miércoles, 12 de febrero de 2014

Critica: DALLAS BUYERS CLUB

“Una cruda y perturbadora, pero real mirada a una época de desesperación e ignorancia”

Hoy les presento mi opinión de una de las películas más controversiales de la temporada y que a pesar de todo eso, se logró ganarse la simpatía de los gremios, de todos los premios entregados hasta el momento y que el próximo 2 de Marzo opta para 6 Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película, ni más ni menos. Estoy hablando de DALLAS BUYERS CLUB (Sin título en latinamerica, pero literalmente traducido sería: EL CLUB DE COMPRADORES DE DALLAS).
Ganadora de 2 premios Golden Globe (Mejor Actor Dramático y Mejor Actor de Reparto), DALLAS BUYERS CLUB está dirigida por Jean-Marc Vallée (THE YOUNG VICTORIA) y basada en la vida real del cowboy de rodeo Ron Woodroof, está protagonizada por Matthew McConaughey (THE PAPERBOY, THE WOLF OF WALL STREET), Jennifer Garner (JUNO, DAREDEVIL), el actor-convertido en vocalista de la famosa banda 30 Seconds To Mars Jared Leto (REQUIEM FOR A DREAM, PANIC ROOM), Steve Zahn (ESCAPE FROM PLANET EARTH, THE KNIGHTS OF BADASSDOM), Dallas Roberts (de la tercera temporada de THE WALKING DEAD, 2012-2013), Michael O’Neil (J. EDGAR, TRANSFORMERS), Denis O’Hale (de la serie de televisión AMERICAN HORROR STORY) y Griffin Dunne (de la serie TRUE BLOOD).

Si bien la película aún no fue estrenada en cines de Asunción, y según dicen llegará directamente en DVD y Blu-Ray para alquiler. Pero para los que no tienen inconvenientes, ya esta disponible para ser bajada de internet o comprarla de las calles de los vendedores de DVDs truchos. Recomiendo lo ultimo, que fue lo que yo hice y puedo asegurarles que la imagen y sonido son espectaculares.

LA HISTORIA (Copiado de una página de Internet)

Basada en la verdadera historia de la vida de Ron Woodroof, un toxicómano y homófobo que ama a las mujeres, al cual en 1986 se le diagnosticó el VIH en todo su cuerpo, y que solo contaba con treinta días de vida.
El protagonista comenzó a tomar un medicamento denominado como AZT, la única droga legal disponible en los EE.UU, el cual le llevó al borde de la muerte. Para sobrevivir, él comenzó a desintoxicarse, tomando medicamentos antivirales de todo el mundo, pero aún sigue siendo ilegal para los pacientes de EE.UU. Otros pacientes de SIDA buscaron sus medicamentos renunciando a los hospitales, a los doctores y a la AZT.
Con la ayuda de su doctora Eva Saks y otro paciente, Rayon, Ron creó el Dallas Buyers Club, el primero de docenas que se formaron alrededor de la ciudad, proporcionando a sus miembros pagar por estos medicamentos alternativos. Los Clubes fueron creciendo, en números y clientes, llamando la atención de las empresas de la FDA y las compañías farmacéuticas, las cuáles hicieron una campaña contra Ron.

CRITICA - LOS ACTORES
Como explicar la increíble transformación de Matthew McConaughey? Imposible! Es una de esas transformaciones del tipo “ver para creer” (así que por eso subí esa foto comparativa). Ese Matthew fortachon, pesoca, musculoso y galan de películas como EXPERTA EN BODAS (2001), COMO PERDER A UN HOMBRE EN 10 DIAS (2003) y SOLTERO A DOMICILIO (2006) no está por ningún lado en DALLAS BUYERS CLUB, por más que intentemos asimilarlo, gracias a su increíble devoción en perder más de 30 kilos, más el impecable trabajo de maquillaje, Matthew McConaughey se convierte en Ron Woodroof, asi de simple. Pero cómo uno descubre si el actor realmente se supera como actor o sigue siendo el mismo, sólo que con una increíble transformación física y sólo por eso está siendo reconocido como el mejor del año? Que pregunta, che. Lo de ser reconocido yo creo que es cosa de suerte, cosa del momento y la promoción adecuada de parte del estudio para promocionar el trabajo del actor por el lado de la “transformación”, como se lo llama comunmente: simple y pura carnada de Oscar para los votantes.

Cuantos actores y actrices ganaron recientemente el Oscar®, alterando su apariencia normal? Repasemos la última década. En el apartado de actores no tenemos a ningún ganador reciente, pero sí a un nominado, Tom Hanks por NAUFRAFO (2000), que subio y bajo de peso durante el rodaje de la película. Hanks se supero a sí mismo en un film que el solo maneja casi sin decir ni una sola palabra durante la mayor parte del metraje. Se llevó muchos premios, pero al final termino perdiendo el Oscar® ante Russell Crowe (GLADIADOR, 2000), un trabajo de mucho menor calibre. Pero Crowe también se supero a sí mismo al año siguiente con UNA MENTE BRILLANTE (2001), dándonos una excelente y...la mejor transformación, sin alteración de cuerpo pero sí emocional, de la década hasta que llegó Mr. Sean Penn y su Harvey Milk en MILK (2008) (en mi opinión, la mejor actuación de un actor en la historia). Tenemos también a Will Smith en ALI (2001), que ganó varios kilos, pero de masa muscular, para su papel del legendario boxeador. Tampoco ganó la estatuilla. Lo mismo con Nicolas Cage, cuya “pelada” en la cabeza y gordura en ADAPTATION. (2002) eran claramente trabajos de maquillaje, pero nada más que eso, Cage no logro superarse a sí mismo, por más alteraciones que se hizo, así que está bien que no haya ganado.

En el apartado Mejor Actriz, sin embargo, sí tenemos varias que ganaron por alterar su apariencia para ser tomadas más en serio o para ganar el Oscar® o…para la causa más justa, porque el personaje así lo requería. La mayoría de las veces, son las tres cosas juntas. Lo bueno de todo es que todas se superaron a sí mismas, lograron penetrar más allá de todo el maquillaje para que en el fondo, sabiendo que estas actrices no son para nada parecidas al personaje que interpretan, nos la creemos de principio a fin. El primer y más reciente claro ejemplo es Meryl Streep (THE IRON LADY, 2011), que pasa la mitad de la película como una anciana Margaret Tatcher, pero en mirada cansada y a veces, perdida, parecen reflejar los años, tiempos y todo tipo de situaciones por las cuales tuvo que pasar la dama de hierro. Lo mismo se puede decir de Marion Cotillard en LA VIE EN ROSE (2007), que interpreta a la famosa cantante francesa Edith Piaf desde su adolescencia hasta su muerte a la temprana edad de 47 años, pero que debido a su abuso de alcohol parecía mucho más vieja de lo que en realidad era, de hecho la razón de su fallecimiento fue cáncer del hígado. En fin, desde que aparece en escena hasta el último fotograma, no creemos que es Marion la que esta en el film, sino la mismísima Piaf. Otras que lograron ese efecto son Helen Mirren como La Reina Elizabeth II en LA REINA (2006), Charlize Theron como Aileen Wuornos en MONSTER: ASESINA EN SERIE (2003), Nicole Kidman como Virginia Woolf en LAS HORAS (2012) y Hilary Swank como Brandon Teena en LOS MUCHACHOS NO LLORAN (1999). Todas ellas, interpretando personas de la vida real.
Como ya había dicho, McConaughey logra transformarse en Ron Woodroof, también un hombre que existió y vivió en la realidad. Pero el cambió es tan, pero tan notable, que yo no pude evitar dejar de pensar durante, por lo menos, los primeros 20 minutos del film sí realmente era Matthew McConaughey. Su transformación es tan cruda y real, que da miedo. Me distrajo totalmente de la película y hasta se me hizo difícil de continuar viéndola durante esos primeros 20 minutos. No sé si sólo a mi me causó ese impacto tan fuerte y desagradable, pero así fue. Ya cuando la historia va avanzando más es que por fin logro desviar mi asombro de que ese tipo que está en la pantalla es realmente Matthew y logro compenetrarme más en la historia y sin darme cuenta ya me convence totalmente que es el personaje al que está interpretando. Merecida la nominación, merecidos todos los premios que recibió hasta ahora. Ron Woodroof, es hasta ahora el mejor trabajo de McConaughey de toda su carrera y definitivamente el más comprometido y arriesgado. Con el Golden Globe Drama, el Critics Choice Award y el SAG Awards ya en su estante de premios, creo que Matthew puede ir tranquilo el 2 de marzo y seguro de que va a ser nuestro nuevo ganador del Oscar® a Mejor Actor. Y aunque todos los demás actores están también excelentemente interpretados y todos, pero absolutamente todos, merecen ganar, es Matthew el que tiene la ventaja gracias al compromiso que hizo alterando su perfecto estado físico al de un vaquero esquelito con sida que parece estar muerto en vida. Como ya dije antes, todo es cuestión de suerte. Y esta vez, la suerte le sonríe a él.
Afortunadamente, para ayudar a compenetrarme en la historia y desviar más mi atención del susto que me dio Matthew al principio de la película, aparece Rayon, interpretado por Jared Leto. Rayon es un travestí que también padece del VIH, es la contrapartida del personaje de Ron. Para el papel, Leto también bajo de peso. Pareciera que mucho más que Matthew, ya que su personaje debe demostrar también estar decrepito a pesar de los kilos de maquillaje que usa por hacer de travesti, pero Leto nunca fue tan fortachon como Matthew, así que bajar de peso, no le habrá costado mucho. Jared compartió fotos de su nuevo aspecto durante el rodaje del film a través de su cuenta de Twitter (fotos). En cuanto a su interpretación en sí, no sé cómo explicarles, pero Jared tiene un don para interpretar personajes adictos a las drogas de manera tan convincente y cruda a la perfección. DALLAS BUYERS CLUB no es la primera vez que lo hace, la única diferencia es que ahora su personaje adicto es un travestí.

OJO! PARA LAS FANS DEL VOCALISTA DE 30STM, con esto no digo que él sea un drogadicto en la vida real y que por eso le salga tan bien este tipo de papeles, sólo estoy diciendo que tiene una facilidad para interpretarlos. Así como Meryl Streep tiene un don nato de hacer cualquier acento de cualquier país y no ser necesariamente de esa nacionalidad. Diciendo esto, le estoy dando un super cumplido más que nada a Mr. Leto, que en definitiva se va a llevar también el Oscar® a Mejor Actor de Reparto. No sólo por el compromiso que también le dio a la película, sino porque de verdad se nota que le pone alma y corazón a su personaje. La película no sería la misma sin Rayon. Él y Ron son como el blanco & negro, caliente & frío. Opuestos, pero que comparten algo en común. Y Rayon es lo que le da unos toques cómicos también, creando una atmosfera mucho más tolerante a lo que es...un filme de lo más crudo e incómodo.

No me sorprende que Jennifer Garner y su esposo Ben Affleck sigan juntos por ya casi una década. Ambos comparten la distinción de tener talentos limitados. Jennifer Garner siempre es Jennifer Garner en cualquier película que salga. Y DALLAS BUYERS CLUB no es la excepción. Aun diciendo esto, Jennifer es la que da el toque femenino a una película dominada por hombres (por así decirlo). Ella es el lado humano de la historia. Una mujer que se encuentra entre la espada y la pared, porque debe decidir entre serle fiel a la verdad o a la gente para quien trabaja. Así como Rayon, la Dra. Eve es el positivo, pero de la otra cara de la moneda. Por no creer, simpatizar y querer ayudar de verdad a los enfermos de VIH, sin estar ella contagiada con el mismo. Y como el personaje de Leto, hace que  su presencia haga de la película mucho más agradable y da el toque de esperanza, que no todos los que estan del otro lado de la moneda, pueden ser todos unos hijos de puta.

Steve Zahn, un actor muy bueno y cómico, que fue más famoso en los 90s, es el  único que vale la pena mencionar, no es que el resto del elenco haya hecho un mal trabajo. No. Sino que, Zahn es el único que sobresale como el amigo chismoso y homofóbico de Ron.

CRITICA – LA PELICULA

Como ya había escrito la película es cruda, oscura y extremadamente realista. Por más que los personajes de Rayon y la Dra. Eve sean como un soplo de aire fresco cuando aparecen en escena, de todas maneras la película es bastante difícil de ver, hay que tener un estómago fuerte para terminarla. De hecho, varias escenas son más espeluznantes que las “tan-llamadas” películas de terror que salen ahora.

La ignorancia en la época del brote del virus del VIH (Sida), era terrorífica. Aunque hasta hoy en día no existe cura, en esa época no tenían tratamientos ni los medicamentos especiales para hacer que la vida de las personas que lo padecen sea más duradera y de paso, llevadera. Por lo tanto todos los pacientes tenían la misma apariencia que Ron Woodroof, esqueléticos, muertos en vida. También estaba el hecho de que a pesar de que se advertía a las personas de las distintas formas de contagiarse con el virus, a principio del brote era considerado como “la enfermedad de los homosexuales”. Las hombres heterosexuales que se contagiaban ya sea con sexo sin protección o aplicándose dosis de heroína con una misma jeringa una y otra vez entre muchas personas (como lo fue el caso de Ron), eran igualmente tratados como “maricas” y “putos”. La gente era tan ignorante que ninguna de las otras opciones se les podía ocurrir que pudo haber pasado. Es así que Ron pierde a todos sus supuestos amigos, todos creían que él había tenido algún tipo de relación sexual con otro hombre y por eso se contagió con el virus. Hasta al propio Ron le cuesta creer al principio cuando es diagnosticado y sale furioso del hospital alegando que él no es “ningún marica” por lo tanto no puede ser que posible que sea portador de tal enfermedad.
El director francés Jean-Marc Vallée, logra recrear este ambiente de miedo, ignorancia y terror con lujo de detalles y extrema perfección. Con los actores bien seleccionados y ya mencionados, más el trabajo de maquillaje, y por supuesto el meticuloso guión original de Craig Borten y Melisa Wallack, que habrán hecho una investigación de lo más profunda para saber todos los medicamentos y sus ingredientes que tenían que tomar los personajes que en la película son nombrados. Y aunque a nosotros, que no somos doctores nos da una total confusión, la narración nos deja bien claro cuales son los que deben tomar, cuales no, y sus efectos y eso es lo único que al final nos importa. Y no que nos vuelvan locos tratando de recordar todos los nombres de todos los medicamentos (y vaya que son muchos), pero los cineastas y el excelente trabajo de los actores hacen que te concentres más en el transfondo de la historia, que es cómo eran tratados los pacientes con cualquier medicina que en vez de curarlos, los enfermaban más. Y todo lo que aquellos que se daban cuenta, o eran informados de los medicamentos que en realidad tenían que comprar, debían de pasar para poder sentirse vivos nuevamente, puesto que no eran medicamentos legales en ese preciso momento.
Todas las nominaciones son más que merecidas. Con las categorías de Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Maquillaje prácticamente aseguradas, más nominaciones a Mejor Película y Mejor Guión Original, como no recomendar esta película a todos? Por más cruda y oscura que sea. Pero yo, personalmente la recomiendo por el pedazo de historia que cuenta. Aunque la película se centre más en el personaje de Ron Woodroof y su Dallas Buyers Club, es lo que pasa alrededor de él, las situaciones y la forma en que eran tratadas las personas con SIDA, es que la recomiendo yo. Es una película super interesante en cuestión de hechos basados en la vida real, una increíble historia de redención y cómo una persona puede cambiar, cuando un hecho le da un vuelco de 180º que nunca imagino que podría ocurrirle. Como uno, a pesar de las situaciones y todas las adversidades puede aferrarse a la vida y no dejar que nada ni nadie se la quite. Pues es el regalo más hermoso que Dios nos dio y que tantas veces nos quejamos de ella o la pasamos por alto, cuando otros luchan para asegurarse de seguir respirando cada segundo de cada día.

Calificación Personal Final:

Título original: DALLAS BUYERS CLUB.

Dirección: Jean Marc-Vallée