viernes, 24 de febrero de 2017

ANATOMÍA DE UN OSCAR - PARTE 2

Anatomía de los Oscars® 2016 – Parte 2

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO



Voy a empezar este artículo yendo directo al grano, sin rodeos, sin dudas, sin nada más que decir para aquellos que creen o tienen la esperanza de que esta categoría es la más predecible, cantada, guardada bajo llave sólo para ser abierta el 26 de Febrero para una sola persona…Viola Davis…Viola Davis…Viola Davis… por su personaje en la película de su amigo de añares, Denzel Washington, FENCES... (también nominado a Mejor Actor y Mejor Productor, sorprendiendo a todos al no conseguir la nominación a Mejor Director).



Davis se dio a conocer en la película LA DUDA (2008), en donde tiene tan sólo una escena de unos 9 minutos, de corrido y enfrentándose a nada más y nada menos que Meryl Streep. Su actuación fue tan impactante que consiguió su primera nominación al Oscar® como Actriz de Reparto (la venció Penélope Cruz por VICKY CRISTINA BARCELONA).

Uno de mis primeros artículos de hace unos 3 años, explique algo que se llama el FACTOR EN DEUDA. Es cuando un actor o actriz que es una de las dos favoritas, y la más esperada a ganar, termina perdiendo ante la otra que era menos esperada. En el 2012, Viola Davis recibió su segunda nominación al Oscar®, esta vez a Mejor Actriz por HISTORIAS CRUZADAS (2011). Desde el 2006, 2008 y 2009, Meryl Streep era la segunda favorita, pero fracasó ante Helen Mirren, Kate Winslet y Sandra Bullock, respectivamente. Streep ya tenía en su haber 2 Oscars®, Mejor Actriz de Reparto (KRAMER VS. KRAMER, 1979) y Mejor Actriz (LA DECISIÓN DE SOFÍA, 1982. – Considerada la mejor actuación de una actriz en la historia cinematográfica). Durante 27 años, y 16 nominaciones donde tuvo que ver cómo cualquiera menos ella ganaba. Aquí va lo denso…en el 2011, al ser la favorita una actriz afroamericana (cabe recalcar que de los 88 años que se vienen celebrando los Premios de la Academia, sólo UNA (1) actriz afroamericana ganó el Oscar® a Mejor Actriz (Halle Berry, MONSTER’S BALL, 2001). ¿Entonces que dijeron todos los críticos, especialistas, blogueros al unísono? POR FIN, MERYL STREEP VA A GANAR SU TAN DESEADO TERCER OSCAR®. Y dicho y hecho. Y siendo que, durante tanto tiempo, la audiencia, fanáticos, críticos, todos que siempre quisieron que Meryl vuelva a ganar, quedaron indignados al no habérselo dado a Viola Davis. Desde ese momento, ella se adjudicó el LA ACADEMIA TE LO DEBE.

Le ayudo bastante que sea la protagonista de una exitosa serie HOW TO GET AWAY WITH MURDER (Lecciones de Crimen), por la cual fue aclamada por la crítica y se convirtió en la primera mujer de color en ganar un Emmy a Mejor Actriz en una Serie Dramática. Ya sólo le hacía falta, la persona que le consiga un personaje perfecto para cine y por fin conquiste la estatuilla dorada. Esa persona fue Denzel Washington.

¡Pero es aquí acá donde me da rabia! Yo sigo desde muy temprano las posibles películas que van a dominar la temporada de premios, y a Mejor Actriz, estaba #1 cómo favorita: Viola Davis por FENCES. Y qué por fin ganaría, haría historia como la segunda mujer en ganar un Oscar® a Mejor Actriz. Que ella es el alma de la película. ¿Y unos meses después? Apareció Natalie Portman por JACKIE, Emma Stone por LA LA LAND, Isabelle Huppert por ELLE, entre otras. ¿Y los productores que hicieron? Optar por el camino fácil. Anotarla como un papel de Reparto, para tener más chances. ¿Y después? ¡La convirtieron en LA REINA EMBAJADORA, TODO PODEROSA DE TODAS LAS MUJERES DE COLORES! De la noche a la mañana Viola se volvió, la afroamericana más famosa, importante, respetada y querida. Y obviamente, hasta ahora, no ha perdido ni un solo premió por su interpretación en FENCES. ¡Hasta le hicieron un homenaje por su carrera en los Critics Choice Awards!!!! ¡Una carrera de menos de 12 años!!!! ¿Que hay de Angela Bassette? Cicely Tyson, Vivica A. Fox, Loretta Devine, entre otras!! ¿Que ya tenían carreras consagradas cuando Viola era “Viola who?”.

