MEJOR
PELÍCULA
Va a
ganar: ARGO.
Debería
ganar: LIFE OF PI - SILVER LININGS PLAYBOOK.
Deberían de haber sido nominadas: SKYFALL - FLIGHT.
Mi
elección: LIFE OF PI.
Comentario: Nunca vi lo genial en ARGO, los que me
siguen en Twitter lo saben. Es presentada como un thriller de aquellos, pero
todo el film es un paseo dramático que ni siquiera le da tiempo a los
personajes a desarrollarse y ser conocidos, a excepción del principal, claro. Sólo
los momentos finales te sacan el aliento y le dan el suspenso
suficiente para decir que es un thriller. Por alguna razón, varios se
enamoraron de ARGO. Pero desde el momento en que la Academia ignoro a Ben
Affleck en el apartado de Mejor Director, TODOS se empecinaron con ella. Vieron
a Affleck como una gran víctima y a la Academia como la mayor de las tiranas y
así, empezó a arrasar con todo. En especial en el apartado de Mejor Director,
esperando que cada premio sea una bofetada a la Academia.
Una pelea de egos se
podría decir, como si se pusieran todos los demás premios de acuerdo y en una
manifestación gritaran: “Pero quien se creen que son? Nos quieren dejar cómo
los estúpidos que no sabemos apreciar el arte? Nosotros le vamos a demostrar
esta vez que son ustedes los que se equivocaron!”.
La Academia entendió perfectamente y no es tonta. Si
quiere seguir siendo la respetada institución que es, no dejará de premiar a
ARGO en esta categoría, pero sólo por ser la única manera de recompensar a
Affleck, que sí esta nominado como productor. Si la Academia se atreve a dar el
premio a otra película de mucho mayor nivel cómo LIFE OF PI o LINCOLN, yo, cómo
cinéfilo, la respetaría aún más. Pero es un riesgo demasiado grande que implicaría
perder la gran audiencia que es su principal generador de ingreso para que
todos los años hagan su mega ceremonia.
Así que este año, olvídense del factor: la más nominada
es la que siempre gana. ARGO se llevará el premio gordo y se convertirá en el
primer film en llevarse el Oscar® a Mejor Película, sin tener a su director
nominado, desde 1989 cuando DRIVING MISS
DAISY fue la gran vencedora de la noche.
MEJOR
DIRECTOR
Va a ganar/Debería ganar: Ang Lee, LIFE OF PI.
Deberían de haber sido nominados: Ben Affleck, ARGO - Kathryn Bigelow, ZERO
DARK THIRTY.
Mi
elección: Ang Lee, LIFE OF PI.
Comentario: esta categoría no es tanto de mi interés que
digamos, así que prefiero reservarme los comentarios profundos. Sólo creo que
con Affleck fuera de competencia, Ang Lee es el que más merece de los 5 nominados.
Steven Spielberg le sigue, pero con dos premios en su haber, dudo
mucho que se vuelvan a dar. De ser así, el premio a Mejor Película irá a parar
definitivamente para LINCOLN, y todos sabemos que eso NO va a pasar.
MEJOR
ACTOR
Va a ganar: Daniel Day-Lewis, LINCOLN.
Debería ganar: Joaquin Phoenix, THE MASTER.
Deberían de haber sido nominados: Jean-Louis Trintignant,
AMOUR - John Hawkes, THE SESSIONS.
Mi elección: Bradley Cooper, SILVER LININGS PLAYBOOK.
Comentario: ya lo dije antes y lo volveré a repetir, no
puedo creer que le den su tercer Oscar® a Day-Lewis en menos de 5 años del
último recibido (con ninguna otra nominación en ese lapso de tiempo) y a Meryl
Streep la hicieron esperar 29 años (con 12 nominaciones sin éxito en ese lapso
de tiempo). Claro está que Lewis es uno de los mejores actores de las últimas
dos décadas, pero también lo es Streep. Entonces porque este amor tan especial por un papel, que sin duda alguna NO es el mejor de su carrera, y ni le llega a
los talones a los otros dos por los cuales se llevó la estatuilla? Será por su
increíble parecido con Lincoln, hecho que con ayuda del maquillaje hace que su
interpretación sea el doble de creíble? O será porque interpreta a uno de los
más importantes e influyentes presidentes que tuvo los Estados Unidos? Que además, gracias
a la película, descubrimos que era una persona de lo más carismática. Todo estos
factores, hacen que Day-Lewis esté a un paso de convertirse en el primer actor
en la historia de la Academia® en recibir 3 Oscars® como Mejor Actor.
En mi opinión, este año, no se lo merece. Ni la película
ni el personaje tienen nada que ver. Sino las increíbles transformaciones que
hicieron dos de sus competidores en sus respectivas películas: Joaquin Phoenix y
Bradley Cooper. Phoenix es el más veterano que ya demostró sus talentos varias
veces, pero aún así, viendo su pasada filmografía es difícil de encontrar un
personaje como en el que hace en THE MASTER. Mientras que con Cooper, SI es su
primera película en la cual realmente demuestra su talento como actor.
Denzel Washington, que ganó su primer Oscar® (Mejor Actor de Reparto, GLORY,
1989) el mismo año que Day-Lewis gano el suyo (Mejor Actor, MY LEFT FOOT, 1989),
también da un trabajo de excelente calidad, como siempre. Y mucho más merecedor
que Lewis, debo añadir.
Hugh Jackman, está feliz de ser nominado, pero hasta ahí. A nadie
sorprende que se haya lucido en LES MISERABLES y que su primera nominación sea
por una película basada en un musical de Broadway.
A estas alturas, no pondría mis apuestas por ningún otro
que no sea Lewis. A los que si lo hacen, me saco el sombrero y los felicito por
tal acto de valentía!
MEJOR ACTRIZ
Va a ganar: Emmanuelle Riva, AMOUR.
Debería ganar: Jennifer Lawrence, SILVER LININGS
PLAYBOOK.
Deberían de haber sido nominadas: Marion Cotillard, RUST
AND BONE - Helen Mirren, HITCHCOCK.
Mi elección: Jennifer Lawrence, SILVER LININGS PLAYBOOK.
Comentario: habiendo arrasado con todos los premios, a
excepción del BAFTA (que se lo llevó Riva), me es extremadamente difícil y ni
se imaginan lo mucho que me costo tipear en “Va a ganar”, el nombre de
Emmanuelle Riva, por sobre Jennifer Lawrence. Parece rídiculo que sólo por el hecho
de haber ganado el BAFTA, uno de los dos premios importantes donde Riva y
Lawrence compitieron (Riva fue ignorada en la mayoría), haya sido suficiente
para que todo Hollywood y los críticos se hayan puesto del lado de Emmanuelle y
crean firmemente que va a ser la gran ganadora. A mí no me convencen con sus
teorías de cuan genial es Riva, cuan profunda fue su interpretación, mientras
que, según ellos, Jennifer crea un personaje que cualquier otra actriz de su edad puede hacerlo.
Pero si vamos por esa teoría, cualquier otra actriz de la edad de
Emmanuelle también puede interpretar a una anciana con una enfermedad que la
deja inválida. Pero resulta ser que la crítica cree que hay muchas más
Jennifers que Emmanuelles. Y es por eso que creen que deberían de hacer esperar más a Lawrence. En parte tienen razón, Jennifer tan sólo tiene 22 años, demostró tener un
talento increíble y vamos a verla muchas más veces nominada, eso es seguro. Pero es
mi humilde opinión que la mayoría que esta eligiendo a Riva, está mezclando la
interpretación y el personaje en sí, con la obra maestra que es AMOUR.
Así que no me vengan con idioteces. Esto no se trata de Emmanuelle Riva, se trata del esfuerzo
que están haciendo todos aquellos que se enamoraron de la película, para que
reciba más reconocimiento y que no sea sólo en el apartado de Mejor Película Extranjera. Y
cómo no son tontos y saben que su mayor oportunidad de lograrlo es en esta
categoría, que están haciendo lo imposible para hacer creer a todos que Riva es
la mejor y la que debería de llevarse el oro a su querida Francia.
Pero hablando de “lo imposible”. Si no fuera por la fina
línea que separa su personaje de ser principal a secundario, y el hecho que
mientras ella se pasa postrada en una cama semi-muerta, el joven Tom Holland se
hace cargo del film y hace que nos olvidemos por completo de ella, hubiese
optado por Naomi Watts, que esta simplemente increíble en THE IMPOSSIBLE. Pero
no habiendo ganado ni un solo premio de todas las nominaciones que tuvo, lastimosamente,
su nombre queda prácticamente tachado de la lista de posibilidades.
Por otro
lado, Jessica Chastain, sí se llevó varios premios y era favorita, hasta que la
joven Lawrence empezó a arrasar. Y todo por culpa de la controversia
causada alrededor de que ZERO DARK THIRTY, no es una película políticamente
correcta y que el resultado al terminar de verla es tan agridulce para muchos,
que la mayoría olvidan completamente el trabajo de Chastain. A esto se le añade que, si bien Jessica da una
interpretación buenísima, pero NO del personaje que su directora (la ignorada
Kathyrn Bigelow) dio a entender que era la protagonista de su film. Entonces
para todos los que ya vimos la película, nos quedamos con el famoso “esperaba más”.
Amo a Jessica
Chastain y siento tanta pena que una vez más no se llevará el oro, pero ojala que
no nos haga esperar mucho por su próxima gran interpretación y que sí le valga
la gloria que tanto se merece.
Concluyo mi análisis de mi categoría favorita con la niña
que, con su nominación, ya hizo historia. Quvenzhane Wallis. Olviden a las demás
actrices, olviden a sus favoritas por un momento y sólo piensen en esto: Cuán genial sería ver
a una niña de color de 9 años subir al pódium y recibir un Oscar®? Que diría en
su discurso? Cual sería, no sólo su reacción, sino la de todos los presentes y
la de nosotros, los televidentes? Imaginen que maravilloso sería. Pero como
todo lo maravilloso casi siempre es fantasía y como la fantasía no es
realidad, sabemos que esto no va a pasar. Pero en serio, que genial hubiese
sido. De sólo imaginarlo, me da piel de gallina.
MEJOR
ACTOR DE REPARTO.
Va a ganar: Tommy Lee Jones, LINCOLN.
Debería ganar: Robert De Niro, SILVER LININGS PLAYBOOK.
Deberían de haber sido nominados: John Goodman, ARGO - Dwight Henry, BEASTS OF THE SOUTHERN WILD.
Mi elección: Robert De Niro, SILVER LININGS PLAYBOOK.
Comentario: supuestamente, por sus dos premios recibidos
(BAFTA y Golden Globe), Christoph Waltz es el favorito a ganar este premio. Si
esto llega a pasar, sería la mayor de las injusticias que se ha llevado a cabo
en la Academia desde hace mucho tiempo en categorías interpretativas.
Todos los nominados, ya son previos ganadores, lo
sabemos. Pero Waltz es el mas reciente ganador y volvería a repetir Oscar® con
un personaje que es vergonzosamente semejante al que interpreto en INGLOURIUS
BASTERDS (2009), película por la cual ganó, sólo 3 años atrás? No, simplemente
me niego rotundamente a creer que eso pueda ser posible.
Más aún por encima de una interpretación tan increíble y
abrumadora como la de Robert De Niro? Sí, ya todos sabemos que la última vez
que ganó fue 32 años atrás, así que estadísticamente hablando sería la opción
más justa para volver a galardonar. Pero también esta el hecho que es el único de los 5 que tienen un Oscar® más de ventaja. En mi opinión, nada de
eso importa. De Niro se lo merece. Sin embargo,
no se ha llevado ningún premio importante como Waltz, el único otro nominado que
si lo hizo fue Tommy Lee Jones (ganó el SAG Award). Y no me molestaría para
nada que se llevase el Oscar®, dio una interpretación bastante memorable. Aparte es el segundo que más se merece recibir otro Oscar®, estadísticamente hablando, pues su primero y hasta ahora último Oscar®
se le fue entregado 19 años atrás por THE FUGITIVE (1993). Y últimamente ha
estado bajo la mirada de Hollywood, o acaso no recuerdan su sorpresiva nominación como
Mejor Actor en el 2007 por IN THE VALLEY OF ELAH? Y que fue vencido por su
ahora co-protagonista y favorito a llevarse nuevamente el premio, Daniel
Day-Lewis? Otra trivia más que me hace inevitable no ponerlo como el más
posible ganador.
Ya sólo quedan, Alan Arkin y Philip Seymour Hoffman.
Ambos recibieron sus Oscars® muy recientemente, en el 2006 y 2005,
respectivamente. Y ambos dan buenas interpretaciones, pero nada fuera de lo normal. La nominación de Arkin por encima del genial John Goodman, me parece
una blasfemia, que hasta ahora no logro entender. Y Hoffman se pierde ante la
genialidad del protagonista de su película, Joaquin Phoenix.
Así que opto por Lee Jones y De Niro. De ganar Waltz, les
juro que parte del respeto que siento por esta institución, a partir de ese
momento, se perderá. Y viniendo de mí, ya es decir mucho.
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO.
Va a ganar: Anne Hathaway, LES MISERABLES.
Debería ganar: Jackie Weaver, SILVER LININGS PLAYBOOK.
Deberían de haber sido nominadas: Nicole Kidman, THE
PAPERBOY. Helena Bonhan Carter, LES MISERABLES.
Mi elección: Jackie
Weaver, SILVER LININGS PLAYBOOK.
Comentario: lo único que voy a decir es que si Anne
Hathaway no llega a ganar este Oscar®, definitivamente, esta noche se viene el
fin del mundo. Pues no hay categoría más cantada este año, que la de Mejor
Actriz de Reparto (ironía incluida, puesto que Anne canta el 100% de sus líneas).
Y vuelvo a repetir para aquellos que no lo leyeron y para
aquellos que sí, a tragárselo nuevamente: Hathaway es una actriz que puede dar
mucho más que una escena donde canta frente a la cámara con cara decrepita,
literalmente hecha puta (de verdad se vuelve puta en la película) y muriéndose
de hambre. El personaje me parece muy exagerado, muy teatral. Pero eso se le
perdona por ser, justamente, basado en un musical de teatro. Aún así, no me es
suficiente. Siempre espere el día en que Hathaway se gane un Oscar®. Pero como
Mejor Actriz y no como secundaria, y vaya que es recontra mega archi hiper
secundaria en LES MISERABLES. Quizás eso es lo que más me molesta, Anne es una de las mejores actrices jóvenes del momento, mucho más que la recién descubierta Jennifer Lawrence, pero esta interpretación no demuestra ni un 25% de lo que es
capaz. Pero en fin. Así están las cosas.
Opte por Jackie Weaver como posible alterna ganadora
porque me parece que es la que más se lo merece del grupo. Sally Field ya
tiene dos Oscar® y seamos sinceros, su relevancia en LINCOLN es casi nula.
Helen Hunt también ya tiene un Oscar® y no hace nada impresionante. Amo a Amy Adams, así que lo único
que voy a decir es que de todas sus previas nominaciones, esta es la menos
merecida. Debo confesar que Weaver, me dejo simplemente encantado (si, elegí
apropósito esa palabra en honor a Adams) desde ANIMAL KINGDOM (2010), por la cual
recibió su primera nominación y, dicho sea de paso, también competía contra Adams (THE FIGHTER). Así que no sé si es por eso que pienso que ella se lo
merece más que las demás, o el hecho de que es australiana, como mi querida Nicole
Kidman que fue injusta y asquerosamente ignorada por su brillante
interpretación en THE PAPERBOY. Pero no, la elijo a ella porque en verdad, a
pesar de sus pocas escenas en SILVER LININGS PLAYBOOK, son escenas bien fuertes
y donde demuestra sus talentos interpretativos.
Weaver esta excelente
nuevamente en un papel que es totalmente lo opuesto a su previa nominación.
Pero seguir escribiendo al respecto es perdida de tiempo, Anne Hathaway se
lleva este premio. Punto y final.
Mejor Película Animada
Va a ganar: WRECK-IT-RALPH.
Debería ganar: FRANKENWEENIE.
Deberían de haber sido nominada: RISE OF THE GUARDIANS.
Mi elección: FRANKENWEENIE.
Comentario: jamás escribí el prometido post sobre
Pelicula Animada y me disculpo. Pero siendo que me voy quedando sin tiempo (son
las 2 pm del 24 de febrero). Sólo voy a decir que, aunque me gustó BRAVE bastante,
me parece la película de Pixar, menos original y merecedora desde CARS. Y ese año,
la Academia pensó igual que yo y se lo dio a otro que no sea del clan Pixar.
Este año creo que sucederá lo mismo, y me inclinó a la más original de las 5:
WRECK-IT-RALPH. Aunque debo admitir que mi favorita, la que se ganó mi corazón
de comienzo a fin es FRANKENWEENIE. A pesar de su tan tradicional estilo de
hacer películas y crear personajes bizarros, Tim Burton, nos regala su más
tierna historia de todos sus trabajos animados hasta el momento. Juro que no me
sorprendería, y me levantaría y aplaudiría con fuerzas si FRANKENWEENIE llega a
llevarse este premio.
Estoy feliz por la nominación de THE PIRATES! BAND OF MISFITS. El equipo detrás de Wallace
& Grommit, liderados por Peter Lord nunca decepcionan, pero este film esta
muy lejos de la obra maestra que fue THE CURSE OF THE WERE-RABBIT. Pero sí es,
en mi opinión, la más cómica de las cinco nominadas.
Lo único que voy a decir sobre PARANORMAN es esto: cuando
fui a verla al cine, antes de su nominación, me quedé dormido a mitad del film.
No me importo. Cuando fue nominada, tuve que “intentar” de verla, obviamente, y
escribí “intentar”, porque vaya que me costó no volver a quedar dormido! Pero ese
fui yo, hay muchos fans del film, como mi buen amigo virtual Cesar. Así que
para él y todos los fans de la película, les puedo decir que PARANORMAN aún
tiene una gran chance de ganar. Ya que es la película más políticamente
correcta de las nominadas, al tratar el tema del bullying y abrazar al freek
que hay en uno. Tema que en los últimos años ha sido inspiración para miles de
campañas, canciones, marchas, etc etc…anti-bullying dirigidos especialmente a
los niños de la edad del protagonista, Norman. Así que sí la Academia se siente con ganas de aportar
su “generoso” granito de arena a la causa, que mejor que premiando a PARANORMAN
como Mejor Película Animada?
Muchas cosas pueden pasar en esta categoría, y es una de
las pocas de las cuales podemos esperar una sorpresa.
Mejor
Canción Original
Va a ganar/Debería ganar: “Skyfall”, letra y música: Adele Adkins y Paul Epworth, SKYFALL.
Comentario: los
fanáticos de Adele tienen una buenísima razón para mirar esta noche la
ceremonia y ver a su diva llevarse un Oscar® a casa. Pero muy pronto, estoy
seguro, que Mariah Carey o Lady GaGa también lo harán! P.D.: Lo siento, no pude
evitar dejarme llevar por el fanatisismo.
Mejor
Partitura Original
Va a ganar/Debería ganar: Mychael Danna, LIFE OF PI.
Debería
de haber sido nominado: Danny Elfman, FRANKENWEENIE.
Mejor Guión Original
Va a ganar: DJANGO UNCHAINED.
Debería ganar: AMOUR.
Mejor Guión Adaptado
Va a ganar: ARGO.
Debería ganar: SILVER LININGS PLAYBOOK.
Mejor Película Extranjera
Va a ganar/Debería ganar: AMOUR.
Mejor Montaje
Va a ganar/Debería ganar: ARGO.
Mejor Fotografía
Va a ganar/Debería ganar: LIFE OF PI.
Mejor Diseño de Producción (anteriormente Dirección de
Arte/Decoración de Set)
Va a ganar/Debería ganar: LES MISERABLES.
Mejor Diseño de Vestuario
Va a ganar/Debería ganar: ANNA KARENINA.
Mejor Maquillaje y Peluquería (anteriormente solamente Maquillaje)
Va a ganar/Debería ganar: LES MISERABLES.
Mejor Sonido
Va a ganar/Debería ganar: LES MISERABLES.
Mejor Edición de Sonido
Va a ganar/Debería ganar: SKYFALL.
Mejores Efectos Visuales
Va a ganar/Debería ganar: LIFE OF PI.
Las categorías de documentales y cortos, las dejo a un
lado porque no las ví y muy poco me interesan. El incluirlos sería simplemente
copiar de algún otro artículo de la web, y ese no es mi estilo, así que si les
interesan, pueden buscarlos en Google.
Y así culmina mi último post, previo a los Premios de la
Academia®. El próximo seguro y ya será un recuento de todo lo sucedido. Ver si
le atine a algunas categorías en mis “debería ganar” o “mi elección”. Les dejo, cinéfilos y amante de
los Oscars®. Que yo mismo me tengo que preparar para la gran noche! Y no saben
lo entusiasmado que estoy. Piensen lo que quieran de mí, pero es uno de mis
días más esperados del año! Si no, el más esperado. Nos leemos en Twitter!!
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