domingo, 5 de mayo de 2013

Crítica: IRON MAN 3

Para los millones de fanáticos del hombre de acero, llega la tan esperada cinta IRON MAN 3.  Protagonizada por el dos veces nominado al Oscar® Robert Downey, Jr. (Mejor Actor, CHAPLIN, 1992. Mejor Actor de Reparto, TROPIC THUNDER, 2009), la ganadora del Oscar® Gwyneth Paltrow (Mejor Actriz, SHAKESPEARE IN LOVE, 1998), Guy Pearce (THE KINGS SPEECH, THE HURT LOCKER), Don Cheadle (FLIGHT, CRASH), Rebeca Hall (THE TOWN, VICKY CRISTINA BARCELONA), Jon Favreau (JOHN CARTER, COWBOYS & ALIENS) y el ganador del Oscar® Ben Kingsley (Mejor Actor, GANDHI, 1982).

LA HISTORIA


IRON MAN 3 toma lugar tiempo después de los hechos ocurridos en LOS VENGADORES (2012), que afectaron profundamente a Tony Stark (Downey, Jr.), al punto del aislamiento total en su laboratorio donde se pasa la mayoría del tiempo construyendo nuevos trajes. Lo que causa problemas con su relación con Pepper Potts (Paltrow). Todo esto y además que Tony comienza a cuestionarse si él es más que sólo un traje de acero, y la ansiedad lo carcome vivo.
La aparición de un nuevo enemigo que se hace llamar El Mandarín (Kingsley), comienza a realizar amenazas de ataques terroristas. Ataques que se van cumpliendo con una exactitud atemorizante. Cuando el recientemente promovido a jefe de seguridad y eterno amigo de Stark, Happy (Favreau) es afectado por uno de estos ataques. En un impulso de rabia, Tony amenaza públicamente a El Mandarín, lo que hace que este destroce  su mansión con artillería de la pasada, sin misericordia alguna. Pepper logra salvarse, pero todo indica que Stark no sobrevivió y se hundió con su mansión.

Pero como todo hombre de acero, Tony logra sobrevivir y decide iniciar una investigación de manera incógnita para revelar el secreto detrás de los ataques terroríficos, porque si bien en todos los atentados, hubo cráteres, edificios destrozados, mucha gente fallecida, pero ningún rastro, ni siquiera una partícula de restos de bombas o algún otro artefacto explosivo.
Ayudado por un niño, Tony descubrirá que detrás de El Mandarín, se esconde un enemigo aún más peligroso de lo que jamás se hubiera podido imaginar.


CRITICA - LOS ACTORES
Lo que menos interesa a los amantes del cine de acción, terror, películas pochocleras, etc etc es el trabajo de los actores en dichas cintas. En cierta forma es lo que menos importa ya que generalmente hasta los mismos actores no toman muy en serio sus papeles en estos trabajos, y lo hacen sólo por el dinero, en especial si son secuelas.

En IRON MAN 3, sin embargo, cada actor se toma su papel tan serio como en broma, en los momentos que así los requieran. Es bastante interesante ver estas transiciones al momento de diferenciarlas.

Robert Downey, Jr. una vez más demuestra que nació para interpretar a Tony Stark, lo hace con tanta facilidad que es al que más parece notársele que no toma en serio el rol. Guy Pearce está perfecto como el villano Aldrich Killian, pero para un actor que a hecho de “malo de la película” tantas veces, no creo que le haya costado mucho tampoco, sin embargo lo sigue haciendo con tanta fuerza como si fuera la primera vez.
Don Cheadle hace un buen trabajo para el poco tiempo que lleva en escena. Podría haber estado o no en la película, daría lo mismo.

De toda la trilogía este film es en el que menos forma parte Gwyneth Paltrow. Su personaje es una simple excusa para darle motivo y razón al personaje de Stark para luchar, seguir adelante. Eso, claro, sin contar la sorprendentemente previsible, y a la vez irrelevante, sorpresa que nos da al final su personaje. Que a pesar de lo dicho, me gusto. Debería haber más películas de héroes mujeres. O incluir a villanas mujeres. Porque siempre tienen que ser utilizadas como las damas en peligro y nada más? Por eso me encanto LOS VENGADORES, y la inclusión de Scarlett Johansson en ella. En fin, el personaje más previsible e irrelevante de la película es el interpretado por Rebecca Hall, como la Dra. Maya Hansen. Es uno de esos personajes que te hace cuestionar el “Para qué?” de su inclusión en la película. Aunque los pocos minutos que tiene en pantalla, Hall hace un buen trabajo y lo toma en serio. Demuestra su talento que Hollywood hasta ahora no ha sabido aprovechar.

Pero si hay un roba escenas aquí es sin duda alguna, el maestro Ben Kingsley, como El Mandarín. El personaje sin duda alguna tiene las mejores líneas y está hecho para reír y robar escenas, uno diría que cualquier actor comico lo haría a la perfección y de hecho se esperaría. Pero al ver a Sir Ben Kingsley en las primeras escenas como un gran terrorista, papel que le queda como anillo al dedo y luego (ALERTA DE SPOILER) como el gran payaso que no era más que un actor pretendiendo ser un terrorista, sólo demuestra aún más la increíble flexibilidad y talento del actor. Y es una sorpresa porque muy pocas veces lo vemos en ese tipo de papeles y la verdad, por eso es un placer el verlo en sus pocos minutos que tiene en escena.
Se notaba a leguas que esta nueva edición de IRON MAN 3 iba a ir dirigido más a la audiencia infantil más que nada. Hecho que fue confirmado con la presencia del joven actor Ty Simpkins como Harley, el niño que ayuda a Tony a reconstruir su armadura y buscar pistas que lo lleven al Mandarín. Pero ver al niño actuar es todo un deleite, y aunque este tipo de mini personajes se hayan visto una y otra vez, parecen nunca estar de más y siempre caen bien. Porque quién nunca soñó con conocer a un superhéroe? Vemos reflejado en Harley al niño que todos quisimos ser alguna vez en nuestra infancia.


CRITICA – LA PELICULA
Cómo se puede criticar una película que ha sido concebida, creada y producida netamente para el entretenimiento de una audiencia en particular? Donde el guión ciertamente no es original ni en lo más mínimo y dirigirla no ha de ser ni tan complicada ya que casi todo gira en torno a los efectos especiales y de sonido. Y es al equipo encargado de esos departamentos los que se llevan todos los aplausos de mi parte. También, al equipo de producción que diseñaron los trajes, los laboratorios y las computadoras e imágenes flotantes, todo tan perfecto y real hasta el más mínimo detalle.

Eso sí, aprovecho esta parte para decir, esa escena donde salvan a todos los que cayeron del avión ni la perfección de los efectos especiales, la hace creíble. De la situación en sí, es a lo que me refiero. Me hizo reír de ridículo. Pero HEY! Es una cinta de superhéroes después de todo.

Como dije, la falta de originalidad es inevitable en todo filme de acción. Y esta no es la excepción. En cuestión de bromas y chistes por sobre todo, que además se pasan de infantiles. Pero como ya dije, de las 3 películas esta es la que más está dirigida a la audiencia infantil, así que se comprende. Pero a la gran mayoría de adultos les va a parece hasta ridículo.

Sin embargo, hay muchísima violencia. Lo que crea una contradicción al hecho de que está dirigida a niños. Me sorprende también que no hayan atrasado mucho más su estreno debido al reciente ataque que hubo en Boston, Estados Unidos durante una maratón donde explotó una bomba. Que es lo que justamente hace el terrorista en cuestión. Dudo mucho que los padres vayan a querer llevar a ver a sus hijos esta película. Es más no la recomendaría siquiera.

Pero para  los jóvenes de 15 para arriba, amantes de las películas pochocleras, los blockbusters, la acción, el humor barato y las parejas de pendejos que usan el cine como mera excusa para chaparse (besarse) durante todo el film, les super recomiendo. A todos lo que quieran entretenerse y nada más, no van a encontrar ahora mismo mejor entretenimiento que IRON MAN 3. Así que, aplausos por un lado. Porque en ese sentido, logra su cometido. Eso sí, debo advertirles a los fans de LOS VENGADORES, yo incluido, que esta película no llega ni a los talones en nada. Que pucha, es un porotito frente a lo que fue esa película! Así de simple. Y así concluyo.
Qué más puedo decir? Para un domingo o un miércoles de cine,  adelante! No se van a arrepentir. No hay nada memorable y la tan esperada aparición de los varios “Iron Manes” que salen en los posters y los trailers, que prometía que la película iba a ser WOW! NAMBRENA LUEGO! Deja mucho, pero mucho, pero muuuuuucho que desear. Pura táctica promocional. Es todo lo que voy a decir al respecto.

Calificación personal final:



DATOS TÉCNICOS

Título: IRON MAN 3

Dirección: Shane Black.

Guión: Drew Pearce, Shane Black.
Productor: Kevin Feige.

Elenco: Robert Downey, Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebeca Hall, Ben Kingsley, Jon Favreau, Dale Dickey.

Musica: Brian Tyler.

Presupuesto: +200 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (mundialmente): +680,100,000 millones de dólares (a la fecha).

3 comentarios:

  1. Que malote Guido dandole solo 2 estrellas, coincido con la escena del avion que tan increible como bola, era predecible que todos se salvarian ya que sabemos que va dirigido a un publico familiar, por ejemplo en el trailer de World War Z se puede ver que hay una escena similar y ahi no creo que ni por mas Tony Stark que haya todos vayan a salvarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo era previsible, Cesar. Todo. Lo unico que me intrigaba era como iban a matarlo al villano ya que parecia indestructible y al final lo mataron tan estupidamente como a cualquier otro de las miles de peliculas de superheroes que ya salieron y que van a seguir saliendo. Admito que no soy fan de este tipo de peliculas, pero esta de paso de falta de originalidad. Es muy larga tambien para la premisa en si para despues terminar como termino. O sea, por mas entretenida que puede parecerle a la gente. Yo no puedo darle mas que dos! Lo unico que queria era que terminara ya.

      Eliminar