jueves, 19 de diciembre de 2013

Critica: BLUE JASMINE

“Un tranvía llamado Jazmín a lo Woody Allen”

En el día del tan esperado re-estreno en 3D de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, JURASSIC PARK (1993) (leer artículo aquí), se me pasó absolutamente desapercibido el hecho de que también estreneban el mismo día, una de las películas que está entre las favoritas para arrasar con  todos los premios de la temporada en la categoría Mejor Actriz (mi categoría favorita en cualquier entrega de premios, sobre todo en los Oscars, tengo mi colección en DVD de casi todas las ganadoras hasta el momento).
Coleccion DON GUIDONCHO de DVDs de ganadoras del Oscar de MEJOR ACTRIZ. Prohibido copiarlo y decir que es de ustedes!! Aqui falta SILVER LININGS PLAYBOOK (2012). Que tambien tengo, pueden verificarlo en mi Facebook.
Se trata de EL JAZMIN AZUL (BLUE JASMINE), el nuevo film del legendario cineasta ganador de cuatro premios Oscar®, uno como Mejor Director (ANNIE HALL, 1977) y tres como Mejor Guión Original (ANNIE HALL, 1977 – HANNAH Y SUS HERMANAS, 1986 – MEDIANOCHE EN PARIS, 2011). Con su más reciente premio se hizo merecedor del título del guionista con más Premios de la Academia. Conocido por sus comedias románticas y sarcásticas, siempre con sus mensajes políticos de fondo, en sus últimas entregas comenzó a darnos tonos cada vez más dramáticos. Muchos alegan que BLUE JASMINE es su película más dramática, pero yo opino que ese título sigue perteneciéndole a MATCH POINT (2005).
La australiana Cate Blanchett lidera el reparto (y las quinielas al Oscar® de Mejor Actriz), acompañada por la ganadora del Golden Globe Sally Hawkins (Mejor Actriz de Comedia/Musical, HAPPY-GO-LUCKY, 2008), el dos veces ganador del Emmy® Alec Baldwin (Mejor Actor en una Serie de Comedia, 30 ROCK, 2008-2009), Peter Sargaard (LOS MUCHACHOS NO LLORAN, PLAN DE VUELO), Louie C.K. (de las series de televisión LOUIE y PARKS AND RECREATION), el ganador del Emmy® Bobby Cannavale (Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia, WILL AND GRACE, 2005), Alden Ehrenreich (HERMOSAS CRIATURAS, STOKER) y Tammy Blanchard (RABBIT HOLE).

LA HISTORIA

Jasmine French (Blanchett), siempre fue una de las más conocidas y millonarias mujeres de la solicialité de New York City, junto con su esposo Hal (Baldwin), un exitoso empresario. Pero cuando se descubre que Hal ha obtenido todo su dinero estafando a varias personas, es llevado preso y a Jasmine se le despoja de absolutamente todas sus pertenencias.

Esto la obliga a pedir asilo en la casa de su hermana Ginger (Hawkins), en un pequeño departamento en San Francisco, donde vive con sus dos hijos pequeños. Totalmente ignorante al mundo sin lujos, adaptarse a esta nueva vida que incluye tener que soportar al novio (Cannavale) de su hermana, entre otras cosas, la llevan a aumentar su dosis de antidepresivos que viene tomando desde que todo ocurrió, y además mezclándolos incesantemente con alcohol, lo que puede llegar a tener consecuencias fatales.

CRITICA - LOS ACTORES

Obviamente no puedo empezar de otra manera que alabando el impecable trabajo de Cate Blanchett. Todas las nominaciones que ha tenido hasta ahora (Golden Globe, SAG Awards, Critics Choice Awards, entre otras) son más que merecidas y es una performance que le puede dar su segundo Oscar® (Mejor Actriz de Reparto, EL AVIADOR, 2004). El título de ser “la favorita de la temporada” queda bien justificado luego de ver la película. Si tengo alguna duda, es al respecto de que es la mejor interpretación de su carrera, porqué la verdad Blanchett, una actriz que es llamada “la segunda Meryl Streep”, siempre esta impecable en todo lo que hace. El hecho que haya tenido tan pocas nominaciones al Oscar en su carrera (Mejor Actriz, ELIZABETH, 1998 – Mejor Actriz de Reparto, EL AVIADOR, 2004 – Mejor Actriz de Reparto, ESCANDALO, 2006 – Mejor Actriz de Reparto, I’M NOT THERE, 2007 y Mejor Actriz, ELIZABETH: LA EDAD DORADA, 2007), es algo que todavía no me explico. Estamos ante una actriz que ha interpretado casi de todo, desde la elfa Galadriel en toda la serie de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (incluyendo las de EL HOBBIT), hasta al mismísimo Bob Dylan en I’M NOT THERE (2007)

En un chiste que le hicieron en una de las ceremonias del Oscar® donde estaba nominada, salía en la pantalla un clip de una película con el anfitrión y un perro y a la hora de decir quienes actuaban, cuando le tocó el turno al perro real salía el nombre “Cate Blanchett as The Dog”. Un chiste de lo más simpático, pero refleja la más pura verdad, no hay papel que ella no pueda hacer.

Lo que le diferencia, quizás, de todo lo demás que ha hecho, es lo complicado del personaje. Durante los flashbacks donde ella era millonaria y vivía con lujos son los momentos en los que menos esfuerzo hace, pero cuando le toca reaccionar ante las situaciones que se van dando en el tiempo presente, y va perdiendo la razón de a poco, sin mencionar sus colapsos nerviosos, son simplemente brillantes.  Y aun cuando aparenta estar cuerda uno puede percatarse de que algo no está bien en ella. Blanchett hace eso para el público, puesto que los demás personajes están escritos como para no notarlo y/o ignorarlo conscientemente. Cuando se queda mirando al vació, como si su mente quedará en blanco, es tan real, que hasta logra preocuparnos, como si de verdad conociéramos a esta mujer y quisiéramos ayudarla. Lo más increíble de todo es cuando tiene momentos en los que luego de recordar algo del pasado se encuentra a ella misma hablando sola y recreando conversaciones de situaciones que alguna vez pasó en su vida de millonaria. No sólo se luce al realizar estos momentos haciéndolos creíbles, sino que también los hace de una manera ligeramente cómica.

Es lo más genial de Blanchett en esta película catalogada como “comedia dramática”, que mientras que a los demás personajes les toca situaciones y emociones cómicas dándoles plena libertad de utilizar sus talentos actorales para hacerlo, Cate Blanchett tiene la difícil tarea de lograr momentos cómicos con las situaciones y emociones más dramáticas que puede sucederle a una persona que está a un paso de perder la razón completamente. Y lo logra exitosamente. Su actuación es digna de una ovación de pie y digna de todos los premios que se le pueda dar.

Todo el resto del elenco tiene la difícil tarea de actuar junto a ella y dar lo mejor de sí para no ser completamente opacados. Lastimosamente la mayoría falla, no porque sus personajes no sean de relevancia, sino por repetirse en películas o personajes que hicieron previamente. Sally Hawkins hace de su personaje, una versión americana del que interpretó en HAPPY-GO-LUCKY (2008), Alec Baldwin una vez más hace de millonario seductor, dueño de todas las mujeres, Peter Sarsgaard no parece haber hecho el menor esfuerzo en su trabajo, pero por suerte su personaje no lo requeria, así que pasa desapercibido.

Nunca ví la serie de Louie C.K., por la que ya fue nominado varias veces al Emmy, pero interpreta a su personaje idénticamente al que hizo cuando fue estrella invitada en la serie de comedia PARKS AND RECRETION. Es como si ese personaje haya ido a parar a San Francisco y toparse con estas personas. Bobby Cannavale y Andrew Dice Clay (un famoso comediante norteamericano) son los únicos dos actores que se pierden también en sus personajes y dan unas buenísimas actuaciones. Y aunque parecieran que fueron hecho a la medida de sus límites, ambos tienen escenas dramáticas donde demuestran su calidad interpretativa y te llegan...te hacen sentir por ellos...al igual que Jasmine.

CRITICA - LA PELICULA

Coloque como subtítulo de esta crítica “Un tranvía llamado Jazmín a lo Woody Allen” por tener ciertos parecidos con la famosa obra de Tennessee Williams, UN TRANVIA LLAMADO DESEO, donde tenemos a un personaje llamado Blanche, la hermana que viene de la gran ciudad y acostumbrada a cierto estilo de vida, que choca con la actitud de Stella, la otra hermana que está acostumbrada a tener una vida libre de las cosas materiales, y su novio, Stanley, un tipo de lo más rudo y dominante. Los personajes de BLUE JASMINE parecen estar demás inspirados en ellos, pero a medida que la historia se va dando, la película no puede ser más diferente.

La más famosa version cinematografica de UN TRANVIA LLLAMADO DESEO (1951), que le dio a Marlon Brando el título de uno de los galanes mas codiciados de Hollywood. Todo el reparto de la foto fue nominado al Oscar. Ironicamente, todos lo ganaron, menos Brando. De abajo para arriba, Vivien Leigh (Mejor Actriz), Brando, Kim Hunter (Mejor Actriz de Reparto) y Karl Malden (Mejor Actor de Reparto).

Esto, sin embargo, no le saca el hecho de que la película sea de lo más predecible. Lo cual me sorprende, viniendo de Woody Allen. Conocido por sus diálogos super inteligentes, ya sean comicos o dramáticos, donde mezcla la ficción con la realidad cotidiana. Eso no está presente aquí. Hasta el giro sorpresa que nos viene dando en sus más recientes comedias dramáticas, es predecible. Con decirles que un amigo que fue a verla conmigo, que no es cinéfilo y que ni siquiera sabía quién era Allen, se pasó adivinando todo lo que iba a ocurrir. Un acto que odio en las personas y que es típico de aquellas que no son asiduos al cine, pero bueno, es mi amigo, así que tuve que dejar pasar un hecho que en otros pienso que es merecedor de una sentencia penal!

Quizás, la intención de Allen con BLUE JASMINE fue dar su mensaje a través de los actos de los personajes alrededor del personaje principal. Woody Allen nos presenta a una persona que lo tenía todo, y luego de perderlo, no sólo perdió lo material sino también la estabilidad mental. Su estado es más que obvio y de lo más lamentable y penoso, pero para todo el resto de los personajes parece darles por la tangente, incluyendo a su propia hermana, que a pesar de que ambas hayan estado separadas mucho tiempo es la que mejor la conoce, pero es ella inclusive la que le induce a que se tome más antidepresivos para calmarse, en pos de que ella pueda seguir con su affair con otro hombre, dejando de lado a otro que en verdad la ama, y luego culparla otra vez a Jasmine, cuando este la deja.

A pesar de que en el pasado fue una persona frívola e hija de su madre, Jasmine representa en el tiempo actual a todas las personas que sufren algún tipo de problema y como la sociedad, incluyendo su propia familia, decide no sólo ignorarla, sino que también culparla de cosas que su sola presencia tenga un efecto caotico en sus propias vidas de diferentes maneras. Todo lo que hacemos siempre es quejarnos y buscar culpables, y nunca la solución que estaba ahí enfrente a nuestra narices y no lo sabíamos. Mensaje social dado una y otra vez en miles de películas, por cierto. Pero en fin...

Esta película, en definitiva no es el mejor trabajo de Woody Allen, pero sí es algo que vale la pena ver, a pesar de su falta de originalidad. Deja un mensaje claro y bien dado, y para ser una comedia super dramática, entretiene. No esperen algo grandioso a lo que nos tiene tan acostumbrados. Pero si la curiosidad por Cate Blanchett y su posible nominación al Oscar® (y hasta ganarlo) sea la única razón por la cual deciden verla, déjenme decirles que es la mejor y más razonable RAZÓN de todas. Recomendada!

Calificación Personal Final:

Titulo original: BLUE JASMINE.

Titulo en latinoamerica: EL JAZMIN AZUL.