martes, 14 de enero de 2014

Crítica: EL SUEÑO DE WALT




“La interesante historia de la mujer que inventó a Mary Poppins y el hombre que la trajo a la vida”

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (SAVING MR. BANKS), es una de las películas que está dando de que hablar en la temporada de premios 2014. Ya ha sido nominada a los Critic’s Choice Awards y a los BAFTA Awards como Mejor Película y también hay fuerte rumores que será incluida en la lista final para los Premios de la Academia. 


Dirigida por John Lee Hancock (THE BLIND SIDE, THE ROOKIE), y protagonizada por la 2-veces ganadora del Oscar® Emma Thompson (Mejor Actriz, HOWARDS END, 1992. Mejor Guión Adaptado, SENSE AND SENSIBILITY, 1995), el 2-veces ganador -de forma consecutiva- del Oscar® Tom Hanks (Mejor Actor, PHILADELPHIA, 1993. Mejor Actor, FORREST GUMP, 1994), Paul Giamatti (12 YEARS A SLAVE, SIDEWAYS), Jason Schwartzman (MOONRISE KINGDOM, PARKS AND RECREATION), Bradley Whitford (de la serie de television THE WEST WING), Colin Farrell (PHONE BOOTH, VERONICA GUERIN), B.J. Novak (INGLOURIOUS BASTERDS, LOS PITUFOS), Kathy Baker (THINGS YOU CAN TELL JUST BY LOOKING AT HER, COLD MOUNTAIN), Melanie Paxson (de la serie de television HAPPY FAMILY), la nominada al Oscar® Rachel Griffiths (Mejor Actriz, HILARY AND JACKIE, 1998) y la nominada al Emmy® Ruth Wilson (JANE EYRE).


LA HISTORIA


AL ENCUENTRO DE MR. BANKS cuenta la historia de cómo Pamela “P.L.” Travers, escritora de la famosa serie de libros de Mary Poppins es persuadida por el magnate y “creador de sueños”, Walt Disney por los derechos de sus libros para producir la, ahora legendaria, película MARY POPPINS (1964).
Con la condición de no incluir animación, músicas, y que siempre tenga la última palabra, luego de 20 años de insistencia departe de Disney, P.L. Travers por fin accede a ver qué es lo que él tiene en mente para Mary Poppins, pero a medida que el guión se va creando, vamos viendo fragmentos de la vida Travers, y entendiendo el porqué de cada peculiaridad que forman parte de su personalidad y temperamento fuertes y decididos, y cuál fue el motivo para crear a Mary Poppins y el porqué significa para ella, más que un personaje creado para sus libros.


CRÍTICA – LOS ACTORES
Comenzaré hablando de la actriz principal, la que esta dando más de que hablar que la película en sí por su brillante interpretación de la complicada P.L. Travers, la Señora Emma Thompson. No les voy a negar, soy un gran admirador de Mrs. Thompson y creo con la más fuerte de mis convicciones que es una de esas actrices como Meryl Streep y Cate Blanchett, que pueden personificar a  cualquier personaje y hacerlo de manera exquisita. Para mi es una de esas actrices que se merece una nominación al Oscar® por todo lo que hace. El problema es que desde sus años de mayor gloria (durante los 90), no viene haciendo personajes tan prominentes que le ayuden a dar esas nominaciones. Entre sus personajes más recientes que puedan citarse está Mrs. Lincoln en HERMOSAS CRIATURAS (2013), la voz de la Reina Elinor en la ganadora del Oscar® a Mejor Película Animada, VALIENTE (2012), la Profesora de Adivinación, Sybill Trelawney en la saga HARRY POTTER (a partir del 2004 y hasta el 2011), y un excelentísimo trabajo por el cual, según mi opinión, debería de haber sido nominada al Oscar® en la comedia romántica REALMENTE AMOR (2003)
Thompson como la Prof. Sybill Trelawney de la Saga HARRY POTTER.
Hasta que le llegó este personaje caído del cielo, como la mismísima Mary Poppins, dándole la oportunidad de demostrarnos a todos cuán buena actriz es. Y de paso al ser nominada, darle la oportunidad de aparecer en las ceremonias y demostrarnos lo buena que es como comediante (su discurso de presentación de uno de los premios Golden Globe fue sin duda alguna, uno de los más cómicos).
Thompson en la última entrega de los Golden Globe presentó Mejor Guión a Spike Jonze por HER (2013).
No es ningún secreto que todos los escritores que son considerados genios por sus obras, sin importar el género sexual, son de carácter especial y complicado. Crean los personajes más bellos, las historias más increíbles y mágicas que te atrapan de una, mientras ellos, por otro lado, son todo lo contrario. Son irritantes, son amargados y anti-sociales a más no poder. P.L. Travers (1899-1996) era una de esas escritoras. Sin embargo desde un principio vemos en ella que tiene un corazón vulnerable y un sentimiento muy especial por su personaje Mary Poppins. Transmitir esa vulnerabilidad, ese amor por sus personajes, a la par que intimida a quién se tope en su camino y sus peleas con Disney y el equipo de la película y sus diálogos irónicos, todo mezclado en perfecta armonía para crear al perfecto personaje, sólo puede ser logrado gracias a los dotes interpretativos de una gran actriz, y esa gran actriz es Emma Thompson. De principio a fin, su interpretación de P.L. Travers en mágnifica. 
Durante la primera hora del film nos tiene de su lado, por su peculiar, irritante e anti-social forma de ser, que hacen un total contraste con absolutamente todos los demás personajes ya que nos mata de la risa con cada respuesta que tiene para todos ellos y su manera tan sutil y clásica de decirlo, y cada reacción ante cada situación que se le es presentada. Es como si un extraterrestre haya llegado a la tierra y se encuentra con una nueva especie y nuevos lugares totalmente desconocidos a él. Y es, simplemente, un deleite el ver a Emma Thompson hacer de ese extraterrestre.
A medida que va pasando el metraje, Travers se va adaptando más y más a este ambiente y a todos los que viven en él. Hasta que llegan las escenas más dramáticas y luego, como toda película de Disney, la inevitable cursilería. Pero aun así, como P.L. Travers y cada corteza que se va pelando de su fuerte personalidad hasta demostrarla como un ser humano con un corazón tan grande como la de su personaje Mary Poppins, esta interpretado de manera extraordinaria por Emma Thompson. Y esa escena donde se derrumba mientras ve una parte en particular de la película terminada es simplemente Wow. Just Wow. Si Emma Thompson llega a ser nominada al Oscar®, sería más que merecido. Ella es el alma y corazón de la película. Así de simple. Un dato interesante, es tan curioso que Emma también haya hecho de una especie de Mary Poppins en las películas de Nanny McPhee (ella era la Nanny), también basada en una serie de libros como los de P.L. Travers.
Thompson en NANNY McPHEE: LA NANA MÁGICA (2005).
Que se puede decir del maravilloso Señor Tom Hanks que no se haya dicho antes? Hanks, que es mi actor favorito, una vez más está buenísimo cómo el “creador de sueños”, Walt Disney. Desde el primer momento en que conoce a Travers sus personalidades chocan hasta con el más mínimo detalle. Y aunque parece que es la persona más feliz del mundo, creador del lugar más feliz del mundo (Disneyland), tiene momentos en los que su paciencia con P.L. Travers superan su límite y muestra también su lado de fiera indomable y que es tan testarudo como Travers y que no se detendrá ante nada hasta conseguir lo que quiera y como quiera. Si su excelente trabajo en CAPTAIN PHILLIPS (2013) se hubiese dado en otro año, de seguro Hanks hubiese sido nominado como Mejor Actor de Reparto, pero debido a que no es el caso, su trabajo en esta película es ignorado por todos los premios. 
Todo el resto del elenco se adecua bastante bien al film, sin sobresalir demasiado por más escenas que tengan puesto que nadie puede hacerlo con la excelente interpretación de Thompson y su personaje en sí en la historia. Dos menciones especiales, la primera para Paul Giamatti, que aunque hace un personaje que le queda como anillo al dedo y no le habrá presentado ninguna dificultad el interpretarlo, juega un rol importante y cómico en la historia.
 
Lo mismo va para la segunda mención especial, Mr. Colin Farrell, como el padre de Travers, que es quién finalmente define por qué ella es cómo es, y por qué creo a Mary Poppins. Desde que fue descubierto en TIGERLAND (2000) hasta ahora, Farrell nos ha demostrado sus excelentes dotes de actor y que siempre fue mucho más que una cara bonita y un sex symbol de Hollywood. En PHONE BOOTH (2002), el maneja toda una película solo, estando en una cabina telefónica. Muchos odiaron esa película justamente por eso, porque no le vieron el chiste de verle a un tipo en una cabina durante toda una película, obviando totalmente el excelente trabajo que hace Farrell, al principio un engreído empresario que luego se ve acorralado por un asesino, y cuya horas tiene contada y cada vez se va desesperando más y más tratando de evitar que suceda la catástrofe con la cual el asesino lo amenaza. La película es una lección de actuación de primer nivel. 
En AL ENCUENTRO DE MR. BANKS, tiene un papel muy de reparto, pero de lo más esencial, que también se va transformando de a poco, de una persona altamente positiva, que luego al perder trabajo se va perdiendo, también, en el alcoholismo. Ojala que siga haciendo papeles como estos y se aleje un poco de las películas de acción, que parecen ser su preferencia, y así lograr el respeto de Hollywood que se merece hace tanto tiempo.


CRITICA – LA PELICULA


La película se presenta de principio a fin como una comedia dramática con un montaje de flashbacks entre el tiempo presente (por así decirlo, porque la película esta situada en 1961), y la vida de P.L. Travers cuando era apenas una niña. El guión está muy bien escrito, pero la narrativa no está tan acorde con el montaje que le dan a los flashbacks. Si bien, el propósito es ir mostrando diferentes situaciones que hicieron que Travers sea como es ahora y lo que la llevaron a crear a Mary Poppins. Pero llega un momento en el cual ya son demasiados, y algunos hasta se sienten innecesarios. Es cierto que sin estos flashbacks sería imposible de entender la película, pero se nota a leguas que le dieron mucho más cuidado e interés a las escenas que se llevan en tiempo "presente" , que a las de tiempo "pasado".
Ese es el pequeño, gran problema, del film. Pero que no logra afectar del todo al resultado final, gracias a que en estos flashbacks el protagonista indiscutible es Colin Farrell, que logra crear un personaje de lo más querible y adorable, pues a pesar de su alcoholismo, nunca deja de amar a sus hijas, en especial a la niña Travers.


Dicho esto, están las escenas finales del film, las que se pasan de cursis, pero que no me cayeron del todo mal. Resulta ser que es tan admirable ver el trabajo de Emma, como se va transformando de una orgullosa e irritable mujer, incapaz si quiera de acercársele a una persona más que para pasarle la mano en forma respetuosa como saludo, a una persona capaz de bailar al compás de una canción y hasta de abrazar a una persona, por ser la única que estuvo con ella sin interés de hacer dinero con sus personajes, durante su estadía en los Estudios Disney.
 

Pero aún aparte del brillante trabajo de Emma, debo decir que no me sorprendieron las escenas cursis, sino la falta de exceso de ellas. AL ENCUENTRO DE MR. BANKS, es una película de Disney, y sus películas no-animadas están siempre llenas de cursilerías y los guiones y personajes más tontos que pueda haber (ni hablar de sus series de televisión que pasan en Disney Channel). Cuando recién se anunció el lanzamiento de este film, me encanto el trama y el hecho de que Emma Thompson y Tom Hanks iban a estar juntos, pero siendo una producción enteramente de Disney me dije: “Ufff…ojala que no la arruinen. Dios de las Películas, por favor, no hagas que la arruinen”. Despues de verla, puedo decir: "bendito seas dios de las películas, gracias por el favor recibido".


El diseño de producción es excelente, el revivir toda una era de los estudios Disney, hasta los peluches de Mickey, Pluto y Donald que no eran para nada parecidos a como los hacen ahora y por sobretodo la re-creación de algunas partes de Disneyland, todo es impecable y digno de una nominación a Mejor Diseño de Producción. El maquillaje y demás aspectos técnicos están pasables, pero nada que valga ninguna mención de honor, aunque puede que al vestuario si le den una nominación.
El que una vez más sobresalga el eterno colaborador de las películas de Disney, Thomas Newman, como compositor de la partitura original no es ninguna sorpresa. Creo firmemente que debió haberse llevado el Oscar® por WALL-E (2008), una total injusticia es para mí hasta ahora el que la Academia no le haya otorgado ese honor, aunque por lo menos lo nominaron y peor es nada. Con mucha pena, me animo a decir que esta vez no creo que logre una nominación, al menos no por esta película, ya que está parcialmente basada en las canciones compuestas para la película MARY POPPINS (1964), y es una regla de oro para la Academia que la partitura sea original en su totalidad. 
Es por eso que Clint Mansell no fue nominado por EL CISNE NEGRO (2010), por usar gran parte de la música de la obra EL LAGO DE LOS CISNES de Tchaikovsky. Pero siendo gran fanático de EL CISNE NEGRO y de Clint Mansell, me descargue la música de EL LAGO DE LOS CISNES y quedé anonadado por la extensa cantidad de melodías que utilizo Mansell para su partitura de la obra de danza original. La única diferencia y que la hacía tan especial era como conectó de piezas del acto I a piezas del acto 7 de la obra de danza, junto con su partitura original, para crear una perfecta pieza musical que se daba acorde a tal o tal escena de las película EL CISNE NEGRO. No creo que eso haya sido un trabajo fácil, porque el resultado final fue una música tan perturbante como bella, cómo la película misma lo es. Una obra de arte sin duda alguna. 
Pero volviendo a MR. BANKS. Conociendo bien las músicas de Mary Poppins (tengo el soundtrack y la película), pude reconocer al acto cada pieza utilizada por Newman, dentro de su partitura original, y la verdad que no fueron demasiadas. Solo en los momentos en los que inevitablemente se necesitaban para que se conecten con la historia entre Travers y Disney y la creación de la película en sí. Muy buen trabajo, y espero que Newman sea nominado.
Para concluir, estoy de acuerdo que, sin duda alguna una, esta es una de las mejores películas del año y debería entrar entre las nominadas al Oscar®. La Academia siempre adoró a Walt Disney (es la persona que ha recibido más Oscars® y más nominaciones en la historia), y también a Mary Poppins (la película se llevó tres Oscars®, Mejor Actriz para Julie Andrews, Mejor Canción y Mejores Efectos Visuales, aparte de varias nominaciones más). Así que dudo mucho que los miembros vean esta película y no sientan una gran nostalgia y decidan nominarla sólo por eso. Pero aparte, es una película digna de ver por tres importantes razones, la primera: Emma Thompson, la segunda, la interesante historia detrás de la legendaria película y de la creadora de tan amado personaje que paso a la historia y sigue pasando de generación a generación, Mary Poppins, y la tercera: porque simplemente es, una entretenida y buenisima película.


Calificación personal final:










Título original: SAVING MR. BANKS.


Título en latinoamerica: EL SUEÑO DE WALT


Dirección: John Lee Hancock.


Guión: Kelly Marcel, Sue Smith.


Productores: Alison Owen, Ian Collie, Phillip Steuer.


Actuan: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, B.J. Novak, Bradley Whitford, Kathy Baker, Melanie Paxson, Ruth Wilson y Rachel Griffiths.


Música: Thomas Newman.


Presupuesto: 35 millones de dólares.


Ganancia en taquilla (mundial): +78 millones de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario