jueves, 3 de octubre de 2013

Crítica: CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO

“Una nueva saga que se pierde en el ocaso intentando amanecer”

Una vez más, aquí viene una crítica mucho después de su estreno en cines locales. Pero en fin, como les dije anteriormente. No importa. Igual les puede servir de referencia para alquiler o bajada online.
Quizás haya sido la única persona en toda la faz de la tierra, o al menos en la faz del mundo amateur cinematográfico que no sabía de la existencia de una serie libros que estaba a punto de convertirse en una nueva franquicia, CAZADORES DE SOMBRAS (The Mortal Instruments), de la autora iraní-americana Cassandra Clare. La serie consta de seis libros, de los cuales cinco de ellos ya han sido publicados, siendo CIUDAD DE HUESO (City of Bones), el primero de ellos.
Ahora en caso de que haya alguien como yo, que no sabía nada al respecto hasta su subsecuente estreno en las salas de cine, es humanamente imposible al instante de ver los posters, los trailers y toda promoción detrás de la película, no hacer inevitables comparaciones con LA SAGA CREPÚSCULO.  Y sean buenas como, por ejemplo, el hecho de que Lily Collins (Espejito Espejito, The Blind Side) es una buenísima actriz en comparación a Kristen Stewart (aunque seamos sinceros, hasta un perro no entrenado de la calle es mejor y mucho más expresivo que la Stewart). Y también están las malas como, por ejemplo, el hecho de que el galán del film no atraiga tantas fans como lo hizo Robert Pattison con su ya legendario peinado, a no ser que a la nueva generación de adolescentes de verdad le gusten los chicos con pelo estilo “escoba sucia”. Honestamente, si hasta alguien tan insulso como Justin Bieber puede ganar su fiel séquito de fanáticas, entonces cualquiera puede. Tan sólo basta publicidad repleta de emociones baratas, hechos con estilo y categoría, por supuesto, y el resto viene sólo.

LA PELÍCULA
Comienza con un día normal en la vida de la joven Clary Fray (Collins), una adolescente que vive con su madre y la pareja de esta en el Bronx de New York. Una noche, junto con su mejor amigo, Clary decide ir a una discoteca de moda. Una vez allí presencia el asesinato de una persona en manos de un misterioso joven. Clary grita, llamando la atención de todos los presentes ante un hecho que parece haber ocurrido sólo en su mente.
Pero cuando es perseguida en el camino por el joven asesino que le explica que el hecho de que ella haya podido ser testigo de lo ocurrido, no es coincidencia y que puede que pertenezca a un grupo de guerreros llamados Cazadores de Sombras, seres mitad-humanos-mitad-ángeles, su vida da un vuelco de 180°, al encontrarse con extraño mundo subterráneo llamado Ciudad de Hueso.

LA CRÍTICA
Es difícil no criticar esta película sin hacer comparaciones con LA SAGA CREPÚSCULO, pero siendo que ya lo hice al comienzo del post, voy a intentar continuar desde una perspectiva lo menos crepusculiana posible.
Comencemos por la narración, la primera media hora de la película sucede todo en un abrir y cerrar de ojos. Y nunca escribí esa famosa frase con tanta seriedad y sinceridad, porque realmente desde el momento en que comienza la película hasta que llegan a la susodicha Ciudad de Hueso, todo sucede de esa manera. En ningún momento da pie a un buen desarrollo de los personajes. Ni siquiera de los protagonistas mismos, Clary y Jace (Jamie Campbell Bower). No se llega a comprender bien quienes son los malos, y quienes son los buenos hasta que llegan las inevitables luchas en el momento climax del film.

Uno podría pensar que se hizo apropósito para que las personas se queden con la duda, pero como todo el resto de los acontecimientos y personajes son presentados de la misma manera, es evidente que no fue concebida así. Lo bueno, que en otros casos u otras películas sería malo, es que todo es tan cliché, que obviamente ya nos adivinamos la posición de cada personaje en la historia. La dama en peligro que luego se vuelve la heroína, los amigos enamorados de los protagonistas que obviamente se las tienen que aguantar, porque ellos si o si tienen que terminar juntos. El inevitable “bueno” traicionero que luego se arrepiente y muere salvando el día, y el ambiguo final que da hincapié a la secuela. Aunque también cuenta con algunos personajes bastante interesantes, como el de Magnus Bane, brillantemente interpretado por Godfrey Gao (Toy Story 3, All About Women).
Lo más cómico de la película para mí fue que en un momento se convierte en una telenovela al más puro estilo mexicano! No quiero estropearle a nadie el placer de cagarse de risa, así que me reservaré la descripción de ese momento, pero créanme que lo reconocerán al instante. No creo que nadie que no sea fanático de la saga, tome en serio esa parte y no se mate de risa. Porque en serio, ya es too much. En fin…
Pero vamos a lo bueno que, aunque no lo crean, esta película lo tiene. En diminutas proporciones, pero lo tiene. Y es que al final se pone entretenida. Las luchas, los cazadores de sombras, los demonios, los hombres lobo (hello, Jacob! LOL), y aunque llegan casi al final, salvan lo que podía haber sido la película más aburrida del año. OJO! No estoy diciendo que se vuelve interesante o buena, sólo estoy diciendo que entretiene y cuando te encontras deseando que la buena gane y el malo muera, etc etc, es cuando te das cuenta que la película te atrapó…muy muy al final…pero te atrapó. Sigue siendo una de las peores del año, pero al menos la parte final hace que quieras saber más. Y eso es algo bueno. Hay que también resaltar que tiene algunas buenas líneas de humor inesperado. Que también al momento de hacer un review, es un plus. Y aunque los productores están considerando cancelar la saga debido al fracaso de taquilla de esta película, por lo menos se puede decir que crearon un producto entretenido. Un intento decente (aunque la verdad no creo que “decente” justamente sea la palabra adecuada para describirlo) que no llego a crecer frutos.
No puedo terminar esta crítica sin dejar de mencionar a las cuatro chicas pubertas, ninguna mayor de 14 años que se sentaron cerca de mí y no dejaron de narrar todo lo que iba a pasar. Evidentemente ya leyeron el libro. Pero lo que más me molestaba era la manera en que se sorprendían con los mementos de más tensión (por así decirlo), y cómo se emocionaban con cada segundo de los momentos más patéticos…ehm…quiero decir, románticos de la película, siendo que era evidente que se la sabían de memoria.

Y no les voy a negar, me pasé la película entera maldiciendolas! Remedandolas en voz alta para ver si asi no se daban cuenta de lo ridículas y desubicadas que estaban siendo. Pero lo único que lograba era que gritaran más y más.
Luego, una vez terminado el film, me dirigía a casa pensando por donde comenzar esta crítica mientras manejaba por las calles de Asunción, recordé que hace poco menos de 12 años, yo tenía la misma edad que ellas y estaba así de emocionado de ver la película basada en uno de los primeros libros que he leído en mi vida sin ser obligado (porque no tenía nada que ver con el colegio). HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL. Saga de la cual esta película, también roba algunas ideas. Por ejemplo: le llaman “mundanos” a los mortales sin chiste (léase poderes o características sobrenaturales), al igual que la Saga Potter hacía lo mismo usando un término más original, “muggle”.

Evidentemente, llegado el momento de ver mi libro e imaginación hechas realidad, no fui así de desubicado como estas pendejitas. Siempre mantuve y respete el silencio de la sala. La experiencia religiosa que es ver una película en una sala de cine, cómodamente climatizada con tus infaltables pochoclos/pororós y soda/gaseosa favorita. Más aún si es una que haya estado esperando con ansias. Una sala en donde, según mi opinión, el único sonido admisible es el de las risas, si es comedia, y el de los gritos ahogados o gritillos leves cuando una escena de una película de terror nos toma por sorpresa, y luego terminamos mirándonos los unos a los otros y riendo en unísono, porque estuvimos a punto de cagarnos en las patas. Hahahaha.
Ya me estoy yendo por las ramas nuevamente. Lo que quiero decir es que, al final, pude entender la emoción que esta película provocaba en estas chicas pre-adolescentes y me dio un aire de nostalgia. Ojala algún día, sin importar la edad, pueda volver a encontrarme con una saga que cause tanto entusiasmo como lo hizo Harry Potter en mi vida, y como, evidentemente, causa la saga Cazadores de Sombras, en la vida de estas niñas.

P.D.: Si alguna de ellas está leyendo esto, y llega a lanzarse la segunda parte, CIUDAD DE CENIZAS. Por favor, tengan piedad de mí y recuérdense de avisarme cuando y a cual función irán a verla, para no coincidir y así evitar una posible masacre. Desde ya, muchas gracias. XOXO.

Título: CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO.

Título original: THE MORTAL INSTRUMENTS: CITY OF BONES

Director: Harald Zwart.