Recientemente
estrenada en los cines norteamericanos y aún sin fecha de estreno en los cines
locales, quisiera hacer un análisis de las posibilidades que puede tener en la
temporada de premios, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón
(Children of Men, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Y Tu Mamá También).
Aclamada
universalmente por la crítica y el público en todo sentido, desde el desempeño
de sus actores, los ganadores del Oscar® George Clooney (Mejor Película, ARGO,
2012. Mejor Actor de Reparto, SYRIANA, 2005) y Sandra Bullock (Mejor Actriz,
THE BLIND SIDE, 2009), el desarrollo de la historia, los efectos especiales
(obviamente) y por supuesto, la dirección…pareciera que GRAVITY hasta el
momento lleva todas las de ganar. Pero hay un pequeñísimo gran detalle,
estadísticamente hablando, la Academia nunca fue muy amable con el género de
ciencia ficción, en lo que a las 5 categorías principales se refiere (Película,
Director, Actor, Actriz y Guión). De hecho que todo lo que sea drama
futurístico/fantástico, siempre fue vilmente ignorado en esas categorías.
Pueden conseguir la nominación, pero aun así, hasta el drama más sencillo, pero
de guion ingenioso y reparto brillante, puede pisotearlos sin el más mínimo
esfuerzo. Uno de los ejemplos más notorios de la historia es la de la ceremonia
honorando a lo mejor de 1977, cuando ANNIE HALL , la comedia de Woody Allen, le
ganó a la legendaria STAR WARS de George Lucas. Claro está para todos los
cinéfilos que la obra maestra de Woody Allen esta, intelectualmente hablando, a
años luz de superioridad a la obra maestra de Lucas. Pero poniendo todas las
cartas sobre la mesa…quien que no sea un cinéfilo, fanatico de Allen o amante
de los Oscar®, recuerda más a ANNIE HALL que a STAR WARS?? Nadie.
La primera
y única vez que una película de fantasía se alzó con el Oscar® tanto a Mejor
Película como Mejor Director y Mejor Guión (en este caso adaptado) fue en el
2004 con EL RETORNO DEL REY (2003), aunque es bien sabido que esos premios fueron una
forma de galardonar a Peter Jackson y su equipo, por la trilogía entera de EL
SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001, 2002, 2003), más que sólo por la última película. Fue uno de los
Oscars® más predecibles en años! Todos los fanáticos del séptimo arte se
hubiesen abalanzado con furia sobre la Academia si se atrevía a
galardonar a otra película que no sea EL RETORNO DEL REY. Así que se podría
decir que no les quedó de otra, y fueron obligados. No es que este
menospreciando el trabajo visual impecable de la trilogía, pero vamos! Si fuera
por eso, centenares de otras películas que en su momento marcaron un punto y
aparte en lo que a narración visual se refiere, también se hubiesen llevado el
galardón mayor. Como por ejemplo…y si, lo vuelvo a decir…STAR WARS!
En lo que a
actuación se refiere, nos inclinamos más hacia el lado femenino, ya que Sandra
Bullock es la que está dando más de que hablar, y tenemos que ir hasta el año 1987 para
encontrarnos con la primera y, hasta ahora, única nominada al Oscar® de Mejor Actriz por una
película de ciencia-ficción, Sigourney Weaver por ALIENS (1986) *y se escucha
aplausos y vitoreo en unísono*, quien en esa ocasión perdió ante la primera y
única actriz sorda en ganar un Oscar®, Marlee Matlin por CHILDREN OF A LESSER
GOD (1986). Matlin también sigue manteniendo el record de actriz más joven en
ser galardonada en esa categoría (tenía 21 años).
Ahora,
también tenemos otro ejemplo de posible actriz nominada previamente, pero tengo
mis dudas ante si entra en la categoría de lo fantástico o no, estoy hablando
de Kate Winslet por ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (2004). Cualquiera
que haya visto la ingeniosa y original película, sabe que no se trata de algo
que pueda ocurrir o se pueda ver en la vida real. Lo cual ya la hace en cierto
modo fantástica, pero no en una manera tan obvia e imposible como EL SEÑOR DE
LOS ANILLOS o ALIENS. La película nos presenta la posibilidad de la creación de una máquina
que permita olvidar algún recuerdo de algo o alguien en particular y de paso nos mostraba lo
que ocurría en la mente de la persona mientras dichos recuerdos estaban siendo
olvidados. Ven? No les parece que es un concepto que en un futuro se pueda
lograr? Oh wait. Esta pregunta ya la convierte automáticamente
en una película futurística…verdad? Okay. Contemos también a Kate Winslet,
entonces, como la segunda actriz nominada para el Oscar® a Mejor Actriz por una
película de género fantástico.
Fue vencida por Hilary Swank, que se llevó su
segundo Premio de la Academia® por MILLION DOLLAR BABY (2004), la gran
vencedora de la noche. Película que…irónicamente, Sandra Bullock fue una de las
primeras actrices consideradas para el papel, y cuando Clint Eastwood
finalmente se decidió por la Swank, todos se burlaron a viva voz de la Bullock,
con preguntas cómo: “en que estaba pensado cuando creyó que podría ganarse un
papel como ese?”, o “gracias a Dios que Eastwood optó por la Swank o si no, su
película hubiese sido el mayor fracaso del año en vez de la mejor película del
año”. En mi opinión, también pensé Sandy B no iba a poder con un papel
como el de Maggie de MILLION DOLLAR BABY. Pero tampoco me burle así de mal y
nunca la considere TAN mala actriz. Y ahora me siento orgulloso de haber
pensado así, porque como se sentirán aquellos que se burlaron ahora que ella es una ganadora del Oscar®,
por fin se ganó el respeto de sus colegas y está en vista de un posible segundo
galardón.
Yo creo que
Sandra Bullock ya está prácticamente asegurada como nominada para el año que
viene. Eso sí, no apostaría todavía en ella hasta que por lo menos gané el
Golden Globe o el Screen Actors Guild Award, por las razones dadas previamente
y además porque su Oscar® todavía es bastante reciente, un Oscar® que, además,
sigue siendo ampliamente criticado y discutido que fue más por su carrera en sí
y por ser la carismática y adorada Sandy B, que por su interpretación en THE
BLIND SIDE (2009).
En lo que a Actor se refiere, las críticas hablan muy bien de George Clooney, pero dicen que su interpretación no sobresale y es más bien la misma composición a la cual nos tiene tan acostumbrados. Además de que este año también esta dando de que hablar por otra película en la cual no sólo actua, sino que también es guionista, productor y director, THE MONUMENTS MEN (2013). Mientras que, por otro lado, creo que es casi seguro afirmar que Alfonso Cuarón por fin obtendría su primera nominación como Mejor Director. Nominacion que varias veces se le fue negada, pero compensada en otras como Mejor Guión (Original por Y TU MAMA TAMBIÉN, 2002 y Adaptado por CHILDREN OF MEN, 2006) y Mejor Montaje (CHILDREN OF MEN, 2006).
En fin, en
términos de película, tenemos que ir hasta el 2011 para encontrarnos con la
última película nominada que entra en este género, INCEPTION (2010), que perdió
ante THE KING SPEECH (2010), tanto en
Película como en Guión Original. En Dirección, Christopher Nolan fue cruelmente
ignorado, al igual que en el reparto, los impecables trabajos de Marion
Cotillard, Ken Watanabe y Joseph Gordon-Levitt. Un año antes, sin embargo, nos
encontrábamos con dos mejores ejemplos del genéro de ciencia-ficción como lo son AVATAR
(2009) (en la cual también participó Sigourney Weaver) y la sorpresiva
nominación de DISTRICT 9 (2009). Pero ambos no pasaron de ser más que nominados
en las categorías importantes. AVATAR, de ser una de las favoritas del año,
termino llevándose sólo tres Oscars® técnicos: Mejor Fotografía, Mejor
Dirección de Arte y el premio más predecible de ese año, Mejores Efectos
Visuales.
Hasta que
las nominaciones se comiencen a anunciar y las ceremonias se empiecen a dar,
creo firmemente que GRAVITY tendrá el mismo destino que AVATAR y será sólamente reconocido en más de una categoría técnica. Mientras que sus posibles
nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, que según las
quinielas aún no están del todo aseguradas, yo diría que sí. Todo dependería de
cómo le van a las otras favoritas al galardón, 12 YEARS A SLAVE (2013) y
AMERICAN HUSTLE (2013), que no sólo tienen el factor “real” sino que también
son basados en historias reales, lo cual les da muchísimos puntos extra sobre
GRAVITY.
Veremos dijo el ciego…
Cuento los días para ver 12 Years A Slave y ni hablar de American Hustle, con tremendo reparto, quién se lo perdería?
ResponderEliminarDesde la primera promo de Gravity que lanzaron me quedé mas que enganchada con ella y cada nuevo trailer, aunque prácticamente mostraba la mismas escenas que la anterior, pero con una mejora en la tención, me vendía mas y mas, RE QUIERO VERLA YA, cuando vi que en rotten tomatoes tenía un casi 100% tuve ganas de comprar un boleta a USA e ir a verla en una sala IMAX.
(y por cierto, excelente artículo, mas que interesante)
Wow!!! Un cumplido de Cesar!!! Este debe ser mi dia de suerte!!! Gracias gracias, mi amigo!!! Si, yo tambien muero por verla!!! Y las otras dos tambien. Aparte creo que demas te va a gustar AMERICAN HUSTLE, porque si hay una pequeña critica negativa que le estan dando es que es muy parecida a ARGO. Pelicula que, por cierto, adoraste!!! :-)
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