“Un interesante recorrido a través de más de 30 años de
historia norteamericana”
El director de éxitos de críticas como la ganadora del
Oscar® PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL ´PUSH´ BY SAPPHIRE (2009: Mejor Actriz de
Reparto, Mo’Nique, y Mejor Guión Adaptado) y THE PAPERBOY (2012), con la
ganadora del Oscar® Nicole Kidman (Mejor Actriz, THE HOURS, 2002), vuelve con
una película simplemente titulada EL MAYORDOMO (Lee Daniel’s THE BUTLER).
Daniels siempre se ha caracterizado por sus películas en la cual cuenta
historias de cómo son tratados los afroamericanos en Estados Unidos, tanto en
tiempo presente como en el pasado. Y casi siempre lo hace de manera brillante,
claro que no hay nada de brillante en la forma en que los afroamericanos son
tratados hasta hoy en día en los Estados Unidos (o en el resto del mundo, en
todo caso), pero su manera de contar las historias siempre lo son. Aunque sea uno de esos directores que la gente “odia o ama”, no hay
sentimiento “de por medio”.
En esta, su última película, viene acompañado de una
lista de actores y actrices de primer nivel como nunca antes se ha visto en
otra película suya. El ganador del Oscar® Forest Whitaker (Mejor Actor, THE
LAST KING OF SCOTLAND, 2006), la reina de los talk-shows de USA y una de las
mujeres más millonarias del mundo Oprah Winfrey (en una de sus apariciones en film luego de un largo tiempo), David Oyelowo (THE
HELP, THE PAPERBOY), Elijah Kelley
(HAIRSPRAY, TAKE THE LEAD), la diva ganadora del Grammy Mariah Carey (PRECIOUS:
BASED ON THE NOVEL `PUSH´ BY SAPPHIRE, WISE GIRLS), Terrence Howard (HUSTLE
& FLOW, CRASH), YaYa DaCosta (competidora del 3er Ciclo del popular reality
show AMERICA’S NEXT TOP MODEL), la ganadora del Oscar® Vanessa Redgrave (Mejor
Actriz de Reparto, JULIA, 1977), el ganador del Oscar® Cuba Gooding, Jr. (Mejor
Actor de Reparto, JERRY MAGUIRE, 1996), el cantante convertido en actor Lenny
Kravitz (PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL ´PUSH´ BY SAPPHIRE, THE HUNGER GAMES Saga),
el ganador del Oscar® Robbin Williams (Mejor Actor de Reparto, GOOD WILL
HUNTING, 1997), James Marsden (THE X-MEN SAGA, SUPERMAN RETURNS), Minka Kelly
(de la serie de televisión PARENTHOOD), Liev Schreiber (de la Saga SCREAM, X-MEN
ORIGINS: WOLVERINE), John Cusack (THE PAPERBOY, AMERICA’S SWEETHEARTS), Alan
Rickman (Severus Snape de la Saga HARRY POTTER), y la dos-veces ganadora del
Oscar® Jane Fonda (Mejor Actriz, COMING HOME, 1978. Mejor Actriz, KLUTE, 1971).
LA HISTORIA
Una mirada a la vida de Cecil Gaines, quién sirvió como
mayordomo jefe de la Casa Blanca a seis presidentes, desde 1952 a 1986,
teniendo asiento de primera fila mientras se definía la historia política y
racial de los Estados Unidos.
Mientras que a la vez debe de encargarse de sus propios
problemas familiares, por sobre todo de su hijo mayor Louis, quién lidera el
partido por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Partido del
cual, a pesar de ser afroamericano, Cecil no aprueba.
Inspirada en la historia real de Eugene Allen, quien
también sirvió como mayordomo en la Casa Blanca por más de 30 años.
CRITICA - LA PELÍCULA
La película ha sido crítica por profesionales por ser
demasiado “suave” y “sentimental” en lo que a el tratado de las personas
afroamericanas en un determinado lapso de tiempo se refiere y en especial en
los momentos que hicieron historia y fueron cambiando de a poco la perspectiva del pueblo norteamericano.
En contrapartida con la más cruda y realista 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
(promocionada como la favorita a llevarse todos los premios a Mejor Película). Los
críticos apoyan a 12 AÑOS y cada vez dan menos crédito a esta maravillosa pieza
de arte, EL MAYORDOMO. Pero aunque, de verdad, se pase de chicletosa en varios
momentos y tenga un pre-final demasiado cursi y predecible, para mí, EL
MAYORDOMO, es todo de lo que Hollywood y hacer películas se trata, como dijo
Woody Allen alguna vez: “Yo
puedo estar haciendo el mayor de los dramas y de paso dejando el mayor de los
mensajes políticos jamás contado en film, pero lo que nunca se me tiene que
salir de la mente es que mientras lo hago, debo hacerlo entretenido. El primer
propósito de todo cineasta, sea cual fuese el tipo de película y mensaje que
quiera dar, debe de ser el de entretener”. Lee Daniels hace exactamente eso con
EL MAYORDOMO, de principio a fin. Con muchas cursilerías incluidas, cierto, pero
lo hace. Y cuando las cursilerías están bien puestas y definidas. A quién no
cae mal? Steve McQueen, por otro lado, falla enormemente en este sentido con su
aclamada 12 AÑOS DE ESCLAVITUD.
Daniels nos lleva a través de un viaje de lo más
interesante por la historia norteamericana. Varias historias que ya
conocíamos, como por ejemplo el asesinato de John F. Kennedy, entre otras. Pero aun así logra que todo parezca nuevo e interesante para nosotros.
Sabemos lo que le va a pasar a Kennedy por salir a favor de los afroamericanos,
pero aun así estamos expectantes a ese momento. El asesinato de Martin Luther
King, Jr. Los ataques del Klu Klux Klan. La elección de Barack Obama. Entre otras situaciones históricas.
Hasta debo confesar que me tarde varias horas en terminar
la película porque no me aguantaba las ganas de ver en YouTube o leer artículos
en internet sobre estos hechos históricos para saber cómo ocurrieron
exactamente y todo es casi perfectamente como es mostrado en la película (bueno, sin la ficción de la familia de Cecil y sus comentarios como el mayordomo, que es en base a presunciones o rumores que fueron hechos
en ese entonces).
A todo esto se le une la historia de Cecil, el mayordomo
fiel y perfecto, y su familia que es exactamente todo lo opuesto a lo que es
él. Esta es la parte chicletosa, la parte cursi, el drama familiar. Pero si no
fuera por Cecil y su familia, la película no sería más que un documental más del montón
sobre la historia de los diferentes presidentes que tuvo los Estados Unidos de
América.
La dirección de Daniels, como siempre, es casi impecable.
La narración y el guión están muy bien elaborados a pesar de pequeños desperfectos
que pasan desapercibidos. Y aunque las situaciones se dan a un ritmo bastante rápido, sólo algunos pocos momentos pasan desapercibidos sin
una explicación detallada, pero la mayoría de las historias, por más
reducidas en tiempo que sean, tienen un comienzo y un final marcado.
El diseño de producción, la edición, el vestuario
y el maquillaje está todo ahí, bien hechos, sobriamente sin pasarse de excéntricos
ni tampoco hacerlos muy simples. Aunque debo añadir que la partitura original,
compuesta por Rodrigo Leao, pasa muy desapercibida ante la potente selección de
canciones del soundtrack, que van acorde perfectamente ante cada era que va
pasando durante todo el metraje de la película.
Pero lo que más me impresionó en EL MAYORDOMO, es lo que
más me decepcionó en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Aparte de los personajes
principales, Cecil, su esposa Gloria, sus hijos Louis y Charlie, y sus amigos
Carter (Cuba Gooding, Jr.) y James (Lenny Kravitz), todos los demás personajes
que van apareciendo a medida que se van dando los hechos históricos, y por más
pequeños que sean sus papeles, Lee Daniels logra darles el tiempo necesario
para que causen el impacto necesario (por más pequeño que sea) para que se unan
a la historia de Cecil y de paso, causen que la audiencia sienta simpatía
también por ellos (o antipatía, dependiendo del personaje), y eso sólo un gran
director y guionista, juntos, pueden lograr.
Desde los pocos segundos que le da a Mariah
Carey como la mamá de Cecil para mostrarla como una mujer que perdió la razón
luego de ser violada y su esposo asesinado, ambos hechos que marcaron la vida
de Cecil, porqué fue lo que lo hizo tomar la decisión de dejar la plantación donde vivía para finalmente convertirse en mayordomo…hasta los pocos segundos que también le da a Jane Fonda como Nancy
Reagan al ser la única Primera Dama en invitarlos a él y a su esposa a una cena
presidencial, que también marcó su vida porqué fue la primera vez que entró a
la Casa Blanca como invitado y no cómo mayordomo y fue servido como uno más de
las tantas personas de la más alta sociedad presente.
Y así…se van dando este
tipo de situaciones con todos los demás personajes, todos tienen su momento y
todos dejan su huella en la vida de Cecil, y de paso en nosotros también (quién
no puede recordar la corbata de Kennedy sin sentir escalofríos?). Porque la
forma en que Daniels logra conectarnos a su personaje principal, un mayordomo
afroamericano, es magnífica. Una conexión que no se rompe hasta que la película
termina.
CRÍTICA – LOS ACTORES
Creo que no existe otro actor que haya podido haber hecho
un mejor trabajo que Forest Whitaker como Cecil Gaines, en EL MAYORDOMO. El respetado actor,
director y productor, ganador de un Oscar® por interpretar a uno de los
villanos más sádicos de la historia en THE LAST KING OF SCOTLAND (2006), un
personaje completamente diferente del que hace en EL MAYORDOMO es lo que más
impresiona, porque nos demuestra la increíble versatilidad de este actor que
tiene un rostro tan peculiar, y definitivamente para nada normal, y que aun así
pueda lograr que ese rostro sea el de un villano despiadado o el de una persona
de lo más dulce y tierna, es una obra de arte viva digna de ser admirada.
Invito a todos a que vean un poco de la filmografía de Forest Whitaker (PANIC ROOM, 2002 - THE CRYING GAME, 1992), para que vean y confirmen con sus
propios ojos que estamos ante uno de los mejores actores de esta generación.
Una nominación al Oscar® por EL MAYORDOMO sería más que merecida. Pero debido a
la gran competencia que tiene, y el hecho de que ya es ganador de un Premio de la
Academia y el factor que más lo afecta, la pobre crítica hacía la película en
sí, hacen que esa nominación sea virtualmente imposible. Pero aquí, en el que escríbe estas líneas, tienen a alguien
que estará cruzando los dedos porque este actor vuelva a recibir un reconocimiento
en la mañana que se anuncien las nominaciones a los Oscars®.”
Debo pisar sobre mis palabras con respecto al trabajo de
Miss Oprah Winfrey. Me deje llevar por los rumores de que su interpretación no
era lo suficientemente “jugosa” y que sólo estaba siendo considerada por ser “Oprah
Winfrey". El hecho que no haya sido nominada al Golden Globe tampoco la ayuda en
nada para ganarse mi simpatía. Pero Miss Winfrey que ya había demostrado sus dotes de actriz, especialmente, en su película
debut THE COLOR PURPLE (1985) de la manos de Steven Spielberg, y por la cual fue nominada al Oscar®, pero
sin suerte, nos da en EL MAYORDOMO una interpretación rica en matices y digo
esto, porque su personaje es el que más cambia a medida que pasa el tiempo. De
ama de casa contenta con un esposo exitoso y dos hijos brillantes,
para luego ir derrumbandose de a poco cuando Cecil debe ir a trabajar a la Casa
Blanca, porqué al principio no podía estar más feliz, pero a medida que más éxito tiene,
menos lo vé por la casa, lo cual la llevan a tener un romance con un vecino,
luego cuando su hijo mayor decide unirse a la revolución por los derechos de
los negros, lo cual su padre desaprueba y ella como madre y esposa debe partir
su amor en dos sin que el uno o el otro se enoje, la llevan al punto de
convertirse en una alcohólica que no puede dejar de beber una sola gota pasado
diez minutos de la última. Y justo cuando justo decide volver a recomponerse y dejar
de beber, sucede otra tragedia que la lleva a otra vez a tocar fondo.
Finalmente
logra recomponerse totalmente hasta su estado de vejez. A Gloria, el personaje
de Oprah, también le toca alguna de las líneas más cómicas como alguna de las
líneas más crudas.Y Miss Winfrey lo hace todo de manera impecable. Así como
Lupita Nyong’o en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Oprah Winfrey se pierde en su
personaje de Gloria Gaines. No hay rastro de una de las mujeres más poderosas del
planeta, sin mencionar, la más millonaria del planeta, en su personaje en la
película. El trabajo de Miss Winfrey es mágnifico y digno de ser nominado y
ganador de un Oscar® a Mejor Actriz de Reparto.
El problema con Winfrey, aparte de los que sufre también
Whitaker, que son la pobre crítica de la película, la gran competencia que
tiene, se le suma también el hecho de que el personaje es la típica “sufrida ama de
casa”, personaje por el cual más de la mitad de las ganadoras del Oscar®
a Mejor Actriz de Reparto se lo han llevado. Y aunque en un principio dicen que lo
de ser la mujer más poderosa del planeta es su soporte más grande, yo creo que
puede ser que más bien le juegue en contra. Los votantes puede decir “Para que
china necesita un Oscar® con todo lo que ya es?”. No olvidemos que también ya tiene un Oscar® honorífico en su haber, el Jean Hersholt
Humanitarian Award por su trabajos humanitarios y obras de caridad (que este
año se le será dado a Angelina Jolie…ya se…indignación total, no?). De todas
formas, de pasar a ser la favorita, Oprah es ahora casi la tercera favorita en
ganar. Muchos dicen que ni siquiera llegará a ser nominada. Yo, por mi
parte, me convierto totalmente a Team Oprah ahora! Chau Lupita! Quiero que Oprah se lo lleve! Go Oprah! Go Oprah! Yeeeeah!!
El resto del reparto principal hacen todos un buen
trabajo, pero nada fuera de lo normal. A excepción del cantante Lenny Kravitz,
que cada vez más va demostrando que tiene talento para la actuación. Cuba
Gooding, Jr. Vuelve a realizar uno de sus ya famosos papeles del amigo cool,
nada nuevo en lo que a su performance se refiere, pero es una buena inclusión
al reparto. Y quién diría que una ex concursante de America’s Next Top Model
podía ser tan buena actriz? Sobre todo cuando hace de "bitch please"? YaYa
DaCosta (del Ciclo 3), esta tan bien en esa escena que te dan ganas de
agarrarle su feroz afro y hecharle a patadas de la casa. Pero no se preocupen,
que para eso esta Gloria, el personaje de Miss Winfrey.
Todo el resto del elenco está normal. Todos se adaptan a
los papeles que se les da sin llegar a lo extraordinario. En lo que a los
presidentes se refiere, John F. Kennedy, interpretado por James Marsden, es uno de los más recordados, pero sólo por ser el más famoso de los presidentes incluídos en el film y por su trágico final. Pero Marsden da una interpretación normal sin nada en especial.
Ahora, él que sí esta
irreconocible y hace un trabajo impecable es el Señor Liev Schreiber cómo
Lyndon B. Johnson, el Presidente Nro. 36 de los Estados Unidos. Schreiber, novio
de la nominada al Oscar® Naomi Watts (Mejor Actriz, 21 GRAMOS, 2003. Mejor
Actriz, LO IMPOSIBLE, 2012), que siempre se ha lucido en todos los papeles que
ha hecho y muchas veces ignorado en varias temporadas de premios por trabajos
de alto calibre, nos da la interpretación "presidencial" más memorable de toda la película. Que pena que tiene un tiempo muy limitado, si no fuera por ese hecho lo considerarian seriamente como Mejor Actor de Reparto.
Para concluir, EL MAYORDOMO de Lee Daniels, es una
película que debe ser mirada, no sólo para admirar el trabajo de los actores
como en 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, pero sino también para aprender un poco de
historia norteamericana sin aburrirte nunca, mientras te dan de fondo la historia
de una familia, que si bien se pasa de dramática y cursi, pero nunca al extremo.
Esas partes cursis, son algo así como las de THE BLIND SIDE (2009), que le dio el
Oscar® a Sandra Bullock (y quién espero que lo vuelva a ganar este año por
GRAVITY), que trata de la historia de una familia blanca de la alta sociedad y
multimillonaria que adopta a un joven afroamericano sin techo. El resumen de la
historia en sí luego ya suena cursi, pero la película por más cursi que sea,
nunca se pasa al punto de darte arcadas. Lo mismo pasa con EL MAYORDOMO. Así
que la recomiendo 100% para todos los amantes del cine y también para el
público ocasional. Hasta la próxima!
Calificación personal final:
Título original: Lee Daniel’s THE BUTLER.
Título en latinoamerica: EL MAYORDOMO.
Dirección: Lee
Daniels.
Guión: Danny Strong.
Productores: Pamela
Oas Williams, Laura Ziskin, Lee Daniels, Buddy Patrick, Cassian Elwes.
Actuan: Forest
Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Elijah Kelley, Mariah Carey, Terrence
Howard, YaYa DaCosta, Vanessa Redgrave, Cuba Gooding, Jr., Lenny Kravitz, Jane
Fonda, Robbin Williams, James Marsden, Minka Kelly, Live Shreiber, Alan
Rickman, Clarence Williams III.
Música: Rodrigo Leao.
Presupuesto: 30 millones de dólares.
Ganancia en taquilla (mundial): +155 millones de dólares.
Todavía recuerdo hacia el final cuando Cecil se encontraba planchando la corbata que JFK le había regalado para nada mas y nada menos presenciar que el nuevo presidente de los EEUU es un negro, ese momento para mi fue un choque tremendo de emociones, todo lo que pasó desde que inició la película hasta ese momento y de verdad me tuve que contener al máximo las lágrimas porque no quería me viesen llorar, esto es algo que no me pasó con 12 years a slave, ni siquiera al final cuando al fin pudo ser liberado (rescatado) y reunirse con su familia.
ResponderEliminarYo también me quedo con The Butler por sobre 12 years a slave, de hecho que de The Butler mucho no esperaba pero me sorprendió bastante y me gustó mucho mas de lo que esperaba.