miércoles, 19 de febrero de 2014

Critica: LA GRAN AVENTURA LEGO

“Una película que llenará de nostalgia a los adultos y entretendrá a los más pequeños, pero lastimosamente de increíble previsibilidad”.

El pasado viernes 14 de febrero, día de los enamorados, se estrenó una película animada para los más pequeños, para darles tiempo a los padres para…bueno…ya saben… ;-).

Sin embargo, yo creo que nunca existió una película más para la nostalgia de los adultos que LA GRAN AVENTURA LEGO, ya que está basada en la famosa línea de juguetes LEGO®, que consiste en armar ciudades, barcos, automóviles, aviones y todo lo que te puedas imaginar entrelazando coloridos ladrillos, acompañado de varias otras piezas diseñadas en forma de diferentes equipos, animales y mini-figuras de acción. Desde su creación en 1949, la línea LEGO® fue creciendo cada vez más, siempre actualizándose a los tiempos y según una estadística hecha en el 2013, más de 560 billones de piezas de LEGO® han sido manufacturadas.

Luego, ya pasado mi tiempo LEGO® comenzó a comprar los derechos de varias franquicias de películas y series para realizar los diseños de sus juguetes, entre los más famosos se encuentran: LOS SIMPSONS, BATMAN, BEN 10, CARS, HARRY POTTER, INDIANA JONES, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, PIRATAS DEL CARIBE, PRINCIPE DE PERSIA, SPIDER-MAN, BOB ESPONJA, STAR WARS, TOY STORY, y los más recientes EL LLANERO SOLITARIO y EL HOBBIT.

En los últimos años, LEGO® también se ha unido a diferentes consolas para crear diversos video juegos de sus versiones de juguetes de diferentes películas, pero también ha lanzado algunos con personajes y tramas originales. Entre las plataformas para los cuales fueron creados estos video juegos están el Playstation, el Playstation Vita, XBOX 360, Nintendo Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS, así como versiones para la PC y smartphones como el iPhone.
A medida que pasan los años la franquicia va creciendo más y más. En varios países existen varias tiendas exclusivas que venden solamente todo lo que tenga que ver con LEGO® y hasta una  serie de parques temáticos en Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Malasia.

Así que era de esperarse que muy pronto LEGO® entre al mundo de la animación, primero con los cortos animados de LEGO® STAR WARS para el canal de cable Cartoon Network, y ahora con esta película que está demostrando ser un éxito de crítica y taquilla.

Dirigida por el dúo Phil Lord y Chris Miller (LLUVIA DE HAMBURGUESAS, 2009) y con las voces de Chris Pratt (de la serie PARKS AND RECREATION), el comediante Will Ferrell (MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, 2006), Elizabeth Banks (de la saga LOS JUEGOS DEL HAMBRE, 2012-2013), Will Arnett (de la serie ARRESTED DEVELOPMENT), Nick Offerman (de la serie PARKS AND RECREATION), Alison Brie (de la serie COMMUNITY y MAD MEN), Charlie Day (TITANES DEL PACIFICO), Liam Neeson (BUSQUEDA IMPLACABLE), el ganador del Oscar® Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto, MILLION DOLLAR BABY, 2004), Channing Tatum (G.I. JOE: EL ORIGEN DE COBRA), el nominado este año al Oscar® Jonah Hill (Mejor Actor de Reparto, EL LOBO DE WALL STREET, 2013) y Cobie Smulders (de la serie HOW I MET YOUR MOTHER).

LA HISTORIA

Emmet es una minifigura LEGO promedio, completamente ordinaria, que sigue todas las reglas, pero quien es erróneamente identificado como la persona más extraordinaria y la clave para salvar el mundo.
Este hombrecito amarillo es escogido por una hermandad de extraños para encaminar una grandiosa misión que detenga al malvado villano, el Señor Negocios. Emmet estará desesperada y graciosamente poco preparado para este viaje.

LA CRITICA

Yo debo admitir que desde que tengo memoria, he sido un gran fanático de los juguetes de LEGO®, mucho antes de que salieran las versiones de las películas y series y la mayoría eran creaciones originales. Mi sobrino heredó ese interés, pero ya de la nueva generación de juguetes mucho más innovadores (y mucho más caros). Así que no podíamos resistirnos el ir a ver esta película animada. Porque lo mágico de los juguetes LEGO® es que por más edad que uno tenga, siempre te entretienen, obviamente de manera diferente, los niños para jugar con ellos, y los adultos para armarlos y coleccionarlos como piezas invaluables de arte.

Pero a LA GRAN AVENTURA DE LEGO, lastimosamente, en casi un 80% de la película, falla en crear esa magia que pueda unir tanto al público adulto, como al público infantil. Primero que nada porque durante ese 80%, la trama del film es de lo más previsible, lo cual es triste y bastante irónico, porque tiene personajes y elementos bastante originales, pero que son afectados por el pobre y previsible guión y una narrativa de lo más lenta.

Sin mencionar una canción de lo más estúpida y ridícula, que es cantada durante el film, que a muchos les va a encantar, y otros (como yo) van a odiar. Pero una cosa es segura, en ambos casos, se te queda grabada en la cabeza y no sale de ahí por horas. La partitura original, por otro lado, compuesta por Mark Motherbaugh, es otra historia, va muy bien acorde a cada situación que sucede, sobre todo en las escenas de acción.

Sin embargo, ese 80% de la película, hubiese sido una píldora para dormir sino fuera por el dialogo repleto de chistes de una línea de parte de cada personaje, muy al estilo de las series de comedia más famosas del momento, y es por eso quizás que la mayoría del reparto de voces está conformado por actores y actrices que fueron en algún momento o, siguen siendo, protagonistas de una serie de comedia actual. Esto, ayudado con algunas buenas escenas de acción, hacen que la película sea mucho más llevadera, aunque su exceso también llega a cansar hasta que nos sorprenden con una escena que, quizás, la mayoría nunca lo vió venir.
Es esta escena la que salva la película y nos deja el mensaje central, y nos enseña una lección, que puede que sea la más simple, pero que nunca pierde efectividad dependiendo de cómo nos la vuelvan a enseñar. Y esta película no pudo habérnosla vuelto a enseñar de una manera tan clara y magnífica que realmente te toca el alma. Mención especial para Will Ferrell, por ser parte crucial de la escena.

A mí particularmente me llegó esta escena en lo más profundo del alma, porque todos los LEGOS que mi sobrino (a quién quiero como a un hijo) tiene, se los regale yo. Y siempre le ayudé a armarlos y dejarlos tal cual las instrucciones indicaban y la imagen de la caja mostraba. Y él siempre, en menos de un mes, los deshacía y armaba sus propias creaciones. Y yo siempre me molestaba, porque en ese proceso se le perdían varias piezas. Pero a él, no parecía importarle. Con orgullo y felicidad me mostraba sus robots, naves y personajes que nacían de su propia imaginación. Así que no decía nada. Pero cuando le regale uno realmente caro (Hogwarts, el mismísimo que se ve más arriba), una vez que le ayudé a armar todo, SEGÚN LAS INSTRUCCIONES, le dije que con este no juegue cómo con los demás. Que lo dejé así armado como debe ser y que si quería jugar con el castillo, que lo haga así armado. No sabía qué me iba a tomar en serio porque hasta hoy en día (2 años después) lo tiene armado así mismo como le pedí. Y al ver la película, me arrepentí tanto de haberle dicho eso, porqué era una criatura, y yo le regale ese juguete, se lo regale. Y debería de haber sido sin reglas ni impedimentos. Y que haga él, de su Hogwarts y los personajes, lo que quiera. Fui a ver la película con él y quería decírselo, pero no me animé. Después de escribir todo estas líneas, lo haré. Aunque ahora ya no esté más tan interesado en LEGOS y este más obsesionado con video juegos ya sea de su Galaxy, iPad, Playstation 3 o PSVita. Y prometerle nunca más, ponerle ningún tipo de regla o condición con algo que yo le regale.
Un punto y aparte es la impecable animación por computadora que tiene el film. Todo lo que aparece en la película, el suelo, el cielo, las nubes, el fuego, todo està creado a base de las minúsculas piezas de LEGO® con lujo de detalles! Al igual que todos y cada uno de sus personajes. Y todos los que alguna vez fuimos dueño de un set de LEGO® podemos atestiguar esto a tal punto que en un momento pensamos que la película está hecha a base de stop-motion, pero no, la película en su totalidad está hecha a base de CGI (computer generated imaginery o imágenes generadas por computador). El minucioso trabajo creado por los animadores es digno de ser admirado y aplaudido, van un paso más a todo lo que hemos visto hasta el momento en películas animadas.
Otro buen mensaje, pero también mil veces repetido, es el que deja el personaje principal, Emmet, y sus ganas y voluntad por dejar de ser ordinario, uno más del momento. Alguien cuyo nombre sea digno de ser recordado. Los norteamericanos llaman a esto “EL GRAN SUEÑO AMERICANO”, pero en realidad es EL GRAN SUEÑO MUNDIAL. Nadie quiere morir, desaparecer de la faz de la tierra sin haber hecho alguna diferencia en la vida de alguien, no necesariamente a nivel mundial, ser famoso, pero por lo menos en tu círculo de amigos, en tu familia, con tus hijos, o con tus sobrinos. Todos queremos que, si algún día algo nos llegara a pasar, por lo menos alguien, una persona en esta tierra, nos recuerde siempre en su memoria y que por lo menos una vida hayamos marcado con la nuestra. Película recomendada para toda la familia, pero lejos de ser un clásico.

Calificación personal final:

Título original: THE LEGO MOVIE.

Título en latinoamerica: LA GRAN AVENTURA LEGO.

Dirección y guión: Phil Lord y Chris Miller.

Productores: Dan Lee y Roy Lee.

Actuan (voces): Chris Pratt, Will Ferrell, Elizabeth Banks, Will Arnett, Channing Tatum, Nick Offerman, Alison Brie, Charlie Day, Liam Neeson, Morgan Freeman, Jonah Hill, Cobie Smulders, Anthony Daniels, Billy Dee Williams, Shaquille O’Neal, Will Forte, Jake Johnson.

Música: Mark Mothersbaugh.

Presupuesto: 60 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (mundial): +193 millones de dólares.