lunes, 22 de diciembre de 2014

Crítica: SIEMPRE ALICIA (Still Alice)

“Una película que se hizo exclusivamente para hacer brillar los dotes interpretativos de su protagonista”

Este año (o el año que viene, para ser más precisos), pareciera que todas las estrellas se alinearon a favor de Julianne Moore (Jurassic Park: El Mundo Perdido, Hijo de Hombre), o más bien, el staff detrás de la actriz se hizo cargo de que este año no pase desapercibida para nada, logrando ser parte del elenco de SIN ESCALAS (2014), MAPA A LAS ESTRELLAS (2014), LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1 (2014), STILL ALICE (2014), y EL SÉPTIMO HIJO (2015), que siendo una película pochoclera con acción, suspenso y aventura, su estreno fue atrasado para comienzos del 2015 y así no interferir con la promoción y éxito de la primera parte de SINSAJO.
En total, son cuatro películas que ayudan enormemente a Moore para que la crítica y la audiencia (factor importante ya que si la crítica la olvida, la audiencia puede hacerles recordarla muy fácilmente). Aún así, no las cuatro películas son consideradas “posibles candidatas al Oscar®” en lo que actuación se refiere, dos de ellas por ser thrillers de aventura y suspenso (sin importar cuán bien estén interpretados sus papeles. Una costumbre injusta y tan difícil de romper que tiene la Academia). Eso deja afuera a SIN ESCALAS y SINSAJO PARTE 1. Al principio, MAPA A LAS ESTRELLAS parecía ser la más indicada al ser dirigida por uno de los directores más aclamados de la industria, David Cronenberg (Una Historia Violenta, Promesas del Este), pero sin embargo, el hecho de compartir cartel con actores en ascenso como Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas, Stoker), Robert Pattison (de la Saga Crepúsculo), y el renombrado actor John Cusack (The Paperboy, El Mayordomo), y que una vez estrenado, sus interpretaciones inclusive fueron más aclamadas que las de Julianne. Esto hizo que al final se decidieran por STILL ALICE, una película que a pesar de contar, irónicamente, con otra de las estrellas de la Saga Crepúsculo (Kristen Stewart), y el popular actor ganador del Emmy® Alec Baldwin (de la multipremiada serie 30 ROCK), Moore es el centro de atención de toda la película y no hay quién le robe escena.

La película esta escrita y dirigida por la pareja formada por Richard Glatzer y Wash Westmoreland (The Last of Robin Hood, The Fluffer).

SINOPSIS
La Dra. Alice Howland es una reconocida profesora de la UCLA y considerada como una de las más brillantes dentro del equipo educacional de la Universidad. Cuando comienza a olvidar pequeños detalles en sus charlas educacionales o cosas de su vida cotidiana, va a consultar a un doctor, que le diagnostica con la enfermedad de Alzheirmer. Ahora Alice debe luchar para tratar de controlar su vida matrimonial, su trabajo y sus hijos, a medida que la enfermedad va progresando de manera descomunal.

LA CRÍTICA
Para lo que a premios se refiere, existe un factor que se llama “Oscar bait (carnada de Oscar)”, dentro de ese factor pueden entrar muchas cosas, dependiendo de la película y el director, pero que los productores y los estudios que la promocionan (los más interesados en que sus películas ganen para así tener más éxito en la taquilla o en venta de DVDs y Blu-Rays) se encargan de que las películas en las cuales están invirtiendo tengan el reconocimiento de los premios. Por supuesto, que los directores, guionistas, y en especial, los actores, no se niegan en colaborar a la causa. Después de todo, un Oscar® es un Oscar® y hay muy, pero muy poca gente que lo ha rechazado en los 86 años de historia de la ceremonia de los Premios de la Academia® (ejemplos más famosos: Marlon Brandon por EL PADRINO, 1972. George C. Scott por PATTON, 1970, entre otros).


Este es el caso de STILL ALICE. Una película que no tiene absolutamente nada de nuevo. Tanto la historia como los personajes son de lo más poco originales y predecibles, sin mencionar que los guionistas (y directores) fallan enormemente en lograr un buen desarrollo de los personajes y de la historia en sí. A decir verdad, ni siquiera se puede decir que se cuenta una historia. Sólo se puede decir con exactitud que es una película donde, de principio a fin, vemos como una mujer es afectada con una enfermedad degenerativa desde que es diagnostica con la misma.

Ahora ya adivinaron porque este es un ejemplo espectacular del más puro, y sin vergüenza, uso de la carnada de Oscar®? Porque no es más que Julianne Moore la que interpreta a Alice y la que sufre la enfermedad. Por lo tanto, toda la película está centrada en ella y como le va afectando la enfermedad. Ni siquiera tiene otra historia de fondo, o algún otro conflicto. Si bien, no falta los conflictos de relacionamiento familiares (uno menos original que otro) que se ven forzados dentro de la historia y nunca realmente logras sentir una conexión con ninguno de los personajes secundarios. Con Alice sí, obviamente, no sólo por ser el personaje principal, pero también porque sentimos y vemos con nuestros propios ojos cómo se va desvaneciendo de su mente con una rapidez asustadora. Nos hace pensar que sería de nosotros o nuestros padres o algún pariente si llegase a tener esa enfermedad y como reaccionaríamos ante la situación.
Yo no sé si esta película se hizo especialmente para que Julianne Moore se luzca, pero definitivamente esta hecho como para que cualquier actriz, con los dotes necesarios para dar credibilidad a un personaje que va sucumbiendo ante una de las enfermedades más escalofriantes que pueda existir, se luzca. Cualquier buena actriz, puede dominar este papel, pero creo que no pasaría a ser más que una candidata y no ser la gran favorita al Premio Oscar® de Mejor Actriz 2014 como lo es Julianne Moore ahora mismo. El hecho de estar en cuatro películas en el mismo año, y que se la este promocionando por todas partes, no es mera coincidencia…son trucos que se vienen haciendo por los siglos de los siglos. Algunas logran la nominación, otras quedan en el camino y otras tienen la fortuna de ser favoritas durante toda la temporada y finalmente ganar el Oscar ®.
Lo que ayuda a Miss Moore aquí es el hecho de que ya es una actriz veterana, nominada sin éxito cuatro veces en el pasado (Mejor Actriz de Reparto, BOOGIE NIGHTS: NOCHES DE PLACER, 1997. Mejor Actriz, EL FIN DEL OCASO, 1999. Mejor Actriz, LEJOS DEL CIELO, 2002. Mejor Actriz de Reparto, LAS HORAS, 2002). Desde su ultima nominación, la actriz siguió trabajando con películas que no tuvieron mucho éxito y pasaron desapercibidas, también tuvo varios intentos en la temporada de premios con películas como CHLOE (2009) y THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010), pero cuyos co-protagonistas le robaron la atención y ella una vez más termino sin pena ni gloria.

Todo esto cambio cuando en el 2012, interpretó a Sarah Palin en la película hecha para televisión CAMBIO DE ESTRATEGIA (Game Change, 2012). La película fue vencedora de cinco Premios Emmy, incluyendo Mejor Película Hecha para Televisión y Mejor Actriz en una Película para Televisión para Moore, que dicho sea de paso, se llevó casi todos los premios habidos y por haber en la misma categoría, incluyendo el Golden Globe Award y el Screen Actors Guild Award. Fue ahí cuando los críticos y la audiencia en general recordaron lo buena actriz que Julianne Moore es, y los directores y productores se pusieron en campaña para encontrar el mejor momento y la película adecuada para que por fin se lleve el Oscar®. Así que aparte de contar con el factor “carnada de Oscar®”, cuenta con el factor “En Deuda”. La Academia le debe a Moore, no sólo por sus excelentes actuaciones nominadas, sino por un decena de veces en las cuales fue cruelmente ignorada. Hay muchos críticos y especialistas que dicen que todas las demás actrices que están queriendo ser consideradas, que se alegren si llegan a ser nominadas, pero que sus deseos no pasen a más, puesto que esta vez será, sin lugar a duda, el momento de que Julianne Moore sea la estrella más brillante.

STILL ALICE, definitivamente, no es su mejor interpretación, así como THE READER (2009) no lo fue de Kate Winslet, UN SUEÑO POSIBLE (2009) no lo fue de Sandra Bullock ni LA DAMA DE HIERRO (2011), lo fue de Meryl Streep. Pero estuvieron en un momento, que por más feo que suene fue así: o ganaban o morían sin un Oscar® (en el caso de Meryl, sin un tercer Oscar®). Eso es lo que se perfila para Julianne Moore esta temporada de premios. Creo que lo único que a estas alturas puede afectar sus chances es que la película, simplemente no aporta absolutamente nada más que la impecable actuación de la actriz y el mal que la enfermedad hace a las personas que la padecen.

Vemos como gradualmente se va perdiendo en su enfermedad, en sus ojos, sus gestos y sus reacciones...sentimos realmente por ella y lo terrible que es el Alzheimer. Y cómo deseamos que ninguno de nuestros parientes lo padezcan. A pesar de que el Alzheimer no causa el dolor que otras enfermedades dan, creo que es igual o inclusive peor, porque la persona llega a un punto en el que llega a olvidarlo todo. Quienes son sus hijos, su marido, sus padres, hasta quién es él o ella. Todo. El cerebro simplemente se queda sin recuerdos. El talento indiscutible de Moore logra reflejar esas etapas de la enfermedad de una manera creíble y abrumadora.
La película STILL ALICE, no es una mala película. Y el elenco secundario está bien elegido, en especial el siempre impecable Alec Baldwin, que de ganar Moore, sería la segunda vez (y consecutivamente) en el que interpreta al marido de un personaje cuya actriz que lo interpretó se lleva el Oscar® (este año fue el marido de Cate Blanchett en BLUE JASMINE, 2013), y la vampiresa Kristen Stewart, de cuyo talento la verdad nunca dude, como tantos otros lo hicieron durante su recorrido como Bella en La Saga Crepúsculo. Siempre sentí como que estaba forzada por contrato y entonces no le ponía el menor esfuerzo en realizar un buen trabajo. En STILL ALICE, por más pequeño que sea su papel, nos demuestra que esta actriz que la crítica, y la audiencia (no amante de la saga), tanto se burló de ella, realmente tiene un futuro bastante prometedor en Hollywood.
Pero si uno va a ver esta película al cine, o comprandola en DVD trucho en las mesitas del mercado o frente al shopping, por el solo hecho de que escucharon que esta como favorita a ser nominada (y ganar) el Oscar® o por una simple recomendación de alguien que ya la vio y le gusto, creo que no saldrá decepcionado. Mi favorita hasta el momento sigue siendo Rosamund Pike en PERDIDA (Gone Girl), pero no me molestaría para nada que Julianne lo gane. No sólo porque ya es hora de que tenga un Oscar® sino porque también, por más que la película en sí sea tan blah, su trabajo es una vez más impecable y digno de cualquier premio que quieran darle.

Yo, personalmente, la recomiendo por el trabajo de Julianne Moore, y también para que la gente vea y tome en serio lo que es una enfermedad tan horrible como lo es el Alzheirmer. Y como la familia forma parte crucial para cualquiera que la padezca.

Calificación Personal Final:










Título: STILL ALICE

Título original: SIEMPRE ALICIA

Directores y Guinistas: Richard Glatzer y Wash Westmoreland

Productores: James Brown, Pamela Koffler y Lex Lutzus.

Protagonistas: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish.

Música: Ilan Eshkeri

Presupuesto: +4 millones de dólares.






lunes, 13 de octubre de 2014

Crítica: PERDIDA

"El mejor thriller del año y quizás una de las mejores películas del 2014 que simplemente no podrá ser ignorada por todos los premios habidos y por haber".

Y hasta que por fin llegó la primera película para cine que me parece digna de estar dentro de la temporada de premios…sin falta! Si no la llegan a considerarla sería un crimen total. La nueva película de David Fincher sólo puede ser resumida de esta manera: una obra de arte.

Fincher, un director dos veces nominado al Oscar® (El Curioso Caso de Benjamin Button, 2008. Red Social, 2010), se dio a conocer a la crítica gracias a la aclamada ZODIAC (2007), pero el primer trabajo que vi de él fue LA HABITACIÓN DEL PANICO (2002) (excelente thriller de suspenso, por cierto), con la 2-veces ganadora del Oscar® Jodie Foster (Mejor Actriz, ACUSADOS, 1988. Mejor Actriz, EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, 1991) y una entonces-desconocida Kristen Stewart (de la Saga CREPUSCULO). El director, que siempre nos entrega trabajos de primer nivel como LA CHICA DEL DRAGON TATUADO (2011, que le consiguió a Rooney Mara una nominación como Mejor Actriz) y que el año pasado se llevó un Emmy Award por dirigir el primer episodio de la aclamada serie HOUSE OF CARDS (2013), nos vuelve a dar otro trabajo de la más alta calidad y, me atrevo a decir que quizás sea uno de sus mejores y más complicados trabajos.
PERDIDA (Gone Girl) está protagonizada por el 2-veces ganador del Oscar® Ben Affleck (Mejor Guión Original, EN BUSCA DEL DESTINO, 1997. Mejor Película, ARGO, 2012), Rosamund Pike (FURIA DE TITANES 2, ORGULLO Y PREJUICIO), Neil Patrick Harris (de la serie HOW I MET YOUR MOTHER), Tyler Perry (famoso por su serie de películas de MADEA), Carrie Coon (más conocida por sus obras de teatro en Broadway), y apariciones especiales de Sela Ward (de la serie DR. HOUSE) y Missi Pyle (EL ARTISTA, CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATES). La película es basada en la novela de Gillian Flynn, quién también la adapta para la gran pantalla.

LA HISTORIA
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, todo recae sobre el primer sospechoso en estos casos, el marido. Más aún porque se demuestra frío, extrañamente evasivo y no afectado por la desaparición de la misma. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia

LA CRÍTICA

Esta quizás sea la crítica que más me cueste hacer sin dar ningún tipo de spoilers, voy a hacer de lo más cuidadoso posible, porque quisiera que también todos pasen por esa ruleta rusa de emociones por las cuales pasé al verla. Así que aquí voy…

Hay cuatro factores que hacen que PERDIDA sea una obra maestra:
La primera razón, la genial Gillian Flynn, no sólo por escribir la novela, sino por ser también la que tomo riendas en el asunto de la adaptación para la versión cinematográfica. Los fanáticos de la novelista y del libro dicen que la adaptación es tan, pero tan fiel que quedaron encantados. Sin muchos cambios y sin muchas cosas dejadas de lado como generalmente suceden en todas las adaptaciones. Que todo lo que aparece en el film y la manera en que es contada la historia, y hasta como las cosas están descriptas en el libro son meticulosamente reflejadas en el film,  tal cual se lo imaginaron. Yo la verdad no conozco a la novelista y jamás leí el libro (aunque ahora, admito, por más que ya sé todo lo que sucede, muero por leer el libro). Así que, de ser verdad eso, aplaudo el trabajo hecho por Flynn, porque en verdad toda la historia está completamente detallada y explicada de excelente manera. Sinceramente es como leer un libro de misterio, simplemente no podes esperar por el siguiente capítulo, ni despegar tus ojos de las letras, y en este caso, es lo mismo. PERDIDA es una de esas películas que no quieres dejar tu asiento ni por nada del mundo hasta que termine. Y para una película de 2 horas y media de duración, eso es un logró bastante considerable. Sí debo admitir que encontre unos cuantos cabos sueltos, en mi opinión, pero quizás no lo sean. Debería volver a verla para estar seguro (cosa que voy a hacer sí o sí, que no les quepa la menor duda). También hay otros pequeños detalles que poco o nada tienen que ver, y que podían haber eliminado para acortar un poquito la duración del metraje. De todas maneras, fueron muy pocos y sin mucha relevancia, así que capaz y para muchos pasará completamente desapercibido.
Segunda razón, por más atrapante que sea la novela y la adaptación del film, nada hubiese sido posible sin el visionario David Fincher detrás de cámaras. Si bien la historia y todo lo que sucede no es nada que no hayamos visto antes, por así decirlo. Con sólo leer la sinopsis que escribí más arriba, lo primero que pensarán es: “Y? Que hay de nuevo en eso?”. De hecho a las personas que les conté (quedé tan emocionado con la película que apenas llegue al trabajo hoy le contaba sobre la película con quién me cruzaba) y todas sus respuestas eran “Me pareció haber visto ya esa película” o “Pero ese mismo trama tenia SIN RASTRO”, y así. Sin contarles obviamente ningún spoilers.

Así que sin dar spoilers, les voy a contar que es lo que hace que esta película sea una obra maestra y una de las películas más emocionantes e intrigantes que he visto hasta ahora, aparte del gran trabajo de la novelista/guionista, es la meticulosa y maravillosa manera en que David Fincher narra la historia. Tan pero tan detalladamente como para que no se le escape el más mínimo detalle que revelé el final del film, o todo lo relacionado a la persona perdida. Va dando detalles a medida que avanza la investigación, pero algunos te llevan a un lado, otros te confunden más, y otros te hacen pensar en un sinfín de posibilidades que simplemente no te dejan sacar un segundo tus ojos de la pantalla. No queres perderte de un detalle, y al mismo tiempo te coloca en los zapatos de Amy (la perdida), Nick (el esposo), Margo (la hermana de Nick y cuñada de Amy) y hasta de Rhonda (la detective). En ningún momento te quedas en los zapatos ni simpatizas con un sólo personaje hasta el final de la película. Es así de bueno! Te coloca en la piel de todos ellos cuidadosamente y en el momento preciso.

Este logro (porque es un logro impresionante el haber hecho eso) es lo que hace que te subas a la ruleta rusa que es PERDIDA. Pero a una ruleta rusa a la cual nunca subiste y lo haces con los ojos cerrados, de esa manera no podes saber en qué momento tu carro va a dar la vuelta, va a caer en picada, va a subir nuevamente, va a dar un giro tan rápido que ni siquiera lo notaste, o una de esas vueltas que te llevan nuevamente al mismo lugar donde todo empezó y así. Aplausos para el señor David Fincher que una vez más no decepciona sino que eleva cada vez más su impresionante talento como director. Él hizo que esta película sea una ruleta rusa que no termina hasta que la pantalla se vuelve negra y salen los créditos. 
Tercero, el increíblemente perfecto trabajo de Rosamund Pike como Amy Dunne, la mujer perdida en cuestión. E, irónicamente, Rosamund no sólo es la perdida, sino que ES PERDIDA! Ella ES la película y la película ES ella. El film es una obra maestra gracias a la combinación de estos tres factores, pero sí ninguno de los otros dos estuvieran y ella demostraba su increíble talento y perfección como lo hizo en la película, igual hubiese válido la pena verla y estaría entre las posibles candidatas al Oscar®. Esta así de impecable!

Su personaje es tan, pero tan complejo. Una mujer con tantas capas, que se van pelando a medida que se va desarrollando el film y cada una de esas capas son interpretadas por ella tan cuidadosa y perfectamente que en ningún momento dejamos de creérnosla. Su trabajo es impecable, perfecto diría yo. Estas capas vendrían a ser como si en una sola película ella interpretara varios personajes. Pero al no ser así, lo único que diferencia a cada capa, son los cambios de miradas a medida que las capas se van pelando. Un trabajo increíblemente difícil de hacer, se los puedo asegurar, pero que Pike lo hace de manera tan sutil y exquisita que simplemente te la crees. Todo es impecable. A pesar de que todo el elenco esta excelente, cuando Pike aparece en escena, simplemente no te importa nadie más. Sólo ella. Tus ojos se quedan clavados en ella y ni siquiera podes dejar de pestañear para no perderte un segundo de lo que su personaje este haciendo, diciendo o mirando en ese momento. No creo haber visto una roba escenas tan perfecta en muchísimo tiempo. Las actuaciones en thrillers no van con la Academia, por más buena que pueda ser.
De hecho, siendo fanático de la categoría puedo decirles que hasta ahora no hay una sola ganadora del Oscar® a Mejor Actriz que haya sido por una performance en un thriller.  Sí hay muchísimas nominadas, pero ninguna ganadora. Ojala que la Academia decida romper esa costumbre y que Rosamund Pike haga historia al ser la primera. 
Porque la verdad, sin ver cualquier otra actuación que este en las quinielas como posible nominada, puedo decir que dudo mucho que otra me impresione más como lo hizo ella. Salí anonadado de la sala de cine. Completamente maravillado y encantónado con su interpretac. Estoy más que seguro que se la va a nominar, si o si, su trabajo no puede pasar desapercibido, pero si llega a suceder eso, sería una de las injusticias más grandes en la historia de los Premios de la Academia.
Todos los demás que forman parte del elenco están excelentes, debo hacer una mención especial a dos de ellos, uno al Señor Ben Affleck, a quién en mi artículo sobre el haciendo del nuevo Batman, dije que es un actor cuyos trabajos siempre son lineales y siempre hace de Ben Affleck en todas sus películas. Esta película es la primera de todas las que vi de él que puedo decir que sube un nivel más y se supera así mismo (por fin!). Su trabajo en PERDIDA es muy bueno, casi excelente podría decir, pero eso ya  sería exagerar. Pero decir que su nivel interpretrativo subió más que considerablemente en este film, ya es más que suficiente. No creo que sea material de nominación, pero uno nunca sabe. La Academia nunca se va a perdonar el no haberlo nominado como Mejor Director por ARGO (2012), y mucho menos sus fanáticos ni los críticos, así que quién sabe? Quizás una nominación como Mejor Actor pueda ser otra manera de compensarlo aparte del Oscar® como productor de ARGO.
La segunda es la actriz Carrie Coon, quien interpreta a Margo Dunne, la hermana de Affleck en la ficción. Su personaje es clave para la película en cuanto a lo que la historia de Nick se refiere. Ella tiene la difícil tarea de ir cambiando y cambiando sus emociones y sentimientos respecto a su hermano y su cuñada a medida que la película se va desarrollando, y si no fuera por su excelente trabajo, no nos hubiésemos creído muchas de las cosas que suceden. Veo muy difícil una nominación como Mejor Actriz de Reparto en su futuro, pero en mi opinión, se lo merece.

