino en la pantalla chica, al ganar dos Globos de Oro. El primero como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie, Serie o Película para Televisión por el drama verídico RECOUNT (2008), y su segundo como Mejor Actriz en una Serie de Comedia por ENLIGHTENED (2011).
JEFF GOLDBLUM (Dr. Ian Malcolm)
Que también ya mantenía una larga carrera pre-JP con títulos como NASHVILLE (1975) y la ganadora del Oscar® a Mejor Película, ANNIE HALL (1977), saltó a la prominencia con la serie de películas LA MOSCA I y II (1986, 1989), y también por su comentado matrimonio con la ganadora del Oscar® Geena Davis (Mejor Actriz de Reparto, THE ACCIDENTAL TOURIST, 1989). Su trayectoria post-JP no tuvo la misma atención, sin contar, claro, la secuela EL MUNDO PERDIDO (1997). Al actor le fue mucho mejor en varias obras de teatro en Broadway (New York City, USA) y en la televisión, haciendo apariciones especiales en episodios de FRIENDS (2003), GLEE (2012) y protagonizando por dos temporadas la serie LA LEY Y EL ORDEN: ACCION CRIMINAL (2009-2010).
Que también ya mantenía una larga carrera pre-JP con títulos como NASHVILLE (1975) y la ganadora del Oscar® a Mejor Película, ANNIE HALL (1977), saltó a la prominencia con la serie de películas LA MOSCA I y II (1986, 1989), y también por su comentado matrimonio con la ganadora del Oscar® Geena Davis (Mejor Actriz de Reparto, THE ACCIDENTAL TOURIST, 1989). Su trayectoria post-JP no tuvo la misma atención, sin contar, claro, la secuela EL MUNDO PERDIDO (1997). Al actor le fue mucho mejor en varias obras de teatro en Broadway (New York City, USA) y en la televisión, haciendo apariciones especiales en episodios de FRIENDS (2003), GLEE (2012) y protagonizando por dos temporadas la serie LA LEY Y EL ORDEN: ACCION CRIMINAL (2009-2010).
RICHARD ATTENBOROUGH (John Hammond)
El actor, director y productor británico llevaba ya casi medio siglo de carrera antes de JP. El pico más alto le llego con la película GANDHI (1982), ganador de cuatro Oscar®, dos de los cuales fueron para Attenborough como director y productor de la misma. Sus proyectos post-JP incluyen SHADOWLANDS (1993), HAMLET (1996), la secuela EL MUNDO PERDIDO (1997), y ELIZABETH (1998), entre otras. En el 2004, Attenborough perdió a una de sus hijas y una nieta que estaban vacacionando en Khao Lak (Tailandia), cuando un tsunami arrasó con el lugar. El mismo tsunami en la cual está basada la película LO IMPOSIBLE (2012). Esto lo afectó tremendamente, e influenció en su dedición de retirarse del mundo del entretenimiento, pero sigue siempre activo cómo miembro de las asociaciones de actores, directores y productores, tanto en Inglaterra, como en los Estados Unidos.
El actor, director y productor británico llevaba ya casi medio siglo de carrera antes de JP. El pico más alto le llego con la película GANDHI (1982), ganador de cuatro Oscar®, dos de los cuales fueron para Attenborough como director y productor de la misma. Sus proyectos post-JP incluyen SHADOWLANDS (1993), HAMLET (1996), la secuela EL MUNDO PERDIDO (1997), y ELIZABETH (1998), entre otras. En el 2004, Attenborough perdió a una de sus hijas y una nieta que estaban vacacionando en Khao Lak (Tailandia), cuando un tsunami arrasó con el lugar. El mismo tsunami en la cual está basada la película LO IMPOSIBLE (2012). Esto lo afectó tremendamente, e influenció en su dedición de retirarse del mundo del entretenimiento, pero sigue siempre activo cómo miembro de las asociaciones de actores, directores y productores, tanto en Inglaterra, como en los Estados Unidos.
JOSEPH MAZZELLO (Tim Murphy)
El actor que tan sólo contaba con 9 años de de edad durante el rodaje de JP ya contaba con unas cuantas películas en su curriculum cómo JERSEY GIRL (1992) y RADIO FLYER (1992) con Elijah Wood (hoy más bien conocido como Frodo de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS). Luego de la prehistórica película le siguieron un par de éxitos más como SHADOWLANDS (1993) (con su co-estrella de JP, Attenborough) y THE RIVER WILD (1994), con nada más y nada menos que la tres-veces ganadora del Oscar® Meryl Streep (Mejor Actriz de Reparto, KRAMER VS. KRAMER, 1977. Mejor Actriz, SOPHIE’S CHOICE, 1982 y THE IRON LADY, 2011). Mientras terminaba la secundaria, le siguieron unos cuantos papeles secundarios (incluyendo su brevísima aparición en EL MUNDO PERDIDO, 1997). Pero no fue hasta el 2010, con la mini-serie THE PACIFIC, producida por Steven Spielberg, que pensó exclusivamente en el actor para el papel, y la película ganadora de 3 premios Oscar®, RED SOCIAL (2010), que Mazzello volvió a tomar en serio la actuación como profesión. Su más reciente papel es en la película de acción en 3D, G.I. JOE: RETALIATION (2013).
El actor que tan sólo contaba con 9 años de de edad durante el rodaje de JP ya contaba con unas cuantas películas en su curriculum cómo JERSEY GIRL (1992) y RADIO FLYER (1992) con Elijah Wood (hoy más bien conocido como Frodo de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS). Luego de la prehistórica película le siguieron un par de éxitos más como SHADOWLANDS (1993) (con su co-estrella de JP, Attenborough) y THE RIVER WILD (1994), con nada más y nada menos que la tres-veces ganadora del Oscar® Meryl Streep (Mejor Actriz de Reparto, KRAMER VS. KRAMER, 1977. Mejor Actriz, SOPHIE’S CHOICE, 1982 y THE IRON LADY, 2011). Mientras terminaba la secundaria, le siguieron unos cuantos papeles secundarios (incluyendo su brevísima aparición en EL MUNDO PERDIDO, 1997). Pero no fue hasta el 2010, con la mini-serie THE PACIFIC, producida por Steven Spielberg, que pensó exclusivamente en el actor para el papel, y la película ganadora de 3 premios Oscar®, RED SOCIAL (2010), que Mazzello volvió a tomar en serio la actuación como profesión. Su más reciente papel es en la película de acción en 3D, G.I. JOE: RETALIATION (2013).
ARIANA RICHARDS (Lex Murphy)
De todos los actores principales, Ariana Richards fue la
que menos suerte tuvo en el mundo del entretenimiento. Aparte de breves
apariciones en exitosas series de televisión como THE GOLDEN GIRLS (1987), su
película más destacada pre-JP fue la cinta de suspenso: TREMORS (1990). Luego de
su breve aparición junto a Joseph Mazzello en EL MUNDO PERDIDO (1997), Richards
continúo actuando en películas de bajo presupuesto que fueron fracasos tanto de
taquilla como de crítica, hasta que decidió retirarse y dedicarse a su otra
pasión, la pintura. En una entrevista recientemente hecha durante los días
previos al re-estreno de la cinta en 3D, Ariana comentó que está interesada
en volver actuar y que incluso ya tiene una película en rodaje.
STEVEN SPIELBERG (director)
Que puedo decir del genio visionario que ya no se sepa? 1993 pudo haber sido su mejor año, con JP y LA LISTA DE SCHINDLER. Pero ya venía cosechando éxitos desde casi dos décadas atrás. Tres de sus películas rompieron records de taquilla, convirtiéndose, en su momento en las más taquilleras de la historia (TIBURÓN, 1975. E.T. EL EXTRATERRESTRE, 1982. JURASSIC PARK, 1993). Entre sus dramas más aclamados, aparte de LA LISTA DE SCHINDLER, se encuentra EL COLOR PÚRPURA (1985), protagonizada por Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey. Con 11 nominaciones al Oscar®, es una de las películas más nominadas en la historia, pero así también una de las más perdedoras pues no consiguió llevarse ni una sola estatuilla de todas sus nominaciones. Spielberg formo equipo con su amigo de toda la vida y colega, George Lucas, para crear la exitosa franquicia de INDIANA JONES (1981, 1984, 1989, 2008). En 1999, Spielberg volvió a ser ganador por segunda vez del Oscar® a Mejor Director por RESCANTANDO AL SOLDADO RYAN (1998) con Tom Hanks y Matt Damon. Entre éxitos más recientes se encuentran ATRAPAME SI PUEDES (2002) con Leonardo DiCaprio, LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) con Tom Cruise, MUNICH (2005) con Daniel Craig, LAS AVENTURAS DE TINTIN (2011), WAR HORSE (2011), y la película más nominada al Oscar® este año, LINCOLN (2012) con 12 candidaturas, incluyendo la de Spielberg, una vez más, como Mejor Director, pero sólo logró llevarse dos, Mejor Diseño de Producción y la hiper predecible Mejor Actor para Daniel Day-Lewis. Con Spielberg difícilmente uno puede equivocarse. De todos sus éxitos, cuenta apenas con algunos fracasos de taquilla, pero sin embargo casi nunca le fata la adoración de la crítica. Es un director que, haga lo haga, siempre estamos expectantes. No en vano, es uno de los más influyentes de las últimas 3 decádas, junto con George Lucas, Martin Scorsese, James Cameron y Francis Ford Coppola.