No me malinterpreten, Viola Davis se merece ganar por FENCES, a pesar de que al igual que el año pasado y Alicia Vikander, ¿es un personaje demasiado principal y que es lo que al final logra? Ningún record, sólo ganar por fin un Oscar®. Ni se molesten en apostar una monedita de cien por otra candidata…no hay quién venza a Viola Davis.



Seguimos con Naomie Harris por MOONLIGHT, en un personaje que me recuerda mucho a Mo´Nique en PRECIOUS. Harris interpreta una drogadicta, violenta y abusiva madre de Juan (Mahershala Ali). Harris convence totalmente a la audiencia con su cruel personaje, perdida totalmente en las drogas, y el trabajo de maquillaje le ayudó bastante ya que Naomie tiene 3 años menos que Mahershala, su hijo en la ficción. Una merecida nominación y la verdad, también vale hasta ganar la estatuilla, pero durante toda la temporada de premios, Harris sólo consiguió ser nominada, yendo a casa siempre con las manos vacías.



Le seguí mi diva, diosa y actriz favorita, Nicole Kidman en LION. Una de las dos únicas nominadas con un premio Oscar® (Mejor Actriz, LAS HORAS, 2002). Antes de ver la película, dije que estaba seguro que no iba a poder ser neutral. Pero una vez más, mi ídola me sorprendió. Nicole Kidman como la mamá adoptiva del personaje principal, siendo australiana cómo ella misma en la vida real, aun así, cambia de acento, de miradas, de movimientos…todo…es muy difícil que cualquiera que lea esto, pueda percatarse del excelente trabajo que ella brinda en LION. Una vez más, no vi a mi amor platónico Nicole Kidman, vi al personaje que interpreta. En las más de casi 2 horas de duración de la película, Kidman, como Sue Brierley, la madre adoptiva de Saroo (Dev Patel), el personaje principal, sale menos de 10 minutos en total, pero cada escena en la que aparece, nos rompe el corazón…nos llega a tocar a lo más profundo del alma…sin ella, la película, no hubiese causado el mismo impacto emocional a la audiencia. En una entrevista le preguntaron a Dev Patel: “tu personaje es bastante fuerte, antes del rodaje…llegaste a dudar que ibas a ser incapaz de hacer alguna escena?”. Patel respondió: “Oh Dios! Sí! ¡Cuando supe que mi mamá sería Nicole Kidman…me quedé horrorizado…o sea…es NICOLE KIDMAN! Por suerte, el director se percató de mí miedo…y un día, así cuando llegué al set, sin darme explicaciones, me llevó a una habitación, ¿y al abrir la puerta…quién estaba? NICOLE KIDMAN!, él de lo más normal como si me presentará a una vecina, “Dave, te presento a Nicole Kidman. Nicole, es es Dave Patel”. Y confieso: “tantas películas vi de ella, es una de mis actrices favoritas, y me saludo con la más honesta humildad, sin dudar puedo decirles que es la actriz, celebridad, estrella, más tierna y amable y humana con quién he trabajado. Es totalmente otra persona cómo actriz”.


Seguimos con la otra actriz ya ganadora y en esta misma categoría, Octavia Spencer por HIDDEN FIGURES. ¿Cómo explicar su personaje? Lo interpreta con su clásico estilo cómico, pero de una manera diferente…no es la Minnie Jackson de THE HELP (2011), pero al mismo tiempo no podes ver algo de ese personaje en esta película. Merecida nominación, pero lastimosamente, creo que es la que menos chance tiene de ganar.


Culminamos con Michelle Williams, una actriz que comenzó en una serie para adolescentes… y era el personaje más pedante y desagradable… quién diría que llegaría a ser una actriz con 3 nominaciones al Oscar®, 4 si contamos con esta…por lucirse una vez más en MANCHESTER BY THE SEA. No me lo van a creer, pero solía ver su serie DAWSON’S CREEK, y me fascinaba su personaje. Así que no saben lo feliz que me hace que este triunfando así. En su primera nominación, como Mejor Actriz de Reparto por SECRETO EN LA MONTAÑA (2005), me dejó con la boca abierta…hasta ahora no sé cómo pudo lograr la escena donde descubre el secreto de su marido…esa mirada…como si estuviera viendo un fantasma. De las 2 horas y 14 minutos de duración de la película, Williams aparece menos de 12 minutos…pero en cada escena donde aparece…esta magnífica. Ese año, le ganó Rachel Weisz (EL JARDINERO FIEL), pero en mi opinión se merecía ella. Luego recibió consecutivamente dos nominaciones a Mejor Actriz por BLUE VALENTINE (2010) y MI SEMANA CON MARILYN (2011). La última me impresionó más, porqué es muy fácil maquillar y transformar a un actor en una persona que existió en la vida real y luego ya depende del actor o actriz que lo personifique tal cual cómo era…el maquillaje y vestuario no lo es todo…pero en MI SEMANA CON MARILYN, Williams sólo utilizó un poco de maquillaje y una peluca rubia como Marilyn Monroe, pero facial y físicamente…casi no tenía parecido con ella…pero logró captar la esencia, la timidez, la personalidad, el carisma, el acento, las miradas…todo lo que hacía de Marilyn…bueno…Marilyn…pero sin necesidad de ser idéntica a ella. Un trabajo genial sin duda. Perdió ante Meryl Streep por LA DAMA DE HIERRO.
El nombre de Williams sonaba cómo la favorita al comienzo de la temporada, hasta que promocionaron a Viola Davis como Actriz de Reparto, en vez de Actriz Protagónica.

CONCLUSIÓN DE PREDICCIONES DON GUIDONCHONIALES:
Va a ganar: Viola Davis, FENCES. No voy a perder mi tiempo siquiera en mencionar quién debería haber sido nominado, pero fue ignorado, ni quién puede dar sorpresa…este Oscar® ya tiene escrito por él, el nombre de Viola Davis. Pueden apostar todo el dinero que tienen y todas sus poseciones a favor de ella, no van a perder ni un centavo.

SOBRE LAS PELÍCULAS EN LAS CUALES APARECEN LAS NOMINADAS:

   

1.     Viola Davis, FENCES.
Las vallas, a las que hace referencia el título original, sirven para separar cosas. Para evitar que los de al otro lado entren. Pero, también, para evitar que los de dentro salgan. Y en esa dualidad se mueve Fences, una película de sinopsis simple (la vida de una familia afroamericana a finales de los 50), pero llena de personajes contradictorios, complejos, de matices que hablan de una época que se va y de otra que llega. En definitiva, de lo que hay a un lado (la vida, la belleza, lo que nos une) y otro (la muerte, la tragedia, lo que nos separa) de la valla. Basada en una obra de teatro del 2010, donde tanto Washington como Davis repiten papel, no podemos negar que es una película de lo más cliché sobre una familia afroamericana. Pero Washington y Davis, son lo mejor y gracias a ellos, la película recibió tantos elogios.
Tercera nominación para Viola Davis, sus anteriores menciones fueron:
1.     Mejor Actriz de Reparto, LA DUDA, 2008.
2.     Mejor Actriz, HISTORIAS CRUZADAS, 2011.

2.     Naomie Harris, MOONLIGHT.
Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.
Primera nominación de Naomie Harris.

3.     Nicole Kidman, LION.
Saroo Brierley (Patel) es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.
Primera nominación de Dev Patel.
Esta es la cuarta nominación que recibe Nicole Kidman, y su primera cómo actriz secundaria, su historial es cuanto sigue:
1.     Mejor Actriz, MOULIN ROUGE!, 2001.
2.     Mejor Actriz, LAS HORAS, 2002. (GANÓ EL OSCAR®)
3.     Mejor Actriz, RABBIT HOLE, 2010.

4.     Octavia Spencer, HIDDEN FIGURES.
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Octavia Spencer es ganadora del Oscar® en esta misma categoría y por su primera nominación, por la película HISTORIAS CRUZADAS (2011), dónde coincidentemente actúo con Viola Davis. Esta es su segunda nominación desde entonces.

5.     Michelle Williams, MANCHESTER BY THE SEA.
Lee Chandler (Casey Affleck) es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años (Lucas Hedges), del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.
Esta es la cuarta nominación de Michelle Williams para un Oscar®, sus anteriores menciones fueron:
1.     Mejor Actriz de Reparto, SECRETO EN LA MONTAÑA, 2005.
2.     Mejor Actriz, BLUE VALENTINE, 2010.
3.     Mejor Actriz, MI SEMANA CON MARILYN, 2011.

CONCLUSIÓN DE PREDICCIONES DON GUIDONCHONIALES:


Prepárense para verle a Viola Davis recibiendo, POR FIN, su tan buscado Oscar...que mientras están leyendo esto...estará acostada en una suite de un hotel, comiendo uvas, y feliz cómo un cien pies (porqué las lombrices no son negras,,,), y esperando el día de mañana para recibir su Oscar y ser la Reina de las Afroamericanas!!

Sí en el hipotético casó de que alguna de las otras 4 nominadas sorprenda y venza a Viola, que Dios se apiadé de su alma porqué será la actriz más odiada de Hollywood hasta el día de su muerte!









 



No hay comentarios:

Publicar un comentario