“Un tranvía llamado Jazmín a lo Woody Allen”
En el día del tan esperado re-estreno en 3D de una de mis películas
favoritas de todos los tiempos, JURASSIC PARK (1993) (leer artículo aquí), se me pasó absolutamente
desapercibido el hecho de que también estreneban el mismo día, una de las películas que está entre las favoritas para arrasar
con todos los premios de la temporada en
la categoría Mejor Actriz (mi categoría favorita en cualquier entrega de premios, sobre todo en los Oscars, tengo mi colección en DVD de casi todas las ganadoras hasta el momento).
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Coleccion DON GUIDONCHO de DVDs de ganadoras del Oscar de MEJOR ACTRIZ. Prohibido copiarlo y decir que es de ustedes!! Aqui falta SILVER LININGS PLAYBOOK (2012). Que tambien tengo, pueden verificarlo en mi Facebook.
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Se trata de EL JAZMIN AZUL (BLUE JASMINE), el nuevo film
del legendario cineasta ganador de cuatro premios Oscar®, uno como Mejor
Director (ANNIE HALL, 1977) y tres como Mejor Guión Original (ANNIE HALL, 1977 –
HANNAH Y SUS HERMANAS, 1986 – MEDIANOCHE EN PARIS, 2011). Con su más reciente
premio se hizo merecedor del título del guionista con más Premios de la
Academia. Conocido por sus comedias románticas y sarcásticas, siempre con sus
mensajes políticos de fondo, en sus últimas entregas comenzó a darnos tonos
cada vez más dramáticos. Muchos alegan que BLUE JASMINE es su película más
dramática, pero yo opino que ese título sigue perteneciéndole a MATCH POINT
(2005).
La australiana Cate
Blanchett lidera el reparto (y las quinielas al Oscar® de Mejor Actriz),
acompañada por la ganadora del Golden Globe Sally Hawkins (Mejor Actriz de
Comedia/Musical, HAPPY-GO-LUCKY, 2008), el dos veces ganador del Emmy® Alec Baldwin
(Mejor Actor en una Serie de Comedia, 30 ROCK, 2008-2009), Peter Sargaard (LOS
MUCHACHOS NO LLORAN, PLAN DE VUELO), Louie C.K. (de las series de televisión
LOUIE y PARKS AND RECREATION), el ganador del Emmy® Bobby Cannavale (Mejor Actor
Invitado en una Serie de Comedia, WILL AND GRACE, 2005), Alden Ehrenreich (HERMOSAS
CRIATURAS, STOKER) y Tammy Blanchard (RABBIT HOLE).
LA HISTORIA
Jasmine
French (Blanchett), siempre fue una de las más conocidas y millonarias mujeres
de la solicialité de New York City, junto con su esposo Hal
(Baldwin), un exitoso empresario. Pero cuando se descubre que Hal ha obtenido
todo su dinero estafando a varias personas, es llevado preso y a Jasmine se le
despoja de absolutamente todas sus pertenencias.
Esto
la obliga a pedir asilo en la casa de su hermana Ginger (Hawkins), en un
pequeño departamento en San Francisco, donde vive con sus dos hijos pequeños.
Totalmente ignorante al mundo sin lujos, adaptarse a esta nueva vida que
incluye tener que soportar al novio (Cannavale) de su hermana, entre otras
cosas, la llevan a aumentar su dosis de antidepresivos que viene tomando desde
que todo ocurrió, y además mezclándolos incesantemente con alcohol, lo que puede
llegar a tener consecuencias fatales.
CRITICA - LOS ACTORES
Obviamente
no puedo empezar de otra manera que alabando el impecable trabajo de Cate
Blanchett. Todas las nominaciones que ha tenido hasta ahora (Golden Globe, SAG
Awards, Critics Choice Awards, entre otras) son más que merecidas y es una
performance que le puede dar su segundo Oscar® (Mejor Actriz de Reparto, EL
AVIADOR, 2004). El título de ser “la favorita de la temporada” queda bien
justificado luego de ver la película. Si tengo alguna duda, es al
respecto de que es la mejor interpretación de su carrera, porqué la
verdad Blanchett, una actriz que es llamada “la segunda Meryl Streep”, siempre
esta impecable en todo lo que hace. El hecho que haya tenido tan pocas
nominaciones al Oscar en su carrera (Mejor Actriz, ELIZABETH, 1998 – Mejor
Actriz de Reparto, EL AVIADOR, 2004 – Mejor Actriz de Reparto, ESCANDALO, 2006 –
Mejor Actriz de Reparto, I’M NOT THERE, 2007 y Mejor Actriz, ELIZABETH: LA EDAD
DORADA, 2007), es algo que todavía no me explico. Estamos ante una actriz que
ha interpretado casi de todo, desde la elfa Galadriel en toda la serie de EL
SEÑOR DE LOS ANILLOS (incluyendo las de EL HOBBIT), hasta al mismísimo Bob
Dylan en I’M NOT THERE (2007).
En
un chiste que le hicieron en una de las ceremonias del Oscar® donde estaba
nominada, salía en la pantalla un clip de una película con el anfitrión y un
perro y a la hora de decir quienes actuaban, cuando le tocó el turno al perro
real salía el nombre “Cate Blanchett as The Dog”. Un chiste de lo más simpático, pero
refleja la más pura verdad, no hay papel que ella no pueda hacer.
Lo
que le diferencia, quizás, de todo lo demás que ha hecho, es lo
complicado del personaje. Durante los flashbacks donde ella era millonaria y vivía
con lujos son los momentos en los que menos esfuerzo hace, pero cuando le
toca reaccionar ante las situaciones que se van dando en el tiempo presente, y
va perdiendo la razón de a poco, sin mencionar sus colapsos nerviosos, son
simplemente brillantes. Y aun cuando
aparenta estar cuerda uno puede percatarse de que algo no está bien en ella.
Blanchett hace eso para el público, puesto que los demás personajes están escritos
como para no notarlo y/o ignorarlo conscientemente. Cuando se queda mirando al
vació, como si su mente quedará en blanco, es tan real, que hasta logra
preocuparnos, como si de verdad conociéramos a esta mujer y quisiéramos ayudarla.
Lo más increíble de todo es cuando tiene momentos en los que luego de recordar
algo del pasado se encuentra a ella misma hablando sola y recreando
conversaciones de situaciones que alguna vez pasó en su vida de millonaria. No sólo
se luce al realizar estos momentos haciéndolos creíbles, sino que también los
hace de una manera ligeramente cómica.
Es
lo más genial de Blanchett en esta película catalogada como “comedia dramática”,
que mientras que a los demás personajes les toca situaciones y emociones
cómicas dándoles plena libertad de utilizar sus talentos actorales para hacerlo,
Cate Blanchett tiene la difícil tarea de lograr momentos cómicos con las
situaciones y emociones más dramáticas que puede sucederle a una persona que está
a un paso de perder la razón completamente. Y lo logra exitosamente. Su
actuación es digna de una ovación de pie y digna de todos los premios que se le
pueda dar.
Todo
el resto del elenco tiene la difícil tarea de actuar junto a ella y dar lo
mejor de sí para no ser completamente opacados. Lastimosamente la mayoría
falla, no porque sus personajes no sean de relevancia, sino por repetirse en
películas o personajes que hicieron previamente. Sally Hawkins hace de su
personaje, una versión americana del que interpretó en HAPPY-GO-LUCKY (2008),
Alec Baldwin una vez más hace de millonario seductor, dueño de todas las
mujeres, Peter Sarsgaard no parece haber hecho el menor esfuerzo en su trabajo,
pero por suerte su personaje no lo requeria, así que pasa desapercibido.
Nunca
ví la serie de Louie C.K., por la que ya fue nominado varias veces al Emmy,
pero interpreta a su personaje idénticamente al que hizo cuando fue estrella
invitada en la serie de comedia PARKS AND RECRETION. Es como si ese personaje haya ido a parar a San
Francisco y toparse con estas personas. Bobby Cannavale y Andrew Dice Clay (un
famoso comediante norteamericano) son los únicos dos actores que se pierden
también en sus personajes y dan unas buenísimas actuaciones. Y aunque parecieran que fueron hecho a la medida de sus límites, ambos tienen
escenas dramáticas donde demuestran su calidad interpretativa y te llegan...te
hacen sentir por ellos...al igual que Jasmine.
CRITICA - LA PELICULA
Coloque
como subtítulo de esta crítica “Un tranvía llamado Jazmín a lo Woody Allen” por
tener ciertos parecidos con la famosa obra de Tennessee Williams, UN TRANVIA
LLAMADO DESEO, donde tenemos a un personaje llamado Blanche, la hermana que viene de la gran ciudad
y acostumbrada a cierto estilo de vida, que choca con la actitud de Stella, la otra
hermana que está acostumbrada a tener una vida libre de las cosas materiales, y
su novio, Stanley, un tipo de lo más rudo y dominante. Los personajes de BLUE
JASMINE parecen estar demás inspirados en ellos, pero a medida que la historia
se va dando, la película no puede ser más diferente.
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La más famosa version cinematografica de UN TRANVIA LLLAMADO DESEO (1951), que le dio a Marlon Brando el título de uno de los galanes mas codiciados de Hollywood. Todo el reparto de la foto fue nominado al Oscar. Ironicamente, todos lo ganaron, menos Brando. De abajo para arriba, Vivien Leigh (Mejor Actriz), Brando, Kim Hunter (Mejor Actriz de Reparto) y Karl Malden (Mejor Actor de Reparto). |
Esto,
sin embargo, no le saca el hecho de que la película sea de lo más predecible.
Lo cual me sorprende, viniendo de Woody Allen. Conocido por sus diálogos super
inteligentes, ya sean comicos o dramáticos, donde mezcla la ficción con la
realidad cotidiana. Eso no está presente aquí. Hasta el giro sorpresa que nos
viene dando en sus más recientes comedias dramáticas, es predecible. Con
decirles que un amigo que fue a verla conmigo, que no es cinéfilo y que ni
siquiera sabía quién era Allen, se pasó adivinando todo lo que iba a ocurrir.
Un acto que odio en las personas y que es típico de aquellas que no son asiduos
al cine, pero bueno, es mi amigo, así que tuve que dejar pasar un hecho que en
otros pienso que es merecedor de una sentencia penal!
Quizás,
la intención de Allen con BLUE JASMINE fue dar su mensaje a través de los actos
de los personajes alrededor del personaje principal. Woody Allen nos presenta a
una persona que lo tenía todo, y luego de perderlo, no sólo perdió lo material
sino también la estabilidad mental. Su estado es más que obvio y de lo más
lamentable y penoso, pero para todo el resto de los personajes parece darles
por la tangente, incluyendo a su propia hermana, que a pesar de que ambas hayan
estado separadas mucho tiempo es la que mejor la conoce, pero es ella inclusive la que le induce a
que se tome más antidepresivos para calmarse, en pos de que ella pueda seguir
con su affair con otro hombre, dejando de lado a otro que en verdad la ama, y
luego culparla otra vez a Jasmine, cuando este la deja.
A
pesar de que en el pasado fue una persona frívola e hija de su madre, Jasmine
representa en el tiempo actual a todas las personas que sufren algún tipo de
problema y como la sociedad, incluyendo su propia familia, decide no sólo ignorarla,
sino que también culparla de cosas que su sola presencia tenga un efecto caotico en sus propias vidas de diferentes maneras. Todo lo que hacemos siempre es quejarnos y buscar culpables,
y nunca la solución que estaba ahí enfrente a nuestra narices y no lo sabíamos. Mensaje social dado una y otra vez en miles de
películas, por cierto. Pero en fin...
Esta
película, en definitiva no es el mejor trabajo de
Woody Allen, pero sí es algo que vale la pena ver, a pesar de su falta de originalidad. Deja un mensaje claro y bien dado, y para ser una comedia super dramática, entretiene. No esperen algo
grandioso a lo que nos tiene tan acostumbrados. Pero si la curiosidad por Cate
Blanchett y su posible nominación al Oscar® (y hasta ganarlo) sea la única razón por
la cual deciden verla, déjenme decirles que es la mejor y más razonable RAZÓN
de todas. Recomendada!
Calificación Personal Final:
Titulo original: BLUE JASMINE.
Titulo en latinoamerica: EL JAZMIN AZUL.
Dirección
y Guión: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen
Tenenbaum y Edward Walson.
Actuan: Cate Blanchett, Sally
Hawkins, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Louie C.K., Peter Sarsgaard, Andrew
Dice Clay, Michael Stuhlbarg, Alden Ehrenreich, Tammy Blanchard.
Música: Christopher Lennertz.
Presupuesto: 18 millones de dólares.
Ganancia en taquilla (mundial): +74 millones de dólares.
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