La película está protagonizada por la 2-veces nominada al
Oscar® Jessica Chastain (Mejor Actriz,
ZERO DARK THIRTY, 2012. Mejor Actriz de Reparto, THE HELP, 2011), Nikolaj
Coster-Waldau (OBLIVION), Daniel Kash
(ALIENS), y las niñas Megan
Charpentier y Isabelle Nélisse.
Siendo una película supervisada por Del Toro, a todos los familiarizados con sus trabajos, ya lo
atrae de inmediato, y además, en mi caso personal, mi recientemente
fanatismo nacido por la actriz Jessica Chastain. Ambos casos, no fueron
suficientes para haber salido 100% contento de la sala de cine. Pero tampoco
salí decepcionado. No se preocupen, voy a tratar de darles a entender lo mejor
posible a lo que me refiero.
LA HISTORIA
Todo comienza cuando un hombre, Jeffrey, luego de asesinar a
su esposa y dos compañeros de trabajo corre en busca de sus dos pequeñas hijas
de 3 y 1 año, Victoria (Charpentier) y
Lilly (Nélisse), antes de que la
policía pueda llegar en busca de él. Pero debido a la velocidad con la cual
conducía su auto y la nieve sobre la carretera, caen en un barranco. Todos
salen ilesos del accidente, y Jeffrey lleva a las niñas a una casa,
aparentemente deshabitada. En la cual decide matar a las niñas y luego suicidarse,
pero cuando estaba a punto de disparar a una de sus hijas, es repentinamente
asesinado por una extraña figura espeluznante. Mientras, las niñas quedan
sentadas frente a la chimenea de la casa, cuando de repente la misteriosa
figura les lanza una cereza para alimentarse, dando a entender que a ellas no les hará lo mismo, sino todo lo contrario, las cuidará.
Cinco años pasan, y en la misma cabaña, las niñas son
encontradas por un equipo de búsqueda patentado por el hermano de Jeffrey,
Lukas (Coster-Waldau). Debido al habita en el cual han sobrevivido todo estos
años las niñas se comportan de una manera totalmente salvaje, por lo que son
puestas bajo el cuidado y tratamiento del Dr. Gerald Dreyfuss (Kash), durante los 8 primeros meses para ayudarlas a
volver a comportarse como seres humanos civiles.
Victoria, la mayor, logra
este proceso mucho más rápido que Lilly. Pero llegada la hora de la custodia,
Lukas y el Dr. Dreyfuss llegan a un acuerdo para ganar legalmente a la tía
materna de las niñas, ya que Lukas adora a las niñas y quiere criarlas,
mientras que el Dr. Dreyfuss quiere continuar sus investigaciones con ellas
debido a su curiosidad del cómo pudieron haber sobrevivido durante tanto tiempo
solas, siendo la única respuesta de Victoria, que fue gracias a Mamá.
Finalmente son llevadas a una casa en los suburbios donde
Lukas y su novia Annabel (Chastain), deberán criarlas como condición de
tenerlas bajo su total custodia. Pero a medida que pasan los días, ambos
empiezan a sentir la presencia de alguien más en la casa, y que puede que este
ser a quién llaman Mamá, es algo más que un producto creado por la imaginación
de las niñas que usaron como método de supervivencia durante todo el tiempo que estuvieron en la cabaña
perdida.
CRITICA – LOS ACTORES
Quizás se sorprenderán al saber que en mi opinión, la protagonista de este film no es Jessica Chastain. Las totales y absolutas protagonistas aquí son las niñas Megan
Charpentier y Isabelle Nélisse. Ahora creerán que para los fanáticos de Jessica
Chastain, como yo, esto puede ser un poco decepcionante. Pero para mí no lo fue
para nada. Las niñas actrices encarnan tan bién sus respectivos roles que es un
deleite (por así decirlo, porque al principio son ellas las que nos sacan un buen susto) verlas en escena. Sobre
todo la más péqueña, Nélisse. Cuyas únicas líneas en todo el film es decir “Victoria. Ven. Mamá”. Todo el resto lo
dice con sus ojos y sus movimientos corporales, y para una niña sin experiencia
previa y sin estudios, ver que lo hace de una manera casi perfecta es
simplemente un milagro. Su personaje, aparte de la Mamá en sí, es el que más
nos atemoriza en varias escenas y a más de uno hace saltar de sus sillas. Megan
Charpentier, por otro lado, también hace lo suyo y da el toque humano de las
dos, pero la transición de, querer a Mamá a empezar a querer más a Annabel, no
es del todo creíble. Y esto no es por culpa de la joven actriz, sino por el
guión que no le dio el tiempo ni el motivo necesario al personaje para que desarrollara ese
cariño y amor, simplemente paso y ya.
Lo mismo pasa con el personaje de Jessica Chastain. Mi
primera queja para el guionista es el “porqué?”. Porqué hacerla una rockera típico look incluído estereotipada de “bad girl” que, sin embargo, hace todo por obligación al hombre
que ama. Una total contradicción. Mi primera hipótesis es para causar un efecto
más tierno e increíble en su desarrollo de ser simplemente la novia que apoya
al tío de las nenas, a encariñarse y quererlas realmente como si fueran sus
sobrinas de verdad. Pero este desarrollo no se da debido, una vez más, al
guionista del film. Lo único de rockera que tiene es el look. Asi de simple. La pobre Jessica Chastain, una talentosa actriz, hizo lo
que pudo con lo que se le dio, diálogos forzados de la típica “chica-rockera-no-me-importa-un-carajo”,
pero apenas logran crear ese estereotipo, por lo tanto no termina dando el
resultado esperado, por más que la actriz haya hecho su mayor esfuerzo.
Hubiese sido mejor que sea una simple novia, o una esposa ama de casa, o hasta
una amiga tratando de ayudar a otro amigo, o la propia tía de las nenas. Ya que
el personaje del Tío de las mismas es tan irrelevante como obsoleto en la
película igual hubiese funcionado igual sin él.
De todas maneras, el actor que lo encarna, Nikolaj
Coster-Waldau, tanto como el resto del elenco hacen un buen trabajo a pesar del
poco tiempo y los personajes irrelevantes que se le fueron dados. Mención
especial para Daniel Kash, en su papel del Dr. Dreyfuss, que a pesar de tener
un personaje tan cliché y tan usado en este tipo de películas, da una decente interpretación.
CRÍTICA – LA PELÍCULA
A ver, a ver…por dónde empezar… la premisa era buenísima, estrictamente
nacida del excelente corto de Muschietti.
Pero hicieron una mala elección con los guionistas que en su proceso de hacer un buen largometraje del corto…fallaron….enormemente. De haber caído
en otras manos, o si Guillermo Del Toro hubiese tomado las riendas de guionista
y no sólo de productor ejecutivo, esta película hubiese sido una obra maestra.
Así de simple.
El guión está más llena de agujeros que un colador para
evitar la nata en nuestro café con leche. Voy a citar sólo algunos. Por ejemplo,
los motivos por el cual el papá de las niñas hizo todo lo que hizo nunca se
aclara. Simplemente sucedió. Lo único que podemos cranear es que estaba tan
loco como la Mamá que termino asesinándolo, dan a entender, muy brevemente, que es porqué estaba situado durante la crisis ecónomica del 2008, pero igual, es demasiado estúpida esa razón como para la magnitud de lo que queria hacer. Evidente que, quisieron darle un
porqué del abandono de las niñas en la casa de Mamá, pero yo opinó que no hubiese sido necesario. La muerte del Dr. Dreyfuss quedó en la nada, cómo si todo su trabajo
y personaje en sí fue incluído solamente para que termine en manos de Annabel y
en ella llegue a crecer más ese instinto de protección y cariño hacia las
niñas. El personaje de la Tía “Mala”, por así decirlo, que desde un principio sabemos que es
creado para luego ser asesinado por Mamá, aunque debo decir que la manera en que se apoderó de su cuerpo podía haber ido más allá y hacer una película más interesante y atemorizamente pero, lastimosamente, termino
desplomándose de la nada un poco más tarde. Irrelevante el personaje,
irrelevante la muerte. Continuemos.
Luego esta, por supuesto, la aparición “en sueño” del papá
de las niñas a su hermano. El papá que en un principio quería matarlas,
presentándose en un sueño a su hermano pidiendo que las salve. Qué? cómo? Sí,
así mismo. Esto hace que el Tío Lukas vaya a la cabaña,
pero ni se sabe si entro o no entro, ni siquiera para encuentra el cuerpo del Dr. Dreyfuss. Él se va y nada más. Esto
tendría sentido si es que sucedía después de que las niñas fueran llevadas ahí
por Mamá y antes de que inclusive Annabel se diera cuenta de su ausencia, pero
no es así. Sucede antes. O sea, un cabo suelto confuso, cuya única explicación
lógica es que lo escribieron sólo para tener a todo el elenco principal para el
final de la película.
