“Una muy buena película biografica, pero que no aporta
absolutamente nada nuevo”
Tuve la suerte de ver el film que esta como
favorito a ganar Mejor Película en todos los premios en los cuales fue
nominado (o sea en todos), se trata de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 YEARS A
SLAVE), dirigida por Steve McQueen (SHAME, HUNGER) y protagonizada
por Chiwetel Ejiofor (HIJO DE HOMBRE, REALMENTE AMOR), Michael Fassbender
(X-MEN: FIRST CLASS, SHAME), Lupita Nyong’o (en su película debut), Sarah Paulson
(de las mini-serie AMERICAN HORROR STORY) y pequeñas apariciones de
renombradas estrellas escambezadas por Brad Pitt (creo que no necesita
referencias), la nominada al Oscar® Alfre Woodard (Mejor Actriz de Reparto,
CROSS CREEK, 1984), Paul Dano (THERE WILL BE BLOOD, LITTLE MISS SUNSHINE) y
Paul Giamatti (SIDEWAYS, CINDERELLA MAN).
A estas alturas del campeonato y aunque todavía no se han
anunciado las nominaciones a los Premios de la Academia, 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
ya tiene más de 60 nominaciones, y ya se ha ganado más de una docena de ellos.
Ahora mi gran pregunta es…por qué?? Pero bueno, voy a hacer esto en la
perfectamente estructurada manera en la que hecho todas mis criticas.
LA HISTORIA
En una época donde todavía ma mayoría de las personas de raza negra eran
vendidas como esclavos, Solomon Northup es uno de los pocos que disfruta de
libertad junto con su esposa y dos hijos y se gana la vida trabajando como
carpintero. Solomon también es un talentoso violinista que ejecuta para algunos
bares de la ciudad en la que vive, Saratoga Springs.
Un día es convencido por dos hombres para unirse a una compañía
de circo donde podrá hacer presentaciones violinistas y ganar mucho más de lo
que gana en ese momento. Pero ambos hombres habían puesto algo en la bebida de
Solomon, drogándolo, para luego despertar y encontrarse “vendido” como esclavo.
Solomon pasa un total de 12 años como esclavo antes de
poder finalmente ser liberado, la película cuenta las atrocidades que le ocurren y es
obligado a hacer durante esos años.
CRITICA – LA PELICULA
Esta vez voy a comenzar por criticar la película en
vez de comenzar con mi apartado favorito, que es la de las actuaciones.
Practicamente desde que la película fue estrenada en
algunos festivales de cine se ha convertido virtualmente en la favorita a
arrasar con todos los premios habidos y por haber, incluyendo los Premios Oscars®.
Como sucede cada año, estas predicciones tienden a volverse realidad poco a
poco hasta que llegan dichos premios Oscars® y ya nada es sorpresa. *suspiro*.
Extraño tanto esas épocas cuando una película que se decía ser la definitiva
ganadora no siendo, ni por si acaso, la mejor de todas y al final, termina
siendo arrebatada por...no quizás la mejor de todas, pero si una mucho mejor (por
ejemplo? 2005: CRASH ganando sobre SECRETO EN LA MONTAÑA. O un año anterior,
2004: MILLION DOLLAR BABY ganando por encima de EL AVIADOR). 12 AÑOS DE ESCLAVITUD es el SECRETO EN LA MONTAÑA y EL
AVIADOR de este año. Es la virtual favorita que simplemente, en mi opinión, no
se lo merece.
La película, así como las mencionada más arriba, no es
mala pero ni por si acaso. Simplemente, no es la grandiosidad con que la están promocionando
y alabando prácticamente todos los críticos del mundo. Es la historia biográfica
de una persona que fue cruelmente maltratada por su color de piel, en
una época donde eso era visto por los de raza blanca, como la cosa más normal
del mundo.
Pero no es más que eso...la historia de una persona,
basada en hechos reales. Como ya la hemos visto centenares de veces, en
especial sobre personas de raza negra.
Me cuesta creer que esta película sea la que todos dicen
que va a ganar solamente porqué GRAVEDAD (2013), la otra gran favorita, es una película de
ciencia-ficción. Si bien, es cierto que tampoco es la película más original del
año. Pero el ambiente en el que está situado es uno que muy pocas veces hemos visto en la historia del cine.
12 AÑOS DE ESCLAVITUD, es una película super cruda y
realista. Es dolorosa de ver, y pensar al mismo tiempo: “esto realmente pasó”,
mientras que con GRAVEDAD nos asustamos de sólo pensar “esto puede pasar”. En
ambos casos, la situación es desesperante. Por un lado, ser azotado 100 veces
por un latigo, o violados por nuestro dueño y por el otro, morir asfixiado, ser
cortado en pedazos por basura espacial o morir calcinados en un intento de volver
a la Tierra. Hummmm. 12 AÑOS nos presenta dos premisas horribles, GRAVEDAD nos
presenta tres…si no son más!
Steven McQueen hace un excelente trabajo en 12 AÑOS, pero
para una película donde la situación se lleva a cabo en un ambiente, en esa época, tan natural,
que tan difícil puede ser tu trabajo como director? Alfonso Cuarón tiene
centenares de cosas que dirigir en GRAVEDAD, y todo lo hace con de la forma más
perfecta y magnífica. Sólo una persona que se dedica a investigar el trabajo de
los Directores y nada más que la de los Directores puede percatarse de algún defecto
en ambas películas. Pero desde un punto de vista amateur y general, como una
persona común y corriente, el trabajo de McQueen es un porotito comparado con
el de Cuarón.
El guión y la narrativa de la película 12 AÑOS, está
relativamente bien hecha. Siendo un guión adaptado y no habiendo leído el libro
de Solomon, no puedo decir con exactitud qué tan fiel es a lo que él escribió.
Sin embargo puedo ver ciertos cabos sueltos, como por ejemplo, 12 años fueron
los que Solomon pasó como exclavo, esos años no se ven pasar. Ni en su cara, ni
en la cara de los demás actores ni en las situaciones. Su personaje no parece envejecer ni en lo más
mínimo, y para alguien que se pasó siendo torturado esos 12 años, eso es
simplemente imposible.
Hay muchos personajes que son desaprovechados por
completo, y sus apariciones no son más que meras excusas para dejar uno que
otro mensaje. No todos los personajes y sus respectivas relaciones tampoco están
completamente desarrollados. Como la de Solomon y Patsey, una esclava que conoce en una plantación donde es vendido . El director deja a
entender que la esclavitud y los maltratos sufridos por el mismo dueño es la
relación que los une, sin embargo eso no se ve, no se nota. El abrazo que se
dan al final cuando Solomon finalmente es liberado no te conmueve pero ni por
un segundo. Sólo te conmueve el hecho que le deja a esa pobre mujer sola, mas de 20 años menor que él en manos de unos monstruos sanguinarios con forma humana.
Los celos de la típica ama de casa por el inexplicable
deseo que el dueño de la plantación le tiene a una de las esclavas en especial, que luego azota sin
misericordia. Todo son ejemplos claros de lo injusto e inexplicable que eran
las cosas en esa época. Toda la película esta bien narrada, a pesar de varios
cabos sueltos o preguntas sin responder. Pero ya que al fin y al a cabo, esta
es sólo la historia de Solomon Northup, supongo que el director pensó todo lo
demás sería simplemente situaciones que se darían como fondo a lo único que más
importa, y que es eso? Ah si! Ver este mundo de crueldad, a través de los ojos de Solomon Northup.
Ahora este apartado, ya es otra historia. Y vaya que es
completamente otra historia. Todos y cada uno de los actores (a excepción de
Brad Pitt), dan lo mejor de sí con los personajes y sus respectivos propósitos
dentro de la película.
