viernes, 31 de enero de 2014

Critica: AMERICAN HUSTLE (Escandalo Americano)

“Una película que logra atrapar tu interés, pero que casi logra soltarlo por su innecesaria extensión de metraje”.

Este viernes 31 de enero de 2014, se estrenó una de las dos películas con más nominaciones a los Oscars® (10) este año, AMERICAN HUSTLE, traducido en latinoamerica cómo ESCANDALO AMERICANO (una pésima opción de título para la película), la otra más nominada es GRAVEDAD (2013), que también ya la tuvimos en nuestras salas de cine el año pasado.
David O. Russell (THE FIGHTER) se convierte en el primer director en lograr que dos de sus películas obtenga una nominación en cada una de las cuatro categorías de actuación de manera consecutiva, el año pasado lo logró con SILVER LININGS PLAYBOOK (Mejor Actor: Bradley Cooper. Mejor Actriz: Jennifer Lawrence. Mejor Actor de Reparto: Robert DeNiro. Mejor Actriz de Reparto: Jackie Weaver) y ahora con AMERICAN HUSTLE (Mejor Actor: Christian Bale. Mejor Actriz: Amy Adams. Mejor Actor de Reparto: Bradley Cooper. Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence). Otra trivia interesante? Todos los nominados por esta película, ya fueron nominados anteriormente por otra película de O. Russell, con al menos uno de ellos, ganando el Oscar®. Los ya mencionados Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, ambos en las categorías principales por SILVER LININGS PLAYBOOK (2012), con Lawrence ganándose la estatuilla. Y Christian Bale y Amy Adams, ambos en categorías de reparto por THE FIGHTER (2010), con Bale llevándose la codiciada estatuilla dorada. Que este año los roles se hayan dado la vueltas y ambos que fueron de reparto, opten a principales, y los principales, a reparto, creo que ya es pura coincidencia. Pero vaya coincidencia! Oooh si, David O. Russell hace maravillas con sus actores, de eso ya no nos cabe la menor duda. Y a este, de por si, ya espectacular reparto, se le adhieren el 2-veces nominado al Oscar® Jeremy Renner (Mejor Actor, THE HURT LOCKER, 2009. Mejor Actor de Reparto, THE TOWN, 2010), Louis C.K. (BLUE JASMINE), Michael Peña (CRASH), Alessandro Nivola (JURASSIC PARK III), y el 2-veces ganador del Oscar® Robert De Niro (Mejor Actor de Reparto, EL PADRINO II, 1974. Mejor Actor, RAGING BULL, 1980), en una aparición especial (no acreditada).

LA HISTORIA (copiada de una página de internet, no les voy a mentir cuando hago eso)

La película cuenta la historia de Irving Rosenfeld ,un hombre muy inteligente que, junto con su atractiva compañera Sydney se ve obligado por un agente del FBI a trabajar en un complicado y peligroso caso: el agente les empuja a un mundo lleno de mafiosos situado en Nueva Jersey donde deben cumplir una misión.
Allí, se encontrarán con Carmine, un apasionado político que se encuentra en una delicada situación relacionada con unos estafadores. Por su parte, la impredecible mujer de Irving puede no ser tan inocente como su marido creía.

LOS ACTORES (de aquí para abajo sí ya es de mi autoría)
Comencemos con el nominado a Mejor Actor, Christian Bale, que desde AMERICAN PSYCHO (2000), nos va demostrando como su talento como actor nos sigue sorprendiendo con cada nuevo personaje. Sin mencionar su increíble habilidad de realizar alteraciones naturales a su cuerpo, si el personaje así lo necesita, como nos lo ha demostrado en EL MAQUINISTA (2004) y THE FIGHTER (2010), por el cual ganó la estatuilla. Y aunque su subida de peso en AMERICAN HUSTLE, sí parece haber sido creada por el departamento de maquillaje, Bale demuestra que está totalmente sumergido en su personaje. En otras palabras, hubiese estado pelado o no, gordo o flaco, Christian es el que la mueve todo en esta película, de principio a fin.
Muy pocas veces a Amy Adams se le dio crédito por los papeles principales que ha hecho en el pasado. Y eso, básicamente, puede darse al hecho de que esas películas fueron, en pocas palabras, comedias baratas. A excepción de la genial ENCANTADA (2007), pero claro, una película por la cual jamás le darían una nominación ni aunque fuera la única actriz en un papel principal del año (no por ella, sino por la temática de la película en sí). Sus acostumbrados papeles de reparto, algunos de los cuales le ganaron merecidas nominaciones al Oscar®, siempre fueron de la chica buena, la chica tonta y amable. Pero todo eso cambio cuando salió de ese confort zone y empezó a realizar papeles más arriesgados como los de THE FIGHTER (2010). Y vaya que con AMERICAN HUSTLE, nuestra adorada Amy, se topa con el papel más arriesgado de toda su carrera. Y me es grato decirles que logra pasar la prueba de manera excelente. Adams es la segunda al mando en este film, su personaje se las sabe todas, demuestra fuerza e inteligencia, pero a la vez, vulnerabilidad…que muy en el fondo, sigue siendo un ser humano con los mismos sueños que cualquier otra mujer de su edad. Me alegra tanto que por fin este siendo reconocida como Actriz Principal, y ojala le sigan ofreciendo papeles como éste donde pueda demostrarnos todo lo que es capaz de ofrecernos como actriz. Pero hasta el momento, AMERICAN HUSTLE, es el mejor papel de toda su carrera.
Otro actor que nos sigue sorprendiendo es Bradley Cooper, que al principio del film no parece ofrecer mucho, pero a medida que su personaje se va desarrollando con la historia, nos va asombrando con lo buen actor que es, confirmando que su magnífica actuación en SILVER LININGS PLAYBOOK, no fue algo de pura suerte y que una performance de ese calibre nos la puede volver a dar, si es que así lo quiere. Cooper también se tiene merecida la nominación, aunque no la va a ganar ya que ese Oscar® ya tiene el nombre de Jared Leto (DALLAS BUYERS CLUB) escrito por la frente, pero si sigue en esta misma rienda de buenas elecciones de películas y personajes, dentro de muy poco lo veremos aceptando también un Oscar® en un futuro no muy lejano.
Y ahora la actriz de la controversia, la que tanto algunos defienden (sólo por ser meros fanáticos de LOS JUEGOS DEL HAMBRE), Jennifer Lawrence. Es difícil no hacer comparaciones con su personaje de Tiffany en SILVER LININGS PLAYBOOK, que le valió el Oscar® el año pasado, en muchas partes, inclusive, pareciera como que Tiffany se dejó del personaje de Bradley y fue a parar como la esposa, también “inestable” (que sorpresa!), de Christian Bale en AMERICAN HUSTLE, cambiándose simplemente de nombre. Se podría culpar en parte a David O. Russell, por elegir a la misma actriz en ambas películas. Sin embargo, es el mismo O. Russell, que da el giro maravilloso al personaje de Rosalyn (interpretado por Lawrence), convirtiéndola, gracias a unas pocas escenas magníficamente escritas por él e interpretadas por Lawrence, en el personaje más interesante de la película y en la pieza clave en el juego de ajedrez que es AMERICAN HUSTLE. Al final, uno queda enamorado con su personaje, por más que en la mayoría de la película esté ausente, son esas pocas y cortas escenas claves las que hacen que Jennifer Lawrence brille en AMERICAN HUSTLE, y se le haya dado su tercera, merecida nominación al Oscar®. No les voy a mentir, no me gustaría que gané por encima de otras actrices de mayor carrera (Julia Roberts, June Squibb), o actrices debutantes (Lupita Nyong’o), y no es porque no se lo merezca, sino por lo joven que es y porque ACABA DE GANARSE UN OSCAR® A MEJOR ACTRIZ, ni más ni menos. La categoría de Mejor Actriz es mi categoría favorita de todas y me sé casi toda su historia, y déjenme decirles que no se hacen una idea de cuantas actrices fallecieron sin recibir un Premio de la Academia® en esta categoría, que fueron varias veces nominadas por buenísimas actuaciones y que por cosas del destino, en ese momento, no se les pudo dar. Actrices que hoy en día son consideradas leyendas de Hollywood. El calibre y el peso de un Oscar® a Mejor Actriz es enorme, el honor más alto para una actriz, y Jennifer Lawrence ya lo consiguió cuando tenía tan sólo 22 años! El premio le cae muy grande, tanto es así que ni ella misma creo que se da cuenta de ello. Y hasta que eso pase, hasta que se dé cuenta de lo que ha obtenido, creo que es mejor que cualquier otra actriz vuelva a ganar antes que ella. Alguien que realmente valoré el significado de ganarse un Oscar®. Por más de que esta vez opte a Mejor Actriz de Reparto.
El otro actor que mantiene una excelente presencia durante toda la película y que bien podía haber sido nominado también es Jeremy Renner, como el Alcalde Carmine Polito. No hay mucho que decir sobre Renner, porque es un excelente actor que siempre sobresale en todo lo que hace y esta película, no es la excepción.

El resto del elenco, todos están bien posicionados, todos dan un buen trabajo. Pero no puedo dejar de mencionar a Michael Peña cómo el sheikh de Abu Dabi. Aunque su personaje casi no dice ni pió durante todo el film, sus expresiones, por más serias que sean, nos causan gracia. Pues hace de un personaje al cual le dan una tarea específica, pero que aun así se siente, en algunos momentos, totalmente fuera de lugar dentro del esquema tramado por los personajes principales. Y como no mencionar la breve aparición de Robert De Niro, en un personaje que sabe hacerlo con los ojos cerrados, pero que sin duda alguna forma parte de la escena de mayor suspenso de todo el film.

LA PELICULA

Como había mencionado anteriormente, AMERICAN HUSTLE, es cómo un juego de ajedrez. La trama, que un principio parece de lo más simple, a medida que pasa el metraje se va volviendo cada vez más complicada y por momentos, nos perdemos completamente. Pero por suerte, O. Russell, es un excelente director y guionista, y sabe exactamente dónde y cómo volver a situarnos dentro de la trama. Una trama que se pasa extremadamente de larga. Casi criminalmente.
La longitud de la película, es su mayor pecado porque, y espero una pelea de parte de un fiel lector del blog, el final al que nos lleva, es de lo más previsible. Si bien puede que no sea super previsible, pero nadie puede decirme, luego de ver la película, que no se creó la hipótesis de ese final en su cabeza a los primeros 20 minutos del film. Es simplemente inevitable por la historia en sí y la locura de sus cuatro personajes principales.

Pero como ya dije, lo bueno de O. Russell es que es un buen director y narrador, y a pesar de lo previsible que pueda ser su película, logra meter una que otra sorpresa en medio de todo esto, que hace que lo perdonemos y terminemos saliendo de la sala, satisfechos. Aunque el final, así como el de SILVER LININGS PLAYBOOK, pequé de cursi y chicletoso. Pero como en esa película y por todo lo que tuvieron que pasar sus personajes, también es perdonado y en cierta forma, grato de ver ese cursi final.

En lo técnico, no hay nada que discutir, el diseño de producción, el maquillaje, el vestuario, la selección de músicas de la época, todo está perfectamente equilibrado y seleccionado. Gracias a eso, de principio a fin nos logran sumergir en la época en la que está situado el film.
Sin mucho más que agregar, concluyó mi crítica diciendo que AMERICAN HUSTLE, es…en definitiva…una de las mejores películas del año, no la mejor. Pero definitivamente, de las que he visto hasta ahora, la que más me gustaría que se llevé el Oscar® a Mejor Película. Pero sólo porque ya sabemos que las chances de GRAVEDAD, a estas alturas, son de cero bajo cero. Así que, a mis compatriotas les digo, aprovechen ahora que se acaba de estrenar para verla en el cine. Porque ya saben que no hay nada como la experiencia de ver una película en el cine, así sea situada a finales de los años 70. Recomendada 100%. Vayan ya nomás a ver este ESCANDALO AMERICANO del que todo el mundo está hablando.

Calificación Personal Final:

Título original: AMERICAN HUSTLE.

Título en latinoamerica: ESCANDALO AMERICANO.

Dirección: David O. Russell.

Guión: Eric Warren Singer, David O. Russell.

Productores: Charles Roven, Richard Suckle, Megan Ellison.

Actuan: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Jack Huston, Said Taghmaoui, Michael Peña, Shea Whigham, Erica McDermott, Alessandro Nivola, Elisabeth Röhm, Colleen Camp, Paul Herman, Anthony Zerbe, Robert De Niro.

Música: Danny Elfman.

Presupuesto: 40 millones de dólares.

Ganancia en taquilla (mundial): +171 millones de dólares.