Por otro lado, nunca se entiende bien la historia de la
locura "en vida" de Mamá. Si de verdad estaba loca y por eso la tenían en un instituto
que pensó en liberarse al tirarse de un barranco junto con su bebé. O, lo que
más me dejo bastante consternado, que era un persona con síndrome de down y no
sabían que era una enfermedad por la ignorancia de la época y por eso la
trataban de loca o una abominación de alguna manera. Y hizo lo que hizo justamente por esa enfermedad. Porque cuando por fin se
la ve como una persona no aterradora ni desfigurada, su imagen es muy parecida
a la de una persona con síndrome de down. Espero que haya sido sólo mi parecer
esta teoría, porque de ser así, a muchas personas no les agradará la idea de haber
hecho de una persona con esta enfermedad, un fantasma espantoso y aterrador y además,
asesino. Por más que en el fondo, las intenciones de Mamá siempre fueron el
proteger y celar por lo que creía ser suyo. Me parece una idea espantosa y
espero haber sido el único en pensar en esta hipótesis.
Sea como sea, Mamá y la historia carecen de total
originalidad. No me esperaba menos de una película de terror de esta era,
pero teniendo el sello de Del Toro, pensé que quizás esta sea algo diferente.
La película en sí, tiene varias marcas registradas de Del Toro, pero de todas
ellas, son las más usadas por él cada uno de sus films, lo que la hace menos
original todavía
Y como ya dije anteriormente en la sección de los actores,
el lazo que quisieron crear entre Annabel y las niñas, nunca es creíble. A la que
más le dieron prioridad en el intento, obviamente, fue a la mayor. Pero aún así no se le cree
la historia del lazo que supuestamente crece entre Annabel y Victoria. No
sucede nada relevante, como para que ese lazo nazca, por un lado y mucho menos,
crezca por el otro. Y ni hablar de ese pequeño momento de ternura que compartieron
Annabel con Lilly. Totalmente irrelevante para lo que sucede al final de la
película. Esa escena podría muy bien haber sido eliminada y dejada como extra
para el dvd en vez de ponerla en el trabajo final. No sirvió en lo absoluto ni
tampoco da el efecto deseado en la audiencia, es más engaña a la audiencia.
En fin, y podría continuar y continuar, pero para qué? Creo
que me di a entender bien en donde está la falla, en el guión y en la
narración. Pero, realmente todo eso importa en una película de horror y suspenso?
No. La verdad que no. La gente va con el único propósito de ser sorprendido y
asustado. De quedar prendido al asiento en los momentos de mayor suspenso. De
que la película sea capaz de crear un fantasma, monstruo, alma en pena, llamale
cangrejo, que sea capaz de asustarlos. Y en ese aspecto, déjenme decirles, que
MAMA, lo cumple muy, pero muy bien.
El primer paso inteligente que dieron para causar ese efecto
es presentarle a MAMA desde el principio no sólo como un ser fantasmal, sino
como uno que puede tocar, alzar y asesinar a las personas vivas como si fuera
una persona viva también, pero con mucho más facilidad ya que posee las
habilidades sobrenaturales de todo fantasma en este tipo de películas. Además,
de paso, ya sabemos cómo luce, y luce realmente aterrador. Mamá tiene un
aspecto atemorizante, y hace un sonido espeluznante cada vez que va a aparecer,
con su figura delgada y deforme, de lo más aterradora, que puede andar tan
despacio como rápido, de pie como arrastrandose, tanto en el suelo como el techo, lo
que hace que nos quedemos pegados a nuestras sillas porque cada vez que comenzamos
a escucharla sabemos que va a aparecer, pero no cómo lo va a hacer. Y
esto hace que, sea cual sea la forma en que lo haga, igual saltemos de nuestras sillas
cuando por fin sucede. Aplauso a los efectos de sonido, por darle ese toque
extra que siempre hace que estos momentos sean mucho más efectivos.
Así que no importa quién es quién, ni porque del porqué,
sólo sabemos que Mamá es real. Mamá está presente y lista para atacar cuando se
siente que el cariño de sus niñas está siendo amenazado. Ni el final ambiguo
logra decepcionar ni sacar todo los sustos que la película nos dio. Final que,
algunos catalogaron como triste, otros
como injusto y otros como WTF?
Alguien, en Twitter me pregunto (es un adicto a esa red social como yo), me pregunto si que pensaba del final. Y la verdad,
no sé que hay que pensar. Para mi termina mal, como toda película de terror. No me parecido ni triste, ni injusto. Se
entiende que la niña que nunca conoció el amor y el calor humano y sólo de esta
criatura a quién realmente consideraba su Mamá haya aceptado tranquilamente el morir con
ella sin darse cuenta, quizás, de lo que hacía. No sirve de consuelo el hecho
de que una mariposa con un brillito especial haya salido del acantilado donde cayó una niña suicida, como una
forma de expresarle a su hermana que estaba bien y en paz. Tampoco sirve de
consuelo que la única que sí llego a sentir el amor humano y que por ello decidió
quedarse haya quedado tranquila por una maldita mariposa brillante. Puesto
tanto Annabel como su Tío Lukas, quedaron destrozados por la pérdida de la
pequeña.
Este final me recuerda muchísimo al de EL LABERINTO DEL
FAUNO (2006), lo cual no sorprende porque es de Guillermo Del Toro, y este quizás sea la mayor marca registrada que haya dejado en el film. Crear un final
ambiguo, uno para el que quiera tomarlo como triste y malo y el otro para el de la mente positiva y amable débil de corazón, con el hecho de que al fin de cuentas la persona fallecida, haya quedado en paz.
Una parte de la escena final de EL LABERINTO DEL FAUNO (2006). Película 100% recomendada. |
Por un lado está bien y por otro, no lo está. Está bien que
dé dos opciones para que el espectador elija, pero son dos opciones bien
marcadas. O es una o es la otra. Y ahí es donde esta lo malo. Para este tipo de películas en particular, hubiese preferido, o un final perfectamente determinado, o un final con el cual puedas divagar como se te antoje. Sin límites.
Espero que eso haya respondido a tu pregunta, querido amigo
a quién le encanta contradecirme y estoy seguro que esta vez no será la excepción. Espero con ansias, tu contrapartida. Para
todo el resto, les digo, si lo que buscan es asustarse, no hay mejor película
de terror en estos momentos, que MAMA. Así cómo tampoco hay otra menos original, con la
excepción, claro, de IRON MAN 3.
Hahaha.
Calificación final:
Título: MAMA
Dirección: Andrés Muschietti.
Guión: Neil Cross, Bárbara Muschietti.
Productores: J. Miles Dale, Bárbara Muschietti, Guillermo Del Toro (productor ejecutivo).
Elenco: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash.
Música: Fernando Velázquez.
Presupuesto: +15
millones de dólares.
Ganancia
en taquilla (mundial): +141,000,000 millones de dólares.
Coincido en casi todo contigo, pero no creo que haya tenido síndrome de down la mamá, ahora que lo mencionas realmente jamás explicaron el porque de su locura, ni me había dado cuenta de eso.
ResponderEliminarTambién coincido en lo del Papá, parece suficiente la crisis económica para que él se haya querido suicidar, pero no para matar a su esposa e hijas, por ahí yo llegué a hechar hipótesis que su esposa la engañaba y el le pilló (re novelero yo).
En fin, ese final es LO MAS.
yo pensé q su esposa era una bruja o q tenía una maldicion y que la mató y quería matar a Sus hijas para salvar sus almas jajaja
ResponderEliminarHahahaha te hiciste una pelicula de una pelicula!! Todo un divague! Hahahaha pero para eso estan! Yo tuve muchas teorias. Yo pensaba que al final le iba a matar a Jessica y se iba a meter en su cuer
EliminarCuerpo, le iba a matar a su novio y se iba a quedar por siempre con las nenas.
Eliminarjajaja sii nos inventamos otras pelis jaja !
ResponderEliminarYo tengo la mala costumbre de imaginarme las mil y un maneras de como va a terminar un film de suspenso/terror. Es que tantos ya vi, y siempre son lo mismo. Como dije, no existe mas la originalidad en este tipo de peliculas, ya buscan formas de asustar nomas. Aunque debo decir que este final no me lo esperaba. No solo pense el que ya te dije, sino que pense tambien que o morian las dos nenas o todos nomas luego. O se iba a ir feliz con su bebe muertito. O iba a irse porque las nenas ya no le querian. No pense que se iria con una sola y se quede contentan.
Eliminar