Empecemos, como no podía ser de otra forma, por Chiwetel
Ejiofor. Quién hace un trabajo excelente como Solomon Northup. Cuando comienza
la película y lo vemos a él como un negro libre, viviendo como una persona
normal como todos, y luego al finalizarla y regresa con su familia, nos damos
cuenta que a pesar de estar frente a todos ellos, ya no es ese mismo hombre de
los primeros minutos del film. Pero claro, esto no es sorpresa, con sólo leer la trama
uno sabría que este tipo de experiencia le cambia la vida a cualquiera. Pero
este cambio, esta transformación lo vemos poco a poco durante todo el metraje.
Ejiofor hace un excelente trabajo, su miedo, su frustración, su dolor, su
rabia. Siendo esclavo es incapaz de demostrar todo esto con acciones o palabras,
así que todo lo vemos a través de sus ojos. Estamos ante un increible trabajo que
bien podría llevarse el premio al Mejor
Actor.
Por otro lado, tenemos al villano Edwin Epps,
interpretado por Michael Fassbender. Mucho no se puede decir de un personaje de
este tipo porque todos ya sabemos cómo son. Crueles, despiadados, no demuestran
el más mínimo arrepentimiento de nada de lo que hacen. Y para Fassbender, un buenísimo
actor, que ya ha hecho varios papeles de villano, esto no supondría un gran
esfuerzo, pero de todas maneras vale mencionar que lo vuelve a realizar de forma impecable y con una crueldad y rabia que no hemos visto antes. Si no fuera porque Jared Leto (DALLAS BUYERS CLUB) está como favorito, yo diría
que Michael tendría todas las de ganar como Mejor Actor de Reparto.
Y luego tenemos a la actriz, en su película debut, Lupita
Nyong’o como Patsy. Una esclava que no llega ni a los 20 años y que es abusada
sexualmente por su dueño, que tiene una inexplicable obsesión por ella. Al mismo tiempo, es maltratada por la esposa de este, por qué sabe,
justamente, de la obsesión que su marido tiene por Patsy y que por más que se
lo pida, este no accede a deshacerse de ella.
Patsy, es sin duda alguna, la actriz por la cual todos
sentimos más que cualquiera. Sobre todo porqué a pesar de los abusos recibidos
por su amo, conserva en sus ojos esa mirada de inocencia, esa mirada que
cualquier jovencita de su edad tendría.
Cuando es invitada a tomar el té por
una amiga negra vecina, y ella va todo producida con lo que puede y se cree toda
una lady, es tan tierna, que es imposible no enamorarte ya de ella. A
diferencia de Solomon, que ya parece haber perdido la esperanza, Patsy sigue
manteniendo esa dulzura y ternura. Hasta que nos sorprende con su momento WOW cuando
se escapa un rato y luego al enterarse, su dueño, envuelto en celos comienza a
maltratarla, hasta que se quiebra y estalla en llantos y cuenta que sólo fue en busca de un jabón, porque la Sra.
Epps hasta eso le niega por la rabia y el odio que le tiene.
En estos momentos, Lupita Nyong’o pasó a ser la favorita
a ganar Mejor Actriz de Reparto. Estuve viendo la otra vez una entrevista de
las actrices que están como posibles candidatas, y la he visto a ella, y en la
vida real es totalmente diferente. Lupita nació en cuna de oro y estudio
actuación en la Universidad de Yale, una de las mejores Universidades de los
Estados Unidos. Y estaba ahí sentada en una mesa junto a las demas, y bien al
lado de ella, estaba Oprah Winfrey (al principio la favorita de la temporada),
y les juro, Lupita Nyon’o lucía, hablaba y tenía una actitud de diva y
refinada mil veces más que la propia Oprah, considerada una de las mujeres más
poderosas del planeta. Ver esa entrevista y luego ver la película, te cuesta
creer que son la misma persona. La transformación de Lupita en Patsy, es inmensamente admirable! Porque Nyong’o no se pone maquillaje protestico ni pelucas ni nada,
sólo se saca el maquillaje (y le cambian por uno de cara sucia) y como ropa unos arapos y
ya está. Nada más. Todo el resto es un trabajo de interpretación impecable de una actriz de la
cual podemos esperar maravillas. Si llega a ganar el Oscar®, creo que de los
tres de esta película, es la que más se lo merece.
El resto del elenco se adecua a la perfección a cada situación
que se le es dada, a pesar de lo poco que puedan durar esas situaciones. El único que está
siempre esta igual (a pesar del maquillaje) es Brad Pitt. No creo haberlo visto haciendo otro papel que no
sea de...bueno... “Brad Pitt” en alguna otra película, aparte de THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN
BUTTON (2008) y 12 MONKEYS (1995) y por ambas películas recibió merecidas nominaciones al
Oscar®.
La música de Hans Zimmer también es otra de las pocas
maravillas del film. Zimmer, ganador de un solo premio Oscar® por su icónica
partitura original de EL REY LEON (1994), es siempre criticado por hacer
trabajos demasiado comerciales. Y la verdad que es cierto, pero para mí en
particular, que adoro la música pop a más no poder, mientras más comercial la
partitura, mejor. Pero con 12 AÑOS, creo que por fin ha dejado eso atrás y por
fin crea una composición que se adecua perfectamente a la época, a las
situaciones, y a las emociones de cada personaje sin pasarse de extremista.
Muy bien hecho, Señor Zimmer, pero lastimosamente, en su categoría, también
desearía que se la ganara GRAVEDAD (por el impresionante trabajo del Señor Price).
En los apartados técnicos, no hay quejas. Todo está muy
bien confeccionado, desde la dirección de arte, el diseño de vestuario, la
fotografía, la edición, todo. Pero claro, como ya dije, no se le acerca pero ni
por un pelo al trabajo técnico de GRAVEDAD. Obviamente que siendo dos películas de géneros
completamente opuestos, es injusto compararlos, no? Pero creo que, es muchísimo
más injusto el autoproclamar a 12 AÑOS DE ESCLAVITUD como la gran favorita, por
sobre GRAVEDAD, sólo por el hecho de que es un drama verídico y la otra una
película original PERO de ciencia-ficción. Maldita sea la Academia y su problema anti-ciencia-ficción.
Pero dejando a un lado todo esto, 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
es una muy buena película. Entiendo que sea una de las mejores 10 del
año, pero definitivamente no entiendo como puede ser LA MEJOR!. De hecho, creo que si no fuera por el
diseño de producción y por sobre todo las cosas, por el brillante elenco de
actores. Esta película no tendría la atención que esta recibiendo. Así que igualmente, se las super recomiendo justamente
por eso...para que sean testigos del compromiso que cada
uno de los actores se sometió para realizar con tanto realismo una película
como esta. A pesar de que ya sea una historia mil veces antes contada. Veánla cuando puedan y cuentenme, qué les pareció. Dudo mucho que los amantes del buen cine como yo, la elijan por sobre GRAVEDAD. Hasta pondría mi mano en el fuego respecto a eso.
Calificación personal final:
Título original: 12 YEARS A SLAVE
Título en latinoamerica: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD.
Dirección: Steve
McQueen.
Guión: John Ridley.
Productores: Brad
Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Steve McQueen, Arnon Milchan,
Anthony Katagas.
Actuan: Chiwetel
Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti,
Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pit, Alfre Woodard.
Música: Hans Zimmer.
Presupuesto: 20 millones de dólares.
Ganancia en taquilla (Estados Unidos): +37 millones de
dólares.
Termine de ver la película y vine aquí, porque estoy 100% de acuerdo con tu crítica, esta película no tiene nada de grandiosa, es simplemente buena, pero su nivel de buena ni da para que esté recibiendo tantos galardones, no puedo creer que en sitios como rotten tomatoes tenga puntuaciones casi tan perfectas.
ResponderEliminarEs cierto, en ningún momento nos conectamos con los personajes, en mi caso ni siquiera con el protagonista me conecté y sin sentí pena por él y los demas es por la extrema violencia con lo que eran tratados y no porque realmente llegué a tener una conexión.
Puedo decir que aunque The Butler era mucho mas suave con el tema de como los esclavos eran tratados, por lo menos en esa si logre conectarme con el protagonista.
En fin, sería una tremenda injusticia, una injusticia de proporciones indimencionables que se llevase por ejemplo el oscar por encima de Gravity.