Como dije, todo el elenco esta perfecto, y creo que eso es gracias también a la dirección de Fincher, que siempre fue bueno en dirigir a sus actores y siempre logra que lleguen a ser nominados a los premios, aunque hasta ahora ninguno se ha llevado la preciada estatuilla (Brad Pitt y Taraji P. Henson por EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, Jesse Eisenberg por RED SOCIAL, Rooney Mara por LA CHICA DEL DRAGON TATUADO). Ojala Rosamund Pike sea la primera!
Otra de las cosas que hace de PERDIDA, especial y diferente a otras que tienen el mismo trama es la mirada de la novelista y el director sobre varios elementos como la deshonestidad, y el efecto que puede causar la falta economica en un matrimonio, y también como la prensa (y sobre todo la amarillista) con sus propias versiones de las cosas que ocurren manipulan a los espectadores, haciéndolos sentir inclusive con el derecho de meterse en la vida de los afectados y acusarlos sin saber absolutamente nada de lo que hay detrás. Una mirada muy cruda, pero real. Todos caímos alguna vez o seguimos cayendo bajo el efecto de lo que se pueda decir en la prensa, y como un pequeño detalle lo puede cambiarlo todo, y volvemos a creérnoslo a pesar de que ellos mismos fueron los que implantaron la idea original en primer lugar…Nos hacen el INCEPTION y luego nos lo vuelven a quitar! Hahahahaha.

Todo lo técnico está perfecto, como siempre, ya que David Fincher siempre trabaja con su equipo de expertos que nunca decepcionan y siempre son aclamados y nominados por sus trabajos con él. Dos de ellos inclusive ganaron Oscars® por sus colaboraciones con él y, sin sorprender, son los que más sobresalen en esta película también. El primero es Kirk Baxter, el encargado de la edición/montaje del film. Su trabajo en el film es impecable, y una razón más por la cual la película logra ser una obra maestra. Porque Baxter es un genio! Un mago en el arte del montaje! Así de simple. Para una película tan, pero tan compleja y con tantas vueltas como PERDIDA, se puede decir que a Baxter se le dió su trabajo más difícil desde EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008) (la perfección con la que es montada la escena de Daisy y todo lo que sucede antes de su accidente, es simplemente una obra de arte por sí sola y una de las más memorables de toda la película), un brillante trabajo por la cual fue nominado, pero que lo perdió ante SLUMDOG MILLIONAIRE (2008). Por suerte la Academia lo compensó con dos Oscars® consecutivos por RED SOCIAL (2010) y LA CHICA DEL DRAGON TATUADO (2011). Me atrevo a decir que este podría ser, en definitiva, su tercer Oscar®.

Qué? Creyeron que me olvidé de la cuarta razón? Pues NO! Y es esta: la atrapante banda sonora creada por Trent Reznor y Atticus Ross, que también desde RED SOCIAL (2010), por el cual se llevaron el Oscar® a la Mejor Banda Sonora Original, que siempre continúan trabajando con Fincher. Sus melodías para PERDIDA son sorpresivas, románticas, escalofriantes y sobre todo misteriosas, todo al mismo tiempo, creando el perfecto ambiente durante toda la película y para cada escena. PERDIDA, con Baxter, Reznor y Ross, nos vuelve a confirmar que estamos ante unos genios, sin lugar a  dudas.
Para concluir, lo único que me resta decirles es que desde AGOSTO y GRAVEDAD (que justamente este Octubre cumplió un año de su estreno), no hubo otra película que me emociono tanto como esta y me dejó con ganas de gritarle al mundo VAYAN A VERLA! TIENEN QUE VERLA! 
Un amigo cuando me dijo que en lo que va del año y en lo que a premios se refiere, PERDIDA es su favorita, le escribí en tono burlón: “Ay Dios Mio, una recién viste, faltan aún muchísimas”, pero ahora, Cesar, te  pido disculpas públicamente y repito lo que me dijiste, PERDIDA es…sin duda alguna…lo mejor del año hasta el momento. No puedo decir que es lo mejor en lo que a premios se refiere por no haber visto todavía las demás, pero sí es, en mi opinión, lo mejor del año hasta el momento. 
Pero sí puedo decir que no creo que haya otra actriz posible de mejorar la actuación de Rosamund Pike. RECOMIENDO la película 100% por que esta buenísima, pero la recomiendo en un 200% por el trabajo de Pike. Es algo que tiene que ser visto y admirado. Tienen que ser testigos del increíble trabajo que hace esta mujer en este film. He dicho.

Calificación personal final:








Título: PERDIDA.


Título original: GONE GIRL.


Dirección: David Fincher.


Producción: Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon, Ceán Chaffin.


Guión: Gillian Flynn (basada en su novela del mismo nombre).


Protagonistas: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Kim Dickens, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Sela Ward, Missi Pyle.


Música: Trent Razznor, Atticus Ross.

Presupuesto: +61 millones de dólares.

Ganancias: +140 millones de dólares.





viernes, 12 de septiembre de 2014

Crítica: EN EL TORNADO

"Una película que te mantendrá al borde de tu asiento de principio a fin"

Con tan sólo ver el tráiler de esta película, es casi imposible que las personas que ya teníamos la edad suficiente como para ir al cine en ese entonces, no recordar el fenómeno de cine que fue TORNADO (Twister, 1996), tan grande como el fenómeno mismo en el cual se centra la trama de la película. EN EL TORNADO (2014), inclusive, hace guiño a la película de 1996. Cómo? En que parte? Hahaha. Eso no se los diré! Tendrán que descubrirlos ustedes mismos. Aunque las personas de 15 a 18 años, no creo siquiera que hayan visto la película de 1996 o sepan de ella. Esto es más bien para aquellos que vivimos en el cine, el fenómeno que fue esta gran super producción de suspenso que hasta ahora sigue siendo una de mis favoritas.
La película de hace casi 20 años atrás tenía como protagonistas a la ganadora del Oscar® Helen Hunt (Mejor Actriz, MEJOR…IMPOSIBLE, 1997), Bill Paxton (ALIENS y de la serie BIG LOVE), y el difunto ganador del Oscar® Philip Seymour Hoffman (Mejor Actor, CAPOTE, 2005) y contaba la historia de un grupo de buscadores de tornados, que intentaba perfeccionar un instrumento de recolección de datos al colocarlo dentro de un tornado para poder investigarlos mejor y lograr encontrar la forma de evitarlos en el futuro, mientras competían con otro grupo de científicos mejor preparados tanto en financiamiento como en equipamiento. La película estaba producida ejecutivamente por nada más y nada menos que Steven Spielberg. La película fue nominada a dos premios Oscars® Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido (perdió ambas contra DIA DE LA INDEPENDENCIA y EL PACIENTE INGLÉS, respectivamente).
EN EL TORNADO, nos presenta casi la misma premisa, pero de una diferente perspectiva y, digamos, de una manera mucho más actualizado. Esta película también cuenta con dos buscadores de tormentas, sólo que una de ellas es más científica, mientras que el otro entra más en el área documentalista. Ambos se unen para un proyecto que explique absolutamente todo sobre los tornados y una forma de evitar que, adivinen qué? Sí…se sigan propagando.

Claro que esas dos porciones mencionadas de cada película  eran las más impactantes y de más suspenso, pero como toda superproducción de Hollywood, no podía faltar el factor sentimentalismo. En TORNADO, era la historia del personaje de Helen Hunt y de cómo perdió a su padre durante el tornado más grande jamás visto y es por eso que se dedicó ser buscadora de tornados. Se une a su ex marido para esta misión, y...(ALERTA DE SPOILER) finalmente vuelven a quedarse juntos al final…awwww…que tierno!  

En la película de este año, sin embargo, es algo un poquito más profundo y algo con el que quizás más personas se puedan relacionar al respecto, ya que últimamente el mundo ha estado sufriendo este tipo de catástrofes de manera tan consecutiva que es imposible no sentir algún tipo de emoción por las personas afectadas en esta película. En especial por la ciudad en la cual el tornado destroza y sobre todo la familia que protagoniza la película y todos los miembros del equipo buscador de tormentas.

La película está protagonizada por Sarah Wayne Callies  (de la serie THE WALKING DEAD), Matt Wash (de la serie VEEP), y Richard Armitage (de la trilogía EL HOBBIT), entre otros desconocidos.

La película cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser catalogada como “disaster movie”, pánico en las calles, casas, institutos y personas siendo devoradas por el fenómeno atmosférico. Los protagonistas que tratan de ayudar a las personas mientras buscan a su propia familia perdida entre el caos. La interminable y siempre inspiradora lucha por la supervivencia.
Los efectos especiales están presentes. No quizás de la manera más perfecta y dudo mucho que lleguen a ser nominados para algún premio importante. No obstante, son creíbles y bastante atrapantes, y los efectos de sonido también ayudan mucho en ese sentido. Todas las escenas de suspenso, de pánico, de “corre por tu vida” y demás...están muy bien logradas. Y lo más impresionante, EN EL TORNADO logró un efecto en mí, que hace mucho ninguna otra película lo hacía. Mantenerme al borde de mi asiento, atajado, inmóvil, el suspenso que la película crea en esos momentos es espectacular. Y debo dar crédito, donde el crédito es debido. Muy bien por ese lado. No sé porqué no hacen más películas sobre tornados! Corríjanme si estoy equivocado, pero creo que esta es la primera desde TORNADO (1996).
Por departe del elenco, no hay quejas.  Con el poco tiempo que tienen para desarrollar sus personajes, hacen bastante creíbles, cada uno, con lo que se le es dado. Lo cual hace su trabajo, aún más admirable. Aplauso para todos ellos. A excepción del miedoso camarógrafo cuyo final era más que inevitable y no creo que ni una sola persona, ni siquiera los personajes en la película, hayan sentido DE VERDAD su perdida. Pero pareció el personaje más de relleno y patético de todas las películas que he visto este año. Ah y otra cosa más, ese final ultra mega archi chilcletoso para uno de los protagonistas casi casi arruinó la película. CASI. Porque si hay algo que odio con toda el alma que no tengo son los finales del tipo "consuelo". No existe consuelo si deciden matar a un pesonaje con el cual te encariñaste, o lo matas o lo matas...punto! Sencilla es la cosa.

Ahora, veamos el lado malo, la falta de originalidad reside más bien en la parte humana. “La historia” que tenían que crear sí o sí para alternar con las escenas de suspenso. Ninguno de los personajes son memorables. Sólo llegamos a simpatizar con ellos porqué son personajes que ya hemos visto una y otra vez. Y una y otra vez. Y sí...una y otra vez. Pero si hay algo que sí me gusto y que me llegó bastante fue la manera en que comenzó la película. Uno de los protagonistas tiene que hacer un proyecto para el colegio en donde se presentaba como era actualmente y como se vería en el futuro, de aquí a unos 20 años. Tenía que entrevistar también bajo la misma premisa a familiares, amigos, vecinos y compañeros. Y algunos tomaban en serio, y otros no al momento de ser entrevistados, pero luego de la catástrofe, la manera radical en que cambió el punto de vista de todos ellos, es impresionante. Por que es así. La vida ES ASÍ. En un sólo momento...tu vida...puede cambiar para siempre.
MIEDO!!!! Como se le parece a Katie Holmes, Sarah Wayne Callies en esta foto! Gracias a Dios, ella no forma parte de esta película...o no la hubiese visto para empezar luego!
Porque sea un mensaje mil veces repetido antes, para hacerlo efectivo una vez más lo importante es el canal y la manera en que es trasmitido dicho mensaje. Y EN EL TORNADO logra hacer eso. Logra que salgas de la sala y lo único que quieras hacer es escribir a tus amigos, familiares, compañeros. Y no me avergüenzo en decir que fue exactamente lo que hice cuando salí de la sala. Le llame a mi santa madre sólo para saludarla y asegurarme de que este bien. Y para alguien que se considera no tener alma y corazón, eso ya es un mega super ultra logró.

Calificación personal final:

jueves, 14 de agosto de 2014

Tributo a Robin Williams (1951 - 2014)

El triste fallecimiento de uno de los actores más carismáticos y famosos de las últimas tres décadas, el ganador del Oscar® Robin Williams (Mejor Actor de Reparto, EN BUSCA DEL DESTINO, 1997), fue todo un evento que me tocó tan profundamente y no puedo dejar pasar desapercibido porque sus películas formaron gran parte de mi infancia.
El cuerpo de Williams fue encontrado inconsciente en su residencia en las afueras de Tiburon, California, alrededor de las 11.55 am el 11 de Agosto de 2014, y su defunción fue confirmada a las 12.02 pm. Según el médico forense del condado, el primer indició de su muerte sería suicidio causado por asfixia. Su publicista realizó un comunicado oficial recién en horas de la tarde, alegando que el actor hace tiempo que estaba sufriendo de una severa depresión. Un mes antes, Williams se había internado en el Centro para Tratamiento de Adicciones Hezelden en Lindstron, Minnesota, por sus problemas con el alcoholismo y abuso de drogas. Un día después, fue confirmado que el actor cometió suicidio al colgarse en uno de los dormitorios de su residencia.
Su esposa, Susan Schneider, dijo: “Yo perdí a mi esposo y a mi mejor amigo, mientras que el mundo perdió a uno de sus artistas más queridos y a un ser hermoso ser humano. Estoy completamente destrozada”. Otras celebridades también hicieron voz sobre esta perdida, como el comediante Steve Martin, quién tweeteo: “No podría estar más pasmado por la pérdida de Robin Williams. Buena persona, gran talento, compañero de actuación, y un alma genuina”.
Se dio a conocer con el show de comedia fantástica MORK & MINDY (1978-1982), al igual que su último trabajo que fue en la serie cancelada después de tan sólo una temporada, THE CRAZY ONES (2013-2014). Para hacerle honor a esta gran pérdida para el mundo del entretenimiento, dedicaré este artículo a algunas de sus películas. 
Estoy seguro que todos y cada uno de nosotros tenemos las que más nos llegaron y tocaron de una manera especial en nuestras vidas, estas…son las mías:

POPEYE (1980)
Aunque ya nos había dejado más que en claro con MORK & MINDY que lo suyo era la comedia física, con esta película basada en la clásica tira cómica de los años 30 (y subsecuente serie animada de los 60), ya no cabía lugar a dudas de su increíble talento como el legendario marinero Popeye. A pesar de haber sido un fracaso en críticas, la película dirigida por el fallecido ganador del Oscar® Honorífico Robert Altman (GOSFORD PARK, DR. T. AND THE WOMEN), fue todo un éxito de taquilla, cuadruplicando su presupuesto en la taquilla mundial y aumentando así, aún más la fama del actor. Este film en particular no tuvo ninguna relevancia en mí vida, pero como era fanático de la serie animada y además esta película prácticamente fue su salto de la televisión al cine, tenía que incluirla.

BUEN DÍA, VIETNAM (Good Morning Vietnam, 1987)
Dirigida por el ganador del Oscar® Barry Levinson (Mejor Director, RAIN MAN, 1988). La película es un retrato semi-biográfico sobre Adrian Cronauer (Williams), un DJ de Radio que fue enviado a Saigon en 1965 durante la guerra de Vietnam para entretener y dar informaciones sobre Estados Unidos a las tropas. Su popularidad crece cuando en sus programas comienza a burlarse de algunos de los oficiales y otros tópicos de seriedad que hacen que los superiores comiencen a verlo como una amenaza a su delegación. La mayoría de los monólogos de los programas de radio de la película, fueron improvisados por Williams durante el rodaje. Aclamada por la crítica y otro éxito de taquilla más, fue su primera nominación como Mejor Actor para un Oscar® y le concedió su primer Premio Golden Globe como Mejor Actor en un Musical o Comedia. Williams perdió el Oscar® ante Michael Douglas en WALLSTREET: EL PODER Y EL DINERO (1987).

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Dead Poets Society, 1989)
Una de las películas más emblemáticas de toda su carrera, el drama trata sobre la llegada de un nuevo profesor de literatura, John Keating (Williams), a un prestigioso colegio de preparatoria y cuyos métodos poco ortodoxos de enseñanza van en contra  de las políticas del conservador instituto, pero logra acaparar la total atención de un grupo de alumnos que hasta entonces poco o nada prestaban atención a la materia. La película es hasta ahora una de las más taquilleras de su carrera (no animadas), y fue nominada a 4 Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (para Williams), Mejor Director (Peter Weir), y fue vencedor del Oscar® al Mejor Guión Original (Tom Schulman). Williams perdió el Oscar® ante Daniel Day Lewis por MI PIE IZQUIERDO (1989).

EL PESCADOR DE SUEÑOS (The Fisher King, 1991)
La película se centra en Jack Lucas (el ganador del Oscar® Jeff Bridges. Mejor Actor, CRAZY HEART, 2009), un cínico y arrogante locutor de radio que luego de burlarse, durante una llamada, de uno de sus oyentes del programa, hace que este vaya hasta a un popular bar de Manhattan y dispare contra todos los que estaban presentes en el lugar. Esto hace que lo despidan y entre en una depresión que lo lleva al alcoholismo y otras adicciones. En un intento de suicidio, es salvado por un misterioso vagabundo llamado Parry (Williams) que luego pide su ayuda para encontrar el Santo Grial. Al principio, Jack se rehúsa por el evidente estado de demencia del hombre, hasta que descubre que el vagabundo era un exitoso empresario que estuvo presente con su esposa durante el tiroteo del bar y que aunque él haya salido ileso de heridas, su esposa no, que fue alcanzada por una bala en la cabeza frente mismo a Parry, falleciendo en el acto. La película le hizo merecedor de su segundo Golden Globe como Mejor Actor en un Musical o Comedia, y supuso su última nominación como Mejor Actor Principal para un Premio de la Academia®. Otras nominaciones recibidas fueron en los apartados de Mejor Dirección de Arte/Decoración de Set, Mejor Partitura Original (George Fenton), Mejor Guión Original (Richard LaGravenese) y la actriz Mercedes Ruehl ganó el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto. Williams perdió el Oscar® ante Anthony Hopkins por EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991).

HOOK: EL CAPITAN GARFIO (Hook, 1991)
Quién puede olvidar esta re-imaginación de la clásica historia de Peter Pan. En donde Robin Williams interpretaba al niño que nunca quería crecer, luego de haber dejado la Tierra de Nunca Jamás, haber crecido, formar una familia y olvidarse de todo su pasado como uno de los niños perdidos. Peter es ahora un exitoso empresario, pero cuando el temible Capitán Garfio secuestra a sus hijos, se ve obligado a volver a ese lugar que había olvidado y tratar de creer que la magia y los cuentos de hadas sí existen. También protagonizan los ganadores del Oscar® Dustin Hoffman como el Capitán Garfio (Mejor Actor, KRAVER VS. KRAMER, 1979. Mejor Actor, RAIN MAN, 1988), la nominada este año por AUGUST: OSAGE COUNTY, Julia Roberts como Tinker Bell (y ganadora como Mejor Actriz, ERIN BROCKOVICH, 2000) y Maggie Smith como Wendy (Mejor Actriz, LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE, 1969. Mejor Actriz de Reparto, CALIFORNIA SUITE, 1978). Aunque la película fue basureada por la crítica, logró ser otro éxito de taquilla en su carrera y obtuvo 5 nominaciones técnicas para los Premios de la Academia 1991: Mejor Dirección de Arte/Decoración de Set, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción Original (“When You’re Alone”).
Nota del autor: el primer film oficial de mi infancia protagonizado por Robin Williams. El primero no oficial vendría a ser ALADDIN, pero no cuenta porqué lo vi en su momento en su versión doblada al español (tenía 7 años nada más en ese entonces! Give me a break!)

ALADDIN (1992)
Sin duda alguna la película animada más famosa y exitosa de su carrera. Sin mencionar una de las películas animadas más exitosas de todos los tiempos con un presupuesto de 28 millones de dólares y una recaudación mundial que sobrepasa los 500 millones de dólares. La historia del joven vagabundo Aladdin que se enamora de la Princesa Jazmín y luego encuentra la lámpara mágica y conoce al Genio (voz de Williams), quién le concede los famosos tres deseos. Genio no sólo es el personaje animado más famoso a quién prestó su voz, sino también uno de sus personajes más famosos en general. Dar vida al personaje le valió su tercer Golden Globe, uno en carácter especial como voice actor, que nunca antes (ni hasta hoy en día) se le ha dado a nadie, así como también un MTV Movie Award como Mejor Interpretación Cómica. Una de las atracciones más notables de la película es su banda sonora. De las 21 canciones que están en el soundtrack album, dos son interpretadas por Robin Williams, “Friend Like Me (Tienes un Amigo en Mí)” y “Prince Ali (Príncipe Ali)”. El primero inclusive llegó a ser nominado al Oscar® como Mejor Canción Original, pero perdió ante otra canción de la película, “A Whole New World (Un Mundo Ideal)”, la partitura original de Alan Menken también ganó el Oscar®, y la película obtuvo otras dos nominaciones más: Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido. El soundtrack también ganó el Grammy Award como Mejor Soundtrack Album para Niños, “A Whole New World (Un Mundo Ideal) se llevó un total de 3 premios: Mejor Canción del Año, Mejor Canción Pop en Dúo o Grupo y Mejor Canción Original Escrita para un Medio Visual y Alan Menken, una vez más ganó el Grammy como Mejor Partitura Original Compuesta para Un Medio Visual. Aparte de interpretar al Genio, Williams también da voz al Mercadero que es el que narra la historia al comienzo y al final de la película.
Nota del autor: primera película no-oficial de mi infancia, por razones obvias, tenía 7 años y la vi en español y no en idioma original. La banda sonora la escuchaba y bailaba incansablemente, pero también doblada al español. Recién cuando salió el DVD y lo compré pude apreciar completamente el increíble trabajo de Williams. Y es una de mis películas favoritas de la serie Disney: Los Clásicos.

PAPÁ POR SIEMPRE (Mrs. Doubtfire, 1993)
Pasamos del personaje animado más famoso de toda su carrera al personaje de acción en vivo más famoso de su carrera, la de un papá que luego de perder la custodia de sus hijos por falta de trabajo fijo, en un acto de desesperación aprovecha un anunció que su ex esposa publicó en el diario buscando una niñera y con la ayuda de un amigo, maquillador profesional, se convierte en la Sra. Doubtfire. Por su fabulosa e inolvidable interpretación en el film, Williams ganó el último Golden Globe de su carrera como Mejor Actor en un Musical o Comedia, y la película ganó como Mejor Película Musical o Comedia. Aunque no llegó a ser nominado al Oscar®, la película si se llevó una estatuilla a casa, en la categoría Mejor Maquillaje. PAPÁ POR SIEMPRE, no sólo fue un éxito de taquilla, sino también terminó siendo la segunda película más taquillera de 1993, detrás de la imbatible JURASSIC PARK de Steven Spielberg. Rumores sobre proyectos para una secuela comenzaron a surgir desde el año 2001. Robin expresó siempre su interés por realizarla, pero el proyecto se fue atrasando y atrasando hasta, lastimosamente, el día de su muerte.
Nota del autor: segunda película oficial de mi infancia protagonizada por Mr. Williams.

JUMANJI (1995)
La historia cuenta como un niño es succionado por un juego de tablero mágico llamado Jumanji, y que luego de 26 años es devuelto al mundo real, ya como una persona adulta (Williams), gracias a dos niños (Kirsten Dunst y Bradley Pierce) que encuentran el tablero. Pero para hacer que todas las criaturas que salieron del juego vuelvan adentro, deberán terminarlo, creando caos y pánico en la ciudad durante el intento. El elenco incluye también a Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Adam Hann-Byrd y la nominada al Oscar®, y desconocida en ese entonces, Patricia Clarkson (Mejor Actriz de Reparto, PIECES OF APRIL, 2003). La película fue aplastada por la crítica, pero fue otro éxito más de taquilla gracias a Robin Williams y su entretenido y original concepto, tanto es así que una serie animada de televisión  fue producida de 1996 a 1999. En el 2012 se confirmó la realización de una secuela, pero desde entonces y hasta la fecha, nada se ha sabido sobre la misma (y por la razón que ya sabemos, creo que ya es un caso archivado definitivamente).
Nota del autor: la tercera película oficial de mi infancia con Mr. Williams, y sin duda alguna, una de mis favoritas. Quizás y hasta sea mi favorita. Fue la primera que compre de su filmografía en VHS, siendo tan sólo un niño y con mi mesada, y la habré visto un millón de veces. Cada vez que la pasan en la televisión, no puedo evitar y dejarla en el canal y verla hasta el final. Esta película marco mi vida, y es una de las razones por las cuales también quise ser actor. Porque sólo en una película, uno puede ser parte de algo tan loco y mágico como todo lo que sucede en JUMANJI. Siempre jugaba que corría de la estampida de animales o del enorme león y hasta que era picado por una de las plantas venenosas como Kirsten Dunst. Ahora que Robin Williams ya no está con nosotros, no sé cómo va a ser mi reacción la próxima vez que la vuelva a ver.
JACK (1996)
Su interpretación de Jack Powell, que nace con una rara enfermedad que hace que vaya creciendo de manera prematura de una manera exageradamente rápida es, en mi opinión, una de sus mejores interpretaciones. Williams, que durante casi toda la película luce acorde a su edad en ese entonces (45 años) debía interpretar a una persona que, mentalmente, todavía era un niño de 10 años. Y lo hacía de manera brillante. No sólo por sus excelentes dotes de actor físico y cómico, sino también emocionalmente. Ese momento en que le dice a su profesora, la Srta. Marquez, que está enamorado de ella solamente porque luce acorde a su edad y ella debe rechazarlo por razones obvias, llegas a ver en sus ojos la decepción y la tristeza real de un niño y no la de un señor adulto de 40 y pico de años. No sé como lo hizo, pero lo hizo. Uno de sus trabajos más admirables, si a mi me preguntan. La película que, a pesar de ser dirigida por el legendario director ganador del Oscar® Francis Ford Coppola (de la trilogía EL PADRINO), fue un fracaso de crítica y apenas sobrepasó su presupuesto en taquilla. Aún así la recomiendo 100%. Aparte que cuenta con un elenco de estrellas que incluye a la niñera favorita de todos Fran Drescher, el legendario comediante Bill Cosby, la celebridad latina Jennifer Lopez y la nominada al Oscar® Diane Lane (Mejor Actriz, INFIDELIDAD, 2002).
Nota del autor: recomiendo también para ver a una Jennifer Lopez pre-J.Lo, cuando todavía no era cantante ni tenía el status de celebridad que tiene ahora y no se le había subido los humos a la cabeza. En esa época, la J.Lo realmente actuaba y se convertía en sus personajes, ahora en un 90% de sus películas, es un asco como actriz. La verdad hay que decirla sin importar a quien le duela. Y eso que yo llegué a ser re mega fanático de ella y tengo la mayoría de su discografía (y filmografía pre-celebrity).

LA JAULA DE LA LOCAS (The Birdcage, 1996)
Dirigida por el legendario ganador del Premio de la Academia® Mike Nichols (Mejor Director, EL GRADUADO, 1967) y co-protagonizada por Nathan Lane (de la serie MODERN FAMILY) y los dos-veces ganadores del Oscar® Gene Hackman (Mejor Actor, THE FRENCH CONNECTION, 1971. Mejor Actor de Reparto, UNFORGIVEN, 1992) y Dianne Wiest (Mejor Actriz de Reparto, HANNAH AND HER SISTERS, 1986. Mejor Actriz de Reparto, BULLETS OVER BROADWAY, 1994). El film se centra en una pareja de homosexuales (Williams y Lane), cuyo hijo anuncia su matrimonio con la hija de un famoso Senador a punto de lanzar su campaña de re-elección. Temiendo por la reacción del mismo y como pueda afectar a su campaña, la novia hace creer a sus padres que el prometido también cuenta con una familia de madre y padre convencionales. Los padres del novio deciden continuar con la mentira y comienzan a planear una charada para hacerse pasar por una familia heterosexual, contactando, inclusive, con la madre biológica del chico para que también acceda a formar parte de la mentira, y a partir de ahí, una metida de pata tras otras, hacen de esta película, una de sus comedias más hilarantes. Todo el elenco se llevó el Screen Actors Guild Award (SAG) al Mejor Elenco en una Película para Cine - 1997, venciendo así al gran favorito, EL PACIENTE INGLES (1996)

EN BUSCA DEL DESTINO (Good Will Hunting, 1997)
Y entonces llegó el Señor Oscar. Esta película, escrita y protagonizada por unos adolescentes Ben Affleck y Matt Damon, fue su película cúspide, su cereza encima del pastel. El film que finalmente lo llevó a consagrarse con el Oscar® a Mejor Actor de Reparto por su papel del terapeuta Dr. Sean Maguire, que en su intento de ayudar a un genio a ser más sociable, se ayuda así mismo a batallar y vencer sus propios demonios. Uno de los personajes más complicados y profundos de toda su carrera, que requirió sacar completamente al actor dramático dentro de él y mostrarlo al mundo y lo hizo con todos los laureles! A pesar de ser lanzado en el año de TITANIC (1997), el éxito de la película fue bastante notorio porque, no sólo fue aclamada por la crítica casi unánimemente, sino porque también logró recaudar más de 225 millones de dólares en taquilla mundial con un presupuesto de tan sólo 10 millones de dólares. La película también fue lo que hizo que la fama de Damon y Affleck se disparara por los cielos al llevarse el Oscar® al Mejor Guión Original, además de recibir un total de 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película. La película también le valió su segundo (y último) Screen Actors Guild Award (SAG) (Mejor Actor de Reparto).

PATCH ADAMS (1998)
Otro de los personajes y films favoritos de sus fanáticos y casi todo el público. Esta película basada en la vida del Dr. Hunter “Patch” Adams (Williams), un hombre que se interna en un instituto mental y que encuentra un propósito en la vida a través del humor, decide estudiar Medicina, convirtiéndose en el mayor de todos los estudiantes de primer año. Cuando sus ideas de cómo ayudar a los pacientes a través de la risa es rechazada y repudiada por la mayoría de los profesores y estudiantes, Patch se hace de un grupo de amigos para construir su propia clínica con los métodos de usar el humor y la compasión como una de las formas de animar y curar a los pacientes. En la película también actúa el recientemente fallecido ganador del Oscar® Philip Seymour Hoffman (Mejor Actor, CAPOTE, 2005), Monica Potter (de la serie PARENTHOOD), Harold Gould (de la clásica serie THE GOLDEN GIRLS) y Dot Marie Jones (de la serie GLEE). A pesar de que la crítica no fue buena, el film fue todo un éxito de taquilla, pasando su presupuesto con el doble de ganancias. El verdadero Patch Adams ha sido bastante duro públicamente respecto a la película, no sólo por no haber contado su historia como realmente sucedieron las cosas en pos de hacer algo más comercial, sino porque además de eso nada de lo recaudado en la taquilla ni nada de lo que Robin Williams ganó por interpretarlo fue donado a su Hospital, como en un principio habían prometido los cineastas. Por la película, Williams obtuvo la última nominación de su carrera para un Golden Globe como Mejor Actor en un Musical o Comedia, y la película fue nominada como Mejor Película en un Musical o Comedia. La película también fue nominada para un Premio de la Academia® en la categoría Mejor Partitura Original (Marc Shaiman).

MÁS ALLA DE LOS SUEÑOS (What Dreams May Come, 1998)
Debo incluir esta película por ser la favorita de uno de mis mejores amigos...así que, Hector! Esta es para ti!...Una película de una profundidad y densidad inmensa, trata sobre los Nielsen, Chris (Williams) y Annie, y sus dos hijos, una típica familia americana que viven una vida de ensueño hasta que ambos pierden a sus hijos en un terrible accidente, lo que hace que la madre caiga en una terrible depresión. Justo cuando logra salir de ese estado gracias a la ayuda de su esposo, este también pierde la vida en otro accidente. Chris va directo al cielo, donde emprende un hermoso viaje hasta que en la tierra, su mujer se suicida al no poder soportar el haberse quedado sola sin su familia. Cuando en el cielo le comentan a Chris que Annie va directo al infierno por haberse quitado la vida, decide emprender un viaje por los diferentes lugares de la vida después de la muerte en busca de su esposa para poder salvarla de su horrible destino. La película recibió críticas mixtas, pero las actuaciones de Williams y Annabella Sciorra (quien interpreta a Annie en el film) fueron alabas casi unánimemente por todos. Actúa también el actor ganador del mismo Oscar® que Williams, pero un año antes que él, Cuba Gooding, Jr. (Mejor Actor de Reparto, JERRY MAGUIRE, 1996). La película también fue un éxito de taquilla al recaudar más de 44 millones de dólares mundialmente, con un presupuesto de tan sólo 14 millones, y también fue vencedor del Oscar® a los Mejores Efectos Visuales, y obtuvo una nominación en el apartado de Mejor Dirección de Arte/Decoración de Set.
RETRATOS DE UNA OBSESION (2002)
Y termino este pequeño recuento tributo al Señor Williams, con esta pequeña película independiente que es pasada desapercibida en la filmografía del actor por la mayoría del público general, pero que en mi opinión es una de sus mejores y más notables interpretaciones, ya que se mete en la piel de un personaje totalmente diferente a lo que ha hecho antes. Y es, quizás, el personaje más oscuro de su filmografía. Williams interpreta a Seymour Parrish, que trabaja en un laboratorio de revelado de fotos. Al no contar con familia propia, su trabajo lo es todo, ya que vive la vida de sus clientes a través de todas las fotografías que revela de ellos, especialmente con las de la familia Yorkin. Su obsesión por ellos es tal que en su mente hasta cree ser parte de la familia, pero al ser una persona tímida y aparentemente indefensa, con cada intento que hace para conocerlos más en persona, que es rechazada amablemente por los Yorkin para no herir sus sentimientos, él vuelve a su estado de obsesión en privado. Pero todo colapsa el día en que descubre que William, el padre de la familia, está teniendo un romance con otra mujer, lo que hace que sienta que está poniendo en riesgo la integridad y felicidad de la familia Yorkin, y por lo tanto, su familia, así que decide hacer justicia por propias manos. La película tuve un buenísimo recibimiento de la crítica, pero aún así fue un moderado éxito de taquilla y casi no es conocida como una película de Robin Williams, pero como les había comentado, me parece una de sus mejores actuaciones y la recomiendo 100% a todos aquellos que quieran ver a un Robin Williams distinto a los que la mayoría está familiarizado. Y sobre todo para comprobar el increíble talento que poseía el actor. Talento que va mucho más allá de la comedia física.

Y así concluye mi recuento de tan sólo algunas de las películas de Robin Williams que marcaron mi vida y que nunca voy a poder olvidarlas. Aunque este recuento va tan sólo hasta el año 2002, igual siguió haciendo varias películas notorias y exitosas como UNA NOCHE EN EL MUSEO (2006), su subsecuente secuela  y cuya tercera parte será estrenada de manera póstuma a finales de este año. Una de sus últimas películas fue la aclamada EL MAYORDOMO (2013) de Lee Daniels, donde interpretaba al Presidente Nro. 34 de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, y gracias a la cual estuvo entre los nominados este año al Screen Actors Guild Award (SAG) como Mejor Elenco en una Película para Cine (perdido ante ESCANDALO AMERICANO).

Williams fue uno de los actores más queridos y carismáticos de Hollywood. Lo conozco desde que tengo memoria y a pesar de que no lo conocimos nunca como persona o amigo o familiar, nos deja de igual manera un gran vació a todos los amantes del cine. Por siempre vivirá a través de sus películas y nunca será olvidado.


Q.E.P.D.

ROBIN WILLIAMS

(21 de Julio, 1951 – 11 de Agosto, 2014)