Hace 23 años, Jessica
Tandy marcó dos records en el gran libro de historia de la Academia® al
ser nominada y, más tarde, ganar como Mejor Actriz por su papel en la clásica DRIVING MISS DAISY (1989) (la
gran triunfadora de la noche que también se llevó Mejor Película). Tandy, a la
edad de 81 años, se convirtió en la actriz de mayor edad en competir y triunfar en una categoría de interpretación principal.
El pasado 10 de enero, la actriz francesa Emmanuelle Riva superó uno de esos dos records, luego de más de dos
décadas, al ser nominada con 85 años de edad, por su papel en la
película de origen austriaco, pero de habla francesa, AMOUR (2012).
DATO CURIOSO
En un mismo año, en una misma categoría, y de la misma manera, pero en sentidos opuestos, dos actrices marcan historia en los Oscars®: Quvenzhané Wallis (Beasts Of The Southern Wild), al ser la actriz más joven nominada y Emmanuelle Riva, como ya mencioné arriba, al ser la de mayor edad en ser nominada.
Ahora, vayamos al grano. Logrará Riva, este domingo 24 de febrero, vencer también el segundo record establecido por
Tandy? Hagamos un análisis del caso, para ver que tan cerca o lejos esta.
Empezando, por supuesto, con una sinopsis del film.
LA PELÍCULA
AMOUR se centra netamente
en la pareja de ancianos formada por Anne (Riva)
y Georges (Jean-Louis Trintignant),
dos profesores de música retirados. Una mañana cualquiera, mientras se
preparaban para desayunar, Georges nota que Anne queda completamente inmóvil. Luego
de hablarle fuertemente y varios intentos fallidos de hacerla volver en sí,
Georges decide prepararse para ir por ayuda cuando, de la nada, Anne vuelve en
sí y continúa desayunando como si nada hubiera pasado.
Al preguntarle por lo sucedido, ella responde que no tiene
idea de lo que está hablando, cosa que enfurece a Georges, pero cuando asusta a
Anne con su reacción, se da cuenta que en verdad su esposa había sufrido de una
laguna mental inexplicable. Luego de ir al doctor, la situación resulta ser más grave de lo que pensaban y la anciana mujer es sometida a una cirugía, pero debido a una complicación, pierde toda capacidad de
mover el lado derecho de su cuerpo. De ahí en más ella sólo puede trasladarse
en silla de ruedas o ayudada por su marido.
Luego de un intento de suicido, Georges contrata a dos
enfermeras en tiempos diferentes. La primera es despedida por mal desempeño
de su trabajo, mientras que la segunda por tratar mal a la anciana.
Cansada de sentirse una invalidad, Anne vuelve a repetirle a George sus
deseos de no vivir más. Esto lo enfurece, pero cómo una forma de desviar su atención de la idea de morir, le promete que desde ese día en más, sólo él, y nadie más
que él, cuidaría de ella.
En medio de todo esto, la hija de ambos, Eva (Isabelle
Huppert), viene a visitarlos y asustada al ver el estado en el que encuentra a
su madre, suplica a su padre que la internen en un hospital donde recibiría la
ayuda necesaria. Por la promesa hecha a Anne,
George se niega rotundamente, haciendo que Eva se marche enfurecida.
A medida que la película avanza, la situación de Anne
empeora, y Georges siempre está ahí a su lado, y es testigo como la feliz y
vivaz mujer de la que se enamoro va perdiéndose dentro de unos hermosos, pero tristes
ojos azules. Cuando se da cuenta que esa mujer ya no existe, Georges deberá enfrentarse ante la decisión más difícil de toda su vida.
EL MOMENTO WOW!
La película, como su título lo indica, es una conmovedora historia
de amor. Pero no del tipo “nos conocemos, nos enamoramos, somos felices, viva
la pepa”, sino del tipo real, del tipo “en la salud y en la enfermedad y hasta
que la muerte nos separe”, tal como Dios manda. AMOUR no llega en ningún momento a un climax de tensión o a algún momento
wow. La historia se va desarrollando lentamente a través de la pareja de protagonistas, que es la base, el corazón y el alma de un film que, aparte de contar los momentos
finales de la vida de un matrimonio, no tiene absolutamente nada de especial. Eso
sí, a pesar de ser extremadamente lenta, es cruda, fuerte y real. Desde el
principio, hasta su predecible y triste final que, irónicamente, es la parte
más romántica del film. Y si bien no es un momento wow, de igual manera, es el
momento que no olvidarás.
El film obtuvo su más que merecida nominación al Oscar® como
Mejor Película Extranjera (Austria),
así como la de Mejor Película, Mejor Director (Michael Haneke), Mejor Guión Original y, por supuesto, Mejor
Actriz (Riva). De estas 5
nominaciones, 3 de ellas, en mi opinión no fueron tan merecidas. La de
Película, Director y Guión Original. No digo que los mencionados en estas
categorías fallan en sus tareas, pero sí que hubo trabajos mucho mejores de los
realizados por los ellos, este año.
Emmanuelle Riva, convence y hace un trabajo impecable. Pero para
una actriz con más de 50 años de experiencia en su país de origen (Francia) y
con 85 años de edad, que tan difícil le puede ser hacer creíble un papel como
el que hace en AMOUR? Una anciana sufriendo una enfermedad que la va dejando
poco a poco tan incapaz de hacer algo por sí misma cómo un bebé recién nacido.
Hasta su compañero de reparto, el magnífico Jean-Louis Trintignant da una
interpretación más demandante y profunda cómo el esposo que ve sufrir a la
mujer que ama y va perdiendo a medida que la enfermedad avanza, sin poder hacer nada.
Pero aún así fue ignorado por la Academia® y la mayoría de los premios de mayor
magnitud.
En Francia, el film está nominado a 10 Premios César, el
considerado el Oscar® francés. Es el favorito y más nominado de todos los
contendientes, y sí incluyeron a Trintignant como Mejor Actor. En el Festival
de CANNES 2012, la película fue vencedora de la Palma de Oro. Todo esto sólo reivindica
que el film está destinado a ganarse el Oscar® a Mejor Película Extranjera.
Pero que hay de Riva?
Mi respuesta a debería
ganar o no el premio a Mejor Actriz 2012? es simplemente no. Pero debo
aclarar que con eso, no digo que no se lo merezca, sólo que tiene contrincantes
que le superan este año en desempeño interpretativo en sus respectivas
películas por las cuales fueron nominadas.
Pero viendo a gran escala, Emmanuelle ha sido recientemente
ganadora del BAFTA Award (los Oscars®
británicos) como Mejor Actriz, también se ha llevado varios premios en esta
categoría de las asociaciones de críticos norteamericanas. Riva está en la mira,
y cómo dije en mi post sobre el susodicho galardón Británico, es la “dark horse” de la categoría. Por mi parte, sigo creyendo
que Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), es la gran favorita a ganar,
pero desde el BAFTA de Riva, ya no pondría mi mano en el fuego por Lawrence.
Sólo me queda esperar y ver.
DATOS
TÉCNICOS
Título
original: AMOUR
Título
latinoamerica: AMOR
Dirección
y Guión: Michael Haneke.
Productores:
Margaret
Ménégoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Michael Katz.
Elenco: Jean-Louis Trintignant (Georges Laurent), Emmanuelle Riva (Anne Laurent), Isabelle Huppert (Eva Laurent), y Alexandre Tharaud (Alexandre).
Musica:
Alexandre Tharaud.
Presupuesto: 7,9
millones de euros.
Ganancia
en taquilla (mundial): +15 millones de dólares.
Nominaciones
al Oscar (5): Mejor Película, Mejor Director (Michael Haneke), Mejor Actriz (Riva), Mejor Guión Original, y Mejor
Película Extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario