"El mejor thriller del año y quizás una de las mejores películas del 2014 que simplemente no podrá ser ignorada por todos los premios habidos y por haber".
Y hasta que por fin
llegó la primera película para cine que me parece digna de estar dentro de la
temporada de premios…sin falta! Si no la llegan a considerarla sería un crimen
total. La nueva película de David Fincher sólo puede ser resumida de esta
manera: una obra de arte.
Fincher, un director dos
veces nominado al Oscar® (El Curioso Caso de Benjamin Button, 2008. Red Social,
2010), se dio a conocer a la crítica gracias a la aclamada ZODIAC (2007), pero
el primer trabajo que vi de él fue LA HABITACIÓN DEL PANICO (2002) (excelente thriller de suspenso, por cierto), con la
2-veces ganadora del Oscar® Jodie Foster (Mejor Actriz, ACUSADOS, 1988. Mejor
Actriz, EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, 1991) y una entonces-desconocida Kristen
Stewart (de la Saga CREPUSCULO). El director, que siempre nos entrega trabajos
de primer nivel como LA CHICA DEL DRAGON TATUADO (2011, que le consiguió a
Rooney Mara una nominación como Mejor Actriz) y que el año pasado se llevó un
Emmy Award por dirigir el primer episodio de la aclamada serie HOUSE OF CARDS
(2013), nos vuelve a dar otro trabajo de la más alta calidad y, me atrevo a
decir que quizás sea uno de sus mejores y más complicados trabajos.
PERDIDA (Gone Girl) está
protagonizada por el 2-veces ganador del Oscar® Ben Affleck (Mejor Guión Original,
EN BUSCA DEL DESTINO, 1997. Mejor Película, ARGO, 2012), Rosamund Pike (FURIA
DE TITANES 2, ORGULLO Y PREJUICIO), Neil Patrick Harris (de la serie HOW I MET
YOUR MOTHER), Tyler Perry (famoso por su serie de películas de MADEA), Carrie
Coon (más conocida por sus obras de teatro en Broadway), y apariciones
especiales de Sela Ward (de la serie DR. HOUSE) y Missi Pyle (EL ARTISTA,
CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATES). La película es basada en la novela de
Gillian Flynn, quién también la adapta para la gran pantalla.
LA HISTORIA
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a
celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi.
Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la
investigación policial avanza, todo recae sobre el primer sospechoso en
estos casos, el marido. Más aún
porque se demuestra frío, extrañamente evasivo y no afectado por la desaparición de
la misma. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia
LA CRÍTICA
Esta quizás sea la
crítica que más me cueste hacer sin dar ningún tipo de spoilers, voy a hacer de
lo más cuidadoso posible, porque quisiera que también todos pasen por esa
ruleta rusa de emociones por las cuales pasé al verla. Así que aquí voy…
Hay cuatro factores que
hacen que PERDIDA sea una obra maestra:
La primera razón, la genial Gillian Flynn, no sólo
por escribir la novela, sino por ser también la que tomo riendas en el asunto
de la adaptación para la versión cinematográfica. Los fanáticos de la novelista
y del libro dicen que la adaptación es tan, pero tan fiel que quedaron
encantados. Sin muchos cambios y sin muchas cosas dejadas de lado como
generalmente suceden en todas las adaptaciones. Que todo lo que aparece en el
film y la manera en que es contada la historia, y hasta como las cosas están
descriptas en el libro son meticulosamente reflejadas en el film, tal cual se lo imaginaron. Yo la verdad no conozco
a la novelista y jamás leí el libro (aunque ahora, admito, por más que ya sé
todo lo que sucede, muero por leer el libro). Así que, de ser verdad eso, aplaudo el
trabajo hecho por Flynn, porque en verdad toda la historia está completamente
detallada y explicada de excelente manera. Sinceramente es como leer un libro
de misterio, simplemente no podes esperar por el siguiente capítulo, ni
despegar tus ojos de las letras, y en este caso, es lo mismo. PERDIDA es una de
esas películas que no quieres dejar tu asiento ni por nada del mundo hasta que
termine. Y para una película de 2 horas y media de duración, eso es un logró
bastante considerable. Sí debo admitir que encontre unos cuantos cabos sueltos, en
mi opinión, pero quizás no lo sean. Debería volver a verla para estar seguro (cosa que
voy a hacer sí o sí, que no les quepa la menor duda). También hay otros
pequeños detalles que poco o nada tienen que ver, y que podían haber eliminado
para acortar un poquito la duración del metraje. De todas maneras, fueron muy
pocos y sin mucha relevancia, así que capaz y para muchos pasará completamente
desapercibido.
Segunda razón, por más
atrapante que sea la novela y la adaptación del film, nada hubiese sido posible
sin el visionario David Fincher detrás de cámaras. Si bien la historia y todo
lo que sucede no es nada que no hayamos visto antes, por así decirlo. Con sólo
leer la sinopsis que escribí más arriba, lo primero que pensarán es: “Y? Que
hay de nuevo en eso?”. De hecho a las personas que les conté (quedé tan
emocionado con la película que apenas llegue al trabajo hoy le contaba sobre la
película con quién me cruzaba) y todas sus respuestas eran “Me pareció haber
visto ya esa película” o “Pero ese mismo trama tenia SIN RASTRO”, y así. Sin
contarles obviamente ningún spoilers.
Así que sin dar
spoilers, les voy a contar que es lo que hace que esta película sea una obra
maestra y una de las películas más emocionantes e intrigantes que he visto
hasta ahora, aparte del gran trabajo de la novelista/guionista, es la
meticulosa y maravillosa manera en que David Fincher narra la historia. Tan
pero tan detalladamente como para que no se le escape el más mínimo detalle que
revelé el final del film, o todo lo relacionado a la persona perdida. Va dando
detalles a medida que avanza la investigación, pero algunos te llevan a un
lado, otros te confunden más, y otros te hacen pensar en un sinfín de
posibilidades que simplemente no te dejan sacar un segundo tus ojos de la
pantalla. No queres perderte de un detalle, y al mismo tiempo te coloca en los
zapatos de Amy (la perdida), Nick (el esposo), Margo (la hermana de Nick y
cuñada de Amy) y hasta de Rhonda (la detective). En ningún momento te quedas en los zapatos ni simpatizas con un sólo personaje hasta el final de la película. Es así de bueno! Te coloca en la piel de todos
ellos cuidadosamente y en el momento preciso.
Este logro (porque es un
logro impresionante el haber hecho eso) es lo que hace que te subas a la ruleta rusa que es PERDIDA. Pero a una ruleta rusa a la cual nunca subiste y lo haces con los ojos cerrados, de esa manera no podes saber en qué momento tu carro va a dar la
vuelta, va a caer en picada, va a subir nuevamente, va a dar un giro tan rápido
que ni siquiera lo notaste, o una de esas vueltas que te llevan
nuevamente al mismo lugar donde todo empezó y así. Aplausos para el señor David
Fincher que una vez más no decepciona sino que eleva cada vez más su impresionante
talento como director. Él hizo que esta película sea una ruleta rusa que no termina hasta que la pantalla se vuelve negra y salen los créditos.
Tercero, el increíblemente perfecto trabajo
de Rosamund Pike como Amy Dunne, la mujer perdida en cuestión. E, irónicamente,
Rosamund no sólo es la perdida, sino que ES PERDIDA! Ella ES la película y la
película ES ella. El film es una obra maestra gracias a la combinación de estos
tres factores, pero sí ninguno de los otros dos estuvieran y ella demostraba su
increíble talento y perfección como lo hizo en la película, igual hubiese válido la pena verla y estaría
entre las posibles candidatas al Oscar®. Esta así de impecable!
Su personaje es tan, pero
tan complejo. Una mujer con tantas capas, que se van pelando a medida que se va
desarrollando el film y cada una de esas capas son interpretadas por ella tan cuidadosa
y perfectamente que en ningún momento dejamos de creérnosla. Su trabajo es impecable,
perfecto diría yo. Estas capas vendrían a ser como si en una sola película ella
interpretara varios personajes. Pero al no ser así, lo único que diferencia a cada capa, son los cambios de miradas a medida que las capas se van pelando. Un
trabajo increíblemente difícil de hacer, se los puedo asegurar, pero que Pike
lo hace de manera tan sutil y exquisita que simplemente te la crees. Todo es
impecable. A pesar de que todo el elenco esta excelente, cuando Pike aparece en
escena, simplemente no te importa nadie más. Sólo ella. Tus ojos se quedan
clavados en ella y ni siquiera podes dejar de pestañear para no perderte un
segundo de lo que su personaje este haciendo, diciendo o mirando en ese
momento. No creo haber visto una roba escenas tan perfecta en muchísimo tiempo.
Las actuaciones en thrillers no van con la Academia, por más buena que pueda
ser.
De hecho, siendo
fanático de la categoría puedo decirles que hasta ahora no hay una sola
ganadora del Oscar® a Mejor Actriz que haya sido por una performance en un
thriller. Sí hay muchísimas nominadas,
pero ninguna ganadora. Ojala que la Academia decida romper esa costumbre y que
Rosamund Pike haga historia al ser la primera.
Porque la verdad, sin ver
cualquier otra actuación que este en las quinielas como posible nominada, puedo
decir que dudo mucho que otra me impresione más como lo hizo ella. Salí anonadado
de la sala de cine. Completamente maravillado y encantónado con su interpretac. Estoy más que
seguro que se la va a nominar, si o si, su trabajo no puede pasar desapercibido,
pero si llega a suceder eso, sería una de las injusticias más grandes en la
historia de los Premios de la Academia.
Todos los demás que
forman parte del elenco están excelentes, debo hacer una mención especial a dos
de ellos, uno al Señor Ben Affleck, a quién en mi artículo sobre el haciendo
del nuevo Batman, dije que es un actor cuyos trabajos siempre son lineales y
siempre hace de Ben Affleck en todas sus películas. Esta película
es la primera de todas las que vi de él que puedo decir que sube un nivel más y
se supera así mismo (por fin!). Su trabajo en PERDIDA es muy bueno, casi
excelente podría decir, pero eso ya
sería exagerar. Pero decir que su nivel interpretrativo subió más que
considerablemente en este film, ya es más que suficiente. No creo que sea
material de nominación, pero uno nunca sabe. La Academia nunca se va a perdonar
el no haberlo nominado como Mejor Director por ARGO (2012), y mucho menos sus
fanáticos ni los críticos, así que quién
sabe? Quizás una nominación como Mejor Actor pueda ser otra manera de
compensarlo aparte del Oscar® como productor de ARGO.
La segunda es la actriz
Carrie Coon, quien interpreta a Margo Dunne, la hermana de Affleck en la
ficción. Su personaje es clave para la película en cuanto a lo que la historia
de Nick se refiere. Ella tiene la difícil tarea de ir cambiando y cambiando sus
emociones y sentimientos respecto a su hermano y su cuñada a medida que la película
se va desarrollando, y si no fuera por su excelente trabajo, no nos hubiésemos creído
muchas de las cosas que suceden. Veo muy difícil una nominación como Mejor
Actriz de Reparto en su futuro, pero en mi opinión, se lo merece.
Como dije, todo el
elenco esta perfecto, y creo que eso es gracias también a la dirección de
Fincher, que siempre fue bueno en dirigir a sus actores y siempre logra que
lleguen a ser nominados a los premios, aunque hasta ahora ninguno se ha llevado
la preciada estatuilla (Brad Pitt y Taraji P. Henson por EL CURIOSO CASO DE
BENJAMIN BUTTON, Jesse Eisenberg por RED SOCIAL, Rooney Mara por LA CHICA DEL
DRAGON TATUADO). Ojala Rosamund Pike sea la primera!
Otra de las cosas que
hace de PERDIDA, especial y diferente a otras que tienen el mismo trama es la
mirada de la novelista y el director sobre varios elementos como la
deshonestidad, y el efecto que puede causar la falta economica en un matrimonio, y
también como la prensa (y sobre todo la amarillista) con sus propias
versiones de las cosas que ocurren manipulan a los espectadores, haciéndolos sentir
inclusive con el derecho de meterse en la vida de los afectados y acusarlos sin
saber absolutamente nada de lo que hay detrás. Una mirada muy cruda, pero real.
Todos caímos alguna vez o seguimos cayendo bajo el efecto de lo que se pueda
decir en la prensa, y como un pequeño detalle lo puede cambiarlo todo, y
volvemos a creérnoslo a pesar de que ellos mismos fueron los que implantaron
la idea original en primer lugar…Nos hacen el INCEPTION y luego nos lo vuelven a quitar! Hahahahaha.
Todo lo técnico está
perfecto, como siempre, ya que David Fincher siempre trabaja con su equipo de expertos
que nunca decepcionan y siempre son aclamados y nominados por sus trabajos con
él. Dos de ellos inclusive ganaron Oscars® por sus colaboraciones con él y, sin
sorprender, son los que más sobresalen en esta película también. El primero es
Kirk Baxter, el encargado de la edición/montaje del film. Su trabajo en el
film es impecable, y una razón más por la cual la película logra ser una obra
maestra. Porque Baxter es un genio! Un mago en el arte del montaje! Así de simple. Para una
película tan, pero tan compleja y con tantas vueltas como PERDIDA, se puede decir
que a Baxter se le dió su trabajo más difícil desde EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
(2008) (la perfección con la que es montada la escena de Daisy y todo lo que sucede antes de su accidente, es simplemente una obra de arte por sí sola y una de las más memorables de toda la película), un brillante trabajo por la cual fue nominado, pero que lo perdió ante
SLUMDOG MILLIONAIRE (2008). Por suerte la Academia lo compensó con dos Oscars®
consecutivos por RED SOCIAL (2010) y LA CHICA DEL DRAGON TATUADO (2011). Me
atrevo a decir que este podría ser, en definitiva, su tercer Oscar®.
Qué? Creyeron que me olvidé de la cuarta razón? Pues NO! Y es esta: la atrapante banda sonora creada por Trent Reznor y Atticus Ross, que también
desde RED SOCIAL (2010), por el cual se llevaron el Oscar® a la Mejor Banda
Sonora Original, que siempre continúan trabajando con Fincher. Sus melodías
para PERDIDA son sorpresivas, románticas, escalofriantes y sobre todo misteriosas, todo al mismo tiempo, creando el perfecto ambiente durante toda la película y para cada escena.
PERDIDA, con Baxter, Reznor y Ross, nos vuelve a confirmar que estamos ante unos genios, sin lugar a dudas.
Para concluir, lo único
que me resta decirles es que desde AGOSTO y GRAVEDAD (que justamente este Octubre cumplió un año de su estreno), no hubo otra película que me emociono
tanto como esta y me dejó con ganas de gritarle al mundo VAYAN A VERLA! TIENEN
QUE VERLA!
Un amigo cuando me dijo que en lo que va del
año y en lo que a premios se refiere, PERDIDA es su favorita, le escribí en tono burlón: “Ay Dios Mio, una recién viste, faltan aún
muchísimas”, pero ahora, Cesar, te pido disculpas públicamente y repito lo que me dijiste, PERDIDA es…sin
duda alguna…lo mejor del año hasta el momento. No puedo decir que es lo mejor
en lo que a premios se refiere por no haber visto todavía las demás, pero sí es, en mi opinión, lo mejor del año hasta el momento.
Pero sí puedo decir que no creo que haya
otra actriz posible de mejorar la actuación de Rosamund Pike. RECOMIENDO la
película 100% por que esta buenísima, pero la recomiendo en un 200% por el trabajo de Pike. Es algo que tiene que ser visto y admirado. Tienen que ser testigos del increíble trabajo que hace esta mujer en este film. He dicho.
Calificación personal
final:
Título: PERDIDA.
Título original: GONE
GIRL.
Dirección: David Fincher.
Producción: Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon, Ceán Chaffin.
Guión: Gillian Flynn (basada en su novela del mismo nombre).
Protagonistas: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Kim Dickens, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Sela Ward, Missi Pyle.
Música: Trent Razznor, Atticus Ross.
Presupuesto: +61 millones de dólares.
Ganancias: +140 millones de dólares.
De verdad que es demasiado increíble esta película, con peliculasas como estas es que odio ir solo al cine, porque no hay a la salida con quien compartir todas las "incredibilidades" que sucedieron (aunque siempre esta twitter, pero nadie te da bola), como decías en facebook por Agosto, el paraguayo solo quiere ver cintas pochocleras (CÉSAR SE TE CAE LA CARA JAJAJA) y no este tipo de películas, yo invite a los habituales con los que suelo ir pero nadie al final fue u_u, todavía recuerdo mi reacción cuando se revela el primer gran giro (y el principal de la historia) y yo por poco no me morí de tanta emoción que me estaba haciendo sentir, claro que el cine en el que fui no pudo ser mas inoportuno y corto la película a la mitad del desarrollo de tan clave escena MALDITOS, pero tras aguardar 10 interminables minutos (que por cierto nadie puto salio de la sala) volvio la película y volví yo con mi boca abierta y mi tremenda reacción de HIJA DE PUTA HIJA DE PUTA HIJA DE PUTA (y así, repita mil veces más).
ResponderEliminarEn fin, quiero verla de nuevo en el cine, porque todo es tan ósom que merece ingresar a mi club de películas que he visto dos veces en el cine (ah, re importante se cree el tipo).
Asi mismo, Cesar. Te respondo ahora recien porque en el momento de tu comentario no pude y luego se me paso y tambien por, el gran hecho, de que interactuamos mucho en las redes sociales...entonces, a veces, ahí "nomas" nos decimos todo. Pero esta semana recorde tu comentario porque se vinieron las primeras nominaciones para la temporada de premios 2015 y GONE GIRL no paso DEL TODO desapercibida.
EliminarEs cierto que "el paraguayito" sólo mira y se anima a pagar una entrada al cine en vez de comprar la película en las mesitas del mercado o del shopping mismo donde los films son exhibidos (cuyo precio elevado de entrada por persona y productos alimenticios para degustar durante la película, no ayudan en nada) solamente si la película es hiper pochoclera y promocionada (ejemplos: NUESTRO VIDEO PROHIBIDO, SIN ESCALAS, NOAH y QUIERO MATAR A MI JEFE 2)...o de caso contrario, si es que la película tiene mucha repercusión (word of mouth factor: factor de la palabra en boca) y derrepente todo el país quiere verla (ejemplo: ANNABELLE, LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1). En medio de todas estas películas, son estrenadas (si tenemos suerte), uno que otro film, ya sea thriller o drama, que son capaces de volarte la mente! Esto no siempre significa que los demas films sean malos...para nada...simplemente significa que por una serie de ridiculos factores, muy buenas peliculas salen de nuestra cartelera en menos de 2 semanas.
Cuando el primer gran giro es revelado, tuve la misma reaccion que vos, Cesar. Factor que, de por sí, en mi vida ya le da varios puntos extras. Porque, habiendo visto tantas peliculas en mis años de vida, siempre digo que ya no hay nada que pueda sorprenderme o hipotesis que no lo haya pensado. Entonces cuando una pelicula logra sorprenderme, el sentimiento y emocion para mi...son INDESCRIPTIBLES! Con PERDIDA me paso que, creo firmemente al decir que la mayoria de los cinefilos les paso, que obviamente pusieron en cuenta la posibilidad del primer giro...pero tantas cosas suceden y se dan antes de ese giro, gracias al excelente trabajo del director y el guionista, que justo en el momento en que te hacen descartar esa hipotesis...BANG! Sucede el primer gran giro y todo se da con lujo de detalles que simplemente te quedas tal cual: HIJA DE PUTA HIJA DE PUTA HIJA DE PUTA. Lamento mucho que te haya pasado lo del intermedio, pero es por eso que yo voy al cine que fui. No dan intermedios a no ser que la pelicula dure 3 horas y comparto tu frustracion, porque cuando fui a ver INTERSTELLAR por primera vez, le bajaron su intermedio en la parte mas sentimental de la película, la parte más humana y la parte con la cual todos podemos relacionarnos. Eso tambien me corto y no me movi de mi asiento hasta que volvio la pantalla a encenderse!
A estas alturas, ya sé que no fuiste a verla dos veces en el cine. Lo cual esta bien, cuando la compre en Blu-Ray, vamos a organizar un GONE GIRL screening ANTES de los Oscars. O podes verla tambien si te la descargas online AHORA mismo en version HD. La segunda vez que la ví, en el cine, me sirvió más para entender las cosas que no entendí la primera vez (no es un guión fácil de seguir), pero por sobre todo, apreciar los detalles técnicos que fueron realizados de manera tan meticulosa que en tu primera vez, ni cuenta te das de tan bien que fueron tratados para que encajen perfectamente en la pelicula (el montaje, la perfecta banda sonora, la fotografia, y los personajes de reparto que en la primera vez pasan desapercibidos por estar tan atentos a los principales).
EliminarA Rosamund Pike, como predije y cruce los dedos para que sucediera, la tuvieron en cuenta hasta el momento tanto para el SAG Award como para el Golden Globe, eso ya CASI CASI le asegura su puesto entre las futuras nominadas al Oscar. Y lo tendría bien merecido. Mis otras dos predicciones seguras fueron la de Mejor Partitura Original y Mejor Guión y ambos fueron tomados en cuenta en los Golden Globes! Veremos que sucede en la mañana de los Oscars. Porque, sea lo que fuere, con tal de que no ignoren el excelente trabajo de Rosamund Pike y el guión adaptado por Gillian Flynn de su propia novela y el impecable trabajo del montaje. Ya seré un hombre feliz. Sea cual fuere la película que termine ganando.
Para terminar...en cuanto a la comparación de AGOSTO con PERDIDA...tenes razón en cuanto al recibimiento que tuvieron en nuestro país, pero AGOSTO no fue un exito de taquilla en USA ni en ningun país, por lo tanto, que nos hizo pensar que aquí en Paraguay sería diferente...PERDIDA, sin embargo, es UNA de las pocas películas que sobre pasó los 100 millones de dolares en taquilla, con un presupuesto de 61 millones, y con mas de 310 millones de dolares en todo el mundo. Esto coloca a la pelicula en una gran ventaja...ya que...al fin de cuentas...hay veces que la Academia va por lo que el publico disfruto...solo para poder tener un poco mas de audiencia...lo que significa que, aparte de las CASI seguras nominaciones mencionadas, el film QUIZAS tenga todavía una chance de entrar entre los nominados a Mejor Pelicula en la mañana de los Oscars.
Solo el tiempo lo dira!!