Y yo, como fanático empedernido, no puedo esperar para volver a revivir cada escena en el cine y en 3D!!!!!. Desde el primer TUM! de la música de los créditos de inicio hasta ver el helicóptero perderse en el ocaso y comiencen los créditos finales. Mi corazón estará a mil por hora. Espero poder aguantar las lágrimas. Pero algo si es seguro, pueden apostar que estaré en primera fila para comprar la entrada de la primera función del cine al que este más cercano en ese momento y vivir nuevamente esta experiencia que, para aquellos que sólo lo hicieron vía televisión, vhs o dvd, les recomiendo absolutamente. Y no me pongan la excusa de la subida de precio de las entradas y del candy bar, porque esta película SE LO MERECE!! Y QUE SE ABRAN YA ESOS PORTONES... EN 3D!!!!
Que puedo decir del genio visionario que ya no se sepa? 1993 pudo haber sido su mejor año, con JP y LA LISTA DE SCHINDLER. Pero ya venía cosechando éxitos desde casi dos décadas atrás. Tres de sus películas rompieron records de taquilla, convirtiéndose, en su momento en las más taquilleras de la historia (TIBURÓN, 1975. E.T. EL EXTRATERRESTRE, 1982. JURASSIC PARK, 1993). Entre sus dramas más aclamados, aparte de LA LISTA DE SCHINDLER, se encuentra EL COLOR PÚRPURA (1985), protagonizada por Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey. Con 11 nominaciones al Oscar®, es una de las películas más nominadas en la historia, pero así también una de las más perdedoras pues no consiguió llevarse ni una sola estatuilla de todas sus nominaciones. Spielberg formo equipo con su amigo de toda la vida y colega, George Lucas, para crear la exitosa franquicia de INDIANA JONES (1981, 1984, 1989, 2008). En 1999, Spielberg volvió a ser ganador por segunda vez del Oscar® a Mejor Director por RESCANTANDO AL SOLDADO RYAN (1998) con Tom Hanks y Matt Damon. Entre éxitos más recientes se encuentran ATRAPAME SI PUEDES (2002) con Leonardo DiCaprio, LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) con Tom Cruise, MUNICH (2005) con Daniel Craig, LAS AVENTURAS DE TINTIN (2011), WAR HORSE (2011), y la película más nominada al Oscar® este año, LINCOLN (2012) con 12 candidaturas, incluyendo la de Spielberg, una vez más, como Mejor Director, pero sólo logró llevarse dos, Mejor Diseño de Producción y la hiper predecible Mejor Actor para Daniel Day-Lewis. Con Spielberg difícilmente uno puede equivocarse. De todos sus éxitos, cuenta apenas con algunos fracasos de taquilla, pero sin embargo casi nunca le fata la adoración de la crítica. Es un director que, haga lo haga, siempre estamos expectantes. No en vano, es uno de los más influyentes de las últimas 3 decádas, junto con George Lucas, Martin Scorsese, James Cameron y Francis Ford Coppola.
Y bueno, creo que con esto ya puedo concluir mi
"pequeño" recuento de lo que fue una de las grandes y más icónicas
películas de Hollywood. Hay muchas otras más, pero no cabe duda alguna que esta
sí que fue una de las más importantes e inolvidables.
Y yo, como fanático empedernido, no puedo esperar para volver a revivir cada escena en el cine y en 3D!!!!!. Desde el primer TUM! de la música de los créditos de inicio hasta ver el helicóptero perderse en el ocaso y comiencen los créditos finales. Mi corazón estará a mil por hora. Espero poder aguantar las lágrimas. Pero algo si es seguro, pueden apostar que estaré en primera fila para comprar la entrada de la primera función del cine al que este más cercano en ese momento y vivir nuevamente esta experiencia que, para aquellos que sólo lo hicieron vía televisión, vhs o dvd, les recomiendo absolutamente. Y no me pongan la excusa de la subida de precio de las entradas y del candy bar, porque esta película SE LO MERECE!! Y QUE SE ABRAN YA ESOS PORTONES... EN 3D!!!!