martes, 12 de febrero de 2013

Analizando los BAFTA AWARDS 2013

La entrega Nro 66 de los British Academy Film & Television Arts Awards (BAFTA Awards) fue llevado acabo el pasado domingo 10 de Febrero. Esta premiación de la Academia de Film y Televisión de Artes Británicos es considerada en Inglaterra, el equivalente a los Premios de la Academia® de Estados Unidos.

Estos fueron los resultados, con "pequeños" comentarios de mi persona respecto a cómo afectarían dichos resultados a los contendientes al Oscar® este año.

Mejor Película: ARGO


Comentario: definitivamente este premio no hace más que confirmar que ARGO (2012) será el indiscutible ganador del Oscar® en esta categoría. A no ser que suceda algo así como sucedió en el 2005, cuando THE AVIATOR (2004) era el gran favorito llevándose todos los premios, pero en la noche de los Oscar® finalmente fue MILLION DOLLAR BABY (2004) el ganador. No obstante, creo que esa posibilidad a estas alturas ya está bastante díficil que suceda.

Mejor Director: Ben Affleck, ARGO


Comentario: otra bofetada más a la Academia por ignorar a Affleck en su lista de nominados a Mejor Director, y una de las razones más por las cuales ARGO, se asegura el premio mayor, ya que Ben Affleck sí está nominado como uno de los productores de la película, por lo tanto los miembros “cola de paja” lo tomarían como una compensación. Aun así, seguirá perteneciendo al CLUB DE LA ACADEMIA NOS DEBE hasta el día que gane un Oscar® a Mejor Director. Quién sabe, puede que Affleck sea el nuevo Martin Scorsese de su generación.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, LINCOLN


Comentario: Otro actor que ya está a un paso del pódium para llevarse su tercer Oscar® a casa. Lewis es un actor de primer nivel, eso nadie lo discute. Pero también lo es Meryl Streep. Y me da un poco de rabia que esto casi asegura su tercer Oscar® a tan sólo 5 años del último (Mejor Actor, THERE WILL BE BLOOD, 2007) y sólo 3 nominaciones sin éxito, mientras que a la incomparable Streep le hicieron esperar 29 años por su tercer Oscar®, con 14 nominaciones sin éxito. Hay algo en esta imagen que no me cuadra. Pero bueno, si la vida es injusta, mucho más lo son la entrega de premios.

Mejor Actriz: Emmanuelle Riva, AMOUR


Comentario: esta decisión me dejo medio sorprendido. Porqué? Por un lado porque estaba esperando a que premien a una de las dos favoritas (Jessica Chastain o Jennifer Lawrence), pero por otro, porque la ganadora fue una Europea (Riva nació en Cheniménil, Francia). Los BAFTA, generalmente sienten preferencia por profesionales de su propio continente, ni hablar sí es de su propio país o alguien interpretando un personaje real de su propio país.

Esto creo que prácticamente saca del mapa a Jessica Chastain, y pone a Riva en su lugar. Pero la gran pregunta es: Supone este premio una amenaza para Lawrence como la indiscutible delantera? Estadísticamente diría que no, a pesar de que de las 12 anteriores ganadoras de este premio, sólo 4 de ellas no repitieron el Oscar® y todas, a excepción de Scarlett Johansson (Lost in Translation, 2003), ganaron por la misma razón que creo que Emmanuelle ganó: no sólo eran de descendencia Europea, sino que eran británicas, ni más ni menos. Pero lo que me intriga de esta situación es que Riva, aparte de los BAFTA Awards, sólo obtuvo otra nominación de suma importancia que es, justamente, el Premio de la Academia®. Si bien fue también mencionada en los Critics Choice Awards, pero ese es un galardón que aún no tiene tanta relevancia a la hora de sortear a la posible ganadora de la estatuilla dorada. Todas las demás ganadoras que no repitieron el Oscar®, sin embargo, si fueron mencionadas en todas los premios de importancia habidos y por haber (a excepción de, una vez más, Johansson). Quiere decir que la Academia realmente le tomo un interés especial a AMOUR y que también se enamoró, no sólo de la interpretación de Riva, sino de la película en sí al darle 5 nominaciones en total: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Película Extranjera y, por supuesto, Mejor Actriz.  

Cualquiera se preguntaría: que china tiene que ver esto con las posibilidades de Emmanuelle Riva de ganar Mejor Actriz? La respuesta es: MUCHO. Tiene que ver MUCHO. Mientras más atención recibida de la Academia hacia su película, más demuestra su afecto hacia ella, ya que el film se trata de la pareja que ella forma parte junto con, el también actor francés, Jean-Louis Trintignant.

Concluyo el análisis de mi categoría favorita con lo siguiente: si bien esto no le resta puntos a Jennifer Lawrence, pero sí presenta una amenaza. Con este premio BAFTA, oficialmente, Emmanuelle Riva se convierte en el “dark horse” (caballo negro) de la categoría Mejor Actriz (significa que por más seguro que parezca el camino para la favorita, hasta el momento en el que el nombre de ella salga de la boca del presentador, uno no puede descartar que pueda ser la del caballo negro). De cualquier forma, Riva se lo merece, quizás más inclusive que Chastain. Pero no olviden que es una actriz francesa en un film extranjero. Sólo dos actrices en la historia de los Oscars® han logrado llevarse el premio a Mejor Actriz siendo extranjeras y en films de habla no inglesa: Sophia Loren (TWO WOMEN, 1961 *italiano* ) y Marion Cotillard (LA VIE EN ROSE, 2007 *francés* ). Esto le resta unos cuantos puntos a Emmanuelle, pero como ya mencione, siendo la definitiva “dark horse”, de ahora en más, en ningún momento debe ser descartada.

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, DJANGO UNCHAINED


Comentario: una cosa es segura de esta categoría en los Oscar®, cualquiera que sea el ganador, volverá a recibir una estatuilla por segunda vez (en el caso de Robert De Niro, por tercera vez). Ahora, lo justo sería que debería de recaer en el que haya recibido su último Oscar® hace mucho más tiempo que los demás y que, por supuesto, dé una buena interpretación.

Si la Academia tiene en cuenta esto, la estatuilla ya tendría que tener el nombre de Tommy Lee Jones (LINCOLN) (Mejor Actor de Reparto, THE FUGITIVE, 2003). Pero todos sabemos que la Academia casi nunca va por lo justo, y el hecho que Christoph Waltz haya ganado este BAFTA y también el Golden Globe por DJANGO UNCHAINED de Quentin Tarantino, me deja bastante confundido. Será posible que la Academia siga el mismo pacto y sea capaz de ignorar tan buenos trabajos merecedores también de la estatuilla y volver a premiar a alguien a quien galardonaron con su primera nominación y hace tan sólo 3 años? Porque si tienen algo en contra de Lee Jones, porqué no a Robert De Niro (su segundo y último galardón lo recibió 32 años atrás), que te rompe el alma como el padre que no sabe qué hacer con su hijo mentalmente inestable en SILVER LININGS PLAYBOOK. No menciono a Alan Arkin (Mejor Actor de Reparto, LITTLE MISS SUNSHINE, 2006) ni a Philip Seymour Hoffman (Mejor Actor, CAPOTE, 2005) porque también fueron galardonados recientemente y sus interpretaciones no son del mismo calibre que De Niro ni Lee Jones. 

Entonces porque Waltz? Cuando la mayoría de los críticos catalogan su personaje cómo casi una copia de su oscarizada interpretación en INGLOURIOUS BASTERDS (2009), que también fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Pero como ya dije, la Academia, como la vida, no es justa. Así que ya no me sorprendería si Waltz se lleva el Oscar®. Mientras, seguire cruzando los dedos tanto por Lee Jones como por De Niro. No me queda de otra que esperar.

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, LES MISERABLES


Comentario: Anne se lleva el Oscar® este 24 de febrero. No hay nada más que decir, no hay más prueba que dar. Punto y final. Aunque en mi opinión, no sea el mejor rol de su carrera. Yo amo a Anne Hathaway y sé que puede dar mucho más que una escena donde canta (considerablemente bien) frente a la cámara con cara decrepita, literalmente hecha puta y muriéndose de hambre. Siento ser así de crudo, pero es lo que pienso.

A estas alturas, que el Oscar® caiga en otras manos que no sean las de Hathaway significaría el fin del mundo, definitivamente. Así que sólo me queda la esperanza de que aún es muy joven y pronto nos vuelva a sorprender con una interpretación digna de Oscar® de pies a cabeza y que sea en un rol principal. Amén!

Mejor Guión Original: Quentin Tarantino, DJANGO UNCHAINED


Comentario: todo indica que Tarantino va por su segundo Oscar® como guionista desde la última vez que ganó por PULP FICTION (1994). Y se lo merece, no sólo por el film, sino también por todas esas veces que hizo obras maestras y ni siquiera fue nominado. La Academia SE LA DEBE sin lugar a dudas!

Mejor Guión Adaptado: David O. Russell, SILVER LININGS PLAYBOOK


Comentario: no puedo decir mucho sobre Guión Adaptado. No leí el libro y no sé qué factores se toman en cuenta a la hora de adaptar una obra literaria a la pantalla grande, pero puedo decir que la película está contada maravillosamente, sin cabos sueltos y no aburre ni un solo segundo. Cada personaje está bien definido y toma su lugar en la historia perfectamente. Así que supongo que lo único que puedo añadir a esto es que estoy feliz que se haya llevado este premio y ojala repita en los Oscar®.

Mejor Fotografía: LIFE OF PI


Comentario: no recuerdo haber visto un mejor trabajo de fotografía en años como el que vi en LIFE OF PI (Una Aventura Extraordinaria, AHORA en Cines de Asunción). Me quede maravillado. Hasta ahora tengo descargado varias fotos para poner como fondo de pantalla en mi laptop y iPhone, pero aún no lo hecho porque simplemente no puedo decidirme por el más bello de todos los escenarios. El trabajo de fotografía de LIFE OF PI es impecable y sin duda el mejor en décadas! Definitivamente se llevará el Oscar®, pueden apostar sus vidas en ello!

Mejor Música Original: SKYFALL
Comentario: este galardón me parece un mal chiste. La mejor banda sonora del año es sin duda alguna la de LIFE OF PI. Total y absolutamente.


Mejor Sonido: LES MISERABLES
Comentario: era de esperarse y es de esperarse en los Oscar®.


Mejor Diseño de Producción: LES MISERABLES
Comentario: era de esperarse y es de esperarse en los Oscar®.


Mejores Efectos Visuales: LIFE OF PI
Comentario: era de esperarse y es de esperarse en los Oscar®.


Mejor Diseño Vestuario: ANNA KARENINA
Comentario: no la vi, pero por las fotos que encontré en Google, creo que es bien merecido. No tengo idea de su futuro para el Oscar®, pero creo que repetirá galardón.


Mejor Maquillaje y Peluquería: LES MISERABLES
Comentario: era de esperarse y es de esperarse en los Oscar®.


Mejor Montaje: ARGO
Comentario: era de esperarse y es de esperarse en los Oscar®.


Mejor Película de la Habla No Inglesa: AMOUR


Comentario: era de esperarse y es de esperarse en los Oscar®.


Mejor Película Animada: BRAVE


Comentario: no estoy tan seguro de apostar en esta película para el Oscar®, por más que también se haya llevado el Golden Globe, pero no sabría por dónde empezar a explicarme en un pequeño comentario sin mencionar a las demás nominadas, así que prefiero esperar, pensar bien y hacer un post dedicado en absoluto a esta categoría.

Y eso es todo, espero les haya sido de su agrado! No se olviden de compartir el post y de leer los demás si todavía no lo hicieron! Desde ya muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario