viernes, 15 de febrero de 2013

Naomi Watts en THE IMPOSSIBLE

Lo primero que a la mayoría de las personas se le viene en la mente al escuchar el nombre de la australiana Naomi Watts son la serie de películas THE RING (LA LLAMADA) (2002 y 2005) y el épico remake de KING KONG (2005) de Peter Jackson, pero su carrera empezó mucho antes debutando en el cine australiano en 1986 con la película FOR LOVE ALONE, seguido de algunos papeles en televisión.

Pero no fue hasta que protagonizó junto a Justin Theroux y Laura Harring en el filme neo-noir de David Lynch, MULHOLLAND DRIVE (2001), que recibió la atención de la crítica, de la audiencia y a su vez, varias nominaciones y premios por su interpretación. Llegó a entrar en varias predicciones como posible nominada para el Oscar® de ese año, pero esa oportunidad no se la dio sino hasta el 2003, cuando protagonizó junto a Sean Penn y Benicio del Toro, el drama 21 GRAMS del mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritú. Watts fue nominada a Mejor Actriz, pero estaba lejos de ganar ya que la indiscutible favorita de ese año, mucho antes inclusive de que las nominaciones fueran anunciadas, era Charlize Theron por su impecable labor en MONSTER (2003). Watts mantiene una fuerte relación de amistad con su compatriota australiana, la diva ganadora del Oscar® Nicole Kidman (Mejor Actriz, THE HOURS, 2002).


Luego de varios papeles dignos de consideración tales como PAINTED VEIL (2006), EASTERN PROMISES (2007), MOTHER AND CHILD (2010), entre otros, Naomi Watts vuelve a tener una nueva chance de pugnar para el Premio de la Academia® con THE IMPOSSIBLE (ahora en salas de cine de Asunción bajo el título: LO IMPOSIBLE).


LA PELICULA

THE IMPOSSIBLE esta basada en la experiencia real vivida por María Belón y su familia, todos de nacionalidad española, que sufrieron el tsunami y terremoto que ataco al océano índico durante sus vacaciones en Tailandia.

La familia Belón completa junto con Naomi Watts y Ewan McGregor en el estreno del film.
La misma Belón estuvo profundamente involucrada en todo el proceso de producción de la película, pero para hacerla más accesible y hacer llegar su historia a una audiencia mayor, accedió a que la película sea en inglés, y que en vez de una familia española, sea protagonizada por una británica. Pero a pesar de ese detalle todo lo que sucede en la película, es exactamente como Belón lo recuerda, y está dirigida por el español Juan Antonio Bayona, ganador de dos Premios Goya (Mejor Director Revelación y Mejor Guión Adaptado, EL ORFANATO, 2007).

La historia comienza desde el momento en que María Bennett (Watts), su esposo Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos llegan a un hotel en la ciudad tropical de Khao Lak, Tailandia, un día antes del tsunami. La primera parte de la película se centra en María y su hijo mayor Lucas, que logran encontrarse después de la tragedia, en medio del agua, que para entonces ya había arrasado con la mitad de la isla. María fue la más afectada, con la piel de una pierna desgarrada y una herida de gran magnitud en el pecho. María está que apenas puede caminar, las posibilidades de sobrevivir con semejantes heridas parecen nulas, pero hace lo imposible mantenerse fuerte para su hijo Lucas. Él lo sabe y lo siente, y a su vez hace también todo por ayudarla a seguir adelante, hasta que ambos son rescatados por una tribu del lugar que luego los trasladan al hospital. Tanto María como Thomas, están más que seguros que el resto de la familia a perecido durante el tsunami, pero no podían estar más equivocados.

La segunda parte de la película se centra en Henry y sus dos hijos, que lograron también sobrevivir, pero que, a diferencia de María y Thomas, Henry no ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida y emprende una búsqueda, ayudado de otras víctimas que están en la misma situación. Cómo es un hecho basado en la vida real, la mayoría de ustedes ya estarán al tanto de cómo termina, la familia finalmente se encuentra, María recibe la operación que salva su vida y finalmente regresan a casa.


Ahora va la crítica, la película está bien contada y la catástrofe y la desesperación de lo sucedido son bien presentadas, no parece en ningún momento que exageraron para que el filme sea más realista. Fue así como sucedieron las cosas. El elenco, según el cartel, está liderado primordialmente por Naomi Watts, que se convierte en su personaje. No hay un momento en el que uno duda de su sufrimiento, de su dolor, de sus ganas de mantenerse con vida por creer que, de fallecer, su hijo quedaría huérfano. Watts en la piel de María está mucho más que herida, a medida que pasa el tiempo cada vez la vemos deteriorarse más y más y aún así, forzando cada respiro que debe hacer para no morir, cada aliento que debe tomar para poder hablarle a su hijo y hacerle sentir seguro. Naomi impresiona en su más que merecida nominación. Ewan McGregor, que también según el cartel, es co-protagonista de la película esta impecable como siempre, pero nada que sorprenda ni llame la atención a excepción de una pequeña escena donde se quiebra por sentirse inútil por no poder encontrar al resto de su familia.


Pero si insistí con la frase “según el cartel”, es porque para mí, el verdadero protagonista aquí de la historia es el joven Tom Holland, que interpreta a Lucas, el hijo mayor de la familia y que se encarga de mantener con vida a su mamá, y hasta de ayudar a otras personas a encontrar a sus familiares mientras el mismo no tiene idea de donde está la suya. El joven Holland es el que más brilla de todo el elenco. Es el alma de la película, prácticamente a través de sus ojos es que nos convertimos en testigos de la horrible tragedia que sucedió. Tom, con 16 años de edad y en su primera película cinematográfica (antes había actuado sólo en teatros de Londres con la puesta en escena BILLY ELLIOT: THE MUSICAL), logra lucirse al lado de estrellas de largas y condecoradas carreras como las de Watts y McGregor. Y juro que no puedo entender cómo, aún así, la Academia lo ha ignorado este año, el mismo año que decidió nominar a una niña de 9 años (Quvenzhane Wallis, BEASTS OF THE SOUTHERN WILD) cómo Mejor Actriz y que en mi opinión hizo un trabajo de menor calibre que Holland. La razón, quizás, sea porque los productores decidieron enfocar su campaña únicamente en Naomi Watts, lo cual me parece que fue un gran error, pues creo firmemente que de enfocarla también en Thomas, ambos hubiesen logrado ser mencionados.


La película cuenta con varios huecos en el guión, cabos sueltos y ciertos momentos que uno no entiende el porqué de las cosas. También se sobrepasa con el sentimentalismo azucarado, realmente azucarado. Pero debido a que es basada en una historia real y gracias a los talentos interpretativos del elenco principal, uno no puede evitar y obviar esa exageración y estar feliz por esta familia, que en verdad, han vivido el infierno en carne propia y lograron lo que parecía imposible…sobrevivir.



EL MOMENTO WOW!

Naomi Watts cuenta con un largo momento WOW! y no sólo con uno específico o varios divididos. El momento comienza cuando despierta y se encuentra rodeada de agua y sujetada a una palmera, luego de que el tsunami haya azotado la isla. Grita con desesperación al no saber que hacer o a donde ir, hasta que ve a su hijo y, sin dudar, se larga en su ayuda, arriesgando su propia vida y empeorando sus heridas que, de por si, ya estaban en terrible estado. Todo ese momento en que trata de mantenerse fuerte para su hijo, con la piel de sus piernas desgarradas y un hueso a la vista, una herida en el pecho e incontables cortes es algo que te deja WOW. Just WOW. Todo esos gritos cuando la tribu la lleva arrastrada o cuando ya esta en el hospital y saca de su boca un alga de por lo menos 30 cms, continuando con los momentos donde apenas y puede abrir su boca para hablar a su hijo. Naomi esta tan increíble que nos hace sentir cada dolor, cada suspiro. Nos olvidamos por completo que es sólo una actriz encarnando un papel. Estamos viviendo con ella, cada paso, cada herida y cada lágrima al creer que ha perdido al resto de su familia.


Ahora la pregunta de siempre: se merece Naomi Watts el Oscar®? Definitivamente. Pero no apostaría mi dinero por ella en la categoría de Mejor Actriz. Luego de su momento WOW! El personaje de María simplemente desaparece hasta los 15 minutos antes de que el film termine. En síntesis y para ser más directos, aparece más o menos unos 45 minutos en total. Y aunque estadísticamente hablando, el tiempo en escena para que un actor o actriz gane un Oscar® a la Actuación Principal no es necesariamente condicionado a aparecer durante toda la película entera ni por lo menos la mitad, pero sí que tenga el protagonismo de ser el personaje estrella en sí. El alma de la película, o parte de ella (cOmo lo son Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en SILVER LININGS PLAYBOOK). Y Naomi Watts, simplemente, no lo es en THE IMPOSSIBLE. Ese título se lo lleva, sin lugar a dudas, el joven Tom Holland. La Academia la nominó porque es un trabajo digno de ser nominado y porque los productores la promocionaron como Principal, pero sí la hubieran promocionado como Actriz de Reparto,  yo creo que hubiese tenido más chance de llevarse la estatuilla.


La únicas dos cosas que, en mi opinión, tiene a su favor, y que le dan cierta esperanza es que es la actriz más veterana de todas las nominadas (Jessica Chastain, Jennifer Lawrence y por sobre todo, Quvenzhane Wallis son todas nuevas. Actrices de las cuales 4 años atrás, poco o nada sabíamos). Claro que si de edad se tratara, Emmanuelle Riva se lleva el título de las más veterana sin lugar a dudas, pero hay un pero y es uno bien grande: es una actriz veterana en su país, porque seamos sinceros, si no fuera por su nominación en AMOUR, seguiríamos sin saber de su existencia.  Watts ya lleva más de 13 años bajo la mirada de Hollywood, esto la hace la más veterana de todas, razón por la cual la Academia puede considerarla digna de ser galardonada, ya que Chastain, Lawrence y Wallis pueden tener centenares de otras oportunidades más, mientras que con Riva esta pueda ser su única oportunidad y nunca más volver a saber de ella, entonces…para que molestarse? No olvidemos también que tiene en contra que su filme es de habla no inglesa.

La otra chance que veo como posibilidad para Naomi, viene de par en par con sus 13 años en Hollywood, durante los cuales hizo papeles dignos de ser galardonados y sin embargo fueron vilmente ignorados y sin contar este año, fue tan sólo una vez nominada (Mejor Actriz, 21 GRAMS, 2003). Así que tiene sin duda alguna, el FACTOR EN DEUDA. Me atrevo a decir que si alguien puede dar la sorpresa de la noche el próximo 24 de febrero es, definitivamente, Naomi Watts. De no ser así, prepárense para otra ceremonia más donde las categorías principales ya tienen nombre y apellido y sólo nos queda como entretenimiento ver sus caras de sorpresa ensayada y la esperanza de buenos, entretenidos y más que preparados discursos.

DATOS TÉCNICOS


Título original: THE IMPOSSIBLE

Título en latinoamerica: LO IMPOSIBLE

Dirección: Juan Antonio Bayona.

Guión: Sergio G. Sanchéz

Productores: Alvaro Augustin, Belen Atienza y Enrique Lopéz Lavigne.

Elenco: Naomi Watts (María Bennett), Ewan McGregor (Henry Bennett), Tom Holland (Lucas Bennett), Samuel Joslin (Tomas Bennett), Oaklee Pendergast (Simon Bennett), Sönke Möhring (Karl Schweber) y Geraldine Chaplin (mujer anciana).

Musica: Fernando Velázquez.

Presupuesto: 45 millones de dólares


Ganancia en taquilla (mundialmente): +144 millones de dólares.

Nominación al Oscar: Mejor Actriz (Watts).

2 comentarios:

  1. Excelente escrito... lastimosamente poco puedo opinar porque aun no la he visto, sólo he leído de gente que ya la vio y se quedó "con las ganas"...de todas maneras te felicito por la crítica...

    ResponderEliminar
  2. Pasa, Luisa, que la mayoria del paraguayo arriero porte es dominado por lo comercial, las peliculas de accion, las comedias de humor barato, sin sentido, y sus secuelas mas huecas que el pozo en el cual quedaron los excavadores chilenos.
    LO IMPOSIBLE es un drama, de principio a fin. Con toques muy fuertes de sentimentalismo que la mayoria a la mayoria de nuestros compatriotas le da por vomitar al verlo.
    Pero parte de la culpa también la tiene las promociones que la productora le hizo a la película, dieron a entender que era así una película tragica sobre el tsunami a lo EL DIA DESPUES DE MAÑANA(2004) y obviamente si dieron a entender eso, cualquiera saldria "con las ganas". Amen!

    ResponderEliminar