martes, 25 de febrero de 2014

Crítica: PHILOMENA

“Una conmovedora película con una impecable Judi Dench. Sin duda alguna, una de las mejores del año”

Tantas películas para hacer críticas y tan poco tiempo. Ya he visto todas las nominadas este año en las categorías más importantes, pero aun así no tuve el tiempo de hacer mi crítica para todas ellas, les prometo hacer lo posible para hacer una más antes de los Oscars®, porque la última sí o sí tiene que ser dedicada a mis predicciones para el galardón cinematográfico más esperado del año. La decisión de hacer primero de este film es  porque es una de las nominadas a Mejor Actriz y como ya saben, es mi categoría favorita.

Y porque fue una de las sorpresas de la temporada de premios este año, ya que venció a títulos que sonaban más fuerte como posibles competidoras al premio más prestigioso de la industria cinematográfica como Lee Daniel’s EL MAYORDOMO (2013), INSIDE LLEWYN DAVIS (2013), de Joel and Ethan Coen, ALL IS LOST (2013) con Robert Redford, RUSH (2013) y EL SUEÑO DE WALT (2013), con la ganadora del Oscar® Emma Thompson (Mejor Actriz, HOWARDS END, 1992. Mejor Guión Adaptado, SENSATEZ Y SENTIMIENTO, 1995)
La película que comenzó como un pequeño film británico independiente y de bajo presupuesto, comenzó a dar notoriedad cuando The Harvey Weinstein Company compró los derechos para su distribución en los Estados Unidos y de ahí en más, comenzó a ser reconocido por doquier (como toda película detrás de uno de los productores más billonarios de Hollywood, Su Señoría Mr. Weinstein), en especial para su actriz principal, la ganadora del Oscar® Judi Dench (Mejor Actriz de Reparto, SHAKESPEARE APASIONADO, 1998), hasta que en la mañana de anuncio de las nominaciones a los Oscarsr®, PHILOMENA recibió 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película (que causó varios aplausos y vitoreo de parte de la prensa cuando fue anunciada como nominada). Entre sus otras nominaciones están Mejor Guión Adaptado, Mejor Partitura Original y, por supuesto, Mejor Actriz.

Siendo una película dirigida por el británico Stephen Frears, lo único que no fue sorpresa fue la nominación de Dench. Aparte de ser un excelente director cuyas películas siempre obtienen reconocimiento global tanto de la crítica como de la temporada de premios, es un director que hace magia con sus actrices y siempre las lleva a, por lo menos, recibir una nominación a los Oscars®. Esta es la segunda vez que Judi Dench recibe una nominación por una película dirigida por él, siendo la primera LA SRA. HENDERSON PRESENTA (2005). Entre otras actrices que recibieron nominaciones por sus películas están Anjelica Huston y Annette Bening, ambas por THE GRIFTERS (1990) y Helen Mirren por LA REINA (2006) que, dicho sea de paso, es la única que llegó a ganarlo en la noche de los Oscars®.

La película, también está protagonizada, co-escrita y co-producida por Steve Coogan (TROPIC THUNDER, PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO), y basada en una historia real que fue contada en el libro EL HIJO PERDIDO DE PHILOMENA LEE (2009), escrita por el periodista Martin Sixsmith.

LA HISTORIA
Martin Sixsmith (Coogan) es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee (Dench), una humilde pero siempre bienintencionada mujer de setentaytantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo.
La historia de Philomena es una que ha tratado de ser silenciada durante medio siglo y habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la anciana, pero valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre

CRITICA – LOS ACTORES
Que se puede decir de la brillante Dama Judi Dench que no se haya dicho antes? Una de las mejores actrices británicas de todos los tiempos al lado de la ya mencionada más arriba Emma Thompson y la dos-veces ganadora del Oscar® Maggie Smith (Mejor Actriz, LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE, 1969. Mejor Actriz de Reparto, HOTEL CALIFORNIA, 1978). PHILOMENA fue la última que me tocó ver de las 5 películas nominadas a Mejor Actriz, pero en ningún momento tuve la más mínima duda de que era seguro que realizó otro excelente trabajo como los que siempre nos tiene acostumbrado. Pero jamás pensé posible que podía llegar a superarse con su magnífica interpretación del personaje que da título a la película.

Judi, es un actriz de una increíble versatilidad, pero que en la mayoría de sus películas más conocidas siempre le tocó personificar a mujeres frías y de carácter fuerte como en SHAKESPEARE APASIONADO (1998) (película por la cual ganó su único Oscar® hasta el momento), LAS CRONICAS DE RIDDICK (2004), LA SRA. HENDERSON PRESENTA (2005), y por supuesto, su papel de la Agente M en las 7 últimas películas del Agente 007: James Bond, desde GOLDENEYE (1995) hasta OPERACIÓN SKYFALL (2012). Sin mencionar que es una de esas actrices con las cuales disfrutas más de su talento cuando hace de “hija de p***”, por lo bien que le salen estos papeles, como en ORGULLO Y PREJUICIO (2005) y ESCANDALO (2006). Yo, personalmente, muy pocas veces la vi en películas donde interpreta personajes que son todo lo contrario a estos papeles. Entre ellas estan TE CON MUSSOLINI (1999), donde compartió créditos con su compatriota Maggie Smith y la ganadora del Oscar® Cher (Mejor Actriz, MOONSTRUCK, 1987), el músical NINE (2009) y ahora, esta película, PHILOMENA (2013).
Cómo Philomena Lee, una tierna y dulce anciana en busca de su hijo que se le fue arrebatado en contra de su voluntad, Judi Dench esta tan magnifica que en cuestión de minutos de aparecer en el film ya te gana completamente el corazón. A tal punto de querer ser vos mismo el hijo perdido y encontrarte con ella y darle esa felicidad que tanto desea por más de 50 años. A pesar de los miles de obstáculos que se le interponen en el camino, Philomena nunca se da por vencida y nunca culpa a nadie, y siempre se mantiene feliz y con la esperanza de que algún día va a encontrar a su hijo perdido.
Hasta le da el toque de comedia a la película. Verla feliz como una criatura cuando viajan a los Estados Unidos y se encuentra con cosas que nunca antes había visto o imaginado ya que nunca salió de su pueblo natal, es todo un deleite. Imposible no enamorarse de esta mujer, a pesar de lo que sufrió y sufre durante el film, sobre todo por el hecho que es un drama verídico de extrema seriedad, una realidad que hasta hoy en día sucede. Mujeres que buscan a sus hijos que se les fueron arrebatados al momento de nacer o años después, por diferentes razones. En su caso particular, un convento de monjas donde fue llevada por haber tenido relaciones sexuales tan joven y de paso, haber quedado embarazada. Philomena es el excelente ejemplo del amor de una madre, hasta qué punto puede una madre puede llegar por un hijo, que inclusive no ve a 50 años. Antes de haberle sido arrebatado, Philomena pasó 2 años con su hijo, y ese tiempo ya le basto no sólo para conocer y sentir que sería alguien especial, importante y hasta donde podía llegar en el futuro. Es tan grande el amor y ese sexto sentido de toda madre que, sin saber el nombre que le dieron a su hijo sus padres adoptivos, ni información alguna, con sólo verlo en una foto ya como todo un hombre adulto, lo reconoce de inmediato...50 años después de la última vez que lo tuvo en sus brazos como una criatura que apenas y sabía hablar.
Cuando la tragedia regresa a su vida y vuelve a romperle el corazón, esta vez nuestro corazón también se rompe con el de ella. Hasta que su fe, siempre tan fuerte, le devuelve lo perdido de una manera que ni ella, ni el periodista que la ayuda a buscar a su hijo ni nadie del público (yo incluído) se esperaba. Una sorpresa que compensará tantos años de búsqueda, tantos años de no saber absolutamente nada de su amado hijo.

Todas estas situaciones, poderosas, fuertes y difíciles de ser interpretadas para cualquier actriz, Judi Dench lo hace todo con extrema excelencia. Durante toda la película, nos adentramos en su historia, en su búsqueda, simpatizamos con ella, nos reímos y lloramos con ella. Nada de esto hubiese sido posible sin los dotes interpretativos de una actriz tan magnífica como lo es la Dama Judi Dench.
Judi Dench como La Reina Elizabeth I, personaje por el cual ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la película SHAKESPEARE APASIONADO (1998).
Es difícil de creer que hasta ahora tiene un solo Oscar®. Y por una película en donde sale por tan solo 8 minutos en total. Tuvo varias otras nominaciones para un total de siete. Dos como Mejor Actriz de Reparto, incluyendo la película mencionada por la cual ganó, y CHOCOLATE (2000). Y cinco cómo Mejor Actriz: MRS. BROWN (1997), IRIS (2001), LA SRA. HENDERSON PRESENTA (2005), ESCANDALO (2006) y por supuesto, la de este año, PHILOMENA, nominación que se lo tiene 100% merecido. Inclusive, de no estar Cate Blanchett (BLUE JASMINE) yo creo que hasta se ganaba el Oscar® y no dudo ni un segundo en decirles que se ha convertido en mi  nueva favorita -antes era Sandra Bullock (GRAVITY)-. Dench nos da una de sus mejores interpretaciones en esta película. Yo hasta ahora sigo como bobo enamorado de Philomena Lee, y esto es gracias a la magnífica Mrs. Dench.
El otro protagonista del film es Steven Coogan, que también esta excelente como Martin Sixsmith, el autor del libro en el cual la película está basada. Al principio escéptico ante la triste historia de Judi Dench, pero que acepta ayudar sólo porque se encontraba en un momento bastante crítico en su carrera, poco a poco va encariñándose con ella y tomando en serio la busqueda, y así como nosotros, se encariña de  la persona que es Philomena y al momento de la verdad, la defiende a capa y espada, a pesar de que ella, en su admirable bondad, nunca explota ni se enoja con nadie que haya impedido que ella este lejos de su hijo por esos largos 50 años. La química que existe entre Coogan y Dench es increíble y se siente desde el principio, hecho que era vital para la historia en sí ya que son ellos dos los que llevan toda la película sobre sus espaldas. No me imagino otros dos actores que podían haber hecho un mejor trabajo como Philomena y Martin. La interpretación de Coogan es también merecedora de una nominación, pero por algún motivo fue ignorado en toda la temporada de premios. Sin embargo, sirve de consuelo el hecho de que sí está nominado a los Oscars® por co-producir (Mejor Película) y co-escribir (Mejor Guión Adaptado) el film.

CRITICA – LA PELICULA

Técnicamente hablando, la película no está 100% basada en el libro de Martin Sixsmith. Es más bien una mezcla entre un concepto original y el libro. En la parte original entraría todo lo sucedido al principio del film, que comienza como Sixmith conoce a una mujer y con intenciones de seducirla, termina conociendo a su madre...Philomena, ni más ni menos. Y apartir de ahí se van dando las situaciones que lo llevan a decidirse a ayudarla. Y luego se va dando lo que, imagino, está en el libro, todo lo que tenga que ver con los hallazgos y evidencias, personas entrevistadas, entre otras cosas, intercalando con situaciones originales, como por ejemplo, las llamadas de Sixsmith con su editora y la insistencia de la misma, de conseguir la historia sin importar que el final sea feliz o triste.

Todo esto esta magníficamente mezclado, editado, y narrado, de principio a fin, gracias al guión de Coogan y Jeff Pope. Y por supuesto, la siempre impecable dirección de Stephen Frears. En ningún momento uno pierde la conexión con el film ni con ninguno de los personajes (a excepción de aquellos que poco o nada tienen que ver con la historia central). Pero todos los que sí, están magníficamente escritos y dirigidos como para que, sean malos o buenos, puedas entender por qué fueron o son así con Philomena y Martin. Merecedísima la nominación a Mejor Guión Adaptado, que el pasado 16 de febrero ganó el Premio BAFTA (equivalente a los Oscars® británicos) en la misma categoría, y la verdad que me gustaría que suceda lo mismo en la noche de los Premios de la Academia®, pero todo indica que la gran favorita a Mejor Película, 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013), es la que se va a llevar ese honor también.
El film es extremadamente conmovedor, te llega en el alma, te hace reír, y llorar. Sí, también llorar. No puedo recordar cuando fue la última vez que una película me hizo llorar como una criatura. Y creo que es la primera vez que una película me hace llorar, primero de tristeza, y luego de felicidad. Los dos momentos, fueron gracias a la magnífica Judi Dench (si, volví a repetir magnífica, ya lo sé, pero no hay otra forma de describirla en pocas palabras). En una de esas veces que me hizo llorar, lo hizo con tan sólo su mirada y una leve sonrisa. Sólo eso bastaba para darte cuenta del tremendo significado de la situación que ella estaba pasando y sentirlo, realmente sentirlo dentro tuyo.
La excelente partitura original compuesta por el siempre brillante  Alexandre Desplat (HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1 y 2), también ayudó muchísimo para que te lleguen las emociones y situaciones que se van dando durante la película, en especial en esos momento que te hacen llorar o reír. Algunas predicciones dicen que Desplat es el que va a ganar el Oscar® este 2 de Marzo, pero Steven Price (GRAVITY) es el que más premios ha ganado durante la temporada, sea cual fuera el ganador, los dos han hecho excelentes trabajos, y sin duda, los mejores de todos los nominados, así que no me importaría si es Desplat o Price. Por ambos estaría tremendamente feliz. Un poquitín más por Desplat, ya que creo que se la deben desde su bella partitura original compuesta para el film LA REINA (2006).
Siempre concluyo con una recomendación o no recomendación al final de mis críticas. Y las palabras simplemente no pueden expresar cuanto recomiendo esta película. Véanla lo antes posible, no se arrepentirán y a menos que no tengan corazón, dudo mucho no les llegue a lo más profundo de su ser. PHILOMENA es sin duda alguna una de las Mejores Películas del Año. 1.000.000% merecidas las nominaciones. Me gusto tanto que ya no puedo esperar para verla otra vez, es más…creo que lo haré apenas termine de publicar este artículo. Una vez más, gracias por leerme.

Calificación personal final:

Título: PHILOMENA

Dirección: Stephen Frears.

Guión: Steve Coogan y Jeff Pope.

Productores: Gabrielle Tana, Steve Coogan, Tracey Seaward.

Actuan: Judi Dench, Steve Coogan, Peter Hermann, Sean Mahon, Barbara Jefford, Sophie Kennedy Clark, Kate Fleetwood, Mare Winningham, Michelle Fairley, Anna Maxwell Martin, Ruth McCabe, Simone Lahbib, Amy McAllister, Cathy Belton, Wunmi Mosaku.

Música: Alexandre Desplat.

Presupuesto: 12 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (mundial): +68 millones de dólares.