martes, 5 de febrero de 2013

Jennifer Lawrence en SILVER LININGS PLAYBOOK

Mi segundo post del blog se lo dedico a la, ya ahora, indiscutible favorita al Premio de la Academia® como Mejor Actriz 2012: Jennifer Lawrence. Sí, la misma que protagonizó WINTER’S BONE (2010), película que le valió el respeto, y varios premios, de la crítica y su primera nominación al Oscar® a tan sólo 20 años de edad. En aquella oportunidad no se lo llevó debido a que tenía a la imponente BLACK SWAN (2010) de Natalie Portman como contrincante. Este año, sin embargo, parece ser que Jennifer será lo que fue Natalie en el 2011 hacia el camino a la estatuilla dorada. Ha de ser un buen sentimiento. Sentimiento que muchas otras actrices sintieron en el momento en que ganaron, luego de haber sido nominadas una o varias veces antes, sin éxito.

UN POQUITO DE JENNIFER








A diferencia de muchas actrices, Jennifer nunca estudio actuación. Aún así logro pasar audiciones y comenzó su carrera con pequeños roles en series y shows de televisión. Su primer paso a la pantalla grande lo hizo con un pequeño papel en GARDEN PARTY (2008) y THE BURNING PLAIN (2008), protagonizada, nada más y nada menos, que por las ganadoras del Oscar® Charlize Theron (Mejor Actriz, MONSTER, 2003) y Kim Basinger (Mejor Actriz de Reparto, L.A. CONFIDENTIAL, 1997). Su papel, aunque pequeño, fue tan destacado que le valió el premio Marcello Mastroianni como Mejor Actor/Actriz Joven en Ascenso en el Festival de Venecia 2008. A eso le siguieron otros papeles secundarios, hasta que consiguió el papel principal en WINTER’S BONE (2010), cuyos beneficios ya les mencione más arriba.
El resto es historia. De la noche a la mañana, nació una estrella. Que gracias a películas de altísimo presupuesto que fueron exitazos de taquilla cómo X-MEN: FIRST CLASS (2011) y THE HUNGER GAMES (2012), se convertiría en una de las actrices más adoradas por el público. Hecho que, aunque ustedes no lo crean, le vale muchos puntos ahora que vuelve a estar nominada como Mejor Actriz por la comedia dramática SILVER LININGS PLAYBOOK (2012) de David. O. Russell.



LA PELICULA

SILVER LININGS PLAYBOOK trata sobre dos personas que se encuentran a sí mismas, teniendo sólo en común que ambas son personas mentalmente inestables en proceso de recuperación, pero que al conectarse logran, sin darse cuenta, que el proceso sea mucho más fácil y efectivo. Mientras la familia y amigos de ambos, en su intento de ayudar, crean caos.


El primero es Pat Solitano, Jr. (Bradley Cooper), que acaba de salir de un hospital mental debido a un caso de bipolaridad. Cooper, lejos de sus personajes en películas como The Hangover, Wedding Crashers y Failure To Launch, simplemente se luce como actor serio, con un talento increíble para el drama y que promete una increíble futura carrera si decide seguir este rumbo.

Desde el principio, Cooper se apodera de la película, la hace suya. A pesar de compartir pantalla y escenas bastante fuertes con leyendas como el dos-veces ganador del Oscar®  Robert De Niro (Mejor Actor, RAGING BULL, 1980. Mejor Actor de Reparto, THE GODFATHER PART II, 1974) y la nominada Jackie Weaver (Mejor Actriz de Reparto, ANIMAL KINGDOM, 2010), que por cierto, ambos vuelven a estar nominados este año por sus papeles secundarios en este film. Pero como les decia, Bradley es el definitivo protagonista, simpatizamos con su personaje, queremos saber más, que le depara, queremos que se sane, etc. Hasta empezamos a olvidar que una tal Jennifer Lawrence debería de ser, también, parte del film. 

Y hasta que, 24 minutos pasado el inicio del film, Tiffany Maxwell (Lawrence), una ex adicta al sexo, aparece en escena y toma el control. 
Desde el primer segundo, metida de lleno en su personaje, Lawrence domina cada escena y a cada personaje que aparezca en ella. Es la que manda. Desde ese momento, cada segundo que no aparece, es un segundo que la extrañamos y nos preguntamos que le depara, que pasara. Uh-huh. Jennifer tomo la batuta de Bradley. Pero aún así, verlos juntos en todo un deleite y todo lo que el público quiere es que queden juntos al final, sabiendo bien que eso, depende 100% de Tiffany. Y es por eso que Lawrence encarnada en su personaje, recibe más cariño y atención de la audiencia desde que la conocemos. Sabemos que es la única que puede ayudar a Pat, el personaje de quién primero nos enamoramos y deseamos que pueda superarse así mismo y continuar su vida.




EL MOMENTO WOW

Como ya dije, Jennifer domina la película desde el primer momento hasta el final. Cuando una actriz logra hacer un papel así de bueno, gracias a un personaje bien escrito, ser el alma y el corazón de un film, repleto de buenísimas actuaciones (lideradas por Bradley Cooper, debo decir) es un logro que merece ser largamente ovacionado y galardonado.

De pies a cabeza, Lawrence esta excelente. Pero debo resaltar dos momentos que me parecieron WOW. El primero es, por supuesto, cuando Tiffany entra a la casa de Pat, con toda su familia y amigos reunidos y cabreados por un problema familiar donde, según el padre (De Niro) fue ocasionado por su relación con Tiffany. Al enterarse de eso, ella sola se enfrenta a él, a nada menos que Robert De Niro! Y lo deja como un pollito acurrucadito en una esquina. También se enfrenta a Pat y a un amigo de la familia, y los knockea a ambos de igual manera. WOW. Just WOW.



Y el segundo momento es cuando *SPOILER ALERT* ve como sus esperanzas se caen en pedazos al ver a Pat y su ex esposa reunidos. Tiffany sale corriendo y llorando de un lugar “x”, para luego ser alcanzado por Pat, que tiene una carta que desea que ella lea. Tiffany estalla en rabia y lagrimas, pero al final lo hace, y descubre la sorpresa que había estado esperando todo este tiempo y que nosotros, también, estábamos esperando. Esta feliz, esta enamorada, pero a la vez no lo puede creer y no sabe como reaccionar. Por primera vez se queda helada. Su cara, su expresión, su mirada, sus lagrimas, lo dicen todo. Por fin vemos el lado más vulnerable de la dura Tiffany, lado que nos deja WOW. Just WOW.

LA FAVORITA? PORQUE?

Si bien, desde ya hace un cierto tiempo que los nombres de Jennifer Lawrence, junto con el de Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) han sido mencionados como los grandes favoritos para Mejor Actriz. Mucho antes, inclusive, que las nominaciones a los premios más importantes, hayan sido anunciados. Pero a medida que estos se van dando, algunos nombres se van asegurando y otros descartando. Y luego con las ceremonias de premios, vamos confirmando si siguen o no, como las favoritas. El Golden Globe y los Critics Choice Awards son los que confirmaron que tanto Chastain como Lawrence son las favoritas al llevarse, cada una, los premios a Mejor Actriz Drama y Comedia, respectivamente, en ambas ceremonias.




Pero todo dependía del Screen Actors Guild Awards, la ceremonia donde actores premian a otros actores y cuyos miembros pertenecen en más de un 60% a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas  Y que incluye tanto a actrices de comedia, musical y drama en una misma olla. Razón que hace más candente el resultado de la misma. Vale recalcar que en poquísimas ocasiones, la ganadora de este premio en la categoría principal NO se ha llevado el  Premio de la Academia® (como el año pasado cuando Viola Davis ganó por THE HELP, pero el Oscar® se lo terminó llevando Meryl Streep por THE IRON LADY).

Todas las cartas tiraban a Chastain, pero…sorpresa, sorpresa...la ganadora fue Jennifer Lawrence! (el premio lo recibió de manos de Robert De Niro, ni más ni menos). Colocándole así, automáticamente, como la indiscutible delantera.




Y por si fuera poco, la película es distribuida por Harvey Westein, conocido millonario productor de la meca que no repara en gastos a la hora de promocionar sus películas y a sus actores, más aún cuando se van dando los premios y asegurándose el Oscar®.

Así que la veo muy difícil que el premio recaiga en otras manos que las de Jennifer. Lo bueno es que se lo merece y vaya que se lo merece! Pena por Jessica Chastain, que también es una tremenda actriz y dio una interpretación digna de Oscar® en ZERO DARK THIRTY. Pero siempre hay que ver el lado positivo, Jessica es joven y con talento, no dudo que muy pronto la volveremos a ver nominada. Además, nada está dicho ni escrito en oro aún, pero sí de apuestas se trata, Lawrence es por la cual deberían hacerla.


DATOS TÉCNICOS



Título original: SILVER LININGS PLAYBOOK.

Título latinoamerica: EL LADO BUENO DE LAS COSAS.

Dirección y Guión: David O. Russell.

Productores: Bruce Cohen, Donna Gigliotti, Jonathan Gordon, George Parra.

Elenco: Bradley Cooper (Pat Solitano, Jr.), Jennifer Lawrence (Tiffanny Maxwell), Robert De Niro (Patrizio Solitano), Jackie Weaver (Dolores Solitano), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica Maxwell), Anupam Kher (Dr. Patel), Shea Whigham (Jake Solitano), John Ortiz (Ronnie) y Dash Mihok (Oficial Keogh).

Musica: Danny Elfman.

Presupuesto: 21 millones de dólares

Recaudación en taquilla (USA): +100 millones de dólares.

Nominaciones al Oscar (8): Mejor Película, Mejor Director (O. Russell), Mejor Actor (Cooper), Mejor Actriz (Lawrence), Mejor Actor de Reparto (De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Weaver), Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario