“Una de las mejores películas del año, iluminada por Meryl Streep y
Julia Roberts con sus actuaciones del tipo 'ver para creer' "
Ya está disponible para descarga
o verla online una de las películas que, según las predicciones de los
profesionales, confirman a Meryl Streep
y Julia Roberts como seguras
nominadas al Oscar® como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto,
respectivamente. La película? AUGUST:
OSAGE COUNTY, que en latinamerica se titulara simplemente AGOSTO.
Una película dominada por mujeres, que incluyen, como ya había dicho, a la 3-veces ganadora del Oscar® Meryl Streep (Mejor Actriz de Reparto, KRAMER VS. KRAMER,
1979. Mejor Actriz, SOPHIE’S CHOICE, 1982. Mejor Actriz, THE IRON LADY, 2011),
la ganadora del Oscar® Julia Roberts (Mejor
Actriz, ERIN BROCKOVICH, 2000), la nominada al Oscar® Juliette Lewis (Mejor Actriz
de Reparto, CAPE FEAR, 1991), Julianne
Nicholson (de la serie de televisión BOARDWALK EMPIRE), la ganadora del Emmy® Margo
Martindale (de la serie de
televisión JUSTIFIED), la nominada al Oscar® Abigail Breslin (Mejor Actriz
de Reparto, LITTLE MISS SUNSHINE, 2006), y Misty Upham (FROZEN RIVER).
Los pocos actores masculinos que
aparecen están encabezados por el ganador del Oscar® Chris Cooper (Mejor Actor de
Reparto, ADAPTATION., 2002), Ewan
McGregor (THE IMPOSSIBLE, MOULIN
ROUGE!), Dermot Mulroney (LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, ABOUT SCHMIDT),
Benedict Cumberbatch (el dragón Smaug, a través del efectos de captura de movimiento y voz en THE HOBBIT: LA DESOLACIÓN DEL SMAUG)
y una brevísima aparición de Sam Shepard
(THE NOTEBOOK).
LA HISTORIA
En el condado de Osage, viven
Violet (Streep) y Beverly Weston (Shepard), con sólo una de sus tres hijas, Ivy
(Nicholson). Cuando Beverly, el patriarca de la familia desaparece, Ivy se
contacta con toda la familia, para que vengan a ayudarlas a lidiar con
el problema y buscar una posible solución ante tan repentina desaparición. La
familia incluye a las otras dos hermanas, Barbara (Roberts), que va acompañada
de su marido Bill (McGregor) y su hija Jean (Breslin); Karen (Lewis), la
hermana menor y la hermana de Violet y única tía de las tres, Mattie Fae
(Martindale) y su esposo Charlie (Cooper).
Y aunque al principio Barbara
parece ser la hija preferida de Violet, no pasa mucho tiempo para darnos cuenta
que ambas son cómo agua y aceite y el hecho
que Violet sufre de cáncer de boca, y es adicta a todo tipo de píldoras y que Barbara
este atravesando por problemas maritales hace que se lleven peor que nunca.
Mientras que Ivy esconde un secreto tan
perturbador que puede desmoronar a la familia si llegan a enterarse.
Pero antes
de eso, la tragedia llega a la casa de los Weston cuando se encuentra el cuerpo
de Beverly en el fondo de un lago cercano a la casa, y todo parece indicar que
fue un suicidio.
Pero esta tragedia que pone de
luto a toda la familia y que debería de unirla más que nunca, hace todo lo
contrario y los secretos más íntimos de cada miembro salen a flote, creando un
caos de proporciones gigantescas entre todos y cada uno de ellos. Nadie, pero
nadie, de los que pisaron la casa de los Weston sale absuelto de pecado.
CRÍTICA – LA PELICULA (ADVERTENCIA:
CONTIENE DATOS HISTORICOS)
La película se
presenta de comienzo a fin como un drama familiar con toques buenísimos de la
comedia más negra que se puedan imaginar. Como ya dije anteriormente, no puedo
criticar un guión técnicamente porqué no es mi área de conocimiento. Menos aún
si se trata de un guión adaptado por no haber visto o leído el material
original (en este caso, una obra de teatro). De hecho, que si hablamos de
“técnicamente”, pues técnicamente nada puedo criticar porque no soy un crítico
profesional (ni siquiera me considero un crítico amateur, no me especializo en
ningún área de películas, a excepción de la interpretación actoral y ni siquiera en esa área
puedo poner firma y sello pues todavía no termine mi carrera de actuación, pero
aun así es mi área de mayor experiencia así que puedo decir una o dos cosas al
respecto (Ha! Ni yo me creo esa, nunca puedo resumir una sola crítica, tengo
que sacar todo lo que se me viene en la mente).
En fin, yéndome
por las ramas nuevamente. Lo que sí puedo hablar respecto al guión, es sobre la
historia y narrativa, la manera en que ocurren las situaciones sin dejar cabos sueltos y si el montaje se complementa a medida que se van dando las cosas. Me alegra
decir que todo esto está presente en AUGUST: OSAGE COUNTY de manera brillante.
Si bien al leer
el argumento, premisa, sinopsis, llamale cangrejo, de la película, lo primero
que se piensa es: “Hummmmm…un drama familiar más como tantos otros donde
secretos se revelan, los pariente se pelean, etc etc…”. Y es así, pero me
atrevo a decir que nunca antes me había quedado tan, pero tan pegado a mi
pantalla por un “drama familiar” desde LA FUERZA DEL CARIÑO (1983), como lo
hice con AUGUST. Esto no solo se debe a las excelentes actuaciones de la
siempre magnifica Meryl Streep y la carismática Julia Roberts (en un personaje
en el cual, creo que, nunca antes la hemos visto antes). Sino también a la excelente
obra de teatro, ganadora del Premio Pulitzer (ni más ni menos) escrita por
Tracy Letts, que también la adapta para la gran pantalla y creo que esa fue la
decisión más correcta que los productores pudieron hacer. Porqué, por más de
que no haya visto la obra (de hecho jamás escuche ni siquiera hablar de ella),
creo firmemente que no hubiese sido lo
mismo si no fuera adaptada a la gran pantalla por el creador original de la
historia. De hecho, las mejores películas basadas en obras de teatro, siempre
son porqué él/la que la escribió, también la adapto para el cine, porqué quién
conoce mejor a sus personajes y sus historias que el propio creador de ellas?
(Ejemplos: DRIVING MISS DAISY, 1989. DOUBT, 2008).
El guión
adaptado por Letts es, y me atrevo a decir, casi perfecto…es cierto que la
premisa es algo de la que hemos visto o escuchado mil veces antes, pero la diferencia…o
mejor dicho…enorme diferencia…a cualquier otro drama familiar visto en el
pasado es el humor negro que Tracy Letts le agrega a la historia, los diálogos
que crea para cada personaje (en especial para Streep y Roberts), son magníficos. Y no duden, son de lo más crueles y realistas, pero
de alguna forma, Letts logra hacerte reír con ellos, aunque eso sí, sólo una
persona con mente abierta y cinéfila va a poder apreciar, disfrutar y reírse
con cada una de ellas. Si uno no entiende o acepta el humor negro, lo primero que van a decir por Violet es: "Ay, pero que vieja pesada" y por Roberts: "pobre mujer amargada. Ugh".Y no van a apreciar la mágnifica pieza de arte que es este film y por sobre todo las actuaciones de esa vieja pesada y esa mujer amargada, porque en la vida real...no lo son.
Cada dialogo,
cada insulto, cada secreto revelado son obras de un genio de la escritura. Y
luego, para la segunda hora del film es cuando se dan las escenas más
dramáticas. Los secretos más perturbadores, que aunque al principio dije que
pareciera que iba a ser super predecible, termina siendo todo lo contrario. Todo
se da, y todo se revela, de la manera más inesperada y repentina. La narrativa y el
montaje, a partir de la segunda parte del film donde todo el humor negro se va,
pero es llenado exitosamente con estas revelaciones que jamás se te hubiesen
pasado por la mente, es cuando el verdadero drama comienza y es lo que hace de
AUGUST: OSAGE COUNTY, una de las mejores comedias dramáticas del año. Mención
especial a la escena del almuerzo luego del sepelio, la mejor escena de la
película sin duda. Les juro que desde el martes pasado que fue cuando descargue
la película, ya la habré repetido como 500 veces.
Hasta ahora me
cuesta trabajo creer que este film no haya recibido ninguna sola nominación
a Mejor Película. Hasta ahora la máxima cantidad de atención, en lo que a
categorías se refiere, vinieron de tan sólo 2 partes, de las cuales sólo una es
la de más importancia, los Critic’s Choice Awards con cuatro. Sí, sólo cuatro
nominaciones: Mejor Actriz (Streep), Mejor Actriz de Reparto (Roberts), Mejor
Elenco y Mejor Guión Adaptado. Tremendas y merecidísimas nominaciones, no lo discuto. Pero sólo eso? Los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards), la nominaron
en las mismas categorías, a excepción de Guión Adaptado, porque sólo honran a
los actores. Los Golden Globe sólo tuvieron en cuenta a Streep y Roberts en las
mismas categorías. Y los BAFTA Awards (el equivalente a los Oscars® en
Inglaterra) sólo tuvieron en cuenta a Julia Roberts.
Estamos ante
una buenísima adaptación de una obra de teatro que ganó 5 Tony Awards (el
equivalente a los Oscars® pero para el teatro), incluyendo Mejor Obra
Dramática. Y acá la ignoran por películas mucho, pero mucho más whatevers como
12 YEARS A SLAVE y SAVING MR. BANKS (sin contar a Emma Thompson, que la amo y
la nominaría aunque se vista de árbol y permanezca inmóvil durante toda una
película)
Los únicos
premios que nominan a Mejor Película tanto o más que los Oscars® son los Critic’s Choice Awards, con 10, y aún así también
dejaron afuera a AUGUST: OSAGE COUNTY, y esta es su lista final a Mejor
Película:
-
12 YEARS
A SLAVE
-
AMERICAN
HUSTLE
-
CAPTAIN
PHILLIPS
-
DALLAS
BUYERS CLUB
-
GRAVITY
-
HER
-
INSIDE LLEWYN
DAVIS
-
NEBRASKA
-
SAVING
MR. BANK
-
THE WOLF OF WALL STREET
Ninguna de
ellas es un drama familiar, y quizás por eso es que dejan de lado a AUGUST.
Para dar chance a películas de genero más innovadores y originales, por así
decirlo.
Cuando la
Academia anunció en el 2010 que volvería a nominar a 10 films en la categoría
de Mejor Película, costumbre que se descontinuo 66 años atrás, en la ceremonia
del año 1944 (honrando lo mejor de 1943), en la cual la clásica CASABLANCA
(1943) se llevó el premio mayor, los productores se volvieron locos de
felicidad porque esto significaba una oportunidad extra para promocionar e
incluir más de una sola de sus películas dentro de las mejores del año (siempre
y cuando la Academia lo considerara así). Pero dos años más tarde, en el 2012,
cuando sólo nominaron a 9 films. Todos quedamos en shock. Y obviamente, el presidente de la Academia en
ese entonces, Tom Sherak, tenía una explicación al respecto: “Luego de experimentar en dos años
consecutivos con 10 nominaciones a Mejor Película, el consejo directivo de la
Academia ha decido que a partir de este año, el número de nominaciones puede ir
a partir de un mínimo de 5 hasta un máximo de 10, dependiendo de la cantidad de
votos que cada película reciba”. Bruce Davis, uno de los miembros, trato de
explicar mejor la decisión con la siguiente declaración: “Una nominación a Mejor Película en los Oscars®, es el honor más grande
que un film pueda recibir, es una confirmación de que ese film se mereció tal
extraordinario mérito por ser extraordinariamente bueno. Entonces, sí la
mayoría de los miembros, sólo cree que 8 o, inclusive, menos películas son
dignas de ese mérito, porqué tenemos que
obligarnos y forzarnos a elegir más de ese número?”.
Esto cambio
totalmente la perspectiva de los productores de Hollywood, que ahora, vuelven a
ser obligados a elegir entre sus películas, cuál de ellas creen que se merece
tal “extraordinaria” distinción. Y una
vez que hacen esa elección, le dan con todo el poder y dinero que tienen para
promocionarla y que logré esa “extraordinaria” nominación.
Harvey Weinstein |
Se
preguntaran “a qué viene todo esto?”,
pues a que AUGUST: OSAGE COUNTY, es una producción de Harvey Weinstein, y su
productora THE WEINSTEIN COMPANY. Y si hay algo que Harvey, uno de los más
prominentes y poderosos productores de Hollywood NO es, es tonto. Teniendo tres
películas este año bajo su producción (EL MAYORDOMO, FRUITVALE STATION y
AUGUST: OSAGE COUNTY), tuvo que decidir cuál de ellas tendría más chance en la categoría
más importante. Y al final, como Mejor Película, eligió promocionar a EL
MAYORDOMO (supongo que por ser sobre historia norteamericana y pensó que por el lado del patriotismo no podía perder, o porque Oprah Winfrey es también una de las productoras
ejecutivas y protagonistas del film, a quién también promociona como Mejor
Actriz de Reparto), luego optó por ignorar completamente a FRUITVALE STATION,
con la ganadora del Oscar® Octavia Spencer (Mejor Actriz de Reparto, THE HELP ,
2011) y finalmente, decidió promocionar a AUGUST: OSAGE COUNTY, en las categorías
en donde más sobresale, sus actrices principales, Meryl Streep y
Julia Roberts. Y, aunque esto, no es nada más que una hipótesis mía, creo
firmemente que esta, es la única razón por la cual AUGUST, la mejor de las 3
películas que Harvey produjo este año, no está siendo considerada para el
premio mayor en ninguna otra categoría que no sea Mejor Actriz y Mejor Actriz
de Reparto. Porque si hay algo que Harvey Weinstein odia, es perder o quedarse sin
el pan ni la torta. Por más poderoso que sea, siempre apuesta por lo más seguro
y al hacerlo, utiliza todas sus influencias y el dinero que se necesite, por
las películas que más fama y dinero le traerán, y sobre todo, más nominaciones…gracias
a su tutela.
Porque si hay
algo que tiene que quedárseles grabado en la mente es que nadie, pero
absolutamente nadie de los ganadores del Oscar® en las categorías principales,
lo consigue sin apoyo y promoción de su productora. Nosotros no lo sabemos
porque no vivimos en USA, pero todos y cada uno de los posibles nominados (y
más aún cuando llegan a ser nominados) son obligados a hacer todo tipo de
apariciones, entrevistas, comerciales, etc etc…todo lo que sus productoras
las/los obligan a hacer para que los miembros de la Academia los tengan siempre
presentes y nunca, pero nunca, se olviden que están nominados/as. La mayoría de
los blogueros norteamericanos predijeron que Mery Streep iba a ganar por THE
IRON LADY sobre Viola Davis por THE HELP, no por ser la mejor, sino porque no había UN SOLO
talk show, entrevista, aparición que Meryl no hacía, escribían: “Estamos hablando de Meryl fucking Streep aquí, la mejor actriz de esta
generación, que raras veces vemos en otros medios que no sean sus películas, y
si está haciendo todo esto, es porque realmente quiere ganar su tercera
estatuilla. Estamos frente a una mujer que quiere ganar más que cualquiera de
las otras nominadas”. Y listo el pollo, la Meryl por fin se ganó su tan
deseado y esperado, tercer Oscar®. Y a juzgar por esta foto, se le nota a leguas que esta orgullosa y más feliz que una lombriz.
La única actriz
más reciente, que se negó a hacer cualquier tipo de promoción y/o aparición,
pero igual ganó fue Mo’Nique, como Mejor Actriz de Reparto por PRECIOUS: BASED
ON THE NOVEL `PUSH` BY SAPPHIRE (2009). Pero seamos sinceros, la interpretación
de Mo’Nique fue la mejor del año, simplemente LA MEJOR. Inclusive por encima de
todas las nominadas a Mejor Actriz. Ella sabía eso, sabía que no había forma de
que pierda o sería una de las más grandes injusticias de la historia de la
Academia. Se ganó todos los premios habidos y por haber, tanto los importantes
(Golden Globe, SAG Award, BAFTA Award, Critic’s Choice Award), así como todos
los de las asociaciones de críticos de USA y del mundo entero. No había forma
de que pierda. Sabiendo eso…para que molestarse en hacer promoción por uno de
los Oscars® más predecibles en la historia de la Academia?
Mo'Nique |
Mi conclusión a
este tema es que, espero que Harvey apoye lo más que pueda a Julia Roberts
(porque por más bien que este Meryl, todo sabemos que no va a ganar por sobre Cate
Blanchett en BLUE JASMINE ni Sandra Bullock (más vale!) en GRAVITY). Porqué,
realmente se lo merece. Aunque dudo mucho porqué esta a full con Oprah.
Siguiendo con el film, la parte
de producción, sonido, y todo lo técnico no hay mucho que decir porque no está
situado en un lugar donde se pueda hacer mucho en ese ámbito. Fue sólo cuestión
de elegir una ciudad, una casa y ya (porque en verdad usaron una casa de verdad de una ciudad, en vez de crearla en un estudio). Pero sí puedo decir algo sobre la
música…qué es casi inexistente, como todo lo que hace el
argentino, dos-veces ganador (y de forma consecutiva) del Oscar® Gustavo Santaolalla
(Mejor Partitura Original, BABEL, 2006. Mejor Partitura Original, SECRETO EN LA
MONTAÑA, 2005). Y aunque su música original es muy lineal (pareciera que creó
una sola melodía para toda la película) es de lo más efectiva, porque es hermosa (como casi todo lo que compone Santaolalla) y está
presente de manera exquisita en las situaciones correctas y donde se es
necesario un fondo musical que ayude a conectarse con la escena y a su vez,
haga efectivo el sentimiento que quieren transmitir al espectador.
Creo que con eso concluye la
crítica del film, con un poco de divague e historia entre medio, así que vamos
a lo que más me importa y lo que más impresiona en este film.
CRÍTICA – LOS ACTORES
Justo cuando uno pensaba que ya lo había visto todo
de Meryl Streep. Y que su carrera en los últimos tiempos básicamente se trataba
solamente de hacer papeles de personajes de la vida real con gestos,
manierismos y acentos especiales donde pueda lucirse como la mejor en cuestión
de convertirse en el personaje de la vida real de manera extraordinaria. Ahora
nos llega con un papel original, no en el sentido del guión puesto que está
basada en una obra de teatro, pero en el sentido que es un personaje no basado
en alguien de la vida real, no pudo ver videos, entrevistas, que la ayude a recrearla.
Tampoco vio la obra, según leí en una entrevista, justamente porque quería
hacer su propia versión de Violet, sin ningún referente previó más que como
esta descripta en el guión y déjenme decirles, que una vez más, lo hace de
manera impecable! Claro, no es raro escuchar alabanzas sobre lo buena actriz que
es Meryl Streep. Hasta yo ya estaba cansado de verla en cada ceremonia y la
famosa introducción donde le chupan la media hasta más no poder (gracia a Dios
desde el año pasado sacaron esa costumbre, adoptada en el 2008, y que duró
exactamente 3 años). Pero por esta
performance en particular, Meryl Streep se merece una verdadera ovación de pie
y por la interpretación y no sólo por ser “Meryl
Streep”. A la mayoría de la gente,
le gustan los personajes buenos, los amables, los tiernos, o los simpáticos,
los tontines, esos más comunes que a la gente común le fascina y se vuelve
instantáneamente en el favorito del público (tanto
en películas como en series de televisión). Yo soy completamente lo
opuesto, me encantan los personajes más complicados, más amargados, despiadados
y por sobre todo, los hijos de pu---, y las famosas bitches. Y vaya que no hay
duda alguna que Violet, en cuestión de bitchiness, es la number one bitch del
años, racista, hija de pu---, grosera, fría y, por supuesto, cero importancia
por los sentimientos de los demás. Su personaje es el que tiene los mejores
diálogos de toda la película, inteligentes, astutos, cómicos y sobre todo
recontra mega archi bitchies. Y la manera en que Meryl dice estos dialogos son espectaculares. Te hace odiarla cuando tiene que ser odiada por lo cruel que es y a
la vez, te hace amarla con su humor negro y bitchy. Y por un lado más dramático, impresiona el estado en
que la deja una de sus pastillas, totalmente volada, incapaz siquiera de
pronunciar palabra y una mirada que da miedo. En fin, Meryl una vez más
no decepciona. Nos demuestra que de verdad, no hay personaje que ella no pueda
hacer. Como dijo Cam (un personaje de una
de mis series favoritas MODERN FAMILY) en un episodio, cuando una señora le
dice que alquilo MAMMA MIA (2008) y que pensaba que Meryl Streep no le parecía
la decisión correcta para el personaje, a lo que él responde al entrevistador:
“Peeeerdón. Pero Meryl Streep puede hacer de Batman y ser la decisión correcta.
Ella es la perfección”. La verdad no se si tanto así como para interpretar a Batman, pero de que haría un mejor Batman que Ben Affleck, estoy seguro! (sorry no me aguante hacer este comentario. LOL). Debo
decir que si no estuviera Sandra Bullock ni Cate Blanchett, Meryl Streep sería mi favorita a
ganar. Aunque es imposible a estas alturas que le vuelvan a dar un cuarto
Oscar®, porque la Academia da la sensación de amarla, tanto como odiarla al
mismo tiempo, y si le van a dar otra estatuilla, seguro y la van a hacer
esperar otros 30 años más nuevamente. Pero de que se lo merece, se lo merece. No dudo ni por un segundo que Meryl
Streep se agregará un número más a su record de nominaciones, con esta
película, que definitivamente le dará su nominación Nro. 18.
Con todo eso dicho, la verdadera
sorpresa aquí es…Miss Julia Roberts. Wow, Just Wow. Y aunque interpretan
personajes y situaciones muy, pero muy diferentes, me dio la misma sensación que Sandra Bullock en
GRAVITY. Y es curioso que en el mismo año, ambas se superaran más allá de lo
que podríamos habernos imaginado, siendo que ambas sufrieron casi la misma
maldición. El famoso “lo ganó solamente por ser Julia Roberts/Sandra Bullock,
la carismática actriz amada por todo el mundo” y que siempre hayan hecho
comedias románticas, no dignas de premios ni menciones especiales más allá de
ser reinas de taquilla. De hecho cuando Sandra ganó al minuto le hicieron las
comparaciones con Julia. Sé que no va a pasar, pero que genial y cool sería que
Sandra gane Mejor Actriz y Julia, Mejor Actriz de Reparto en el mismo año.
Sería el mayor de los mayores…IN YOUR FUCKING FACES, BITCHES! De todos los
tiempos!! Aparte que ambas dieron discursos de aceptaciones excelentes, aunque el de Julia fue mucho más cómico y memorable. Su premio era más prevesible que el de Mo'Nique inclusive, pero igual ella esta recontra mega archi contenta! Mientras que Mo'Nique dio un discurso de lo más aburrido y creído y obnoxious de todos los tiempos. Pero el de Julia es tan tierno y adorable que aquí les dejo para que lo vean:
Aunque con Sandra siempre fueron
más crueles, porque muchos estuvieron de acuerdo con el Oscar® de Roberts por
ERIN BROCKOVICH (2000), y la verdad es que concuerdo, porque hizo un buenísimo
trabajo, el mejor de su carrera diría yo (por más que la mejor interpretación del año la dio Ellen Burstyn por REQUIEM FOR A DREAM). Pero en fin, como decía,
siempre me pareció su mejor trabajo. Hasta que vi esta película, en la cual se
luce mil pero mil veces más. A pesar de ser un psonajeer mucho menos “querible, agradable
y carismático” como lo fue en Erin y por supuesto, el hecho de que en ese film sale en un 95%. Luego de ver AUGUST, entiendo lo de la controversia de que Harvey
Weinstein usó una vez más sus influencias para que sea considerada como Mejor
Actriz de Reparto en un papel que supuestamente es principal, sólo para que
tanto Meryl y Julia tengan las mismas chances de ser nominadas, en Principal y
Reparto, respectivamente. Esto es parcialmente correcto, ya que de las 2 horas
que dura la película, la primera es el show de Meryl y la segunda, el show de
Julia. Pero aun así no sé por qué me es difícil ver a Julia como principal, quizás
sea porque en toda película que aparece Meryl Streep, todo el resto del elenco automáticamente
parece de reparto…pero que no les quepa la menor duda, Julia Roberts da una de
las mejores interpretaciones de su carrera.
No creo que sea fácil para ningún
actor o actriz, tener que trabajar con Meryl Streep. Ha de ser de lo más
intimidante, hasta para Julia Roberts, una persona tan famosa y de una carrera
bastante extensa. Sobre todo en esta película en donde lo único que hacen es
pelear y pelear y pelear. Julia Roberts se roba todas las escenas en donde no
aparece Meryl Streep. Pero cuando comparten escenas, ambas están en el mismo
nivel de calibre interpretativo. Ambas están excelentes y hacen uno de los
mejores dúos de “madre e hija” puesto en cine que haya visto jamás. Su personaje, Barbara Weston, es una ama de casa amargada por
la infidelidad de su esposo, maldiciendo a cada rato y mandoneando a todos. Y sobre
todo peleándose con su madre Violet al 2x3, pero al final, resulta ser la única que
más se preocupa por todos y cada uno de ellos. Si cuento esto es porque es lo
más predecible del film. Pero eso no es lo importante, lo importante es que
ambos personajes están tan genialmente creados y ambos están brillantemente
interpretados por ambas. Pero de Meryl, siempre se espera un excelente trabajo,
pero Julia Roberts, sin embargo, te deja perplejo. “Impecable”. La única
palabra que se me ocurre para describir su performance, esta tan, pero tan bien
que… sorry Oprah, pero Roberts se acaba de volver en mi nueva favorita al
Oscar® de Mejor Actriz de Reparto. Difícilmente suceda, porque no está para
nada en las quinielas que sea ella la que gane. Va a ser nominada, eso nadie lo
discute, pero en todas las listas de predicciones esta como la última en
posibilidades de ganar. Cosa que no puedo entender, porque da el mejor trabajo
de las otras tres que he visto hasta ahora (sólo me falta June Squibb). Supongo
que ha der ser porque ya tiene un Oscar® cuando hay dos nuevas actrices que
prometen mucho, Jennifer Lawrence esta un puesto más arriba sólo por los
premios de las asociaciones de críticos que se está llevando, aunque
definitivamente no le van a dar a una actriz tan joven dos veces de seguido un premio tan prestigioso...y por supuesto, esta esa otra medio
famosilla…como era que se llamaba? Ah si, Oprah Winfrey.
Raras veces Juliette Lewis actúa
últimamente, pero siempre que lo hace, logra buenísimos trabajos. Ya sea de
bitch, de mejor amiga leal, de deficiente mental o de la hermana tonta y tierna
que a pesar de que la familia se está desmoronando, siempre mantiene la actitud
positiva y la falsa esperanza de que todo se va a arreglar, ese es el papel que
le toca en AUGUST. Y una vez más lo hace excelentemente. De todas las personas
que Violet insulta en la película, es por ella por quien sentís más pena, de lo
tiernita que es. Es como una criatura grande. Y nos rompe el alma con una de
las escenas finales del film.
La tercera hermana, Julianne
Nicholson, hace un buen trabajo también, pero es la que menos sobresale de las
hermanas Weston en cuestión de interpretación y eso que tiene el secreto más perturbante. Tampoco le vi
absolutamente nada en especial a la interpretación de Margo Martindale como la
hermana de Violet. Así que no sé de donde salió o quién comenzó el “buzz”
(palabra utilizada que se refiere a los rumores, y habladurías a sobre todos los posibles nominados en cualquier categoríades) de que Margo Martindale iba a ser
nominada junto con Julia Roberts o inclusive en vez de Julia Roberts como Mejor
Actriz de Reparto (sería una injusticia total, el trabajo de Margo, es un papel
que ya ha hecho miles de veces, nada nuevo y un porotito ante lo que Julia logra). Tiene una sola escena así
donde realmente se luce, y de paso tira la bomba más grande de toda la
película. Lo cual la hace extremadamente esencial a la historia.
El círculo femenino continúa con
Abigail Breslin. Su papel no le da mucho con que trabajar, pero lo poco que se
le es dado, sobre todo en la escena donde le
descubren fumando marihuana, lo hace de manera excelente (si ya se que he utilizado esta palabra miles de veces en esta crítica, pero es sólo porque realmente se lo merece). Gracias a Dios, la Pequeña Miss Sunshine nos está
demostrando, con cada película, que se ha escapado de la maldición de ser un
“child actor” (un actor o actriz, que fue prominente solamente durante su niñez o inclusive con un solo personaje y/o película. Ejemplo:
Macaulay Culkin en MI POBRE ANGELITO).
En esos pocos minutos que dura su “momento”, Abigail Breslin nos deja más que
claro que tiene talento para la actuación y que en el futuro la veremos subir
más y más y quizás algún día, sea también vencedora de un Oscar® como su madre
y abuela en la ficción (Roberts y Streep).
Todas las actrices femeninas,
cada una de ellas, tienen su momento. Hasta la sirvienta india (oops! Perdón,
nativo-americana! Hahahaha), tiene su momento importante en la película. Por más pequeño
que sea. Ninguna pasa desapercibida, y eso es lo más bello del film. Ninguna de las actrices femeninas fue
desaprovechada en absoluto.
En una película donde las mujeres
dominan cada escena. Sólo nos encontramos con cuatro actores masculinos en
pequeños papeles. Todos hacen un trabajo decente, sin
pasarse, dejando que las mujeres tomen el comando como es debido. Sí
sobresale Chris Cooper, pero es sólo porque su personaje en la historia así lo requiere. Y acá van algunos datos interesantes: Chris Cooper
vuelve a trabajar con Meryl Streep, 11 años después de EL LADRON DE ORQUIDEAS
(2002), por el cual Cooper ganó un Oscar® como Mejor Actor de Reparto. Y otro
de los personajes masculinos es interpretado por Dermont Mulroney, quién
tampoco ha trabajado con Julia Roberts desde el mega exitazo romántico LA BODA
DE MI MEJOR AMIGO (1997).
Cuando lees:
“género: drama familiar”, lo primero que piensas es “aburriiiiido, vamos a ver
EL HOMBRE DE ACERO! Esa es de acción! Yay!”. Pero déjenme decirles que AUGUST:
OSAGE COUNTY merece ser vista no solo por el excelente trabajo del elenco
encabezado por Streep y Roberts, sino por toda la película en sí. Te entretiene
en la primera hora con su humor negro y te deja perplejo en la segunda hora con
cada secreto que es revelado de la manera más inesperada.
Recomendadísima, 100% para todos los cinéfilos, y los que disfrutan del buen
cine y no sólo del cine pochoclero. Porqué no hay exceso de escenas de acción, no hay comedia ridícula, no hay
romance forzado, pero sí tiene todos los ingredientes necesarios para hacerla, y lo
digo sin duda alguna, una de las mejores películas del año. Amén!
Calificación personal final:
Título original: AUGUST:
OSAGE COUNTY.
Título en latinoamerica: AGOSTO.
Dirección: NI IDEA
Guión: Tracy Letts.
Productores: George Clooney, Jean Doumanían, Grant
Heslov, Steve Traxler, Bob Weinstein, Harvey Weinstein.
Actuan: Meryl Streep, Julia Roberts, Margo Martindale,
Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Misty Upham, Chris Cooper,
Ewan McGregor, Dermont Mulroney, Benedict Cumberbatch, Sam Shepard.
Música: Gustavo Santaolalla.
Presupuesto: 20 millones de dólares.
Ganancia en taquilla
(mundial): +10 millones de dólares.
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