Estos fueron los resultados, con "pequeños" comentarios de mi persona respecto a cómo afectarían dichos resultados a los contendientes al Oscar® este año.
Mejor Película: ARGO
Comentario: definitivamente este
premio no hace más que confirmar que ARGO
(2012) será el indiscutible ganador del Oscar® en esta categoría. A no ser
que suceda algo así como sucedió en el 2005, cuando THE AVIATOR (2004) era el gran favorito llevándose todos los
premios, pero en la noche de los Oscar® finalmente fue MILLION DOLLAR BABY (2004) el ganador. No obstante, creo que esa
posibilidad a estas alturas ya está bastante díficil que suceda.
Mejor
Director: Ben Affleck, ARGO
Comentario: otra bofetada más a
la Academia por ignorar a Affleck en su lista de nominados a Mejor Director, y
una de las razones más por las cuales ARGO,
se asegura el premio mayor, ya que Ben Affleck sí está nominado como uno de los
productores de la película, por lo tanto los miembros “cola de paja” lo tomarían como una compensación. Aun así, seguirá
perteneciendo al CLUB DE LA ACADEMIA NOS
DEBE hasta el día que gane un Oscar® a Mejor Director. Quién sabe, puede
que Affleck sea el nuevo Martin Scorsese de su generación.
Mejor Actor: Daniel
Day-Lewis, LINCOLN
Comentario: Otro actor que ya está
a un paso del pódium para llevarse su tercer Oscar® a casa. Lewis es un actor de
primer nivel, eso nadie lo discute. Pero también lo es Meryl Streep. Y me da un poco de rabia que esto casi asegura su
tercer Oscar® a tan sólo 5 años del último (Mejor
Actor, THERE WILL BE BLOOD, 2007) y sólo 3 nominaciones sin éxito, mientras
que a la incomparable Streep le hicieron esperar 29 años por su tercer Oscar®,
con 14 nominaciones sin éxito. Hay algo en esta imagen que no me cuadra. Pero
bueno, si la vida es injusta, mucho más lo son la entrega de premios.
Mejor
Actriz: Emmanuelle Riva, AMOUR
Comentario: esta decisión me
dejo medio sorprendido. Porqué? Por un lado porque estaba esperando a que premien
a una de las dos favoritas (Jessica
Chastain o Jennifer Lawrence), pero por otro, porque la ganadora fue una
Europea (Riva nació en Cheniménil,
Francia). Los BAFTA, generalmente sienten preferencia por profesionales de
su propio continente, ni hablar sí es de su propio país o alguien interpretando
un personaje real de su propio país.
Esto creo que prácticamente saca del mapa a Jessica
Chastain, y pone a Riva en su lugar. Pero la gran pregunta es: Supone este premio
una amenaza para Lawrence como la indiscutible delantera? Estadísticamente
diría que no, a pesar de que de las 12 anteriores ganadoras de este premio,
sólo 4 de ellas no repitieron el Oscar® y todas, a excepción de Scarlett
Johansson (Lost in Translation, 2003),
ganaron por la misma razón que creo que Emmanuelle ganó: no sólo eran de
descendencia Europea, sino que eran británicas, ni más ni menos. Pero lo que me
intriga de esta situación es que Riva, aparte de los BAFTA Awards, sólo obtuvo otra nominación de suma importancia que
es, justamente, el Premio de la Academia®. Si bien fue también mencionada en
los Critics Choice Awards, pero ese
es un galardón que aún no tiene tanta relevancia a la hora de sortear a la
posible ganadora de la estatuilla dorada. Todas las demás ganadoras que no
repitieron el Oscar®, sin embargo, si fueron mencionadas en todas los premios
de importancia habidos y por haber (a excepción de, una vez más, Johansson).
Quiere decir que la Academia realmente le tomo un interés especial a AMOUR y que también se enamoró, no sólo de la interpretación de Riva, sino de la
película en sí al darle 5 nominaciones en total: Mejor Película, Mejor
Director, Mejor Guión Original, Mejor Película Extranjera y, por
supuesto, Mejor Actriz.
Cualquiera se preguntaría: que china tiene que ver esto
con las posibilidades de Emmanuelle Riva de ganar Mejor Actriz? La respuesta
es: MUCHO. Tiene que ver MUCHO. Mientras más atención recibida de la Academia hacia
su película, más demuestra su afecto hacia ella, ya que el film se trata de la pareja
que ella forma parte junto con, el también actor francés, Jean-Louis
Trintignant.
Concluyo el análisis de mi categoría favorita con lo
siguiente: si bien esto no le resta puntos a Jennifer Lawrence, pero sí
presenta una amenaza. Con este premio BAFTA, oficialmente, Emmanuelle Riva se
convierte en el “dark horse” (caballo
negro) de la categoría Mejor Actriz (significa
que por más seguro que parezca el camino para la favorita, hasta el momento en el
que el nombre de ella salga de la boca del presentador, uno no puede descartar
que pueda ser la del caballo negro). De cualquier forma, Riva se lo merece,
quizás más inclusive que Chastain. Pero no olviden que es una actriz francesa
en un film extranjero. Sólo dos actrices en la historia de los Oscars® han
logrado llevarse el premio a Mejor Actriz siendo extranjeras y en films de
habla no inglesa: Sophia Loren (TWO
WOMEN, 1961 *italiano* ) y Marion Cotillard (LA VIE EN ROSE, 2007 *francés* ). Esto le resta unos cuantos
puntos a Emmanuelle, pero como ya mencione, siendo la definitiva “dark horse”, de ahora en más, en ningún momento debe ser descartada.
Mejor
Actor de Reparto: Christoph Waltz, DJANGO UNCHAINED
Comentario: una cosa es segura
de esta categoría en los Oscar®, cualquiera que sea el ganador, volverá a
recibir una estatuilla por segunda vez (en
el caso de Robert De Niro, por tercera vez). Ahora, lo justo sería que
debería de recaer en el que haya recibido su último Oscar® hace mucho más
tiempo que los demás y que, por supuesto, dé una buena interpretación.
Si la Academia tiene en cuenta esto, la estatuilla ya
tendría que tener el nombre de Tommy Lee
Jones (LINCOLN) (Mejor Actor de
Reparto, THE FUGITIVE, 2003). Pero todos sabemos que la Academia casi nunca
va por lo justo, y el hecho que Christoph Waltz haya ganado este BAFTA y
también el Golden Globe por DJANGO
UNCHAINED de Quentin Tarantino, me deja bastante confundido. Será posible
que la Academia siga el mismo pacto y sea capaz de ignorar tan buenos trabajos
merecedores también de la estatuilla y volver a premiar a alguien a quien
galardonaron con su primera nominación y hace tan sólo 3 años? Porque si tienen algo en contra de Lee Jones, porqué no a Robert
De Niro (su segundo y último galardón lo recibió 32 años atrás), que te
rompe el alma como el padre que no sabe qué hacer con su hijo mentalmente
inestable en SILVER LININGS PLAYBOOK.
No menciono a Alan Arkin (Mejor Actor de Reparto, LITTLE MISS
SUNSHINE, 2006) ni a Philip Seymour
Hoffman (Mejor Actor, CAPOTE, 2005)
porque también fueron galardonados recientemente y sus interpretaciones no son del
mismo calibre que De Niro ni Lee Jones.
Entonces porque Waltz? Cuando la
mayoría de los críticos catalogan su personaje cómo casi una copia de su
oscarizada interpretación en INGLOURIOUS
BASTERDS (2009), que también fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino.
Pero como ya dije, la Academia, como la vida, no es justa. Así que ya no me
sorprendería si Waltz se lleva el Oscar®. Mientras, seguire cruzando los dedos
tanto por Lee Jones como por De Niro. No me queda de otra que esperar.
Mejor
Actriz de Reparto: Anne Hathaway, LES MISERABLES
Comentario: Anne se lleva el
Oscar® este 24 de febrero. No hay nada más que decir, no hay más prueba que
dar. Punto y final. Aunque en mi opinión, no sea el mejor rol de su carrera. Yo
amo a Anne Hathaway y sé que puede dar mucho más que una escena donde canta (considerablemente
bien) frente a la cámara con cara decrepita, literalmente hecha puta y
muriéndose de hambre. Siento ser así de crudo, pero es lo que pienso.
A estas
alturas, que el Oscar® caiga en otras manos que no sean las de Hathaway
significaría el fin del mundo, definitivamente. Así que sólo me queda la
esperanza de que aún es muy joven y pronto nos vuelva a
sorprender con una interpretación digna de Oscar® de pies a cabeza y que sea en
un rol principal. Amén!
Mejor
Guión Original: Quentin Tarantino, DJANGO UNCHAINED
Comentario: todo indica que
Tarantino va por su segundo Oscar® como guionista desde la última vez que ganó
por PULP FICTION (1994). Y se lo
merece, no sólo por el film, sino también por todas esas veces que hizo obras maestras y ni siquiera fue nominado. La Academia SE LA DEBE sin lugar a dudas!
Mejor
Guión Adaptado: David O. Russell, SILVER LININGS PLAYBOOK
Comentario: no puedo decir mucho
sobre Guión Adaptado. No leí el libro y no sé qué factores se toman en cuenta a
la hora de adaptar una obra literaria a la pantalla grande, pero puedo decir que
la película está contada maravillosamente, sin cabos sueltos y no aburre ni un
solo segundo. Cada personaje está bien definido y toma su lugar en la historia perfectamente.
Así que supongo que lo único que puedo añadir a esto es que estoy feliz que se
haya llevado este premio y ojala repita en los Oscar®.
Mejor
Fotografía: LIFE OF PI
Comentario: no recuerdo haber
visto un mejor trabajo de fotografía en años como el que vi en LIFE OF PI (Una Aventura Extraordinaria,
AHORA en Cines de Asunción). Me quede maravillado. Hasta ahora tengo
descargado varias fotos para poner como fondo de pantalla en mi laptop y iPhone,
pero aún no lo hecho porque simplemente no puedo decidirme por el más bello de
todos los escenarios. El trabajo de fotografía de LIFE OF PI es impecable y sin
duda el mejor en décadas! Definitivamente se llevará el Oscar®, pueden apostar
sus vidas en ello!
Mejor Música Original: SKYFALL
Comentario: este galardón me parece un mal chiste. La mejor banda sonora del año es sin duda alguna la de LIFE OF PI. Total y absolutamente.
Mejor Sonido: LES MISERABLES
Comentario: este galardón me parece un mal chiste. La mejor banda sonora del año es sin duda alguna la de LIFE OF PI. Total y absolutamente.
Mejor Sonido: LES MISERABLES
Comentario: era de esperarse y
es de esperarse en los Oscar®.
Mejor
Diseño de Producción: LES MISERABLES
Comentario: era de esperarse y
es de esperarse en los Oscar®.
Mejores
Efectos Visuales: LIFE OF PI
Comentario: era de esperarse y
es de esperarse en los Oscar®.
Mejor
Diseño Vestuario: ANNA KARENINA
Comentario: no la vi, pero por
las fotos que encontré en Google, creo que es bien merecido. No tengo idea de
su futuro para el Oscar®, pero creo que repetirá galardón.
Mejor
Maquillaje y Peluquería: LES MISERABLES
Comentario: era de esperarse y
es de esperarse en los Oscar®.
Mejor
Montaje: ARGO
Comentario: era de esperarse y
es de esperarse en los Oscar®.
Mejor
Película de la Habla No Inglesa: AMOUR
Comentario: era de esperarse y
es de esperarse en los Oscar®.
Mejor
Película Animada: BRAVE
Comentario: no estoy tan seguro
de apostar en esta película para el Oscar®, por más que también se haya llevado
el Golden Globe, pero no sabría por dónde
empezar a explicarme en un pequeño comentario sin mencionar a las demás
nominadas, así que prefiero esperar, pensar bien y hacer un post dedicado en
absoluto a esta categoría.
Y eso es todo, espero les haya sido de su agrado! No se
olviden de compartir el post y de leer los demás si todavía no lo hicieron!
Desde ya muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario