viernes, 18 de octubre de 2013

Crítica: GRAVEDAD

"Una obra maestra que te dejará sin aliento!! Una de las mejores películas del año!!"

Este viernes 18 de octubre por fin se estrenó una de las películas más esperadas del año, una película que antes de salir ya era aclamada de ante mano. Y vaya que no defraudo. Es una de las películas que también la estaba esperando desde la primera vez que vi el tráiler. Hace ya un tiempo atrás. Pero vaya que valió la pena la espera.

Con decirles que nunca antes luego de ver una película, vine directo a casa y me senté frente a mi laptop para escribir la crítica. Así de entusiasmado quedé!

GRAVEDAD (2013), del director mexicano Alfonso Cuarón (CHILDREN OF MEN, 2006). Escrita en conjunto con su hijo Jonás Cuarón y protagonizada por los ganadores del Oscar® Sandra Bullock (Mejor Actriz, THE BLIND SIDE, 2009) y George Clooney (Mejor Película, ARGO, 2012. Mejor Actor de Reparto, SYRIANA, 2005), llega a nuestras salas ya con el rumor de ser una obra maestra y una de las mejores del año. Sin rodeos les digo, que lo es! Y en este artículo voy a intentar explicar el porqué.

LA HISTORIA (no les voy a mentir, es una copia directa de Wikipedia. No quería perder el tiempo en esto, quería ir directo al grano)
La Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) se encuentra reparando el telescopio Hubble en el que es su primer viaje espacial. Le acompañan, entre otros, el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney) y ninguno de los dos imagina que sus vidas están en peligro: una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, está a punto de romper su nave y dejarles completamente solos en el espacio. Flotando a 600 kilómetros de altura de la Tierra, sin poder comunicarse con nadie más, la doctora Stone y el comandante Kowalsky tendrán que encontrar la solución para volver, con vida, a casa. Y tendrán que hacerlo pronto, porque su oxígeno se agota y la tormenta regresará.

LA CRITICA (esto si ya es de mi autoría, completamente. Se va a dar cuenta loo ;-))

Este año me tocó hacer artículos de críticas de películas de las cuales no sabía por dónde empezar de lo malas que eran. Y justo cuando empezaba a perder las esperanzas llega GRAVEDAD. Una película que es totalmente lo contrario a todas esas, una película con la cual tampoco sé por dónde empezar…pero de lo buena que es.

Pero haré el intento, comenzando por el guión, la historia, la narración. Al principio nos encontramos girando los ojos por la complejidad de la conversación sobre cosas de la nave, los asteroides, la NASA, Houston, etc etc…pero por suerte, los Cuarón colocan en medio de esto uno que otro comentario cómico, historias de vida, y situaciones que suceden en el trasfondo, movimientos que no son precisamente cómicos, pero lo parecen y crean un contraste que te desvía de tan seria y complicada conversación, haciéndola llevadera hasta que por fin llega el primer momento de suspenso, donde todo colapsa (que ya todos vimos en los tráilers del film) y nos quedamos solos con los dos protagonistas.

Los críticos no exageraban, Sandra Bullock da la mejor interpretación de toda su carrera. Luego de la catástrofe, nos la encontramos totalmente indefensa, girando en órbita sin rumbo, sin saber qué hacer. Nos creemos cada suspiro de desesperación. Su emoción es tan real que inmediatamente nos hace pensar “que rayos haríamos si estuviéramos en esa misma situación?”. Hasta que llega George Clooney, siempre el heroé al rescate. Y nos brinda los diálogos más simpáticos de toda la película. Durante sus momentos en escena, Clooney crea el contraste perfecto al personaje de Bullock. Siempre el príncipe encantador, nos da otra más de sus interpretaciones que lo hicieron tan famoso, sólo que un escenario algo diferente. A pesar de ya tener en su carrera otra película de este tipo, SOLARIS (2002). Una nominación como Mejor Actor de Reparto no molestaría para nada y sería bien merecido, aunque lo dudo mucho. Porque GRAVEDAD es, de principio a fin, una película de Sandra Bullock, ya que una vez que Clooney se hace a un lado, es ella la que toma total control  y lo hace de manera exquisita!

Bullock nos brinda un tour de forcé que nunca jamás ni el más fanático de los fanáticos creo que se hubiese podido imaginar que podría salir de esta tan menospreciada actriz en lo que a talento se refiere, pero adoradisima en carisma. Sandy B, es conocida por sus comedias románticas, pero por sobre todo, su comedia física. Alfonso Cuarón hizo lo que nunca otro director se animó a hacer con ella, separle justamente, de su comfort zone y concentrarse, por casi el 90% de la película, netamente en su rostro. Para semejante papel, tuvo que poner alma y corazón, porque esa es la única forma de que una actriz/actor refleje sus emociones en el rostro. No hay truco, no hay mascara, no hay maquillaje que pueda causar el efecto con tanto realismo. Bullock desnuda todas sus emociones en la película y logra un trabajo digno de un maestro de la actuación. La actriz ya nos había demostrado tener talento para el drama y no me refiero solamente en su interpretación ganadora del Oscar® en THE BLIND SIDE (2009), sino también en películas como SPEED (1994), que la hizo famosa, THE NET (1995), 28 DAYS (2000), CRASH (2005) o la más reciente EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE (2011). Pero GRAVEDAD la lleva a otro nivel completamente. Si aún quedaba alguna duda de su capacidad como actriz, esta película se encarga de eliminarla. Ah y otro comentario, aunque poco o nada tenga que ver…para una mujer que acaba de cumplir 49 años…POR DIOS!! Que cuerazo se manda la Sandy!!!!

El guión original escrito por Alfonso y su hijo Jonás Cuarón es casi perfecto. La narración se dá de una manera absolutamente brillante, los diálogos, los momentos de suspenso, el drama, todo está estratégicamente situado en lugar y momento correctos. No deja que el espectador se aburra en ni un minuto o se moleste con escenas de extrema tensión. Todo se nivela muy bien. En una escena del film, el director hasta nos llega a engañar bastante bien y nos hace pensar: “Nooo! Se arruinó la película con esto”, pero todo fue parte de su idea, para catapultarnos al emocionante final, que si bien se pasa un poquito de cursi, no nos importa. Pues la tensión, el suspenso y la emoción son tan inmensos que, no les bromeo y llámenme exagerado, pero en esos momentos finales pensé que mi corazón se me iba a salir del cuerpo. Es así de emocionante!!

Y esto no sólo se debe a la Bullock, ni al guión, ni al director solamente, sino también al compositor Steven Price. Cuya magnifica partitura se adecua a cada momento de manera mágica que nos ayuda mucho más a transportarnos a las situaciones que se van dando. No hace falta hablar mucho de los efectos visuales y de sonido, todo lo que leyeron al respecto es verdad. Son impecables y dignos de arrasar con todos los premios habidos y por haber.

Y la fotografía, DIOS MIO LA FOTOGRAFÍA!!!! Que trabajo más hermoso e inspirador fue el creado por el legendario cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, cinco veces nominado al Oscar® (A LITTLE PRINCESS, 1995. SLEEPY HOLLOW, 1999. THE NEW WORLD, 2005. CHILDREN OF MEN, 2006. THE TREE OF LIFE, 2011). Su  trabajo en esta película simplemente te saca el aliento! Aunque no soy experto en esta categoría en específico, creo firmemente que si el año que viene no se lleva por fin el Oscar®, sería una de las mayores injusticias en la historia de la Academia!! Una imagen, en particular se me quedó tatuada en la mente. Cuando por fin se siente a salvo dentro de una nave, Bullock se coloca en posición fetal y uno de los cables parece el cordón umbilical, puesto que es bien sabido que no hay lugar más seguro para un ser humano que durante su gestación en el vientre de la madre, hasta que le toca salir y vivir la vida. Cómo se les ocurrió eso?? Obra de genios y no macana.

Leí que la película no fue creada con el propósito de ser en 3D y que los efectos se los colocaron luego de terminada. Esto afecta poco o nada al resultado final. Aunque sí hay varias escenas en las que te encuentras esquivando los restos de los satélites. Y esas lágrimas flotando en el aire…cada vez más acercándose a uno. Hermoso. Simplemente hermoso.

GRAVEDAD es sin lugar a dudas un trabajo en equipo casi impecable, pero que no podía haber sucedido sin Alfonso Cuarón. Que pucha, el hombre se merece un Oscar® honorofíco por guiar la batuta de esta maravillosa película que, me atrevo a decir, lo sitúa entre los grandes directores del siglo XXI. Y es todo un orgullo que sea de descendencia latinoamericana. Viva los latinos, carajo!!

Qué más puedo decir de esta maravillosa película? Se merece ser nominada a Mejor Película? Si. Ganar? Mmmm tengo mis dudas. Se merece ser nominada Sandra Bullock? Si. Ganar? Absolutamente. Lo mismo va para Mejor Director, Mejor Fotografìa, Mejor Sonido, Mejores Efectos de Sonido, y Mejores Efectos Visuales. Mientras que los de Mejor Actor de Reparto (Clooney), Mejor Partitura Original (Price) y Mejor Dirección de Arte, son las nominaciones a las cuales no apostaría, pero con eso no digo que no se las merezcan, porque vaya que sí.

Para concluir, GRAVEDAD, es una de esas películas que querrás ver una y otra vez, no sólo por el entretenimiento y el suspenso que brinda, sino por la hermosura de la película en sí! Una película que te saca el aliento. Una obra maestra que pasará a la historia y sin duda alguna, una de las mejores del año. Así que si todavía no la viste. Que estas esperando? No te voy a sacar más tu tiempo. Y si por algún motivo, la odiaste o discernís en alguna de mis opiniones. Aquí te estaré esperando para el debate!

Calificación personal final:

Título original: GRAVITY.

Título latinoamerica: GRAVEDAD.