domingo, 12 de enero de 2014

Critica: AUGUST: OSAGE COUNTY



“Una de las mejores películas del año, iluminada por Meryl Streep y Julia Roberts con sus actuaciones del tipo 'ver para creer' "
Ya está disponible para descarga o verla online una de las películas que, según las predicciones de los profesionales, confirman a Meryl Streep y Julia Roberts como seguras nominadas al Oscar® como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. La película? AUGUST: OSAGE COUNTY, que en latinamerica se titulara simplemente AGOSTO.


Una película dominada por mujeres, que incluyen, como ya había dicho, a la 3-veces ganadora del Oscar® Meryl Streep (Mejor Actriz de Reparto, KRAMER VS. KRAMER, 1979. Mejor Actriz, SOPHIE’S CHOICE, 1982. Mejor Actriz, THE IRON LADY, 2011), la ganadora del Oscar® Julia Roberts (Mejor Actriz, ERIN BROCKOVICH, 2000), la nominada al Oscar® Juliette Lewis (Mejor Actriz de Reparto, CAPE FEAR, 1991), Julianne Nicholson (de la serie de televisión BOARDWALK EMPIRE), la ganadora del Emmy® Margo Martindale (de la serie de televisión JUSTIFIED), la nominada al Oscar® Abigail Breslin (Mejor Actriz de Reparto, LITTLE MISS SUNSHINE, 2006), y Misty Upham (FROZEN RIVER).


Los pocos actores masculinos que aparecen están encabezados por el ganador del Oscar® Chris Cooper (Mejor Actor de Reparto, ADAPTATION., 2002), Ewan McGregor (THE IMPOSSIBLE, MOULIN ROUGE!), Dermot Mulroney (LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, ABOUT SCHMIDT), Benedict Cumberbatch (el dragón Smaug, a través del efectos de captura de movimiento y voz en THE HOBBIT: LA DESOLACIÓN DEL SMAUG) y una brevísima aparición de Sam Shepard (THE NOTEBOOK).


LA HISTORIA


En el condado de Osage, viven Violet (Streep) y Beverly Weston (Shepard), con sólo una de sus tres hijas, Ivy (Nicholson). Cuando Beverly, el patriarca de la familia desaparece, Ivy se contacta con toda la familia, para que vengan a ayudarlas a lidiar con el problema y buscar una posible solución ante tan repentina desaparición. La familia incluye a las otras dos hermanas, Barbara (Roberts), que va acompañada de su marido Bill (McGregor) y su hija Jean (Breslin); Karen (Lewis), la hermana menor y la hermana de Violet y única tía de las tres, Mattie Fae (Martindale) y su esposo Charlie (Cooper).


Y aunque al principio Barbara parece ser la hija preferida de Violet, no pasa mucho tiempo para darnos cuenta que ambas son cómo agua y aceite y el hecho que Violet sufre de cáncer de boca, y es adicta a todo tipo de píldoras y que Barbara este atravesando por problemas maritales hace que se lleven peor que nunca. Mientras que Ivy esconde un secreto tan perturbador que puede desmoronar a la familia si llegan a enterarse. 
 

Pero antes de eso, la tragedia llega a la casa de los Weston cuando se encuentra el cuerpo de Beverly en el fondo de un lago cercano a la casa, y todo parece indicar que fue un suicidio.

Pero esta tragedia que pone de luto a toda la familia y que debería de unirla más que nunca, hace todo lo contrario y los secretos más íntimos de cada miembro salen a flote, creando un caos de proporciones gigantescas entre todos y cada uno de ellos. Nadie, pero nadie, de los que pisaron la casa de los Weston sale absuelto de pecado.



CRÍTICA – LA PELICULA (ADVERTENCIA: CONTIENE DATOS HISTORICOS)             

La película se presenta de comienzo a fin como un drama familiar con toques buenísimos de la comedia más negra que se puedan imaginar. Como ya dije anteriormente, no puedo criticar un guión técnicamente porqué no es mi área de conocimiento. Menos aún si se trata de un guión adaptado por no haber visto o leído el material original (en este caso, una obra de teatro). De hecho, que si hablamos de “técnicamente”, pues técnicamente nada puedo criticar porque no soy un crítico profesional (ni siquiera me considero un crítico amateur, no me especializo en ningún área de películas, a excepción de la interpretación actoral y ni siquiera en esa área puedo poner firma y sello pues todavía no termine mi carrera de actuación, pero aun así es mi área de mayor experiencia así que puedo decir una o dos cosas al respecto (Ha! Ni yo me creo esa, nunca puedo resumir una sola crítica, tengo que sacar todo lo que se me viene en la mente).
En fin, yéndome por las ramas nuevamente. Lo que sí puedo hablar respecto al guión, es sobre la historia y narrativa, la manera en que ocurren las situaciones sin dejar cabos sueltos y si el montaje se complementa a medida que se van dando las cosas. Me alegra decir que todo esto está presente en AUGUST: OSAGE COUNTY de manera brillante. 


Si bien al leer el argumento, premisa, sinopsis, llamale cangrejo, de la película, lo primero que se piensa es: “Hummmmm…un drama familiar más como tantos otros donde secretos se revelan, los pariente se pelean, etc etc…”. Y es así, pero me atrevo a decir que nunca antes me había quedado tan, pero tan pegado a mi pantalla por un “drama familiar” desde LA FUERZA DEL CARIÑO (1983), como lo hice con AUGUST. Esto no solo se debe a las excelentes actuaciones de la siempre magnifica Meryl Streep y la carismática Julia Roberts (en un personaje en el cual, creo que, nunca antes la hemos visto antes). Sino también a la excelente obra de teatro, ganadora del Premio Pulitzer (ni más ni menos) escrita por Tracy Letts, que también la adapta para la gran pantalla y creo que esa fue la decisión más correcta que los productores pudieron hacer. Porqué, por más de que no haya visto la obra (de hecho jamás escuche ni siquiera hablar de ella), creo  firmemente que no hubiese sido lo mismo si no fuera adaptada a la gran pantalla por el creador original de la historia. De hecho, las mejores películas basadas en obras de teatro, siempre son porqué él/la que la escribió, también la adapto para el cine, porqué quién conoce mejor a sus personajes y sus historias que el propio creador de ellas? (Ejemplos: DRIVING MISS DAISY, 1989. DOUBT, 2008).
 

El guión adaptado por Letts es, y me atrevo a decir, casi perfecto…es cierto que la premisa es algo de la que hemos visto o escuchado mil veces antes, pero la diferencia…o mejor dicho…enorme diferencia…a cualquier otro drama familiar visto en el pasado es el humor negro que Tracy Letts le agrega a la historia, los diálogos que crea para cada personaje (en especial para Streep y Roberts), son magníficos. Y no duden, son de lo más crueles y realistas, pero de alguna forma, Letts logra hacerte reír con ellos, aunque eso sí, sólo una persona con mente abierta y cinéfila va a poder apreciar, disfrutar y reírse con cada una de ellas. Si uno no entiende o acepta el humor negro, lo primero que van a decir por Violet es: "Ay, pero que vieja pesada" y por Roberts: "pobre mujer amargada. Ugh".Y no van a apreciar la mágnifica pieza de arte que es este film y por sobre todo las actuaciones de esa vieja pesada y esa mujer amargada, porque en la vida real...no lo son. 
 


Cada dialogo, cada insulto, cada secreto revelado son obras de un genio de la escritura. Y luego, para la segunda hora del film es cuando se dan las escenas más dramáticas. Los secretos más perturbadores, que aunque al principio dije que pareciera que iba a ser super predecible, termina siendo todo lo contrario. Todo se da, y todo se revela, de la manera más inesperada y repentina. La narrativa y el montaje, a partir de la segunda parte del film donde todo el humor negro se va, pero es llenado exitosamente con estas revelaciones que jamás se te hubiesen pasado por la mente, es cuando el verdadero drama comienza y es lo que hace de AUGUST: OSAGE COUNTY, una de las mejores comedias dramáticas del año. Mención especial a la escena del almuerzo luego del sepelio, la mejor escena de la película sin duda. Les juro que desde el martes pasado que fue cuando descargue la película, ya la habré repetido como 500 veces. 
Hasta ahora me cuesta trabajo creer que este film no haya recibido ninguna sola nominación a Mejor Película. Hasta ahora la máxima cantidad de atención, en lo que a categorías se refiere, vinieron de tan sólo 2 partes, de las cuales sólo una es la de más importancia, los Critic’s Choice Awards con cuatro. Sí, sólo cuatro nominaciones: Mejor Actriz (Streep), Mejor Actriz de Reparto (Roberts), Mejor Elenco y Mejor Guión Adaptado. Tremendas y merecidísimas nominaciones, no lo discuto. Pero sólo eso? Los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards), la nominaron en las mismas categorías, a excepción de Guión Adaptado, porque sólo honran a los actores. Los Golden Globe sólo tuvieron en cuenta a Streep y Roberts en las mismas categorías. Y los BAFTA Awards (el equivalente a los Oscars® en Inglaterra) sólo tuvieron en cuenta a Julia Roberts.


Estamos ante una buenísima adaptación de una obra de teatro que ganó 5 Tony Awards (el equivalente a los Oscars® pero para el teatro), incluyendo Mejor Obra Dramática. Y acá la ignoran por películas mucho, pero mucho más whatevers como 12 YEARS A SLAVE y SAVING MR. BANKS (sin contar a Emma Thompson, que la amo y la nominaría aunque se vista de árbol y permanezca inmóvil durante toda una película)

Los únicos premios que nominan a Mejor Película tanto o más que los Oscars® son  los Critic’s Choice Awards, con 10, y aún así también dejaron afuera a AUGUST: OSAGE COUNTY, y esta es su lista final a Mejor Película:

-          12 YEARS A SLAVE

-          AMERICAN HUSTLE

-          CAPTAIN PHILLIPS

-          DALLAS BUYERS CLUB

-          GRAVITY

-          HER

-          INSIDE LLEWYN DAVIS

-          NEBRASKA

-          SAVING MR. BANK

-          THE WOLF OF WALL STREET


Ninguna de ellas es un drama familiar, y quizás por eso es que dejan de lado a AUGUST. Para dar chance a películas de genero más innovadores y originales, por así decirlo. 


Cuando la Academia anunció en el 2010 que volvería a nominar a 10 films en la categoría de Mejor Película, costumbre que se descontinuo 66 años atrás, en la ceremonia del año 1944 (honrando lo mejor de 1943), en la cual la clásica CASABLANCA (1943) se llevó el premio mayor, los productores se volvieron locos de felicidad porque esto significaba una oportunidad extra para promocionar e incluir más de una sola de sus películas dentro de las mejores del año (siempre y cuando la Academia lo considerara así). Pero dos años más tarde, en el 2012, cuando sólo nominaron a 9 films. Todos quedamos en shock.  Y obviamente, el presidente de la Academia en ese entonces, Tom Sherak, tenía una explicación al respecto: “Luego de experimentar en dos años consecutivos con 10 nominaciones a Mejor Película, el consejo directivo de la Academia ha decido que a partir de este año, el número de nominaciones puede ir a partir de un mínimo de 5 hasta un máximo de 10, dependiendo de la cantidad de votos que cada película reciba”. Bruce Davis, uno de los miembros, trato de explicar mejor la decisión con la siguiente declaración: “Una nominación a Mejor Película en los Oscars®, es el honor más grande que un film pueda recibir, es una confirmación de que ese film se mereció tal extraordinario mérito por ser extraordinariamente bueno. Entonces, sí la mayoría de los miembros, sólo cree que 8 o, inclusive, menos películas son dignas de ese mérito, porqué  tenemos que obligarnos y forzarnos a elegir más de ese número?”.


Esto cambio totalmente la perspectiva de los productores de Hollywood, que ahora, vuelven a ser obligados a elegir entre sus películas, cuál de ellas creen que se merece tal “extraordinaria” distinción.  Y una vez que hacen esa elección, le dan con todo el poder y dinero que tienen para promocionarla y que logré esa “extraordinaria” nominación. 
Harvey Weinstein
Se preguntaran  “a qué viene todo esto?”, pues a que AUGUST: OSAGE COUNTY, es una producción de Harvey Weinstein, y su productora THE WEINSTEIN COMPANY. Y si hay algo que Harvey, uno de los más prominentes y poderosos productores de Hollywood NO es, es tonto. Teniendo tres películas este año bajo su producción (EL MAYORDOMO, FRUITVALE STATION y AUGUST: OSAGE COUNTY), tuvo que decidir cuál de ellas tendría más chance en la categoría más importante. Y al final, como Mejor Película, eligió promocionar a EL MAYORDOMO (supongo que por ser sobre historia norteamericana y pensó que por el lado del patriotismo no podía perder, o porque Oprah Winfrey es también una de las productoras ejecutivas y protagonistas del film, a quién también promociona como Mejor Actriz de Reparto), luego optó por ignorar completamente a FRUITVALE STATION, con la ganadora del Oscar® Octavia Spencer (Mejor Actriz de Reparto, THE HELP , 2011) y finalmente, decidió promocionar a AUGUST: OSAGE COUNTY, en las categorías en donde más sobresale, sus actrices principales, Meryl Streep y Julia Roberts. Y, aunque esto, no es nada más que una hipótesis mía, creo firmemente que esta, es la única razón por la cual AUGUST, la mejor de las 3 películas que Harvey produjo este año, no está siendo considerada para el premio mayor en ninguna otra categoría que no sea Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Porque si hay algo que Harvey Weinstein odia, es perder o quedarse sin el pan ni la torta. Por más poderoso que sea, siempre apuesta por lo más seguro y al hacerlo, utiliza todas sus influencias y el dinero que se necesite, por las películas que más fama y dinero le traerán, y sobre todo, más nominaciones…gracias a su tutela. 


Porque si hay algo que tiene que quedárseles grabado en la mente es que nadie, pero absolutamente nadie de los ganadores del Oscar® en las categorías principales, lo consigue sin apoyo y promoción de su productora. Nosotros no lo sabemos porque no vivimos en USA, pero todos y cada uno de los posibles nominados (y más aún cuando llegan a ser nominados) son obligados a hacer todo tipo de apariciones, entrevistas, comerciales, etc etc…todo lo que sus productoras las/los obligan a hacer para que los miembros de la Academia los tengan siempre presentes y nunca, pero nunca, se olviden que están nominados/as. La mayoría de los blogueros norteamericanos predijeron que Mery Streep iba a ganar por THE IRON LADY sobre Viola Davis por THE HELP, no por ser la mejor, sino porque no había UN SOLO talk show, entrevista, aparición que Meryl no hacía, escribían: “Estamos hablando de Meryl fucking Streep aquí, la mejor actriz de esta generación, que raras veces vemos en otros medios que no sean sus películas, y si está haciendo todo esto, es porque realmente quiere ganar su tercera estatuilla. Estamos frente a una mujer que quiere ganar más que cualquiera de las otras nominadas”. Y listo el pollo, la Meryl por fin se ganó su tan deseado y esperado, tercer Oscar®. Y a juzgar por esta foto, se le nota a leguas que esta orgullosa y más feliz que una lombriz.

La única actriz más reciente, que se negó a hacer cualquier tipo de promoción y/o aparición, pero igual ganó fue Mo’Nique, como Mejor Actriz de Reparto por PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL `PUSH` BY SAPPHIRE (2009). Pero seamos sinceros, la interpretación de Mo’Nique fue la mejor del año, simplemente LA MEJOR. Inclusive por encima de todas las nominadas a Mejor Actriz. Ella sabía eso, sabía que no había forma de que pierda o sería una de las más grandes injusticias de la historia de la Academia. Se ganó todos los premios habidos y por haber, tanto los importantes (Golden Globe, SAG Award, BAFTA Award, Critic’s Choice Award), así como todos los de las asociaciones de críticos de USA y del mundo entero. No había forma de que pierda. Sabiendo eso…para que molestarse en hacer promoción por uno de los Oscars® más predecibles en la historia de la Academia? 
Mo'Nique

Mi conclusión a este tema es que, espero que Harvey apoye lo más que pueda a Julia Roberts (porque por más bien que este Meryl, todo sabemos que no va a ganar por sobre Cate Blanchett en BLUE JASMINE ni Sandra Bullock (más vale!) en GRAVITY). Porqué, realmente se lo merece. Aunque dudo mucho porqué esta a full con Oprah.


Siguiendo con el film, la parte de producción, sonido, y todo lo técnico no hay mucho que decir porque no está situado en un lugar donde se pueda hacer mucho en ese ámbito. Fue sólo cuestión de elegir una ciudad, una casa y ya (porque en verdad usaron una casa de verdad de una ciudad, en vez de crearla en un estudio). Pero sí puedo decir algo sobre la música…qué es casi inexistente, como todo lo que hace el argentino, dos-veces ganador (y de forma consecutiva) del Oscar® Gustavo Santaolalla (Mejor Partitura Original, BABEL, 2006. Mejor Partitura Original, SECRETO EN LA MONTAÑA, 2005). Y aunque su música original es muy lineal (pareciera que creó una sola melodía para toda la película) es de lo más efectiva, porque es hermosa (como casi todo lo que compone Santaolalla) y está presente de manera exquisita en las situaciones correctas y donde se es necesario un fondo musical que ayude a conectarse con la escena y a su vez, haga efectivo el sentimiento que quieren transmitir al espectador. 


Creo que con eso concluye la crítica del film, con un poco de divague e historia entre medio, así que vamos a lo que más me importa y lo que más impresiona en este film.


CRÍTICA – LOS ACTORES
Justo cuando uno pensaba que ya lo había visto todo de Meryl Streep. Y que su carrera en los últimos tiempos básicamente se trataba solamente de hacer papeles de personajes de la vida real con gestos, manierismos y acentos especiales donde pueda lucirse como la mejor en cuestión de convertirse en el personaje de la vida real de manera extraordinaria. Ahora nos llega con un papel original, no en el sentido del guión puesto que está basada en una obra de teatro, pero en el sentido que es un personaje no basado en alguien de la vida real, no pudo ver videos, entrevistas, que la ayude a recrearla. Tampoco vio la obra, según leí en una entrevista, justamente porque quería hacer su propia versión de Violet, sin ningún referente previó más que como esta descripta en el guión y déjenme decirles, que una vez más, lo hace de manera impecable! Claro, no es raro escuchar alabanzas sobre lo buena actriz que es Meryl Streep. Hasta yo ya estaba cansado de verla en cada ceremonia y la famosa introducción donde le chupan la media hasta más no poder (gracia a Dios desde el año pasado sacaron esa costumbre, adoptada en el 2008, y que duró exactamente 3 años).  Pero por esta performance en particular, Meryl Streep se merece una verdadera ovación de pie y por la interpretación y no sólo por ser “Meryl Streep”.  A la mayoría de la gente, le gustan los personajes buenos, los amables, los tiernos, o los simpáticos, los tontines, esos más comunes que a la gente común le fascina y se vuelve instantáneamente en el favorito del público (tanto en películas como en series de televisión). Yo soy completamente lo opuesto, me encantan los personajes más complicados, más amargados, despiadados y por sobre todo, los hijos de pu---, y las famosas bitches. Y vaya que no hay duda alguna que Violet, en cuestión de bitchiness, es la number one bitch del años, racista, hija de pu---, grosera, fría y, por supuesto, cero importancia por los sentimientos de los demás. Su personaje es el que tiene los mejores diálogos de toda la película, inteligentes, astutos, cómicos y sobre todo recontra mega archi bitchies. Y la manera en que Meryl dice estos dialogos son espectaculares. Te hace odiarla cuando tiene que ser odiada por lo cruel que es y a la vez, te hace amarla con su humor negro y bitchy. Y por un lado más dramático, impresiona el estado en que la deja una de sus pastillas, totalmente volada, incapaz siquiera de pronunciar palabra y una mirada que da miedo. En fin, Meryl una vez más no decepciona. Nos demuestra que de verdad, no hay personaje que ella no pueda hacer. Como dijo Cam (un personaje de una de mis series favoritas MODERN FAMILY) en un episodio, cuando una señora le dice que alquilo MAMMA MIA (2008) y que pensaba que Meryl Streep no le parecía la decisión correcta para el personaje, a lo que él responde al entrevistador: “Peeeerdón. Pero Meryl Streep puede hacer de Batman y ser la decisión correcta. Ella es la perfección”. La verdad no se si tanto así como para interpretar a Batman, pero de que haría un mejor Batman que Ben Affleck, estoy seguro! (sorry no me aguante hacer este comentario. LOL). Debo decir que si no estuviera Sandra Bullock ni Cate Blanchett, Meryl Streep sería mi favorita a ganar. Aunque es imposible a estas alturas que le vuelvan a dar un cuarto Oscar®, porque la Academia da la sensación de amarla, tanto como odiarla al mismo tiempo, y si le van a dar otra estatuilla, seguro y la van a hacer esperar otros 30 años más nuevamente. Pero de que se lo merece, se lo merece. No dudo ni por un segundo que Meryl Streep se agregará un número más a su record de nominaciones, con esta película, que definitivamente le dará su nominación Nro. 18.
 

Con todo eso dicho, la verdadera sorpresa aquí es…Miss Julia Roberts. Wow, Just Wow. Y aunque interpretan personajes y situaciones muy, pero muy diferentes, me dio la misma sensación que Sandra Bullock en GRAVITY. Y es curioso que en el mismo año, ambas se superaran más allá de lo que podríamos habernos imaginado, siendo que ambas sufrieron casi la misma maldición. El famoso “lo ganó solamente por ser Julia Roberts/Sandra Bullock, la carismática actriz amada por todo el mundo” y que siempre hayan hecho comedias románticas, no dignas de premios ni menciones especiales más allá de ser reinas de taquilla. De hecho cuando Sandra ganó al minuto le hicieron las comparaciones con Julia. Sé que no va a pasar, pero que genial y cool sería que Sandra gane Mejor Actriz y Julia, Mejor Actriz de Reparto en el mismo año. Sería el mayor de los mayores…IN YOUR FUCKING FACES, BITCHES! De todos los tiempos!! Aparte que ambas dieron discursos de aceptaciones excelentes, aunque el de Julia fue mucho más cómico y memorable. Su premio era más prevesible que el de Mo'Nique inclusive, pero igual ella esta recontra mega archi contenta! Mientras que Mo'Nique dio un discurso de lo más aburrido y creído y obnoxious de todos los tiempos. Pero el de Julia es tan tierno y adorable que aquí les dejo para que lo vean:
Aunque con Sandra siempre fueron más crueles, porque muchos estuvieron de acuerdo con el Oscar® de Roberts por ERIN BROCKOVICH (2000), y la verdad es que concuerdo, porque hizo un buenísimo trabajo, el mejor de su carrera diría yo (por más que la mejor interpretación del año la dio Ellen Burstyn por REQUIEM FOR A DREAM). Pero en fin, como decía, siempre me pareció su mejor trabajo. Hasta que vi esta película, en la cual se luce mil pero mil veces más. A pesar de ser un psonajeer mucho menos “querible, agradable y carismático” como lo fue en Erin y por supuesto, el hecho de que en ese film sale en un 95%. Luego de ver AUGUST, entiendo lo de la controversia de que Harvey Weinstein usó una vez más sus influencias para que sea considerada como Mejor Actriz de Reparto en un papel que supuestamente es principal, sólo para que tanto Meryl y Julia tengan las mismas chances de ser nominadas, en Principal y Reparto, respectivamente. Esto es parcialmente correcto, ya que de las 2 horas que dura la película, la primera es el show de Meryl y la segunda, el show de Julia. Pero aun así no sé por qué me es difícil ver a Julia como principal, quizás sea porque en toda película que aparece Meryl Streep, todo el resto del elenco automáticamente parece de reparto…pero que no les quepa la menor duda, Julia Roberts da una de las mejores interpretaciones de su carrera. 
Sandra Bullock y Julia Roberts siempre fueron  comparadas con tener carreras semejantes y hasta cuando ganaron sus Oscars por ambas se dijo que sólo fue por ser Sandra y Julia, las carismaticas actrices amadas por todos.
 

No creo que sea fácil para ningún actor o actriz, tener que trabajar con Meryl Streep. Ha de ser de lo más intimidante, hasta para Julia Roberts, una persona tan famosa y de una carrera bastante extensa. Sobre todo en esta película en donde lo único que hacen es pelear y pelear y pelear. Julia Roberts se roba todas las escenas en donde no aparece Meryl Streep. Pero cuando comparten escenas, ambas están en el mismo nivel de calibre interpretativo. Ambas están excelentes y hacen uno de los mejores dúos de “madre e hija” puesto en cine que haya visto jamás. Su personaje, Barbara Weston, es una ama de casa amargada por la infidelidad de su esposo, maldiciendo a cada rato y mandoneando a todos. Y sobre todo peleándose con su madre Violet al 2x3, pero al final, resulta ser la única que más se preocupa por todos y cada uno de ellos. Si cuento esto es porque es lo más predecible del film. Pero eso no es lo importante, lo importante es que ambos personajes están tan genialmente creados y ambos están brillantemente interpretados por ambas. Pero de Meryl, siempre se espera un excelente trabajo, pero Julia Roberts, sin embargo, te deja perplejo. “Impecable”. La única palabra que se me ocurre para describir su performance, esta tan, pero tan bien que… sorry Oprah, pero Roberts se acaba de volver en mi nueva favorita al Oscar® de Mejor Actriz de Reparto. Difícilmente suceda, porque no está para nada en las quinielas que sea ella la que gane. Va a ser nominada, eso nadie lo discute, pero en todas las listas de predicciones esta como la última en posibilidades de ganar. Cosa que no puedo entender, porque da el mejor trabajo de las otras tres que he visto hasta ahora (sólo me falta June Squibb). Supongo que ha der ser porque ya tiene un Oscar® cuando hay dos nuevas actrices que prometen mucho, Jennifer Lawrence esta un puesto más arriba sólo por los premios de las asociaciones de críticos que se está llevando, aunque definitivamente no le van a dar a una actriz tan joven dos veces de seguido un premio tan prestigioso...y por supuesto, esta esa otra medio famosilla…como era que se llamaba? Ah si, Oprah Winfrey.
 
Raras veces Juliette Lewis actúa últimamente, pero siempre que lo hace, logra buenísimos trabajos. Ya sea de bitch, de mejor amiga leal, de deficiente mental o de la hermana tonta y tierna que a pesar de que la familia se está desmoronando, siempre mantiene la actitud positiva y la falsa esperanza de que todo se va a arreglar, ese es el papel que le toca en AUGUST. Y una vez más lo hace excelentemente. De todas las personas que Violet insulta en la película, es por ella por quien sentís más pena, de lo tiernita que es. Es como una criatura grande. Y nos rompe el alma con una de las escenas finales del film.
 

La tercera hermana, Julianne Nicholson, hace un buen trabajo también, pero es la que menos sobresale de las hermanas Weston en cuestión de interpretación y eso que tiene el secreto más perturbante. Tampoco le vi absolutamente nada en especial a la interpretación de Margo Martindale como la hermana de Violet. Así que no sé de donde salió o quién comenzó el “buzz” (palabra utilizada que se refiere a los rumores, y habladurías a sobre todos los posibles nominados en cualquier categoríades) de que Margo Martindale iba a ser nominada junto con Julia Roberts o inclusive en vez de Julia Roberts como Mejor Actriz de Reparto (sería una injusticia total, el trabajo de Margo, es un papel que ya ha hecho miles de veces, nada nuevo y un porotito ante lo que Julia logra). Tiene una sola escena así donde realmente se luce, y de paso tira la bomba más grande de toda la película. Lo cual la hace extremadamente esencial a la historia.
El círculo femenino continúa con Abigail Breslin. Su papel no le da mucho con que trabajar, pero lo poco que se le es dado, sobre todo en la escena donde le descubren fumando marihuana, lo hace de manera excelente (si ya se que he utilizado esta palabra miles de veces en esta crítica, pero es sólo porque realmente se lo merece). Gracias a Dios, la Pequeña Miss Sunshine nos está demostrando, con cada película, que  se ha escapado de la maldición de ser un “child actor” (un actor o actriz, que fue prominente solamente durante su niñez o inclusive con un solo personaje y/o película. Ejemplo: Macaulay  Culkin en MI POBRE ANGELITO). En esos pocos minutos que dura su “momento”, Abigail Breslin nos deja más que claro que tiene talento para la actuación y que en el futuro la veremos subir más y más y quizás algún día, sea también vencedora de un Oscar® como su madre y abuela en la ficción (Roberts y Streep).
 

Todas las actrices femeninas, cada una de ellas, tienen su momento. Hasta la sirvienta india (oops! Perdón, nativo-americana! Hahahaha), tiene su momento importante en la película. Por más pequeño que sea. Ninguna pasa desapercibida, y eso es lo más bello del film.  Ninguna de las actrices femeninas fue desaprovechada en absoluto.

En una película donde las mujeres dominan cada escena. Sólo nos encontramos con cuatro actores masculinos en pequeños papeles. Todos hacen un trabajo decente, sin pasarse, dejando que las mujeres tomen el comando como es debido. Sí sobresale Chris Cooper, pero  es sólo porque su personaje en la historia así lo requiere. Y acá van algunos datos interesantes: Chris Cooper vuelve a trabajar con Meryl Streep, 11 años después de EL LADRON DE ORQUIDEAS (2002), por el cual Cooper ganó un Oscar® como Mejor Actor de Reparto. Y otro de los personajes masculinos es interpretado por Dermont Mulroney, quién tampoco ha trabajado con Julia Roberts desde el mega exitazo romántico LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (1997)
 

Cuando lees: “género: drama familiar”, lo primero que piensas es “aburriiiiido, vamos a ver EL HOMBRE DE ACERO! Esa es de acción! Yay!”. Pero déjenme decirles que AUGUST: OSAGE COUNTY merece ser vista no solo por el excelente trabajo del elenco encabezado por Streep y Roberts, sino por toda la película en sí. Te entretiene en la primera hora con su humor negro y te deja perplejo en la segunda hora con cada secreto que es revelado de la manera más inesperada. Recomendadísima, 100% para todos los cinéfilos, y los que disfrutan del buen cine y no sólo del cine pochoclero. Porqué no hay exceso de escenas de acción, no hay comedia ridícula, no hay romance forzado, pero sí tiene todos los ingredientes necesarios para hacerla, y lo digo sin duda alguna, una de las mejores películas del año. Amén! 


Calificación personal final: 








Título original: AUGUST: OSAGE COUNTY.


Título en latinoamerica: AGOSTO.


Dirección: NI IDEA


Guión: Tracy Letts.


Productores: George Clooney, Jean Doumanían, Grant Heslov, Steve Traxler, Bob Weinstein, Harvey Weinstein.


Actuan: Meryl Streep, Julia Roberts, Margo Martindale, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Misty Upham, Chris Cooper, Ewan McGregor, Dermont Mulroney, Benedict Cumberbatch, Sam Shepard.


Música: Gustavo Santaolalla.


Presupuesto: 20 millones de dólares.


Ganancia en taquilla (mundial): +10 millones de dólares.

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