martes, 17 de septiembre de 2013

Crítica: PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MOUNSTROS

“Una película de aventura y acción al cual le falta solamente dos cosas…la aventura y la acción”

El viernes 6 de septiembre se estrenó una de las películas más esperadas por…por…alguien, seguramente…nah! Estoy bromeando, una de las películas más esperadas por los fanáticos de la serie de libros PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO y sus subsecuentes traspasos a la pantalla grande. Esta película, secuela directa del primer film, PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO (2010) y basada en el libro del mismo nombre, EL MAR DE LOS MONSTRUOS, sigue la misma línea de recientes libros publicados y dirigidos especialmente al público joven-adolescente. O sea es una película de aventura y acción, pero con la carencia de dos cosas que las otras tenían suficiente, la aventura y la acción.
La película está protagonizada por los desconocidos Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, como los Harry, Ron y Hermione de esta serie.  Okay, basta! Pero en serio, hasta el poster es parecido a uno de los de la saga Harry Potter. Busquen en Google y verán! En fin, ahora si, hablando en serio. Lerman, Jackson y Daddario interpretan a Percy, Groover y Annabeth, respectivamente. El trío de amigos que se formó en la primera película. Los únicos actores “conocidos” que se les unen son: el nominado al Oscar® Stanley Tucci (Mejor Actor de Reparto, THE LOVELY BONES, 2009), Nathan Fillion (de la serie CASTLE) y la simpatica comediante Missi Pyle (THE ARTIST, y de la serie 2 BROKE GIRLS). El personaje de Chiron, interpretado en la primera película por Pierce Brosnan (de la serie de films James Bond 007) es reemplazado aquí por Anthony Head (THE IRON LADY).

LA HISTORIA
Percy Jackson, es un semi-dios, fruto de la relación entre una humana y el Dios de los mares, Poseidon, por lo tanto es mortal, pero aun así posee ciertas habilidades extraordinarias que heredó de su padre. Junto con sus amigos Groover y Annabeth, se pasan los días entrenando en el Campamento Mestizo junto con otros semi-dioses. En estos entrenamientos, Percy es siempre derrotado por la presumida Clarisse, hija de Ares.
Todo parecía un día normal como cualquier otro, cuando el campamento es de repente atacado por un enorme toro de metal dorado, y que finalmente es derrotado por Percy. El sorpresivo ataque deja en evidencia que el campo de fuerza que protegia al campamento ha sido destruido, consecuencia de un envenenamiento a la fuente de dicha protección,  el Árbol de Thalia. Para ello, el director del campamento, Mr. D (Tucci), recluta a varios jóvenes del campamento, liderados por Clarisse, para ir en busca de lo único que podría salvar al árbol, el Vellocino de Oro, una manta conocida por sus habilidades curativas.
Pero a pesar de no haber estado entre los elegidos, Percy, junto con Groover y Annabeth deciden ir detrás del vellocino de oro por cuenta propia, y una nueva aventura para el trío de héroes comienza.

LA PELÍCULA
PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS contiene absolutamente todos los mismos ingredientes que otras famosas series de libros y sus versiones cinematográficas. A la ya mencionada, HARRY POTTER, se le une LOS JUEGOS DEL HAMBRE, entre otras.

Por lo tanto sufre de los mismos problemas, tales como falta de explicación suficiente sobre varias cosas que suceden. Simplemente ya le dan una importancia inmensa a tal y tal situación u objeto (el vellocino de oro), con sólo haber dicho unas cuantas palabras al respecto. Pero por suerte, las situaciones son tan previsibles que, al final, no necesitamos de mucha explicación para ponernos al tanto de todo con el trascurrir de los minutos.

El desarrollo de los personajes tampoco es completo, simplemente están ahí, son introducidos de la manera más predecible y cliché que se puedan imaginar y luego ya nos los tenemos que tragar por el resto de la película. Sabiendo, exactamente, como van a terminar o que sucederán con ellos o su relación con el personaje principal.
Así que ahí tenemos la primera gran diferencia entre ambas sagas mencionadas, la enorme falta de originalidad, tanto en las situaciones planteadas como en los personajes presentados.
Ahora, en toda película de aventura y acción, como esta película es presentada,  esto es un hecho que puede hasta llegar a pasar desapercibido, pero resulta ser que, aparte de la originalidad, los otros dos factores de lo cual carece este film es exactamente eso, la aventura y la acción. De que las hay, las hay. Pero en tan pocas y dispersas proporciones que casi todo el metraje del film nos cae realmente aburrido. No sirve ni tan siquiera de entretenimiento o intriga, porque en todos esos momentos donde no hay acción ni aventura, las cosas que suceden y se dicen son tan confusas que uno llega a perderle el hilo y el interés. Como ya se lo había dicho a un colega cinéfilo, hasta la primera película, EL LADRÓN DEL RAYO, fue más interesante y entretenida que esta. Y eso que no fue, una película que se pueda catalogarla como buena. Más bien “pasable”.
Verán, en la mayoría de las películas basadas en libros siempre dejan muchos cabos sueltos y escenas, situaciones, que en el libro son explicadas con lujo de detalles y que en la película son mostradas en cuestión de un par de minutos, pero casi siempre son en material original, o basado en situaciones ya familiares de una manera original. LOS JUEGOS DEL HAMBRE, es una historia original basada en una competencia por la supervivencia, pero todas las reglas del juego son explicadas. HARRY POTTER es una historia original basada en casi todos los famosos cuentos e historias alrededor de brujas y brujos, pero todo son nuevamente explicados y cada cambio o nueva añadidura que le hagan a estos, también son explicados. Lo mismo pasa con LA SAGA CREPÙSCULO, una historia original basada en vampiros y hombres lobos, pero que se tomó muchísimos cambios con respecto a las legendarias historias de los mismos.
La saga de PERCY JACKSON, sin embargo, intentó crear una historia original basada en los míticos Dioses del Olimpo. Los personajes y las situaciones “originales” tratan de ser explicados de la mejor manera posible (le estoy dando el beneficio de la duda, porque en realidad no lo parece), pero sin embargo todo lo que tenga que ver con los Dioses del Olimpo y sus respectivos personajes que acarrean, no lo son.

No sé si en el libro estarán descritos propiamente, pero el guionista de esta película simplemente toman por hecho que la audiencia ya tiene que saber todo al respecto de los mismos. Y aunque si, algunos son evidentes, como Poseidón, Hades, Zeus, minotauros, ciclopes, etc. Otros no lo son. Y realmente dejan confundido a una audiencia que no está familiarizada con estas mitologías, o por lo menos, con el libro.
En síntesis, PERCY JACKSON, no tiene nada que ya no se haya visto antes. Es de lo más previsible, pero aun así confunde. No entretiene, no sorprende. Y la falta de acción y aventura, la hacen casi insoportable. Es uno de esos films que podría haber funcionado como película directa-para-tv-dvd/blu-ray antes que como película para cine.

Es increíble el tratar de entender que Chris Colombus, director de las dos primeras películas de HARRY POTTER, sea también uno de los productores de esta saga. Pero lo que más me deja absolutamente indignado como tuvo tanto éxito de taquilla la primera película como para darle animo a los productores para invertir en una secuela, y que a una obra maestra, ganadora de un Oscar®, como lo fue THE GOLDEN COMPASS (2007) (Mejores Efectos Visuales), de la saga HIS DARK MATERIAL, la hayan colocado en el freezer indefinidamente porque apenas supero las cifras de su presupuesto. Me indigna, pero no me sorprende. Ya que es esta vida sólo importa una cosa, el dinero. Hasta la próxima.

Calificación personal:




DATOS TÉCNICOS

Título original: PERCY JACKSON: SEA OF MONSTERS.

Título latinoamerica: PÈRCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS.

Dirección: Thor Freudenthal.

Guión: Marc Guggenheim.

Productores: Michael Barnathan, Chris Colombus, Karen Rosenfelt.

Música: Andrew Lockington.

Presupuesto: 90 millones de dólares.


Ganancia en taquilla (mundial): +164 millones de dólares (a la fecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario