lunes, 17 de junio de 2013

Crítica: El Hombre de Acero (Man of Steel)

Este pasado 14 de junio al fin se estrenó una de las películas más esperadas del año, sobretodo por los fans que desde el 2008 estaban en la vívida espera cuando Warner Bros. Pictures por fin decidió dar luz verde a este proyecto luego del fracaso que fue SUPERMAN RETURNS (2006). EL HOMBRE DE ACERO (Man of Steel), película sobre uno de los más famosos superhéroes de comics de todos los tiempos que, a diferencia de sus colegas con poderes sobrenaturales, no ha tenido el mismo éxito en la pantalla grande en su intento de adaptarse al nuevo milenio.
Desde la franquicia (1978, 1980, 1983, 1987) protagonizada por el difunto Christopher Reeve (Q.E.P.D.), Superman no ha logrado captar la atención suficiente de la audiencia ni de los críticos con su primer intento en la película ya mencionada, pero como todo superhéroe nunca se rinde y siempre renace de las cenizas, este año recibe una nueva oportunidad, en una producción encabezada por Christopher Nolan (Batma Returns, The Dark Knight) y dirigida por Zack Snyder (El Amanecer de los Muertos, 300).

Para el efecto, la película recluta a una enorme cantidad de estrellas de cine que incluyen a Henry Cavill (de la serie The Tudors), los nominados al Oscar® Michael Shannon (2008, REVOLUTIONARY ROAD), Amy Adams (2012, THE MASTER. 2010, THE FIGHTER. 2008, DOUBT. 2005, JUNEBUG), Laurence Fishburne (1993, WHAT’S LOVE GOT TO DO WITH IT. Más famoso por la serie de films THE MATRIX), Diane Lane (2002, UNFAITHFUL) y los ganadores del Oscar® Russell Crowe (Mejor Actor, GLADIADOR, 2000) y Kevin Costner (Mejor Director y Mejor Película, DANZA CON LOBOS, 1990).

LA PELICULA
Durante los primeros minutos nos transporta al legendario planeta Krypton, que se encuentra a punto de sufrir una inevitable explosión debido a su núcleo inestable. Para preservar su raza, el científico Jor-El (Crowe) y su esposa Lara, deciden colocar a su único hijo Kal-El dentro de una nave espacial y mandarlo a otro planeta, junto con un código genético que aseguraría el renacimiento de los kryptonianos una vez que Kal-El sea lo suficientemente adulto como para comprender y descifrar el código. Pero en medio de todo esto, un grupo de kryptonianos con diferentes ideales de supervivencia de la especie se rebela en contra del gobierno, a pesar de esto Jor-El y Lara envían a su hijo a un planeta llamado Tierra, aunque Jor-El es asesinado en el intento. Cuando el gobierno vuelve a tomar el poder, los castiga y son exiliados a la Zona Fantasma, lejos del Planeta. Pero en cuestión de poco tiempo Krypton, como lo predijo Jor-El, termina explotando. Con el último suspiro de Lara rogando que algún día la esperanza reviva en manos de su hijo.
Una vez que aterriza en la Tierra, Kal-El es encontrado por Jonathan (Costner) y Martha Kent (Lane), que sin saber nada de sus origines, deciden criarlo como su propio hijo y lo bautizán como Clark. Desde el primer momento en que Clark comienza a descubrir que es diferente y que es dueño de una fuerza sobrenatural, siente que debe hacer algo con ella, sentimiento que va de la mano con su instinto innato de ayudar a las personas. Y comienza a hacerlo a pesar de las varias advertencias de su padre en pos de protegerlo de las personas que pueden reaccionar en contra suya si llegan a enterarse de sus súperpoderes. Pero cuando Jonathan fallece en un intento de proteger la identidad de su hijo, Clark comienza a vagar de ciudad a ciudad, sin saber qué rumbo tomar, sin saber qué hacer. Tratando de descubrir quién es y cual es su propósito en este planeta.
Y luego de más de dos décadas de vida, todas sus respuestas finalmente serán aclaradas, cuando la rebelión que había sido exiliada en la Zona Fantasma, lo localiza y está determinada en destruir la Tierra para volver a construir allí una nueva Krypton, gracias al código genético que Clark lleva consigo desde el día en que nació.

Esto lo llevará a la pregunta del millón: luchara en contra de su propia raza para proteger todo lo que hasta ahora ha conocido como hogar, arriesgándose de paso a que todos los humanos sepan de su existencia sin saber el tipo de reacción, buena o mala, que estos podrían llegar a tener ante ella? La respuesta, por más obvia que sea para nosotros, es la que desata el resto de sucesos que se dan en el film.

LA CRÍTICA
Okay, no voy a andar con rodeos. La película es mala. Ahora, como explicar el porqué es mala? Simple. El guión y la narrativa apestan. De comienzo a fin. Cómo ya lo había escrito en mi crítica de IRON MAN 3, es normal la carencia de originalidad en este tipo de filmes y nunca se espera mucho en términos de narrativa, pero esta película supera todos los límites de la tolerancia. Llega a un punto en que simplemente se hace doloroso el seguir viéndola, pero lo aguantás sólo por lo cara que te costo la entrada.

Creo firmemente que esto no puede ser culpa de un genio como Christopher Nolan, que escribió la historia que sirvió como base para el guión. Sino la de los demás productores que con tal de obtener la mayor de las ganancias con el dinero invertido, obligaron al guionista para que la haga tan atractiva posible para todo tipo de audiencia. Por lo tanto hay drama, hay romance, hay comedia, hay melodrana telenovelero y, por sobretodo, hay muchisisisima acción. Pero todo tan enzoquetado forzosamente que llega al punto de la ridiculez. Y supongo que originalmente la duración de la película habrá sido de unas 5 horas mínimo que luego, obviamente, tuvieron que reducir y por ende, el montaje final resulta en 2 laaargas horas y media de metraje más cortado que leche pasada una semana de su fecha de vencimiento.
Durante todo este tiempo la película se contradice una y otra vez y otra vez y una vez. Va de aquí para allá y allá para aca y hacía todos los lados en medio de cada vuelta. Tantas cosas suceden, pero nada sucede al final. También se repite bastante en lo más básico, obvio y fácil de entender, mientras que en lo más confuso y complicado sólo se explica una vez. Confuso? Si, lo sé. Así que mejor vayamos a un análisis de los actores.

Henry Cavill fue una perfecta elección para el hombre de acero. Da todo de sí para que el personaje funcione y sea comprendido. Cosa que no le habrá sido fácil tarea ya que le hacen pasar por tantas etapas, tantas cosas se le imponen al pobre Clark Kent en este film, que si el personaje fuera real ya hubiese preferido ser expuesto a la kryptonita antes que esto. No obstante, Cavill esta excelente y es gracias a sus dotes de actor que la mayoría de las escenas cursis que se forzaron en la trama, funcionan y logran hacer sentir algo a la audiencia.
El General Zod, uno de los villanos más insulsos y sin razón valida de ser (al menos en este film), es interpretado aquí por Michael Shannon, que al igual que Cavill, da lo mejor que puede. Pero aparentemente en algunos momentos hasta él se cansó de tantas vueltas y se nota bastante que su entrega interpretativa decae muchísimo. No puedo hablar de Zod, sin hablar de su aliada y más fiel compañera Faora. Que como toda villana compañera, es invencible, imbatible, sabelotodo, carente de todo sentimiento que nunca luego parece que va a morir (y sin embargo la vemos llorar cuando ve, a lo lejos, su planeta explotar…wtf?).
La carismática y hermosa Amy Adams lleva consigo el peso de tener, quizás, el personaje más forzado. Un personaje que tenía que estar porque tenía que estar y punto. Porque, qué sería de una película de Superman sin Lois Lane, verdad? Su personaje casi desde un principio descubre toda la verdad sobre Clark, y aún así nunca se le nota la más mínima expresión de sorpresa o entusiasmo, todo le cae como si acabará de hacer un reporte sobre vacas y bueyes perdidos. No sé si esto haya sido escrito así, o fue dirigida así o ella como actriz no puso el empeño necesario. De las tres opciones, me quedo con la primera. Como ya dije, su personaje descubre todo muy rápido y desarrolla, de la noche a la mañana, una amistad con Clark que nunca vemos nacer ni crecer completamente. Simplemente queda implícito que ya es "su amiga" (que? cómo? cuando? dondé? porqué?). Y el inevitable romance? Ugh. Fue lo más forzado, sin duda alguna, de toda la película.
El resto de los personaje no sirven más que de relleno, eso incluye lastimosamente a Diane Lane y Kevin Constner. Russell Crowe, como Jor-El, no hace el mínimo esfuerzo para darle algo significativo o diferente a los demás personajes que ya interpreto en el pasado. Russell Crowe es Russell Crowe en el film, no Jor-El. Así de simple. Pero al menos no se siente tan forzado ni mucho menos fuera de lugar como por ejemplo los compañeros de trabajo de Lois Lane, que no son más que floreros sin vela en el tierro durante toda la película, pero en una escena final se aman y luchan, arriesgando sus propias vidas para salvarse? O sea, que fue eso? Soy el único que sintió que el personaje de Jenny recién apareció al final cuando su jefe hace todo lo que sea para salvarla, así mueran juntos en el intento? Y que hay de esa cadete que tiene una de las líneas más estúpidas, ridículas y fuera de lugar de toda la película. “Sólo creo que esta re bueno? (I just think he’s really hot)”. Really? En serio? O sea… no! Simplemente, no!
Pasemos a otro departamento, uno de mis favoritos. Todos recuerdan el ya famoso y legendario tema principal de la primera saga de Superman? Compuesta por el genio, inigualable e incomparable John Williams? Me imagino lo intimidante que ha de ser tener que seguir los pasos de alguien como John Williams, que aunque la mayoría de las veces se pase de comercial, es compositor de algunos de los más famosos temas principales en la historia del cine. El seleccionado para el trabajo es nada más y nada menos que Hans Zimmer (INCEPTION, GLADIADOR) que, al igual que Williams, es sumamente comercial y bastante repetitivo. Uno reconoce una partitura de Zimmer al minuto que empieza a sonar en la película. Esto, sin embargo, no es problema siempre y cuando logre crear un tema principal pegadizo y memorable a los cuales nos tiene acostumbrados. Me duele tanto decirlo, pero MEN OF STEEL no es el caso. Su tema principal no es más que una variación sucia de su “Chevaliers De Sangreal” de la banda sonora de EL CODIGO DA VINCI (2006), mientras que el resto no son más que sus ya famosas “melodías” de acción y suspenso, utilizadas en casi todas sus películas. Cualquiera diría al enterarse del presupuesto invertido en MAN OF STEEL, que le debieron de haber pagado más que bien y suficiente como para esmerarse y crear una partitura por lo menos en parte, memorable. Pero Zimmer, lastimosamente, es otra de las grandes decepciones del film.
Pero suficiente de hablar de lo malo y vayamos a lo bueno… lo bueno del film es que… es que… ehm… no, esperen, esperen! Sé que puedo encontrarle algo bueno… a ver… los efectos visuales, obviamente…el efecto 3D…los efectos de sonido… ya mencione a Henry Cavill… a ver, que más? Qué más? Mmmmm… no sé… Creo que eso es todo. No puedo decir siquiera que funciona como un buen blockbuster porque suceden tantas cosas además de las escenas de acción, que a muchos amantes del cine pochoclero va a aburrir porque cuando no hay acción, se pasa de melodramatico. Tampoco puedo decir que sirve para aquellas personas que sólo buscan pasar el tiempo, porque es taaaan larga, que al final van a querer pedir de vuelta su tiempo perdido!!
Hasta los “product placements” son tan obvios y tan marcados. Cada producto que recibe su espacio (más que recontra mega archi bien pagado, me imagino) en el film no puede quejarse, porque lo obtienen en los momentos de mayor suspenso o impacto del film. El Nokia Lumia, durante el “mensaje” de Zod a la Tierra (“Miren! También aparece en mi celular!”), el cartel de Sears que a pesar de que toda la ciudad se está cayendo a pedazos, permanece intacto…y así…son tan asquerosamente obvios que faltaba que mencionaran las marcas nada más para ser como los de las telenovelas paraguayas! (Ej.: “Ay, estoy tan enamorada de un Bonetti, pero soy una González. Mejor me pongo a lavar las ropas con Jabón de Coco Puro Mbocaya, es lo único que saca las manchas”).
No sé qué más puedo decir. Tampoco quiero que piensen que es la peor película del año. Aunque sin duda entra en el Top 10, puedo apostarlo por más de que estemos recién a mitad de año. No creo que los fans de Superman salgan tan desilusionados de las salas porque si bien no excluye casi nada del mundo tan adorado por ellos, y es por esto, que quizás no sirve para el resto de la audiencia. Quisieron incluir tantas cosas para los fanáticos como para la audiencia en general, que el resultado es un chimichurri tan pesado que es imposible que no empalague a cualquiera que no sea mega fanático del superhéroe. Amén.

Calificación personal final:


DATOS TÉCNICOS

Título original: MAN OF STEEL.

Título latinoamerica: EL HOMBRE DE ACERO.

Dirección: Zack Snyder.

Guión: David S. Goyer.

Productores: Christopher Nolan, Emma Thomas, Deborah Snyder.

Elenco: Henry Cavill (Clark Kent), Amy Adams (Lois Lane), Michael Shannon (General Zod), Kevin Costner (Jonathan Kent), Diane Lane (Martha Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Russell Crowe (Jor-El), Antje  Traue (Faora), Ayelet Zurer (Lara), Harry Lennix (Teniente Swanwick), Christopher Meloni (Coronel Hardy), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton).

Musica: Hans Zimmer.

Presupuesto: +225 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (USA): +196 millones de dólares en su fin de semana de estreno.