viernes, 11 de octubre de 2013

GRAVITY y sus chances en la atmósfera de premios

Recientemente estrenada en los cines norteamericanos y aún sin fecha de estreno en los cines locales, quisiera hacer un análisis de las posibilidades que puede tener en la temporada de premios, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón (Children of Men, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Y Tu Mamá También).
Aclamada universalmente por la crítica y el público en todo sentido, desde el desempeño de sus actores, los ganadores del Oscar® George Clooney (Mejor Película, ARGO, 2012. Mejor Actor de Reparto, SYRIANA, 2005) y Sandra Bullock (Mejor Actriz, THE BLIND SIDE, 2009), el desarrollo de la historia, los efectos especiales (obviamente) y por supuesto, la dirección…pareciera que GRAVITY hasta el momento lleva todas las de ganar. Pero hay un pequeñísimo gran detalle, estadísticamente hablando, la Academia nunca fue muy amable con el género de ciencia ficción, en lo que a las 5 categorías principales se refiere (Película, Director, Actor, Actriz y Guión). De hecho que todo lo que sea drama futurístico/fantástico, siempre fue vilmente ignorado en esas categorías. 
Pueden conseguir la nominación, pero aun así, hasta el drama más sencillo, pero de guion ingenioso y reparto brillante, puede pisotearlos sin el más mínimo esfuerzo. Uno de los ejemplos más notorios de la historia es la de la ceremonia honorando a lo mejor de 1977, cuando ANNIE HALL , la comedia de Woody Allen, le ganó a la legendaria STAR WARS de George Lucas. Claro está para todos los cinéfilos que la obra maestra de Woody Allen esta, intelectualmente hablando, a años luz de superioridad a la obra maestra de Lucas. Pero poniendo todas las cartas sobre la mesa…quien que no sea un cinéfilo, fanatico de Allen o amante de los Oscar®, recuerda más a ANNIE HALL que a STAR WARS?? Nadie.

La primera y única vez que una película de fantasía se alzó con el Oscar® tanto a Mejor Película como Mejor Director y Mejor Guión (en este caso adaptado) fue en el 2004 con EL RETORNO DEL REY (2003), aunque es bien sabido que esos premios fueron una forma de galardonar a Peter Jackson y su equipo, por la trilogía entera de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001, 2002, 2003), más que sólo por la última película. Fue uno de los Oscars® más predecibles en años! Todos los fanáticos del séptimo arte se hubiesen abalanzado con furia sobre la Academia si se atrevía a galardonar a otra película que no sea EL RETORNO DEL REY. Así que se podría decir que no les quedó de otra, y fueron obligados. No es que este menospreciando el trabajo visual impecable de la trilogía, pero vamos! Si fuera por eso, centenares de otras películas que en su momento marcaron un punto y aparte en lo que a narración visual se refiere, también se hubiesen llevado el galardón mayor. Como por ejemplo…y si, lo vuelvo a decir…STAR WARS!

En lo que a actuación se refiere, nos inclinamos más hacia el lado femenino, ya que Sandra Bullock es la que está dando más de que hablar, y  tenemos que ir hasta el año 1987 para encontrarnos con la primera y, hasta ahora, única  nominada al Oscar® de Mejor Actriz por una película de ciencia-ficción, Sigourney Weaver por ALIENS (1986) *y se escucha aplausos y vitoreo en unísono*, quien en esa ocasión perdió ante la primera y única actriz sorda en ganar un Oscar®, Marlee Matlin por CHILDREN OF A LESSER GOD (1986). Matlin también sigue manteniendo el record de actriz más joven en ser galardonada en esa categoría (tenía 21 años).
Ahora, también tenemos otro ejemplo de posible actriz nominada previamente, pero tengo mis dudas ante si entra en la categoría de lo fantástico o no, estoy hablando de Kate Winslet por ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (2004). Cualquiera que haya visto la ingeniosa y original película, sabe que no se trata de algo que pueda ocurrir o se pueda ver en la vida real. Lo cual ya la hace en cierto modo fantástica, pero no en una manera tan obvia e imposible como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o ALIENS. La película nos presenta la posibilidad de la creación de una máquina que permita olvidar algún recuerdo de algo o alguien en particular y de paso nos mostraba lo que ocurría en la mente de la persona mientras dichos recuerdos estaban siendo olvidados. Ven? No les parece que es un concepto que en un futuro se pueda lograr? Oh wait. Esta pregunta ya la convierte automáticamente en una película futurística…verdad? Okay. Contemos también a Kate Winslet, entonces, como la segunda actriz nominada para el Oscar® a Mejor Actriz por una película de género fantástico. 
Fue vencida por Hilary Swank, que se llevó su segundo Premio de la Academia® por MILLION DOLLAR BABY (2004), la gran vencedora de la noche. Película que…irónicamente, Sandra Bullock fue una de las primeras actrices consideradas para el papel, y cuando Clint Eastwood finalmente se decidió por la Swank, todos se burlaron a viva voz de la Bullock, con preguntas cómo: “en que estaba pensado cuando creyó que podría ganarse un papel como ese?”, o “gracias a Dios que Eastwood optó por la Swank o si no, su película hubiese sido el mayor fracaso del año en vez de la mejor película del año”. En mi opinión, también pensé Sandy B no iba a poder con un papel como el de Maggie de MILLION DOLLAR BABY. Pero tampoco me burle así de mal y nunca la considere TAN mala actriz. Y ahora me siento orgulloso de haber pensado así, porque como se sentirán aquellos que se burlaron ahora que ella es una ganadora del Oscar®, por fin se ganó el respeto de sus colegas y está en vista de un posible segundo galardón. 
Yo creo que Sandra Bullock ya está prácticamente asegurada como nominada para el año que viene. Eso sí, no apostaría todavía en ella hasta que por lo menos gané el Golden Globe o el Screen Actors Guild Award, por las razones dadas previamente y además porque su Oscar® todavía es bastante reciente, un Oscar® que, además, sigue siendo ampliamente criticado y discutido que fue más por su carrera en sí y por ser la carismática y adorada Sandy B, que por su interpretación en THE BLIND SIDE (2009).
En lo que a Actor se refiere, las críticas hablan muy bien de George Clooney, pero dicen que su interpretación no sobresale y es más bien la misma composición a la cual nos tiene tan acostumbrados. Además de que este año también esta dando de que hablar por otra película en la cual no sólo actua, sino que también es guionista, productor y director, THE MONUMENTS MEN (2013). Mientras que, por otro lado, creo que es casi seguro afirmar que Alfonso Cuarón por fin obtendría su primera nominación como Mejor Director. Nominacion que varias veces se le fue negada, pero compensada en otras como Mejor Guión (Original por Y TU MAMA TAMBIÉN, 2002 y Adaptado por CHILDREN OF MEN, 2006) y Mejor Montaje (CHILDREN OF MEN, 2006)
En fin, en términos de película, tenemos que ir hasta el 2011 para encontrarnos con la última película nominada que entra en este género, INCEPTION (2010), que perdió ante  THE KING SPEECH (2010), tanto en Película como en Guión Original. En Dirección, Christopher Nolan fue cruelmente ignorado, al igual que en el reparto, los impecables trabajos de Marion Cotillard, Ken Watanabe y Joseph Gordon-Levitt. Un año antes, sin embargo, nos encontrábamos con dos mejores ejemplos del genéro de ciencia-ficción como lo son AVATAR (2009) (en la cual también participó Sigourney Weaver) y la sorpresiva nominación de DISTRICT 9 (2009). Pero ambos no pasaron de ser más que nominados en las categorías importantes. AVATAR, de ser una de las favoritas del año, termino llevándose sólo tres Oscars® técnicos: Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y el premio más predecible de ese año, Mejores Efectos Visuales.
Hasta que las nominaciones se comiencen a anunciar y las ceremonias se empiecen a dar, creo firmemente que GRAVITY tendrá el mismo destino que AVATAR y será sólamente reconocido en más de una categoría técnica. Mientras que sus posibles nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, que según las quinielas aún no están del todo aseguradas, yo diría que sí. Todo dependería de cómo le van a las otras favoritas al galardón, 12 YEARS A SLAVE (2013) y AMERICAN HUSTLE (2013), que no sólo tienen el factor “real” sino que también son basados en historias reales, lo cual les da muchísimos puntos extra sobre GRAVITY. 

Veremos dijo el ciego…

2 comentarios:

  1. Cuento los días para ver 12 Years A Slave y ni hablar de American Hustle, con tremendo reparto, quién se lo perdería?
    Desde la primera promo de Gravity que lanzaron me quedé mas que enganchada con ella y cada nuevo trailer, aunque prácticamente mostraba la mismas escenas que la anterior, pero con una mejora en la tención, me vendía mas y mas, RE QUIERO VERLA YA, cuando vi que en rotten tomatoes tenía un casi 100% tuve ganas de comprar un boleta a USA e ir a verla en una sala IMAX.
    (y por cierto, excelente artículo, mas que interesante)

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    1. Wow!!! Un cumplido de Cesar!!! Este debe ser mi dia de suerte!!! Gracias gracias, mi amigo!!! Si, yo tambien muero por verla!!! Y las otras dos tambien. Aparte creo que demas te va a gustar AMERICAN HUSTLE, porque si hay una pequeña critica negativa que le estan dando es que es muy parecida a ARGO. Pelicula que, por cierto, adoraste!!! :-)

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